La invasión de Albania, 1939

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La invasión de Albania, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 24, 2022 10:17 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_i ... of_Albania

Albania había tenido durante mucho tiempo una importancia estratégica considerable para Italia. Los estrategas navales italianos codiciaban el puerto de Vlorë y la isla de Sazan a la entrada de la bahía de Vlorë, ya que le darían a Italia el control de la entrada al mar Adriático y una base adecuada para lanzar operaciones militares en los Balcanes. A finales del período otomano, con el debilitamiento local del Islam, el movimiento nacionalista albanés obtuvo el apoyo de dos potencias del mar Adriático, Austria-Hungría e Italia, que estaban preocupadas por el paneslavismo en los Balcanes y también por la hegemonía anglo-francesa, supuestamente representada en la zona a través de Grecia. Antes de la Primera Guerra Mundial, Italia y Austria-Hungría habían apoyado la creación de un estado albanés independiente. Al estallar la guerra, Italia aprovechó la oportunidad para ocupar la mitad sur de Albania, para evitar que fuera capturada por los austrohúngaros. Ese éxito no duró mucho, ya que la resistencia albanesa durante la posterior guerra de Vlora y los problemas internos de la posguerra obligaron a Italia a retirarse en 1920. El deseo de compensar este fracaso sería uno de los principales motivos de Mussolini para invadir Albania.

Albania fue importante cultural e históricamente para los objetivos nacionalistas de los fascistas italianos, ya que el territorio de Albania había sido durante mucho tiempo parte del Imperio Romano, incluso antes de la anexión del norte de Italia por parte de los romanos. Posteriormente, durante la Alta Edad Media, algunas zonas costeras (como Durazzo) habían sido influenciadas y dominadas por las potencias italianas, principalmente el Reino de Nápoles y la República de Venecia durante muchos años. El régimen fascista legitimó su reivindicación de Albania a través de estudios que proclamaban la afinidad racial de albaneses e italianos, especialmente en oposición a los eslavos yugoslavos. Los fascistas afirmaron que los albaneses estaban vinculados a través de la herencia étnica a los italianos debido a los vínculos entre las poblaciones prehistóricas italiotas, romanas e ilirias, y que la gran influencia exhibida por los imperios romano y veneciano sobre Albania justificaba el derecho de Italia a poseerla.

Cuando Mussolini tomó el poder en Italia, se volvió con renovado interés hacia Albania. Italia comenzó a penetrar en la economía de Albania en 1925, cuando Albania acordó permitir que Italia explotara sus recursos minerales. A esto le siguió el Primer (1926) y el Segundo Tratado de Tirana (1927), mediante los cuales Italia y Albania entraron en una alianza defensiva. Entre otras cosas, el gobierno y la economía albaneses fueron subvencionados por préstamos italianos y el Ejército Real de Albania no sólo fue entrenado por instructores militares italianos, sino que la mayoría de los oficiales del ejército eran italianos; otros italianos ocupaban un lugar destacado en el gobierno albanés. Un tercio de las importaciones albanesas procedieron de Italia.

A pesar de la fuerte influencia italiana, el rey Zog I se negó a ceder por completo a la presión italiana. En 1931 se enfrentó abiertamente a los italianos, negándose a renovar el Tratado de Tirana de 1926. Después de que Albania firmara acuerdos comerciales con Yugoslavia y Grecia en 1934, Mussolini hizo un intento fallido de intimidar a los albaneses enviando una flota de buques de guerra a Albania. Cuando Alemania se anexó Austria y se actuó contra Checoslovaquia, Italia se vio a sí misma convirtiéndose en el miembro menor del Pacto de Acero. Después de que Hitler invadiera Checoslovaquia (15 de marzo de 1939) sin notificarselo a Mussolini con antelación, el dictador italiano decidió proceder con su propia anexión de Albania. una ganancia casi insignificante. Roma, sin embargo, entregó a Tirana un ultimátum el 25 de marzo de 1939, exigiendo que consintiera en la ocupación de Albania por Italia. Zog se negó a aceptar dinero a cambio de permitir una toma y colonización completa de Albania por parte de Italia.

El gobierno albanés trató de mantener en secreto la noticia del ultimátum italiano. y la noticia del ultimátum se difundió desde fuentes no oficiales. El 5 de abril nació el hijo del rey y la noticia se anunció a cañonazos. La gente salió a las calles alarmada, pero la noticia del príncipe recién nacido los calmó. La gente sospechaba que estaba pasando algo más, lo que llevó a una manifestación anti-italiana en Tirana el mismo día. El 6 de abril hubo varias manifestaciones en las principales ciudades de Albania. Esa misma tarde, 100 aviones italianos sobrevolaron Tirana, Durrës y Vlorë, arrojando folletos instruyendo a la gente a someterse a la ocupación italiana. La gente se enfureció por esta demostración de fuerza y ​​pidió al gobierno que resistiera y liberara a los albaneses arrestados como "comunistas". La multitud gritó, "¡Dennos armas! ¡Nos están vendiendo! ¡Nos están traicionando!". Mientras se convocaba una movilización de las reservas, muchos oficiales de alto rango abandonaron el país. El gobierno comenzó a disolverse. El Ministro del Interior, Musa Juka, salió del país hacia Yugoslavia el mismo día. Mientras que el rey Zog anunció a la nación que resistiría la ocupación italiana, la gente sintió que su gobierno los estaba abandonando.

Imagen
Fuerzas Italianas entran en Albania.
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_i ... of_Albania

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La invasión de Albania, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 27, 2022 9:28 pm

Los planes italianos originales para la invasión requerían hasta 50.000 hombres apoyados por 51 unidades navales y 400 aviones. En última instancia, la fuerza de invasión creció a 100 000 hombres y 600 aviones, pero sólo 22 000 hombres participaron en la invasión. El 7 de abril, las tropas de Mussolini, dirigidas por el general Alfredo Guzzoni, invadieron Albania, atacando todos los puertos albaneses simultáneamente. Las fuerzas navales italianas involucradas en la invasión consistían en los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour, 3 cruceros pesados, 3 ligeros, 9 destructores, 14 torpederos, un minador, 10 barcos auxiliares y 9 transportes. Los barcos se dividieron en cuatro grupos que realizaron desembarcos en Vlore, Durres, Shengjin y Sarandë. El ejército real rumano nunca se desplegó en Sarandë e Italia conquistó la concesión rumana junto con el resto de Albania durante la invasión.

Por otro lado, el ejército regular albanés tenía 15.000 soldados mal equipados que habían sido entrenados por oficiales italianos. El plan del rey Zog era montar una resistencia en las montañas, dejando los puertos y las principales ciudades sin defensa; pero los agentes italianos en Albania como instructores militares sabotearon este plan. Los albaneses descubrieron que las piezas de artillería habían sido inutilizadas y no había municiones. Como consecuencia, la principal resistencia la ofreció la Gendarmería Real de Albania y pequeños grupos de patriotas.

En Durrës, una fuerza de 500 albaneses, incluidos gendarmes y voluntarios armados, dirigida por el comandante Abaz Kupi (comandante de la gendarmería en Durrës) y Mujo Ulqinaku, sargento naval, intentó detener el avance italiano. Equipados con armas ligeras y tres ametralladoras y apoyados por una batería costera, los defensores resistieron durante unas horas antes de ser vencidos con la ayuda de apoyo naval. La Marina Real de Albania estacionada en Durrës constaba de cuatro lanchas patrulleras (cada una armada con una ametralladora) y una batería costera con cuatro cañones de 75 mm, esta última también involucrada en los combates. Mujo Ulqinaku, el comandante del barco patrullero Tiranë, usó su ametralladora para matar y herir a muchas tropas italianas hasta que él mismo murió por el disparo de un buque de guerra italiano. Finalmente, se descargó una gran cantidad de tanques ligeros de los barcos italianos y la resistencia comenzó a desmoronarse; en cinco horas los italianos habían capturado la ciudad.

A las 13:30 del primer día, todos los puertos albaneses estaban en manos italianas. Ese mismo día, el rey Zog, su esposa, la reina Geraldine Apponyi, y su pequeño hijo Leka huyeron a Grecia, llevándose consigo parte de las reservas de oro del Banco Central de Albania. Al enterarse de la noticia, una turba enfurecida atacó las prisiones, liberó a los presos y saqueó la residencia del Rey. A las 9:30 del 8 de abril, las tropas italianas ingresaron a Tirana y rápidamente capturaron todos los edificios gubernamentales. Luego, columnas italianas marcharon hacia Shkodër, Fier y Elbasan. Shkodër se rindió por la noche después de 12 horas de lucha. Sin embargo, dos oficiales guarnecidos en el castillo de Rozafa se negaron a obedecer la orden de alto el fuego y continuaron luchando hasta que se quedaron sin municiones. Durante el avance italiano en Shkodër, la turba asedió la prisión y liberó a unos 200 prisioneros.

Se discute el número de bajas en estas batallas. Los informes militares italianos indicaron que en Durrës murieron 25 italianos y 97 resultaron heridos, mientras que la gente del pueblo afirmó que 400 italianos murieron. Las bajas de los albaneses fueron de 160 muertos y varios cientos de heridos.

El 12 de abril, el parlamento albanés votó para deponer a Zog y unir a la nación con Italia "en unión personal" ofreciendo la corona albanesa al rey de Italia, Víctor Manuel III. El parlamento eligió al mayor terrateniente de Albania, Shefqet Vërlaci, como Primer Ministro. Vërlaci se desempeñó como jefe de estado interino durante cinco días hasta que Victor Emmanuel III aceptó formalmente la corona albanesa en una ceremonia en el palacio del Quirinale en Roma y nombró a Francesco Jacomoni di San Savino , ex embajador en Albania, para que lo representara en Albania como "Teniente general del rey" (efectivamente, virrey).

En general, la invasión italiana estuvo mal planificada y mal ejecutada, y tuvo éxito solo porque la resistencia albanesa fue débil. Como comentó sarcásticamente Fillipo Anfuso, el asistente principal del conde Ciano: "... si los albaneses hubieran poseído una brigada de bomberos bien armada, podrían habernos devuelto al Adriático".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La invasión de Albania, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 24, 2022 10:21 am

El 15 de abril de 1939 Albania se retiró de la Sociedad de Naciones (Italia lo hizo en 1937). El 3 de junio el Ministerio de Exteriores de Albania se fusionó con el de Italia y el Ministro de Exteriores albanés, Xhemil Dino, fue dado el rango de un embajador italiano. Tras la captura de Albania, Mussolini declaró la creación oficial del Imperio italiano y Víctor Emmanuel III fue coronado rey de los albaneses además de emperador de Etiopía, que había sido ocupada por Italia tres años antes. El ejército albanés fue puesto bajo mando italiano y se fusionó formalmente con el italiano en 1940. Además los camisas negras italianas formaron cuatro legiones de la milicia albanesa, reclutadas inicialmente entre los colonos italianos que vivían en Albania, pero luego entre los albaneses étnicos.

Tras la ocupación de Albania y la instalación de un nuevo gobierno, las economías de Albania e Italia se conectaron a través de una unión aduanera que resultó en la eliminación de la mayoría de las restricciones comerciales. A través de una unión arancelaria, se estableció en Albania el sistema arancelario italiano. Debido a las pérdidas económicas esperadas en Albania por la modificación de la política arancelaria, el gobierno italiano proporcionó a Albania 15 millones de leks albaneses cada año en compensación. Las leyes aduaneras italianas debían aplicarse en Albania y solo Italia por sí sola podía celebrar tratados con terceros. Se permitió que el capital italiano dominara la economía albanesa. Como resultado, se permitió a las empresas italianas tener monopolios en la explotación de los recursos naturales albaneses. Todos los recursos petrolíferos de Albania pasaban por Agip, la compañía petrolera estatal de Italia.

Albania siguió a Italia a la guerra contra Gran Bretaña y Francia el 10 de junio de 1940 y sirvió como base para la invasión italiana de Grecia en octubre de 1940, y las tropas albanesas participaron en la campaña griega, pero abandonaron masivamente la línea del frente. Las áreas del sur del país (incluidas las ciudades de Gjirokastër y Korçë) fueron ocupadas temporalmente por el ejército griego durante esa campaña. Albania se amplió en mayo de 1941 con la anexión de Kosovo y partes de Montenegro y Vardar Banovina, lo que contribuyó en gran medida a hacer realidad las reivindicaciones nacionalistas de una "Gran Albania". Parte de la costa occidental de Epiro llamada Chameria no se anexó, sino que se sometió a un alto comisionado albanés que ejercía un control nominal sobre ella. Cuando Italia abandonó el Eje en septiembre de 1943, las tropas alemanas ocuparon inmediatamente Albania después de una breve campaña, con una resistencia relativamente fuerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los partisanos albaneses, incluidos algunos grupos nacionalistas albaneses esporádicos, lucharon contra los italianos (después del otoño de 1942) y, posteriormente, contra los alemanes. Para octubre de 1944, los alemanes se habían retirado del sur de los Balcanes en respuesta a las derrotas militares del Ejército Rojo, el colapso de Rumania y la inminente caída de Bulgaria. Después de que los alemanes se fueran debido al rápido avance de las fuerzas comunistas albanesas, los partisanos albaneses aplastaron la resistencia nacionalista y el líder del Partido Comunista de Albania, Enver Hoxha, se convirtió en el líder del país.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST