Cherburgo 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 12088
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Cherburgo 1944.

Mensaje por tigre » Mar Nov 22, 2022 5:37 pm

Hola a todos :-D; algo breve al respecto..........................

La toma de Cherburgo 1944.

Cuando se trata de ejercer un poder mecánico masivo contra el enemigo, el ejército estadounidense ha demostrado que no tiene nada que aprender de nadie, y de hecho, en cuanto a las cualidades de combate puras y simples, las tropas estadounidenses, gracias al entrenamiento intensivo que habían recibido en las islas británicas y a la experiencia bélica que muchos de ellos habían adquirido en Túnez, Sicilia e Italia demostraron en la campaña de Cherburgo que habían alcanzado un alto, de hecho magnífico, estandar. En los combates en Túnez, las tropas estadounidenses, al comienzo de la lucha, sufrieron algunos contratiempos considerables. Esto se debió a una imprudencia indebida y a que no se tomaron las precauciones adecuadas.

Pero la lección se aprendió rápidamente, y en todo caso, la temeridad no es del todo un defecto en las operaciones militares. La disposición a arriesgarse, siempre que se hayan pensado cuidadosamente de antemano las formas y los medios, es, por el contrario, una virtud militar y es ciertamente preferible a una rigidez demasiado grande en la planificación. En la campaña de Cherburgo se corrieron enormes riesgos. Pero los riesgos estaban justificados y, como resultado, la campaña estadounidense en la península de Cherburgo pasará a la historia como una de las operaciones más audaces y exitosas de los anales de la historia.

Sin embargo, se debe dar crédito infinito al General Montgomery, Comandante Supremo del Ejército de las fuerzas invasoras. Su lema siempre ha sido pegar y seguir pegando. Le había inculcado esta máxima al General Bradley, quien comandaba las tropas estadounidenses en la península de Cherburgo y el General Bradley cumplió sus instrucciones de la manera más espléndida. Por puro peso de las armas, las tropas estadounidenses se abrían paso cada vez que los alemanes se resistían.

Comenzaremos este relato de la toma de Cherburgo a partir del 16 de junio, día en el cual las tres divisiones estadounidenses involucradas ocupaban un saliente semicircular que se extendía desde Quineville en la costa este, a través de Monteburgo - parte del cual estaba todavía en manos enemigas - y desde allí casi en dirección al sur de Pretot, desde donde la línea giraba al este alrededor de Carentan hasta un punto a unas dos millas al sur del pequeño puerto de Isigny.

Al caer la noche del 16, St. Sauveur, en la carretera principal que va hacia el sur desde Valognes a Coutances, fue capturada y, a partir de entonces, las cosas comenzaron a moverse rápidamente. St. Sauveur fue capturado por la 82º División de Infantería Aerotransportada que había luchado en Sicilia. Este avance hacia el oeste fue llevado directamente a la costa oeste de la península por la 9º División que también había luchado en el norte de África y Sicilia. Al mediodía del 18, Carteret y Barneville-sur-Mer estaban en manos estadounidenses, después de cuarenta y ocho horas de intensos combates.

Con esta brillante carrera, la península de Cherburgo quedó cortada por la mitad y la propia Cherburgo quedó aislada, por no hablar de las fuerzas alemanas en el norte. La 77. División alemana, apoyada por tanques, hizo un feroz intento de irrumpir en el sur (*), pero el flanco norte de la 9º División se mantuvo firme y los alemanes se retiraron a Bricquebec fuertemente ametrallados desde el aire. En el sur, las tropas estadounidenses de avanzada entraron en st. Lo, importante centro de comunicaciones por carretera y ferrocarril, pero se vieron obligados a retirarse.

(*) El 18 de junio de 1944, se suponía que la 77. División de Infantería rompería el estrangulamiento estadounidense de la península de Cotentin hacia el sur para establecer un nuevo frente allí en la "Línea Mahlmann" con frente hacia el norte. Aquí, su Comandante el General Stegmann fue herido de muerte el 19 de junio de 1944. El Oberst Rudolf Gustav Moritz Bacherer (Grenadier-Regiment 1049) asumió entonces el mando de la división, que logró abrirse paso en la noche del 19 al 20 de junio durante agotadoras marchas nocturnas.

Una gran parte de las armas y equipos pesados ​​se perdieron y solo unos 1.400 soldados lograron abrirse paso hacia el sur en el área alrededor de La Haye du Puits en dos columnas de marcha separadas durante el día 20 de junio de 1944.

Imagen
Península de Cotentin.................................................

Fuente: The Capture of Cherbourg. Lieutenant Colonel R. M. Raynsford. Military Review.Dec 1944.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... GR1050.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 12088
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cherburgo 1944.

Mensaje por tigre » Mié Nov 30, 2022 12:42 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La toma de Cherburgo 1944.

El avance de St. Sauveur a Carteret constituyó un avance de diez millas en un frente de unas seis millas. y uno podría haber esperado que el General Bradley se hubiera detenido para consolidar su posición. pero fiel a su misión de "golpear" y seguir golpeando, ordenó a la 9º División que persiguiera a la 77. División alemana en retirada. Hicieron un avance de cinco millas y ocuparon Bricquebec. La oposición alemana fue muy escasa y se tomaron muchos cientos de prisioneros alemanes.

Mientras tanto, Montebourg había sido completamente pasado por alto por las tropas que avanzaban a lo largo de la costa. Valognes también estaba en proceso de ser envuelto y, de hecho, fue capturado el 20 de junio. Los alemanes abandonaron Montebourg el 19 de junio. El 21 de junio, las tropas estadounidenses comenzaban a penetrar las defensas exteriores de Cherburgo, que se encontraban a unas seis millas de la ciudad.

El reconocimiento aéreo mostró que Cherburgo había sido gravemente dañado por los ataques aéreos y los bombardeos navales, y los alemanes ya habían comenzado a realizar demoliciones extensas. En la costa este se había hecho un avance de cinco millas, al norte de Quineville; de hecho, desde la costa este hasta la costa oeste de la península, la ofensiva estadounidense avanzaba implacablemente, mientras los alemanes se retiraban a las defensas inmediatas del puerto.

Las defensas exteriores, como dijimos anteriormente, consistían en un semicírculo de puntos fuertes a unas seis millas de la ciudad. Más adentro había otro semicírculo de puntos fuertes y, finalmente, un tercer anillo de siete fuertes que contenían grandes cañones costeros. Debe notarse, sin embargo, que las fortificaciones fueron naturalmente diseñadas contra ataques desde el mar o desde los flancos a través de los cuernos de la península. Al sur del puerto las defensas no estaban muy bien organizadas. El General Bradley demostró que no tenía intención de perder el tiempo en la captura final del puerto.

El 22 de junio se lanzó un ataque total contra las fortificaciones, por tierra, mar y aire. El perímetro tenía una extensión de unas veinte millas. Cientos de bombarderos medianos y cazabombarderos estadounidenses y británicos cubrieron las posiciones alemanas en los terrenos elevados alrededor de Cherburgo. Marauders, Havocs y Thunderbolts llevaron a cabo constantes bombardeos para despejar el camino a la infantería estadounidense.

El área defensiva del sur se convirtió en "un páramo de escombros y llamas". Un oficial alemán que transmitía en el programa de las fuerzas alemanas dijo: "Nuestras vidas se han vuelto amargas por los cientos de bombarderos pesados ​​y ligeros enemigos y los enjambres de cazabombarderos y cazas de vuelo bajo que nos atacan constantemente".

Un corresponsal describió el bombardeo como probablemente el mayor ataque aero-terrestre de la historia. Aunque el principal ataque estadounidense provino del sur, las tropas estadounidenses en el flanco derecho, que atacaron Cherburgo desde el este, ayudaron enormemente a dar el golpe de gracia final.

Fuente: The Capture of Cherbourg. Lieutenant Colonel R. M. Raynsford. Military Review.Dec 1944.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... GR1050.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 12088
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cherburgo 1944.

Mensaje por tigre » Mié Dic 07, 2022 3:19 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La toma de Cherburgo 1944.

Tres características alturas dominan Cherburgo. El 23 de junio, una de ellas había sido capturada. El 24 de junio, las tropas estadounidenses habían penetrado la línea de defensa exterior alemana a una profundidad de más de dos millas en la mayoría de los lugares. Las tropas avanzadas habían llegado a un punto a solo una milla del puerto. El 25 de junio, las defensas costeras del puerto fueron fuertemente bombardeadas por acorazados aliados. Las tropas alemanas comenzaron a rendirse por cientos. En la noche del 25 de junio, la agencia de noticias alemana declaró que se podía suponer que los estadounidenses habían tomado posesión de Cherburgo.

Sin duda, el intenso bombardeo naval, iniciado el día 25, contribuyó en gran medida a la capitulación de Cherburgo. En este día, una poderosa fuerza naval aliada se desplazó bien dentro del alcance de las notoriamente fuertes defensas costeras y abrió fuego con una lluvia de proyectiles. Algunos barcos tomaron una posición tan cerca como a 8.000 yardas de la costa. En primer lugar, hubo una serie de feroces duelos de armas antes de que las baterías terrestres fueran lo suficientemente neutralizadas como para permitir que el fuego se desviara a los puntos fuertes enemigos tierra adentro en apoyo del avance del ejército.

Las fuerzas navales involucradas estaban bajo el mando del Contraalmirante Morton L. Deyo, USN, quien ondeaba su bandera en el USS Tuscaloosa. La fuerza incluía tres acorazados estadounidenses, Texas, Nevada y Arkansas, un crucero pesado estadounidense, Quincy, dos cruceros británicos, Enterprise y Glasgow, y un grupo de destructores estadounidenses y británicos. Al mediodía del 25 de junio, esta fuerza se reunió en el Canal frente a la península de Cherburgo y rompió el silencio de un domingo tranquilo y brillante con la primera salva de los cañones de 14 pulgadas del USS Nevada. Los otros acorazados y cruceros abrieron fuego rápidamente sobre sus objetivos asignados, las baterías costeras fuertemente protegidas en casamatas que flanqueaban Cherburgo. Se requería una precisión particular, ya que se sabía que las tropas estadounidenses se concentraban cerca de las áreas objetivo.

Las baterías costeras enemigas no perdieron tiempo en responder con un intenso fuego. Mientras los barcos aliados barrían a lo largo a la vista de la costa francesa, los proyectiles enemigos caían cerca de ellos. A medida que el fuego se hizo más intenso, los destructores colocaron una cortina de humo detrás de la cual continuó el bombardeo. El fuego de respuesta disminuyó significativamente cuando los proyectiles navales encontraron su objetivo.

El bombardeo de las baterías costeras enemigas y los puntos fuertes tierra adentro duró unas tres horas. Las fuerzas de barrido de minas, que consistían en flotillas británicas y estadounidenses de barreminas de flota, hicieron un trabajo magnífico durante la operación.

El informe de la caída de Cherburgo, emitido por la Agencia Alemana de Noticias en la noche del 25, fue una anticipación inteligente, aunque era obvio que la situación alemana se había vuelto desesperada. Al caer la noche del 26, las dos colinas restantes que dominaban Cherburgo estaban en manos estadounidenses, muchas tropas estadounidenses habían llegado a la costa y algunas, de hecho, habían penetrado hasta los muelles. Aproximadamente una tercera parte de Cherburgo había sido capturada, aunque en las calles aún se desarrollaban encarnizados combates con granadas y bayonetas. En realidad, se habían pasado por alto muchos puntos de resistencia para asestar un golpe en el corazón de Cherburgo, en particular el maltrecho aeródromo de Maupertus, al este de la ciudad.

Fuente: The Capture of Cherbourg. Lieutenant Colonel R. M. Raynsford. Military Review.Dec 1944.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... GR1050.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Cherburgo 1944.

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Dic 08, 2022 9:23 pm

¡ Saludos a tod@s !

Con el permiso del compañero Raúl, quería hacer un apunte sobre las causas de la relativa rapidez con que cayó Cherburgo a pesar de lo imponente de sus fortificaciones. El propio mando alemán estaba convencido que podría resistir un asedio de varios meses y su rápida toma fue toda una sorpresa para los alemanes. A mi juicio hay tres factores importantes:

1) Superioridad aérea aliada abrumadora:
Todos los testigos alemanes citan el bombardeo y hostigamiento aéreo ininterrumpido como una de las causas fundamentales. Desde el mismo día D fueron sujetos a una campaña aérea como no se ha visto en la historia. Así por ejemplo el ataque a Cherburgo se inició con un feroz bombardeo por parte de 562 cazabombarderos P-47, P-51 y poco después por parte de 387 bombarderos medios y ligeros el día 21 de junio. La Flak alemana infringió unas bajas importantes con un total de 36 aviones derribados y nada menos que 132 aviones dañados. A pesar de la tremenda intensidad del bombardeo éste fue relativamente poco efectivo sobre las tropas alemanas excepto en algunos puntos. El bombardeo fue disperso pero afectó a las comunicaciones alemanas y deprimió la moral alemana. Ahora bien, este no fue si no uno de los innumerables bombardeos que sufrieron los alemanes durante tres semanas.

2) Interferencia y flaquezas del mando alemán:
Hitler estuvo constantemente interfiriendo en el mando alemán en la peninsula y esto se reflejó en lo complicado de la estructura del mando alemán y varias decisiones erróneas. El empeño en defender cada metro de terreno llevó a que buena parte de las fuerzas alemanas fueran machacadas en la zona entre las playas de desembarco y la posición exterior de Cherburgo (el llamado Landfront) Cuando los alemanes alcanzaron este cinturón defensivo, muy largo por lo demás con casi 45 km, las divisiones encargadas de la defensa llegaron deshechas (las 243, 77, 709 divisiones de infantería y la 91 Luftlande) La estructura de mando era complicada, el general Schlieben era el comandante de las fuerzas de tierra pero el comandante de la plaza era el General Major Robert Sattler. No fue hasta los últimos días que la estructura se unificó. Por si fuera poco las instalaciones navales y baterías costeras respondían a la Kriegsmarine. Lo peor fue la renuencia a ordenar una retirada ordenada hacia la fortaleza.

3) Baja calidad de las tropas alemanas:
A pesar de que las divisiones estuvieran más o menos cerca de sus efectivos teóricos con excepción de la 91 Luftlande que estaba al 65% de sus efectivos, la realidad es que gran parte de los efectivos era infantería estática con muy pocos medios de transporte y una arsenal artillero que provenía de todos los países conquistados por la Wehrmacht. Esto complicó la logística y municionamiento lo que el cerco agravó. Por si fuera poco grand parte de las 243 y 709 divisiones de infantería (estáticas) estaban compuestas por ex prisioneros soviéticos, de lealtad cuestionable. Otra gran parte de los efectivos eran las dotaciones de artillería costera y antiáerea o efectivos navales que no contaban con entrenamiento de infantería.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 12088
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cherburgo 1944.

Mensaje por tigre » Vie Dic 09, 2022 3:29 pm

Muchas gracias Schwerpunkt, muy buen aporte :wink:. Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 12088
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cherburgo 1944.

Mensaje por tigre » Mié Dic 14, 2022 12:28 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La toma de Cherburgo 1944.

Todo lo que quedaba por hacer ahora era limpiar los restos del enemigo que aún resistía en los extremos de la península de Cherburgo y la reducción de cuatro fuertes situados en el rompeolas. El aeródromo de Maupertus se rindió el 28 de junio y los cuatro fuertes el 30 de junio. El 02 de julio, un comunicado del Cuartel General Supremo Aliado anunció que la liberación de la península de Cherburgo estaba completa y que la última resistencia enemiga en el Cabo de la Hague cesó temprano en la mañana del 1° de julio.

Así terminó una operación más que brillante, "una indicación", como dijo el General Bradley, "para el enemigo de lo que puede esperar de ahora en adelante hasta el final". La operación fue llevada a cabo por el 7º Cuerpo estadounidense, del que la 9º División tuvo una parte muy destacada. Esta división fue la primera en llegar a la costa occidental de la península y participó en la fase final, cuando capturó el extremo noroeste de Cap de la Hague. Aproximadamente 35.000 prisioneros fueron tomados durante el transcurso de la operación.

El premio principal de esta pequeña campaña fue, por supuesto, el propio puerto de Cherburgo. Cherburgo es uno de los mejores puertos de aguas profundas de Europa. El camino exterior, que tiene un área de 1.250 acres de agua, está protegido por un enorme rompeolas de granito de casi tres millas de largo y ofrece un anclaje seguro para los barcos más grandes a flote en todos los climas.

Tiene dos entradas, una de una milla y media de ancho y la otra de tres cuartos de milla de ancho. El puerto no pudo ser bloqueado completamente por el enemigo, y eventualmente el camino exterior solo proporcionará espacio para 100 de los barcos mercantes más grandes.

El puerto interior es influenciado por las mareasl: tiene una superficie de agua de dieciséis hectáreas y 600 metros de muelles. Tres barcos, cada uno de 10.000 toneladas, pueden acomodarse solo en el muelle Homet, donde la profundidad del agua es de diez metros en las mareas más bajas.

Los alemanes hicieron todo lo posible para inutilizar el puerto. Pero cualquiera que sea el ingenio que demostraron al bloquear la entrada y al ensuciar el puerto con minas y otras trampas, las Compañías de Construcción y Reparación de Puertos del Ejército Británico y Estadounidense y la Unidad de Salvamento Naval, con su larga experiencia en la construcción y reparación de puertos y con su conocimiento de los métodos alemanes en el Mediterráneo, están restaurando el puerto con la máxima celeridad.

Fuente: The Capture of Cherbourg. Lieutenant Colonel R. M. Raynsford. Military Review.Dec 1944.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... GR1050.htm

Es todo. Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST