Hola a todos
; sigue más.....................
Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.
El papel del 4º BCP en los combates del 19 de mayo.
La acción particular del 4º BCP.
El batallón no pudo reunirse por completo en Liesse antes de la medianoche del 18, y la 2ª compañía no fue relevada en el sector de Sissonne hasta bien entrada la noche. La primera orden del Coronel de Gaulle de mantener Chambry tan pronto como caiga la noche queda, por lo tanto, nula y sin efecto.
Transportado por los vehículos de la 147ª Compañía de Trenes, el destacamento comandado por el Capitán de Chavannes desembarcó en Athies entre las 02:00 y las 03:00 horas de la mañana, mientras que la 3ª Compañía y el Comandante Bertrand continuaron hasta la estación de Laon. Probablemente fue solo con las primeras luces del alba (alrededor de las 04:00 a las 05:00 horas) cuando las tropas, puestas en orden, comenzaron a avanzar con mucha cautela en dirección a Chambry, lastradas por equipos pesados. Se llega a la desierta Chambry alrededor de las 06:30 horas. Olvidando la orden de dejar allí una compañía, Puvis de Chavannes avanza las dos compañías de cazadores a ambos lados de la Nacional 2 en dirección a Marle. Después de unos 1.500 m., en la cresta al sur de MaisonBlanche, perciben un fuerte tiro al frente, ven dos vehículos blindados en llamas y el resto de los dos destacamentos del 10º de Coraceros retroceder como un torbellino bajo sus narices. El capitán dio entonces la orden de regresar urgentemente a Chambry y permanecer en el lugar con las dos compañías. Son entonces las 08:30 horas y se organiza la defensa del pueblo.
El Comandante Bertrand (que llegó a coronel) se encargó, muchos años después, de trazar un plano de los puestos de combate del 4º BCP y las sucesivas fases del combate que opuso esta unidad a las tropas de la Wehrmacht. Este plan es retomado y completado por Paul Huard.
Son necesarias algunas aclaraciones para la comprensión de este plan, habiendo cambiado en parte desde 1940 el trazado de la red vial, los solares construidos y los nombres de las calles:
- se mantiene el eje principal norte-sur, salida de la RN 2 en ese momento, desde entonces ha sido reemplazado en esta función por la circunvalación de Laon y Chambry que pasa al oeste del pueblo. Es la actual rue Jean-Jaurès de Chambry, una prolongación de la avenida Pierre-Mendès-France de Laon. Esta calle -parte de la RN2- se extendía entonces hacia el norte en 1940, mientras que hoy se detiene abruptamente en
el extremo norte de la ciudad;
- el eje secundario oeste-este, perpendicular al primero, viniendo de Athies-sous-Laon y en dirección a la granja Hordevoye, llamada rue Roger Salengro en su parte occidental, luego rue Aristide Briand en su parte este, luego otra vez rue Roger Salengro al final de la calle que viene de Athies (al nivel del cementerio de Chambry). Esta curiosidad es quizás la consecuencia de un hecho nuevo: la segmentación de este eje producida por la construcción de la circunvalación inmediatamente al oeste del cementerio;
- en la salida noreste de Chambry, una carretera orientada al este (dirección Montceau-le-Waast) todavía da acceso al castillo, o más bien a su ubicación porque desapareció después de esta guerra. La principal diferencia es que ahora ya no se accede directamente por la rue Jean-Jaurès, sino por una rotonda instalada en la salida norte de Chambry;
- finalmente, partiendo de este camino del Castillo, aparentemente frente a la finca que aún existe, otro eje oblicuo hacia el noreste. Comprobaciones hechas, aquí el plan parece erróneo, esta carretera no existía en 1940, a lo sumo era una carretera sin cartografiar.
Volvamos ahora a las posiciones de combate fijadas por el Capitán de Chavannes: la 1ª compañía del 4º BCP debe ocupar el castillo en la esquina noreste del pueblo; dos secciones de la 2ª compañía controlarán el acceso norte en caso de que surja el enemigo: la del Adjudant-chef Nommay al oeste y la del Teniente Bensignor al este. Retirada, en el borde occidental, la 3ra sección del Teniente Kastler, instalada como gancho defensivo, capaz de controlar el arroyo Barentons. Cerca se establece el PC de la 2ª Compañía con el Capitán Calais.
Durante esta madrugada, el Comandante Bertrand, obligado a seguir el mando de la 4º DCR de Laon a Aulnois-sous-Laon, fue convocado por De Gaulle. Son las 08:15 horas, el Cuartel General de división está instalado en Mont Fendu, entre Aulnois y Chéry-les-Pouilly, desde donde el coronel seguirá y dirigirá el ataque sobre Crécy-sur-Serre y Mortiers hasta alrededor de las 15:00 horas. Bertrand recibe allí una orden verbal que resume de la siguiente manera:
1°) No sé lo que sucede a mi derecha excepto que allí se espera un fuerte tiroteo;
2°) Marchar a la región del camino de Marle para informarme de la situación y ordenar a los ejecutores que aceleren su movimiento sobre Marle;
3) en caso de retirada forzosa, mantener Chambry a toda costa para asegurar las comunicaciones de retaguardia de la división.
Conducido en un automóvil de pasajeros (a falta de un vehículo todo terreno), Bertrand ve en una altura que domina el camino a Marle la lucha entre los alemanes y los destacamentos del 10º de Coraceros, de los que luego descubre la presencia. Usando un camino de tierra que parte de Barenton-Bugny, desemboca a la N2 frente a Chambry acompañado de ráfagas de obuses. Uno de ellos alcanza de frente a su vehículo, que queda inmovilizado frente a las primeras barricadas que protegen la entrada norte del pueblo. Bertrand y su conductor apenas tuvieron tiempo de salir disparados antes de que el vehículo se incendiara.
Fuentes:
http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.