Reducto Nacional Alemán 1945.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Reducto Nacional Alemán 1945.

Mensaje por tigre » Jue May 26, 2022 8:48 pm

Hola a todos :-D; un tema interesante sobre un área donde los aliados esperaban la lucha final......

La Batalla del Reducto Nacional Alemán - Fase de Planificación.

El Reducto Nacional.

Las ideas aliadas sobre el "reducto nacional" alemán no comenzaron a cristalizar hasta febrero/marzo de 1945. Sin embargo, la posibilidad de que las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial se libraran en un área tan fuertemente fortificada estaba siendo discutida por los planificadores de campaña en el norte de África y Londres ya en el otoño y el invierno de 1943. En ese momento, los fragmentos de información, cuando se juntaron, indicaron que, si una ofensiva aliada en el continente derrotaba a las armas alemanas, "el nacionalsocialismo retirará sus fuerzas restantes". al 'Reducto' para una resistencia final, histórica, hasta el 'último hombre', dejando a los civiles alemanes (especialmente una Organización de las Juventudes Hitlerianas, más tarde conocida como los Hombres Lobo) y pequeñas columnas volantes de la Wehrmacht escondidas en regiones inaccesibles para sembrar el terror en las extensas Líneas de comunicación aliadas".

Las fuerzas de élite alemanas, compuestas en gran parte por SS y tropas de montaña, defenderían posiciones impenetrables organizadas en gran profundidad, mientras que organizaciones guerrilleras, dirigidas por jóvenes fanáticos especialmente entrenados, operarían contra la retaguardia de los aliados. Estas últimas actividades serían de tal magnitud que requerirían una importante división de tropas de combate aliadas para proteger las áreas de retaguardia. Así, después de uno o dos años de costosas campañas que no lograron producir una "rendición incondicional", los aliados se agotarían y ofrecerían a los nacionalsocialistas una paz negociada. Tal fue el patrón del sueño alemán a fines de 1943 y durante 1944 .

El proyecto consistía en un "Centro Reducto" extendido generalmente de Este a Oeste a través de los Alpes del Tirol-Bávaros, Austriacos e Italianos (ver Mapa 1), y muchas posiciones de cobertura fuertes en profundidad, en un terreno formidable tendido al este, norte y noroeste. incluyendo el centro de Alemania y Checoslovaquia. El terreno del "Centro Reducto" era el área más compacta, montañosa e inaccesible disponible. Su relieve extremo (hasta 12,000 pies), valles angostos y abruptos y caminos tortuosos la hacían admirable para una defensa decidida por fuerzas mínimas bien pertrechadas y armadas con modernos equipos de montaña. La profunda red de posiciones de cobertura era especialmente sólida y, si estaba bien organizada, podía ser mantenida durante un tiempo considerable por grupos limitados.

La posición de cobertura final se extendía generalmente a lo largo de la línea indicada en el Mapa 1. Desde el sur y el oeste de Viena, la fuerza natural de esta línea se ve reforzada por la creciente fuerza defensiva del terreno que se encuentra entre ella y el Centro Reducto. Sin embargo, desde el norte y el oeste de Viena, su valor defensivo depende totalmente de su fuerza natural y del sistema de comunicaciones de la llanura bávara, que facilita el movimiento rápido de grandes reservas. La fuerza potencial de los frentes este y norte de la línea se ve seriamente depreciada por su distancia del Centro del Reducto, por el Danubio que corre por la parte trasera de las posiciones a lo largo del perímetro, y por las buenas avenidas de penetración en Viena, en Bayreuth cerca de Nuremberg y al norte de Ulm. Aunque el sistema de comunicaciones bávaro ofrece una gran flexibilidad a la defensa, una vez que se ha producido una penetración en las posiciones finales de cobertura, ofrece al atacante grandes oportunidades para una rápida explotación. Ayuda a una fuerza de penetración a cortar y destruir formaciones que defienden otras secciones de la línea antes de que puedan retirarse a través del Danubio y al Centro Reducto. especialmente si la línea es penetrada en cualquier lugar entre Nuremberg y Ulm, ganando así el control de la red de autopistas hacia el sursureste.

Imagen
Mapa 1 - Reducto Nacional..............................................

Fuente: The Battle of the German National Redoubt. Brigadier General Reuben E. Jenkins, United States Army. Military Review. Dec 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducto Nacional Alemán 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 02, 2022 10:34 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

La Batalla del Reducto Nacional Alemán - Fase de Planificación.

Planificación de la Campaña.

En octubre de 1944, se inició una planificación detallada diseñada para prevenir un esfuerzo alemán por llegar a la llanura bávara con fuertes fuerzas del norte por parte del Cuartel General del Sexto Grupo de Ejércitos (General Jacob L. Devers), el Séptimo Ejército de los Estados Unidos (Teniente General A.M. Patch) y el Primer Ejército Francés (General de Lattre de Tassigny) en el flanco sur de los Aliados. El objetivo seleccionado para lograr el propósito fue el triángulo: Munich-Regensburg-Ulm, que contiene la llave de la red ferroviaria y de carreteras que conduce a Austria desde el norte. Se consideraron dos amplios planes de maniobra, o rutas de aproximación: primero, una ofensiva desde la derecha, hacia el este, con el Primer Ejército francés fuertemente reforzado, asistido por la derecha del Séptimo Ejército; y segundo, una ofensiva por la izquierda del Séptimo Ejército fuertemente reforzado asistido por la izquierda francesa.

El primer plan implicaba el cruce del Rin, una brecha en la Selva Negra y los Alpes Suabos, y un cruce del Danubio antes de desembocar en la llanura bávara. Esto, de hecho, sería una operación difícil y requeriría que los franceses fueran fuertemente reforzados. Sin embargo, se requeriría menos fuerza que para un esfuerzo a la izquierda. El flanco móvil, en este plan, estaría protegido por la frontera suiza. El problema grave en un esfuerzo principal de la derecha sería de apoyo logístico, debido a la escasez de carreteras a través de la Selva Negra y los Alpes suabos.

El segundo plan implicaba cruzar el Rin, romper los Alpes suabos-francos y cruzar el Danubio. Aunque un esfuerzo por la izquierda pasaría evitaría la Selva Negra, pronto encontraría un terreno al este del Rin casi tan difícil, pero con una maravillosa red de comunicaciones. En este plan, el flanco en movimiento estaría expuesto al norte a menos que la operación se lanzara junto con un avance del Tercer Ejército. Un flanco expuesto requeriría fuerzas para el Séptimo Ejército que estaba más allá de la capacidad de producción del SHAEF. Si se presentara una situación que permitiera al Tercer y al Séptimo Ejércitos cruzar el Rin juntos y avanzar hacia el este hasta Würzburg, el Sexto Grupo de Ejércitos podría llevar a cabo la tarea de invadir la llanura bávara con un número considerablemente menor de divisiones.

A pesar de los eventos hasta el 1° de abril de 1945 inclusive, y el ahora muy obvio colapso temprano de la resistencia en el norte de Alemania, no se podía descartar la posibilidad de establecer una fuerza considerable y formidable en el área del Reducto. Todavía había ejércitos fuertes y bien equipados en Italia, los Balcanes y Checoslovaquia. con el Sexto Ejército Panzer enfrentándose a los rusos en el área de Viena.

La estrategia dictaba que se persuadiera a los alemanes para que permanecieran en la Selva Negra y bien al norte de las fuertes posiciones de los Alpes suabos-francos hasta que se pudiera dar un golpe mortal contra uno o ambos enemigos, el Primero y el Decimonoveno Ejércitos. Los alemanes siguieron su política habitual de negarse rotundamente a ceder terreno a menos que se vieran obligado a hacerlo. El Diecinueve Ejército Alemán fue rápidamente destinado a la destrucción al oeste y al norte de los Alpes suabos.

La posibilidad de que se desarrollara tal situación había sido prevista por el Sexto Grupo de Ejércitos durante la batalla del Sarre, y se habían preparado amplios planes para ello. Estos planes preveían un avance pesado inicialmente por al menos un cuerpo de la derecha del Séptimo Ejército, lanzado desde el este de Stuttgart, entre la Selva Negra y los Alpes suabos, explotando hasta la frontera suiza para destruir a los alemanes atrapados en la Selva Negra-Stuttgart. y traer el resto del Primer Ejército Francés rápidamente al este del Rin. Una fuerte ofensiva seguiría inmediatamente hacia el este con el Primer Ejército Francés y la derecha del Séptimo Ejército.

La izquierda y el centro del Séptimo Ejército debían mantener la presión inicialmente y conformar la derecha del Duodécimo Grupo de Ejércitos. Inicialmente, los franceses debían mantener la presión al este de la Selva Negra y abrir una ofensiva decidida al oeste de la misma para despejar la llanura del Rin. En el momento adecuado, los franceses iban a lanzar una fuerte ofensiva al este de la selva, hacia el sur; junto con el cuerpo de ataque principal para aislar y capturar Stuttgart y destruir a los alemanes en la Selva Negra; y luego estar preparado para explotar hacia el este en una nueva zona de acción.

El 08 de abril, el SHAEF informó informalmente al Sexto Grupo de Ejércitos que el plan sin duda se pondría en práctica, aunque aún no se podía predecir la fecha debido a la batalla del Ruhr.

Fuente: The Battle of the German National Redoubt. Brigadier General Reuben E. Jenkins, United States Army. Military Review. Dec 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducto Nacional Alemán 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 09, 2022 8:41 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

La Batalla del Reducto Nacional Alemán - Fase de las operaciones.

La decisión.

El 14 de abril, SHAEF completó los planes para la próxima gran ofensiva. Estos incluyeron un acortamiento material del frente del Séptimo Ejército al cambiar el Tercer Ejército bajo el Duodécimo Grupo de Ejércitos, hacia el oeste para el ataque en dirección a Linz para establecer contacto con los rusos que avanzaban desde Viena, y asignaron al Sexto Grupo de Ejércitos la principal misión de ataque de despejar el resto del sur de Alemania y conquistar el oeste de Austria (Reducto Centro) (ver Mapa No. 1). Este acortamiento del frente, más una división blindada y dos de infantería adicionales y la división aerotransportada liberada por SHAEF, le dio al Sexto Grupo de Ejércitos el poder ofensivo requerido.

El 15 de abril, se ordenó al Sexto Grupo de Ejércitos que lanzara la operación para destruir al Diecinueve Ejército Alemán lo más rápido posible, pero se le ordenó que retuviera su izquierda hasta que el Tercer Ejército estuviera listo para abrir su ofensiva, probablemente alrededor del 22 de abril, y luego para hacer que la izquierda proteja el flanco sur del Duodécimo Grupo de Ejércitos a medida que avanza hacia su nueva zona.

Si el Tercer Ejército no lograba el progreso esperado, debido a la fuerte reacción alemana de Checoslovaquia, el Sexto Grupo de Ejércitos, después de la batalla en su ala derecha, estaría en una posición favorable para virar hacia el este y cortar cualquier movimiento hacia la zona del Reducto Centro más tarde.

Psicología y moral alemana.

La conducción de la batalla en el frente del Sexto Grupo de Ejércitos tuvo que tomar muy en cuenta la psicología del alemán y su actual estado de la moral. El Primer y el Decimonoveno Ejércitos alemanes habían sido fuertemente golpeados al oeste del Rin. Durante las últimas tres semanas se habían recuperado sustancialmente tanto en fuerza como en equipo, pero su moral no era buena.

Los reemplazos individuales alemanes no estaban a la altura. Excepto en algunas áreas críticas donde se ofreció resistencia con el fanatismo habitual, los alemanes ahora estaban manifiestamente "inquietos" y corrieron por una posición de retaguardia cuando se enfrentaron a un ataque fuerte y decisivo. La violencia de la artillería, los blindados y el apoyo aéreo estadounidenses y franceses les estaba quitando la voluntad de luchar en campo abierto. Además, las indicaciones apuntaban al hecho de que la inteligencia alemana era deficiente y que su sistema de comunicaciones se estaba rompiendo.

El esfuerzo aéreo alemán era ahora prácticamente cero, mientras que el nuestro era la "perfección" en sí misma. Estos últimos factores significaron que el Grupo de Ejércitos G alemán y sus ejércitos podían saber poco sobre lo que estaba sucediendo en la retaguardia del Sexto Grupo de Ejércitos, y podían lograr solo una lenta reacción coordinada para atacar. Las posibilidades de sorpresa eran buenas. Sin embargo, si el peso y la dirección de cualquier esfuerzo importante al este de la Selva Negra se revelaran prematuramente; los alemanes correrían y podrían llegar a los Alpes franco-suabos antes que las puntas de lanza del Séptimo Ejército y los franceses, donde se requeriría una gran y sangrienta ofensiva para desalojarlos.

Esta era la situación que más debían evitar el Séptimo Ejército y los franceses. El Séptimo Ejército, por lo tanto, empleó casi invariablemente ofensivas iniciales estrechas y de pequeña escala, en puntos seleccionados, para no alarmar a los alemanes indebida o prematuramente. Estas ofensivas continuaron hasta que se efectuó una ruptura en las líneas alemanas lo suficientemente amplia para sus propósitos, pero no de tal tamaño como para alarmar a los alemanes hasta que fue demasiado tarde para que hicieran algo efectivo al respecto. Detrás de la brecha estarían los blindados, la artillería, los ingenieros y la infantería cargados en cualquier cosa rodante de la que pudiera colgarse un fusilero.

Estas tropas móviles atravesarían la brecha hacia puntos críticos seleccionados en la retaguardia de los alemanes, se dispersarían, se unirían con penetraciones flanqueantes, aislando así a los alemanes rodeados, de todos los suministros y asistencia, y ayudarían en su aniquilación mientras al mismo tiempo establecerían la semblanza de un nuevo frente en la retaguardia alemana, o continuarían la explotación en la retaguardia según lo permitieran los recursos y la situación.

Los franceses estaban lamentablemente escasos de camiones, mientras que el Séptimo Ejército solo podía reunir lo suficiente para explotaciones locales menores para sus cuerpos central e izquierdo después de proporcionar los requisitos mínimos para su cuerpo de ataque principal. Por lo tanto, el plan de ataque preveía que los franceses lanzaran solo una fuerte ofensiva local al oeste de la Selva Negra inicialmente para despejar la llanura del Rin; al este de la Selva Negra, su ofensiva principal esperaría una ruptura completa por parte del cuerpo derecho del Séptimo Ejército. El Séptimo Ejército concentraría sus medios detrás de su cuerpo derecho para una explotación vigorosa a través de una brecha en el Primer Ejército Alemán al este de Stuttgart hacia la retaguardia del Decimonoveno Ejército, mientras que su centro y su cuerpo izquierdo ejercerían la presión necesaria para mantener al resto del Primer Ejército Alemán en posición, aprovechando al máximo sus capacidades limitadas para explotaciones locales contra grupos aislados mientras se desplazan hacia sus nuevas zonas de acción, ya que el movimiento del Tercer Ejército de los Estados Unidos reforzó el frente.

La división aerotransportada se lanzaría delante del ataque principal en el momento adecuado. Con suficiente movilidad, el Séptimo Ejército indudablemente podría destruir al Primer Ejército Alemán al norte del Danubio con su cuerpo central e izquierdo mediante múltiples penetraciones frontales, mientras que su cuerpo derecho aislaba al Decimonoveno Ejército Alemán en el oeste. Pero los camiones requeridos no estaban disponibles. El turno del Primer Ejército Alemán simplemente tendría que llegar más tarde.

Imagen

Fuente: The Battle of the German National Redoubt - Operational Phase. Brigadier General Reuben E. Jenkins, United States Army. Military Review. Jan 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducto Nacional Alemán 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 16, 2022 4:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

La Batalla del Reducto Nacional Alemán - Fase de las operaciones.

El ataque.

El 18 de abril, el VI Cuerpo (Mayor General E H Brooks), a la derecha del Séptimo Ejército, tenía sus ataques preliminares en marcha. Al oeste de Stuttgart, los franceses permanecieron relativamente tranquilos, pero libraron una violenta batalla contra los alemanes entre la Selva Negra y el Rin. Los Ejércitos alemanes Diecinueve y Primero se mantuvieron firmes. El VI Cuerpo encontró una resistencia decidida y no efectuó una ruptura limpia hasta finales del 20 de abril. El II Cuerpo Francés a su derecha anticipó la ruptura y lanzó una poderosa ofensiva al oeste de Stuttgart el 19 de abril de tal peso y violencia que había abierto una brecha hasta el Rin (ver Mapa No. 2) el 20 de abril, y estaba rodeando Stuttgart. El Sexto Grupo de Ejércitos canceló rápidamente el asalto aerotransportado que ahora estaba montado para las primeras luces del día del 22 de abril. Era obvio que el ataque aerotransportado no tendría ningún efecto. De hecho, su área objetivo sería invadida por tropas terrestres francesas antes del 22 de abril.

Para el 21 de abril, el peso y el ímpetu del ataque del II Cuerpo francés había llevado a sus tropas en explotación a través del río Neckar, bien adentro de la zona de acción del VI Cuerpo y bien al sur hacia la frontera suiza (ver Mapa No. 2). Mientras tanto, el VI Cuerpo había rodeado Stuttgart desde el este y se había conectado con el II Cuerpo francés. Los franceses estaban definitivamente cerrando la trampa sobre dos divisiones y dos brigadas de diez batallones en la Selva Negra, con fuerzas extremadamente débiles. Ahora se sabía que sólo unas dos divisiones y media y unidades dispersas se encontraban entre el VI Cuerpo de los EE. UU. y el II Cuerpo Francés y el Reducto Centro, y una de ellas pronto sería arrollada y cortada en pedazos por el poderío aéreo, tanques veloces, tanques destructores y caballería mecanizada. El Vigésimo cuarto ejército alemán en la frontera suiza hacía tiempo que era ineficaz. Este hábito de mantenerse en terreno peligroso durante demasiado tiempo había traído a los alemanes otro desastre esta vez grandioso. El Diecinueve Ejército Alemán no había sido simplemente derrotado o aplastado. Fue destruido como ejército, abriendo así todo el extremo oeste del frente alemán a un envolvimiento prácticamente sin oposición.

Los alemanes en la llanura del Alto Rin comenzaron una retirada apresurada. Los franceses, en un esfuerzo supremo por aislarlos, colocaron la carga de la explotación ahora sobre el I Cuerpo francés, más débil, que corrió por la llanura del Rin hasta la frontera suiza, giró hacia el este, se abrió paso rápidamente el 20 de abril y cubrió los siguientes cuarenta y ocho kilómetros hacia el lago de Constanza en cincuenta y cinco minutos con una columna blindada/motorizada.

Esta columna se abrió en abanico y pronto se unió a los franceses que avanzaban hacia el sur por el lado este de la Selva Negra. Ahora, con Stuttgart, la Selva Negra y varias áreas aisladas que limpiar, al ejército francés le quedaba poco con lo que explotar más hacia el oeste de Austria. Sin embargo, el grueso de una división blindada, prácticamente sin infantería, aisló a la 805. División alemana y avanzó alrededor del lago de Constanza hasta que se quedó sin gasolina y prácticamente todos los demás elementos esenciales. Luego se detuvo y estableció una pantalla en espera de la llegada de infantería y suministros.

Aunque el ataque fue un gran éxito, se sintió cierta decepción en el Sexto Grupo de Ejércitos. Se consideró que el ataque del II Cuerpo francés fue prematuro por lo menos entre treinta y seis y cuarenta y ocho horas, y había resultado en el escape de la mayor parte de las pocas unidades del Diecinueve Ejército alemán que habían logrado evitar la destrucción. La fuerza y ​​la movilidad del II Cuerpo francés no estaban a la altura de las tareas de aislar Stuttgart y al mismo tiempo explotar lo suficientemente profundo con fuerzas fuertes después de un esfuerzo frontal contra el Diecinueve Ejército. Por otro lado, el VI Cuerpo de EE. UU. era fuerte en blindaje y movilidad, y estaba atacando en la zona del primer ejército alemán, desde la cual explotaría rápidamente con fuertes fuerzas hasta el lago de Constanza, en lo profundo de la retaguardia del Diecinueve ejército alemán desde sus flancos. Las reservas locales y generales que respaldaban tan de cerca el frente del Diecinueve Ejército que se oponía a los franceses, en lugar de ser arrastradas o al menos mantenidas en su lugar por fuertes ataques locales hasta que el VI Cuerpo estuvo listo para dar el Coup de Grace, junto con el asalto aerotransportado, se vieron precipitados a una rápida huida por una gran ofensiva prematura en un amplio frente que explotó con una violencia inesperada, pero sin el poder y la movilidad adecuados para explotar profundamente. Por otro lado, la 47. División alemana (en reserva) fue llevada rápidamente a la batalla por el VI Cuerpo de los EE. UU. y no pudo escapar.

El Diecinueve Ejército Alemán ya estaba nervioso, y era vital que ninguna parte de él se alarmara prematuramente. Además, era muy importante para la siguiente fase de persecución que el Primer Ejército Francés no se agotara tanto inicialmente como para que fuera incapaz de realizar un esfuerzo material a la derecha del VI Cuerpo hacia el este. Pero ahora su cuerpo más fuerte se había agotado ejecutando una tarea asignada principalmente a las divisiones aerotransportadas no utilizadas y al poderoso VI Cuerpo, el principal cuerpo de ataque del Grupo.

Imagen

Fuente: The Battle of the German National Redoubt - Operational Phase. Brigadier General Reuben E. Jenkins, United States Army. Military Review. Jan 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducto Nacional Alemán 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 23, 2022 8:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

La Batalla del Reducto Nacional Alemán - Fase de las operaciones.

La persecución.

Este giro inesperado de los acontecimientos exigió un redireccionamiento inmediato del VI Cuerpo y una nueva zona de acción para los franceses (ver Mapa No. 2). El VI Cuerpo, moviéndose hacia el sur contra la resistencia dispersa, se acercó a Ulm el 23 de abril solo para chocar nuevamente con un elemento blindado de los franceses que se movía hacia el este sobre Ulm en lugar del sur. Después de cierta confusión y demora, el VI Cuerpo renovó su avance por la derecha y estaba bien al sur de Ulm al anochecer del 25 de abril, preparado para comenzar un giro hacia el este a pedido (Ver Mapa No. 3).

Mientras tanto, el XXI Cuerpo de los EE. UU. (Mayor General F. W. Milburn) y el XV Cuerpo de los EE. UU. (Teniente General W. H. Haislip), en el centro y a la izquierda del Séptimo Ejército de los EE. UU., estaban llevando a cabo su parte del plan. El XXI Cuerpo se había estado moviendo lentamente hacia el sur hacia su nueva zona de acción, preparando afanosamente el camino para un avance local desde su izquierda, con la esperanza de rodear a varias divisiones del Primer Ejército Alemán al cruzar el Danubio con al menos un equipo de combate de regimiento y blindados, y luego abrirse en abanico detrás de ellos y unirse a los elementos orientales del VI Cuerpo.

Se las arregló para lograr una buena parte de esto el 26 de abril. El XV Cuerpo había estado pasando por un momento sumamente difícil en el rodeo de Nuremberg, donde elementos de tres divisiones de infantería alemanas, dirigidas por elementos formidables de la 17. División Panzer de las SS, habían ofrecido una defensa fanática e inútil, luchando casi hasta la muerte y, de paso, a la muerte de Nuremberg. Pero el Tercer Ejército de los EE. UU. ahora se había apoderado de esa zona, y el XV Cuerpo, después de entregar su división blindada al Tercer Ejército, se movía con precisión de reloj hacia el sur hacia su nueva zona de acción, allanando el camino para un avance local de izquierda a derecha y unirse al flanco este del XXI Cuerpo, lo que logró el 26 de abril. En el mapa podría parecer como si el XXI y XV Cuerpos hubieran estado “arrastrando los pies”. Se habían estado "moviendo lentamente, pero por una razón definida y como parte del plan maestro".

El reagrupamiento del Tercer Ejército para su avance tuvo que ocultarse y protegerse. Además, mantenían en posición al Primer Ejército Alemán y lo diezmaban hasta que el ala derecha del Sexto Grupo de Ejércitos podía alcanzar una posición desde la cual podía estar seguro de aislar al Primer y Séptimo Ejércitos alemanes del Reducto Central. Una persecución de presión directa dirigida con menos habilidad por parte de estos dos cuerpos habría permitido que el Primer Ejército alemán se liberara y huyera.

Las largas líneas de comunicación pronto comenzaron a agotar la fuerza del Séptimo Ejército de EE. UU. Aunque los alemanes en la retaguardia parecían ser tan dóciles como el ganado, ¿la posibilidad de sabotaje y asesinato? era un elemento perturbador siempre presente. No se podía arriesgar ninguna oportunidad para que estos estallaran. Todas las tropas de combate no esenciales, como la artillería antiaérea y la artillería pesada, hacía tiempo que habían sido puestas a tierra y convertidas en tropas de seguridad, mientras que sus camiones se empleaban en movimientos tácticos de tropas. Las tropas de combate más esenciales ahora también se estaban convirtiendo en tropas de seguridad a razón de unos siete batallones por día. Esto no podía continuar indefinidamente.

Afortunadamente, el Reducto central no estaba ahora tan lejos. El flanco del Primer Ejército Alemán estaba prácticamente abierto de par en par. El VI Cuerpo estaba encontrando una resistencia aislada, pero fanática, y estaba más allá del flanco listo para comenzar un giro hacia el este. Los franceses ahora estaban aproximando sus pocas reservas restantes al este del lago de Constanza.

El XV Cuerpo había separado el flanco derecho del Primer Ejército Alemán del Séptimo Ejército Alemán. A pesar de su poder decreciente, el Séptimo Ejército de EE. UU. solo podía continuar mirando hacia el sur y el este y "seguir adelante hasta que se quede sin gasolina, suministros y tropas". La trampa ya estaba preparada.

Imagen

Fuente: The Battle of the German National Redoubt - Operational Phase. Brigadier General Reuben E. Jenkins, United States Army. Military Review. Jan 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducto Nacional Alemán 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 30, 2022 4:54 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

La Batalla del Reducto Nacional Alemán - Fase de las operaciones.

La conversión hacia el Este.

Al mediodía del 25 de abril, el Comandante del Grupo de Ejércitos, después de una conferencia personal con el Comandante del Séptimo Ejército y el Jefe de Estado Mayor del Primer Ejército Francés, les dio instrucciones orales para cerrar la trampa y lanzarse contra el Reducto Centro. Evitó cuidadosamente el uso de la palabra "persecución", aparentemente porque con demasiada frecuencia esto se interpretaba con el significado de "lanzar la precaución a los vientos (al diablo)".

Se ordenó a los franceses que se lanzaran hacia los Alpes en Bregenz y avanzaran hacia Landeck. Se ordenó al Séptimo Ejército que iniciara un poderoso giro con los Cuerpos VI y XXI y la derecha del XV Cuerpo alrededor del sur de Munich y sellara los Alpes en la zona; los Cuerpos VI y XXI debían dejar fuertes fuerzas a lo largo de los pasos de los Alpes y avanzar sobre Innsbruck y el valle del río Inn (ver Mapa No. 3).

El 28 de abril, el VI Cuerpo estaba contra el Reducto Central con su derecha y su centro, mientras que su izquierda se movía hacia el este, en tanto la derecha del XXI Cuerpo giraba ampliamente alrededor del suroeste de Munich, encontrando una resistencia cada vez mayor. La izquierda del XXI Cuerpo y el XV Cuerpo todavía estaban "aferrando" la derecha y el centro del Primer Ejército Alemán al oeste y al norte de Munich. La izquierda del XV Cuerpo desde posiciones avanzadas protegía la derecha del Tercer Ejército que estaba fuertemente comprometido con el Séptimo Ejército Alemán en Regensburg (Ratisbona).

Ciertamente, solo un milagro podría preservar el Reducto Central por mucho tiempo. Sin embargo, fragmentos de información perturbadora y rumores llegaban rápidamente. Himmler fue denunciado en Munich. La información indicó que miles de alemanes ya habían ingresado al Reducto desde Italia, el sur de Alemania y el este de Austria. El segundo del G-3, SHAEF, habló sobre la situación con el G-3, Sexto Grupo de Ejércitos por teléfono después de la medianoche del 29 al 30 de abril y pidió "más velocidad" para evitar la fuga de más alemanes al Reducto Centro. Se discutió la posible necesidad de trasladar algunas divisiones al Séptimo Ejército de los EE. UU. desde el norte, donde el frente ahora estaba estático, para un ataque rápido a los Alpes. Se le aseguró al SHAEF que podrían necesitarse más divisiones para un ataque a los Alpes, pero que muy pocos alemanes más entrarían en el Reducto Centro al oeste de Salzburgo, debido a que el ala derecha del Séptimo Ejército estaba al menos cuarenta millas al sur del flanco principal del Primer Ejército Alemán y, a pesar de la resistencia dispersa, se dirigía hacia el este en todo lo que era capaz de mover a un soldado más rápido que caminando. Además, la mayor parte restante del Primer Ejército Alemán todavía estaba al norte de Munich y solo podía moverse a pie.

El grueso del VI Cuerpo se había lanzado sobre los Alpes hacia Innsbruck y Landeck, dos puntos clave en el Centro, mientras que una parte de la izquierda del VI Cuerpo aún se movía hacia el este a lo largo de los Alpes protegiendo la derecha del XXI Cuerpo, que ahora avanzaba alrededor del sur de Munich para sellar el paso en Rosenheim. La derecha del XV Cuerpo corrió hacia Munich y la rodeó. Esta acción y el avance del Tercer Ejército estaban dejando fuera de la lucha al XV Cuerpo. La maniobra fue magnífica, pero eliminar un cuerpo completo en esta etapa de la batalla en realidad podría alargar la campaña. Este era un cuerpo poderoso, hábilmente dirigido, al que, por el plan de maniobra, se le había negado la oportunidad de participar de la manera espectacular de la que era capaz. Negar a este cuerpo la oportunidad de empeññarse en un esfuerzo decisivo final en las llanuras bávaras era una propuesta que el Comandante del Cuerpo, el Comandante del Ejército y el Comandante del Grupo de Ejércitos no podían, en buena conciencia, considerar; pero por el momento parecía que el XV Cuerpo sería relegado a esas páginas de la historia, donde descansan prácticamente todos los ataques secundarios y las operaciones de presión directa, por magníficas que sean.

Pero su oportunidad se presentó de repente. Los alemanes en el valle del Danubio y Checoslovaquia cobraron vida de repente. Estaban a punto de ser aislados del Reducto Centro. Su reacción contra el Tercer Ejército fue rápida y violenta. El flanco izquierdo del Tercer Ejército estaba demasiado extendido y seriamente expuesto. La infantería necesaria con las puntas de lanza blindadas que avanzaban en el Valle del Danubio tuvo que ser desviada al flanco expuesto. Esto retrasó la tasa de avance. Uno de los objetivos del Tercer Ejército era Salzburgo, la última entrada al Reducto desde el norte. Para el 1° de mayo, la derecha del XV Cuerpo había superado Múnich, donde dejó una división en servicio de seguridad después de un fuerte enfrentamiento, y estaba con frente hacia el este.

El XXI Cuerpo había presionado al XV Cuerpo y estaba casi a horcajadas sobre el límite Este del Séptimo Ejército y el Sexto Grupo de Ejércitos, mirando hacia el este (ver Mapa No. 4). En vista de la situación y la importancia de cerrar el paso de Salzburgo lo más rápido posible, el Sexto Grupo de Ejércitos solicitó a Salzburgo como objetivo. El Tercer Ejército y el Duodécimo Grupo de Ejércitos acordaron rápidamente por teléfono, después de lo cual el SHAEF, por teléfono al mediodía del 02 de mayo, ordenó al Sexto Grupo de Ejércitos que capturara Salzburgo y entrara en el Reducto desde
ese punto. El SHAEF también estableció un nuevo límite entre los Grupos de Ejército Sexto y Duodécimo, confirmándolo por radio al día siguiente (ver Mapa No. 4).

El Séptimo Ejército ahora convirtió al XV Cuerpo (que ahora tenía agregada a la 86º División, de la derecha del Tercer Ejército) libre sobre Salzburgo, y al mismo tiempo giró el XXI Cuerpo sobre Berchtesgaden. Tanto el XV Cuerpo como el XXI Cuerpo reaccionaron rápidamente, rompieron el frente alemán y corrieron hacia Salzburgo y Berchtesgaden, desplegándose en la retaguardia de los alemanes mientras se precipitaban hacia el este. El 03 de mayo contaron con más de 60.000 prisioneros entre ellos, incluida la 9º División de reserva húngara completa de más de 9.000 efectivos capturados por el XV Cuerpo. A fines del 04 de mayo, la mayor parte del resto del Primer Ejército Alemán o había sido rodeado o había escapado hacia el este.

Imagen

Fuente: The Battle of the German National Redoubt - Operational Phase. Brigadier General Reuben E. Jenkins, United States Army. Military Review. Jan 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducto Nacional Alemán 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jul 07, 2022 8:29 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

La Batalla del Reducto Nacional Alemán - Fase de las operaciones.

El Reducto Centro se parte en dos.

Mientras tanto, los franceses se abrían camino hacia el Reducto a lo largo de la frontera suiza. El VI Cuerpo, en medio de tormentas de nieve en los altos Alpes, había capturado Landeck e Innsbruck, y había lanzado un ataque al sur de Innsbruck, detrás del cual se habían apostado fuertes blindados y una Tropa de Reconocimiento móvil.

Estas reservas atravesaron completamente los Alpes el 03 de mayo y a las 10:51 horas estaban a catorce millas al sur del paso de Brenner, en contacto con la 88º División de Infantería de los Estados Unidos en Italia, donde los alemanes se habían rendido el día anterior. Este movimiento sorprendió tanto a las unidades alemanas vivaqueando a lo largo del camino a través del Reducto Centro, que las columnas volantes estuvieron sobre ellos, entre ellos y a través de ellos, antes de que se dieran cuenta de lo que estaba pasando (ver Mapa No. 5).

El Grupo de Ejércitos G se rinde.

Con Innsbruck, Landeck y el Paso del Brenner capturados, cualquier "Plan" que los alemanes pudieran haber tenido para resistir en el Reducto Centro ahora era imposible de ejecutar. El Comandante del Grupo de Ejércitos Alemán G, el General Schulz, definitivamente tuvo bastante mal y, con instrucciones del Mariscal de Campo Kesselring, a fines del 03 de mayo por radio, solicitó información sobre con quién debería tratar para rendirse y cómo comunicarse con él. Se le indicó que se comunicara con el Comandante General del Sexto Grupo del Ejército de los Estados Unidos, el General Devers, y cómo y dónde comunicarse con él. También le dijeron que si la rendición incondicional era inaceptable, no se presentara a ninguna discusión. El 04 de mayo cayó Salzburgo y el 05 de mayo cayó Bertesgaden (El Nido del Águila) (ver Mapa No. 5) ante el XV Cuerpo.

La confusión total reinó en el Grupo de Ejércitos G alemán. Los restos del Vigésimo Cuarto Ejército Alemán habían sido absorbidos por los restos del Diecinueve Ejército y solo su estado mayor estaba intacto. El Comandante del Diecinueve Ejército estaba entregando todo en su zona incondicionalmente al Comandante General, VI Cuerpo, en Innsbruck, aparentemente sin el conocimiento del Comandante General del Veinticuatro Ejército, el Comandante General del Primer Ejército o el Comandante General del Grupo de Ejércitos G. Él no sabía que el Comandante General del Grupo de Ejércitos G se había ofrecido a entregar todo el Grupo. Todos los alemanes en la zona occidental de acción huían hacia la zona del VI Cuerpo para escapar de la furia de los franceses. Cientos de tropas del Primer Ejército Alemán salían de las colinas y los bosques con las manos en alto.

Desde el 17 de abril, el Decimonoveno Ejército Alemán había entregado aproximadamente 200.000 prisioneros solo al Primer Ejército Francés. El Séptimo Ejército de los EE. UU. había recolectado aproximadamente 400.000 de los Ejércitos Diecinueve, Primero y Séptimo alemanes, aproximadamente 200.000 de ellos entregados por el Primer Ejército desde el 27 de abril. Estos 600.000 prisioneros totalizaron mucho más que las fuerzas de combate combinadas iniciales del Primer Ejército Francés y el Séptimo de los Estados Unidos. No parecía posible que más que un simple puñado de alemanes hubiera logrado llegar al Reducto Centro. Por lo tanto, el General Devers estaba preparado para aceptar la rendición de algunos cuarteles generales superiores y algunos elementos de servicio en los Alpes.

Tal era el estado del Grupo de Ejércitos G alemán después de dieciocho días de bombardeos estadounidenses y franceses. El 05 de mayo, el General Foerstch, al mando del Primer Ejército alemán, representando al General Schulz, se presentó cerca de Salzburgo con sus emisarios y solicitó audiencia con el General Devers en Haar, Baviera (cuartel general del XV Cuerpo) lo antes posible. Fue presentado a los Generales Devers, Patch (Séptimo Ejército) y Haislip (XV Cuerpo) alrededor de las 13:30 horas después de haber leído los términos incondicionales que se le entregaron. Se discutieron los términos, durante los cuales reveló el lamentable estado en que había quedado reducido el magnífico Grupo de Ejércitos alemán G.

Les dio a sus oyentes una idea de los principales factores contribuyentes, que pueden resumirse como: poder aéreo aliado superior y violento que hizo prácticamente imposible el movimiento diurno de los alemanes, artillería aliada violenta y acción blindada, falta de inteligencia y comunicaciones alemanas adecuadas, la velocidad y el poder de la maniobra estadounidense y francesa, y la tenaz determinación de mantener el peso y la velocidad de la persecución de los objetivos vitales a pesar de las dificultades.

Durante la discusión se desbarató el mito de un Reducto “aprovisionado”. El General Foertsch pidió que se hicieran arreglos para alimentar a los alemanes en los Alpes, afirmando que tenía "quizás comida para seis días" en los depósitos del Grupo de Ejércitos, y que no había más comida o suministros disponibles en los grandes almacenes subterráneos míticos de los Nacionalsocialistas. Cuando se le preguntó cuántos hombres del Grupo de Ejércitos G quedaron aislados en los Alpes, indicó 250.000, posiblemente 350.000, en una variedad de remanentes.

Este número asombró a sus oyentes. No parecía posible. (El recuento final demostró que la estimación más alta era casi correcta.) El hecho de que el tan publicitado "Reducto Centro", que ahora albergaba a más de 250.000 hombres, se rindiera tan pronto era casi increíble. El General Devers, le dijo al General Foertsch, sin rodeos: “. . . Entienda, ¡esto es rendición incondicional! . . .” El General Foertsch respondió, con una emoción casi incontrolable: “Le aseguro, señor, que no tengo poder para hacer nada contra esto”.

Poco después se firmó el instrumento que entregó en manos de los aliados, a partir del mediodía del día siguiente, la posición defensiva más fuerte de Europa: los Alpes austríacos. Todavía es discutible si los nacionalsocialistas realmente esperaban una larga y definitiva resistencia en el oeste de Austria.

Es una coincidencia bastante extraña que los líderes de la aristocracia Junker, y en tal número, como los que fueron capturados en esta área, se encuentren juntos allí. Por ejemplo, el Mariscal del Reich Göring, los Mariscales de Campo Von Rundstedt, Von Leeb y Wilhelm List y el Almirante Horthy de Hungría fueron detenidos junto con aproximadamente 460 oficiales generales de menor importancia.

La bolsa total de prisioneros de guerra del Sexto Grupo de Ejércitos desde el 17 de abril ahora superaba ligeramente los 900.000. De hecho, habían sido gloriosos dieciocho días de batalla, muchos de los cuales fueron del tipo más violento y de una velocidad insuperable, considerando la resistencia hostil, las demoliciones, el clima, los ríos, las montañas y otros obstáculos naturales encontrados. Un “Blitz” estadounidense y francés compuesto por fuerza aérea, blindados, artillería e infantería móvil, en dos semanas y media impresionantes, invadió el Reducto Nacional y le cortó el corazón. Cualquier última esperanza de los nacionalsocialistas se había desvanecido. Dos días después, toda la maquinaria de guerra alemana se rindió incondicionalmente al SHAEF en Reims.

Imagen

Fuente: The Battle of the German National Redoubt - Operational Phase. Brigadier General Reuben E. Jenkins, United States Army. Military Review. Jan 1947.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST