Argentan - Falaise 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Argentan - Falaise 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ene 07, 2023 3:15 pm

Hola a todos :-D; un interesante relato al respecto.......................

Operaciones del XVº Cuerpo (EE. UU.) en la formación del bolsón Argentan-Falaise.

El XVº Cuerpo, que opera bajo el mando del Tercer Ejército de los EE. UU., jugó un papel importante en la operación que condujo al cerco y estrangulamiento del 7. Ejército alemán en el bolsillo de Argentan-Falaise. Esta operación fue una de una serie de operaciones de guerra abierta de rápido movimiento que ocurrieron después de que el Primer Ejército de los EE. UU. se estrellara contra el flanco izquierdo de la línea defensiva alemana en Normandía, a fines de julio de 1944.

A las 16:00 horas del 31 de julio de 1944, por orden oral del Comandante General del Tercer Ejército de los EE. UU., el XVº Cuerpo entró en operaciones y se le agregaron las Divisiones de Infantería 83º y 90º, entonces bajo el VIIIº Cuerpo. Al día siguiente se adjuntó también la 5º División Blindada, entonces con el XXº Cuerpo.

El 1° de agosto, el Comandante General del XVº Cuerpo recibió órdenes preparatorias para avanzar hacia el sureste tan pronto como la situación en el frente lo permitiera. Todos los tipos de transporte motorizado, incluidos los tanques, debían utilizarse al máximo para el transporte de infantería. Los tanques debían preceder a las columnas. Este movimiento fue iniciado a las 23:00 horas por la 90º División, que marchó desde Periers con la misión de bloquear el movimiento enemigo desde el este hacia Avranches y asegurar un cruce del río Selune cerca de St. Hilaire (Fig. 1).

El 02 de agosto, la 90º División de Infantería continuó su avance. La 79º División de Infantería, entonces con el VIIIº Cuerpo, recibió el objetivo inmediato de capturar Fougeres. Inmediatamente después de la captura de Fougeres, la 79º División de Infantería recibió órdenes de agregarse al XVº Cuerpo. Durante la noche del 02 al 03 de agosto, la 83º División de Infantería volvió al VIIIº Cuerpo.

El 03 de agosto, las Divisiones de Infantería 79º y 90º habían tomado sus objetivos iniciales y habían asumido la defensa en la línea Foutreres-Mortain. La 5º División Blindada se aproximó al área cerca de St. James. El 106º Grupo de Caballería, que estaba en las cercanías de Fougeres, se adjuntó al Cuerpo.

A las 21:15 horas del 04 de agosto de 1944, el Comandante del Cuerpo recibió órdenes orales del Comandante General del Tercer Ejército para moverse sin demora, tomar y mantener una cabeza de puente al este de Mayenne hasta que el Primer Ejército de EE. UU. lo relevara, tomar la cabeza de puente en Laval y asegurar el río Mayenne tan al sur como Château-Gontier. Esta parte del río Mayenne tiene orillas empinadas y un promedio de 175 a 200 yardas de ancho y cinco pies de profundidad. Todos los puentes, excepto uno en Mayenne, habían sido volados por los alemanes. En consecuencia, el río presentaba un importante obstáculo militar.

A las 23:00 horas el Comandante del Cuerpo emitió instrucciones orales para el movimiento. Se ordenó a las Divisiones de Infantería 79º y 90º que avanzaran al frente, la 79º a la derecha y la 5º División Blindada moviéndose escalonadamente a retaguardia hacia la derecha, preparada para ejecutar un envolvimiento cuando la situación táctica lo indicara. Elementos del 106º Grupo de Caballería debían operar en cada zona de división.

Imagen
Fig. 1 - Avance de las divisiones del 1° al 09 de agosto 1944..................

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Argentan - Falaise 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ene 14, 2023 3:08 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Operaciones del XVº Cuerpo (EE. UU.) en la formación del bolsón Argentan-Falaise.

El 05 de agosto, el Cuerpo avanzó rápidamente. La 90º División de Infantería se apoderó del puente de Mayenne que, aunque estaba preparado para su demolición, no había sido volado. Elementos principales de la 79º División de Infantería llegaron a un punto a unas dos millas al noroeste de Laval. A última hora de la tarde, el comandante del cuerpo recibió órdenes de capturar Le Mans, a unas cincuenta millas al este del río Mayenne. Se dieron órdenes para la continuación del avance con las divisiones en las mismas posiciones relativas. El 106º Grupo de Caballería estaba dispuesto a cubrir el flanco norte del Cuerpo desde las proximidades de Evron.

El 06 de agosto, la 1º División de Infantería, bajo el mando del VIIº Cuerpo, Primer Ejército de los EE. UU., relevó a la 90º División de Infantería en Mayenne, lo que permitió que la 90º División se dirigiera hacia Le Mans al día siguiente. La 79º División de Infantería capturó Laval, efectuando el cruce inicial sobre el río Mayenne mediante puentes peatonales construidos por los ingenieros de la división.

Durante el 07 de agosto, el XVº Cuerpo convergió en Le Mans. La 90º División de Infantería encontró una resistencia decidida de la infantería enemiga apoyada por artillería y tanques en los alrededores de Ste. Suzanne y a lo largo de la carretera principal de St. Jean-sur-Erve a Le Mans. Aproximadamente 1.200 prisioneros fueron tomados en esta área, la mayoría de los cuales eran de unidades impulsadas por la columna sur hacia la columna norte de la división. En la zona de la 79º División de Infantería, la resistencia enemiga que se encontró en Chemere-Le-Roi, Brûlon y Loue fue vencida antes del anochecer. Para acelerar la caída de Le Mans, se decidió atacar a la mañana siguiente desde el sureste, oeste y noroeste. Las órdenes de ataque se dieron a las 21:00 horas. Le Mans fue ocupada al anochecer del 08 de agosto.

La 79º División de Infantería ocupaba aproximadamente la mitad sur de la ciudad, la 90º División de Infantería la mitad norte y la 5º División Blindada pasó al sureste y completó el cerco al este y noreste. Después de una lucha urbana considerable, todas las partes de la ciudad habían sido tomadas. El 106º Grupo de Caballería cubrió las carreteras hacia Le Mans desde el norte y el noroeste y continuó protegiendo el flanco norte del Cuerpo desde las cercanías de Conlie.

Así, el 09 de agosto, el XVº Cuerpo se había establecido en el vital centro de comunicaciones de Le Mans, en el flanco izquierdo de las principales fuerzas alemanas. Durante el avance desde Fougeres-St. Hilaire hasta el río Mayenne, unidades del VIIIº Cuerpo se habían estado moviendo hacia el sur, cubriendo el flanco derecho del XVº Cuerpo, y unidades del VIIº Cuerpo manteniendo la línea cerca de Mortain, al norte. Sin embargo, al avanzar desde el río Mayenne hasta Le Mans, el Cuerpo quedó expuesto en ambos flancos. La protección fue proporcionada por la 5º División Blindada, el 106º Grupo de Caballería, el XIXº Comando Aéreo Táctico y las Fuerzas Francesas del Interior.

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Argentan - Falaise 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ene 21, 2023 2:40 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Operaciones del XVº Cuerpo (EE. UU.) en la formación del bolsón Argentan-Falaise.

Mientras tanto, en Mortain, en la mañana del 07 de agosto. Los alemanes lanzaron su mayor contraataque desde el día D. Al parecer, estaban haciendo un esfuerzo desesperado por restablecer su línea a Avranches, cortando así al Tercer Ejército. El 09 de agosto, el contraataque aún estaba en curso. A pesar de esta gran amenaza para las líneas de comunicación, se ordenó al XVº Cuerpo que se adentrara más en el territorio ocupado por el enemigo. Esto es típico de la acción audaz que se tomó para capitalizar la ventaja obtenida por el avance inicial.

El 09 de agosto, el Comandante General del Tercer Ejército emitió oralmente la orden que puso en marcha al XVº Cuerpo en su avance para cerrar la tenaza sur de la ahora famosa trampa Argentan - Falaise. Ordenó al Cuerpo que cambiara la dirección de avance hacia el norte y capturara Alençon. Ese mismo día se incorporó al Cuerpo la 2º División Blindada francesa, recién llegada al continente. Al anochecer, la división estaba en camino desde las cercanías de St. James a Vitre (Figuras 1 y 3).

El Comandante de Cuerpo dio órdenes de avanzar hacia el norte, al este del río Sarthe con la 5º División Blindada, seguida de cerca por la 79º División de Infantería, por la derecha; y la 2º División Blindada francesa, seguida de cerca por la 90º División de Infantería, a la izquierda. La misión de expulsar al enemigo de los cruces seleccionados del río Orne dentro de la zona de acción del Cuerpo se le dio a la 5º División Blindada.

La 80º División de Infantería, que se agregó durante un breve período antes de volver al XXº Cuerpo, le dio a un RCT [equipo de combate de regimiento] la misión de asegurar la cabeza de puente en Le Mans y proteger el flanco izquierdo y la retaguardia del Cuerpo. Un escuadrón del 106º Grupo de Caballería se desplazó desde el flanco oeste en las cercanías de Conlie para cubrir el flanco este del Cuerpo desde las cercanías de La Ferte Bernard (Figura 3). Se aprovechó al máximo el río Sarthe para proteger el flanco oeste del Cuerpo.

Para llegar a su línea de partida, la 2º División Blindada francesa habría tenido que pasar hacia el sur y el este alrededor de Le Mans y la 5º División Blindada, una maniobra que requería mucho tiempo, o proceder por ruta directa a través de la retaguardia de la 5º División Blindada y las Divisiones de Infantería 79º y 90º, un movimiento arriesgado y difícil. Se decidió este último plan, ya que el tiempo era de suma importancia. Esto presentó un problema logístico interesante para el personal del Cuerpo. Mediante cuidadosa planificación y supervisión, la división francesa se trasladó desde las cercanías de Vitre a un área al sureste de Sable, y desde allí a través de la retaguardia de las tres divisiones hasta su línea de partida (Figura 3). En el arte de la voluntad, tal maniobra siempre ha sido, y sigue siendo, considerada objetable. Esta acción ilustra el valor de la flexibilidad de las columnas motorizadas rápidas para lograr tal movimiento cuando sea necesario.

Al anochecer del 09 de agosto, el Cuerpo de Ingenieros había construido dos puentes sobre el río Sarthe, sobre los cuales la 2º División Blindada francesa se colocó en posición durante la noche del 09 al 10 de agosto y la mañana siguiente. Durante la tarde del 09 de agosto y la noche del 09 al 10 de agosto, la 5º División Blindada expulsó al enemigo de los cruces designados del río Orne, entregando estos cruces en la zona de acción francesa a la 2º División Blindada francesa antes del mediodía d el 10 de agosto.

Imagen
Fig. 3 - Disposición del XVº Cuerpo para el ataque del 10 de agosto.....................

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Argentan - Falaise 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ene 28, 2023 2:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Operaciones del XVº Cuerpo (EE. UU.) en la formación del bolsón Argentan-Falaise.

De acuerdo con el plan descrito anteriormente, el XVº Cuerpo atacó a las 08:00 horas del 10 de agosto. En este momento, el Cuerpo incluía la 2º División Blindada francesa, la 5º División Blindada, las Divisiones de Infantería 79º, 80º y 90º, el 106º Grupo de Caballería y tropas de apoyo. En los cruces del Orne, y en Bailon y Dangeul, se encontró una determinada resistencia enemiga blindada y de artillería. La acción del día se caracterizó por fuertes acciones de tanques en las que ambos bandos sufrieron bajas en personal y equipo. Durante la tarde, la 5º División Blindada fue objeto de fuego de hostigamiento de artillería desde las inmediaciones de Bonnetable (Figuras 3 y 4).

El ataque de la 2º División Blindada francesa se vio obstaculizado durante el día por las carreteras congestionadas en su zona de acción, pero hacia las 19:30 horas ambas divisiones blindadas avanzaban bien, seguidas de cerca por las divisiones de infantería parcialmente motorizadas. Al anochecer, el Cuerpo había alcanzado una línea este-oeste a través de Beaumont-sul Sarthe (Figura 4).

El 11 de agosto, la 5º División Blindada avanzó contra una ligera resistencia. La 2º División Blindada francesa sufrió pérdidas de tanques por fuego de artillería desde las cercanías de Doucelles, pero continuó su avance hacia el norte. La información preliminar indicaba que la mayor parte de las dos divisiones enemigas de primera clase estaban en Foret de Perseigne. Sin embargo, más tarde se informó que el bosque había sido evacuado. A riesgo de desastre si los alemanes todavía estaban allí, el comandante del cuerpo ordenó que se pasara por alto el bosque para acelerar hacia Argentan y cortar la retirada alemana hacia el este. Aunque esta decisión separó a las divisiones de avanzada del Cuerpo por un obstáculo de unas doce millas de ancho, los resultados posteriores justificaron esta acción.

Mientras el resto del XVº Cuerpo atacaba al norte de Le Mans, la 80º División de Infantería, que se había concentrado en las cercanías de Vaiges, ejecutó la misión asignada de proteger el flanco izquierdo y la retaguardia del Cuerpo. En sostenidas escaramuzas en SiIle-Ie-Guillaume y al norte de Ste. Suzanne obligó a la retirada hacia el norte de las fuerzas de cobertura alemanas cuya presencia en la zona suponía una amenaza para la cabeza de puente de Le Mans. Tras volver al XXº Cuerpo, y más tarde al Vº Cuerpo, esta división participó en el avance hacia el norte, en el flanco izquierdo del XVº Cuerpo. Un escuadrón del 106º Grupo de Caballería, que operaba en el flanco derecho y la retaguardia del Cuerpo, brindó protección contra un ataque desde el sureste, donde se informó que se concentraban fuertes fuerzas alemanas.

En la madrugada del 12 de agosto, elementos del 106º Grupo de Caballería y de la 5º División Blindada, que habían pasado al este de la Foret de Perseigne y de la Foret D'Ecouves, se encontraban en las afueras de Argentan, donde informaron de grandes concentraciones de fuerzas enemigas de todas las armas moviéndose hacia el este. Elementos de la 5º División Blindada capturaron Sées a las 10:10 horas y a las 16:30 horas estaban en Mortree. La 2º División Blindada francesa, en un intento de eludir la Foret D'Ecouves, se trasladó a Sées, donde se encontró con unidades de la 5º División Blindada. Los franceses luego se movieron hacia el oeste y el noroeste, marchando sobre Carrouges y Argentan. Esta columna se detuvo antes de llegar a Carrouges. Otros elementos de la división que intentaron ingresar al bosque encontraron una fuerte resistencia de tanques, cazacarros y artillería autopropulsada, y tampoco pudieron avanzar.

La 90º División de Infantería ocupó Alençon y el terreno dominante al oeste y suroeste de la ciudad durante la tarde del 12 de agosto. Se ordenó a la 79º División de Infantería que se dirigiera a las cercanías de Le MeIe-sur-Sarthe en reserva del Cuerpo, preparada para moverse hacia el norte, noreste o noroeste por orden del Cuerpo.

Imagen
Fig. 4 - Avance del 10 al 21 de agosto................................

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Argentan - Falaise 1944.

Mensaje por tigre » Sab Feb 04, 2023 3:45 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Operaciones del XVº Cuerpo (EE. UU.) en la formación del bolsón Argentan-Falaise.

El 12 de agosto, el Comandante General del Tercer Ejército ordenó al XVº Cuerpo que avanzara lentamente en dirección a Falaise después de la captura de Argentan para permitir que los elementos de retaguardia del Cuerpo se aproximaran. Recibió instrucciones de hacer contacto con las fuerzas aliadas que empujaban hacia abajo desde el norte. Esta acción se estaba iniciando cuando se recibieron órdenes derogando estas instrucciones y ordenando al Cuerpo que se detuviera en el Orne. Sin embargo, se encargó a la 5º División Blindada que impidiera el uso de las carreteras que conducían al este desde Argentan a los alemanes, sin involucrarse en una lucha seria por la ciudad, y cortando las carreteras que salían de Gace hacia el este.

Hacia las 17:00 horas, elementos de la división se acercaban a Gace. En la mañana del 13 de agosto, el Comandante General, XVº Cuerpo, ordenó a la 2º División Blindada francesa que rompiera el contacto al sur de Foret D'Ecouves, se moviera alrededor del este del bosque y continuara por Argentan. Se ordenó a la 90º División de Infantería que relevara a los franceses al sur y al oeste del bosque y que ocupara el terreno elevado al oeste del bosque entre Alençon y Carrouges. Al anochecer, los franceses estaban frente a Argentan, y en Ecouche y Carrouges. La 90º División de Infantería estaba en posición según lo ordenado. La 79º División de Infantería permaneció en reserva del Cuerpo durante todo el día.

A principios del 14 de agosto, aproximadamente cincuenta vehículos a orugas enemigos que intentaban escapar del Foret D'Ecouves se movieron hacia el sureste hacia Mortagne. Durante el día, la mayoría de estos fueron destruidos por la 79º División de Infantería y la Fuerza Aérea.

Durante la tarde del 14 de agosto, el Comandante del Ejército, en el puesto de mando del Cuerpo, ordenó verbalmente al XVº Cuerpo que marchara sobre Dreux con la mitad de las divisiones (Figura 5). Se ordenó a la 2º División Blindada francesa que relevara a la 5º División Blindada cerca de Argentan, y la 90º División de Infantería se trasladó al norte desde el área de Alençon para extender hacia el este la fuerza de contención en Argentan. Con las rutas a través de Argentan negadas a los alemanes por la acción de la 90º División de Infantería y la 2º División Blindada francesa y por el fuego de interdicción de los cañones de 155 mm de la artillería del cuerpo, era esencial bloquear las rutas a través de Dreux, siendo esta la última vía de escape importante hacia el este que pasa por el sur de París.

Se ordenó a la 79º División de Infantería ya la 5º División Blindada que marcharan rápidamente sobre Nogent-Ie-Roi y Dreux, respectivamente, preparadas para cruzar el Eure y continuar hasta el Sena. Ambas divisiones marcharon temprano el 15 de agosto. El XVº Cuerpo capturó Dreux y estableció una cabeza de puente al este del Eure el 16 de agosto. Temprano el 20 de agosto, elementos de la 79º División de Infantería cruzaron el Sena al oeste de Mantes-Gassicourt y establecieron la primera cabeza de puente aliada al este del Sena, lo que se sumó a las dificultades de los alemanes que huían.

Durante estas operaciones de rápido movimiento hasta, pero sin incluir, el movimiento a Nogent-Ie-Roi y Dreux, el Cuerpo entró en contacto y se opuso a una gran variedad de unidades alemanas. La 708. División de Infantería y la 9. División Panzer se enfrentaron con toda su fuerza. Se encontraron grupos de batalla de las Divisiones 116. Panzer y 130. Panzer Lehr y más de un regimiento de la 6. División Paracaidista. Se tomaron prisioneros de guerra de otras diecinueve divisiones, incluidas nueve de infantería, dos blindadas, dos paracaidistas y seis blindadas de las SS, y más de cincuenta unidades misceláneas que iban desde batallones de cañones de asalto hasta brigadas de reconocimiento. La mayoría de estas últimas unidades eran de tamaño de batallón o regimiento.

Se estima que durante estas operaciones el Cuerpo infligió más de 25.000 bajas al enemigo. Se tomaron más de 12.000 prisioneros de guerra. Una estimación conservadora del equipo alemán capturado o destruido incluye 200 tanques, 225 piezas de artillería y 675 vehículos.

Imagen
Fig. 5 - Zona de acción del Cuerpo................................

Fuente: Military Review. June 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Argentan - Falaise 1944.

Mensaje por tigre » Sab Feb 11, 2023 1:53 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Operaciones del XVº Cuerpo (EE. UU.) en la formación del bolsón Argentan-Falaise.

Con el XVº Cuerpo avanzando hacia el Sena con dos de sus divisiones, se hizo necesario establecer un grupo de mando para las tres divisiones restantes. Por lo tanto, el 16 de agosto se formó un cuerpo provisional, comandado por el Jefe de Estado Mayor del Tercer Ejército de EE. UU., con la misión específica de llevar a cabo el ataque hacia el norte, utilizando la 2º División Blindada francesa con la 80º (menos un RCT) y la 90º División de Infantería, un cuartel general de grupo, cuatro batallones de artillería de cuerpo y otras tropas de apoyo.

Sin embargo, antes de que el cuerpo provisional pudiera asumir el control operativo, la situación táctica se aclaró en la medida en que no era necesario que este cuerpo pasara a ser operativo. El 17 de agosto, estas divisiones pasaron al control del Primer Ejército de los EE. UU. y el Comandante General, Vº Cuerpo, asumió el mando de las operaciones en esa área.

A las 06:30 horas del 18 de agosto se lanzó un ataque con la misión de capturar Argentan y Cham bois (Figura 4). La fuerte resistencia alemana ralentizó el avance, pero la 90º División de Infantería capturó Chambois y se puso en contacto con elementos de la División Blindada Polaca a las 20:15 horas del 19 de agosto, cerrando así la brecha. La 80º División de Infantería capturó Argentan el 20 de agosto.

El 21 de agosto trajo el final de la bolsa. A lo largo del día continuó la destrucción. pero las operaciones fueron del tipo de limpieza, y los alemanes continuaron con la rendición individual y masiva. A última hora del día, se ordenó al Vº Cuerpo que entregara el sector a los británicos a medida que avanzaban desde el norte y que se retirara a las áreas de reunión al sur de la carretera Argentan-Exmes. Esto se logró el 22 de agosto.

Durante este período, la artillería apoyó el avance del Cuerpo y golpeó fuertemente los intentos de escape del enemigo. Las colinas que rodeaban el bolsillo en el que habían quedado atrapadas las fuerzas alemanas proporcionaban una observación completa de los movimientos enemigos. Las pérdidas enemigas resultantes de este fuego fueron extremadamente grandes. El 20 de agosto, la 90º División declaró una tregua de artillería de dos horas para dar al enemigo la oportunidad de rendirse. Dos mil alemanes aprovecharon la oportunidad.

El cierre de la brecha Argentan-Falaise fue, en realidad, un espléndido ejemplo del esfuerzo aliado. Los británicos, canadienses y polacos del norte se unieron a los estadounidenses y franceses en el sur para cerrar la última ruta de escape, mientras que otras fuerzas estadounidenses y británicas avanzaban desde todos los lados para aniquilar a las tropas alemanas rodeadas. Como es bien sabido, esta acción y las inmediatamente posteriores provocaron la destrucción del 7. Ejército alemán. Los principales puntos de interés desde el punto de vista táctico son:
a. La flexibilidad del cuerpo. Para esta operación, el XVº Cuerpo recibió divisiones de otros cuerpos, las llevó a través de una operación exitosa, abandonó parte de las divisiones y continuó en una misión diferente. Demuestra la conveniencia de un entrenamiento uniforme en todas las divisiones.
b. El rápido envolvimiento del flanco y la retaguardia del enemigo después de que se logró la ruptura. Se requería una acción audaz para aprovechar la desorganización temporal del enemigo como resultado de dicha acción, para impedir, o al menos retrasar, su reorganización.
C. El uso de unidades blindadas para proteger los flancos expuestos del cuerpo.
d. El inicio inmediato del segundo y más profundo envolvimiento con el fin de atrapar unidades que tuvieron la suerte de escapar del primer bolsón.

Imagen
Prisioneros alemanes del bolsón Argentan-Falaise.................................

Fuente: Military Review. June 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST