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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Lun Mar 28, 2022 1:27 pm
por tigre
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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 746º Batallón de Tanques.

La 82º Aerotransportada en STE. MERE EGLISE.

Uno de los problemas sin resolver a los que se enfrentaban las Divisiones 4º y la 82º Aerotransportada en los albores del Día D + 1 era el contacto entre esas dos divisiones. El enemigo todavía ocupaba la cresta entre FAUVILLE y TURQUEVILLE y bloqueaba la carretera al sur de STE. MERE EGLISE (Mapa 4c). Una lanza blindada enemiga fue posicionada, amenazando a la 82º Aerotransportada desde el norte. La reducción de estas unidades enemigas preocupó al 8º de Infantería y al 505º de Infantería Paracaidista el segundo día después del desembarco.

El General Ridgeway, Comandante General de la 82º División Aerotransportada, solicitó refuerzos de tanques para hacer frente a la amenaza blindada. El General R. O. Barton, Comandante General de la 4º División, ordenó que una Fuerza de Tarea (TF) del 746º Batallón de Tanques apoyara a la 82º División Aerotransportada.

Aproximadamente a las 14:00 horas del 07 de junio, la FT se formó en el área del batallón en ST. MARTIN y se movió hacia STE. MERE EGLISE. Su misión era encontrar y destruir la artillería de fuego directo alemana que hostigaba a los elementos aerotransportados.

Esta fuerza especial constaba de la sección de tanques del cuartel general del batallón, el pelotón de cañones de asalto que era de tanques medianos, el cuartel general de los batallones y la Compañía B. El pelotón de cañones de asalto con un tanque [sic] de la sección de tanques formó la vanguardia. El Teniente Houston Payne comandaba la punta y el Mayor Lynn M. Yeats, oficial ejecutivo del batallón, el grupo de avanzada. La Compañía B era el cuerpo principal; seguido por el semioruga del puesto de mando del batallón y los tanques restantes de la sección de tanques del batallón.

Como columna, en esta formación, entró en STE. MERE EGLISE, recibió fuego de artillería pesada y morteros de una fuerza blindada enemiga que se dirigía hacia la ciudad. La columna enemiga constaba de cinco tanques y un pequeño número de otros vehículos transportando infantería. Dado que ambas fuerzas estaban en columna, solo los tanques de cabeza tenían objetivos. El tanque del Teniente Payne destruyó dos tanques enemigos antes de verse obligado a retirarse por falta de municiones. El Mayor Yeats movió sus tanques hacia adelante y comenzó a disparar. Pronto se le unió el 1er Pelotón, Compañía B. Mientras tanto, el Teniente Coronel C. G. Hupfer había hecho un reconocimiento hacia el este y el norte y encontró un sendero a la derecha de la carretera, que conducía al norte y se unía a una carretera secundaria que conducía a NEUVILLE AU PLAIN. Utilizando este sendero, los dos pelotones restantes de la Compañía B, bajo el mando del Capitán Asher K. Pay, se dirigieron hacia el norte para flanquear al enemigo. La FT perdió dos de sus tanques en la acción, pero destruyó dos tanques enemigos, tomó sesenta prisioneros, liberó a diecinueve paracaidistas estadounidenses y obligó a la columna blindada enemiga a retirarse hacia el norte. Los tanques permanecieron en NEUVILLE AU PLAIN hasta las 21:00 horas, cuando se retiraron por falta de apoyo de infantería. Regresaron al área de campamento en ST. MARTÍN. Estas dos acciones habían eliminado la amenaza enemiga para STE. MERE EGLISE. La 82º Aerotransportada ahora podría concentrar su atención en otros sectores del frente.

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Mapa 4c........................................................................

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

Saludos. Raúl M 8).

Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue May 05, 2022 1:38 pm
por tigre
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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 746º Batallón de Tanques.

El avance a la cresta de MONTEBOURG.

La Compañía B, tras estas dos actuaciones, permaneció inactiva durante el 08 de junio. El día 09, junto con otros elementos del batallón, se trasladaron a las inmediaciones de EMONDEVILLE como preparación para ser empeñados en apoyo del 12º de Infantería.

El 12º de Infantería, después de una dura lucha el día D + 1, había llegado a una línea a través de EMONDEVILLE-BASSE EMONDEVILLE. (Mapa 4d). Su misión había sido la de asegurar el terreno elevado al noreste de MONTEBOURG. Habían sido detenidos por una dura resistencia enemiga alrededor de EMONDEVILLE. El ataque continuó el 09 de junio. Los alemanes se habían retirado durante la noche a posiciones alrededor de JOGANVILLE. Aquí se unió al regimiento la FT del 746º Batallón de Tanques.

Cuando los tanques se unieron a los soldados de infantería, encontraron a todo el regimiento retenido frente al CHATEAU DE DODINVILLE cerca de JOGANVILLE. El castillo era una tremenda estructura amurallada y fuertemente defendida. Se desarrolló un plan mediante el cual el 3er Pelotón, Compañía B, al mando del Teniente Irving N. Hurley, se movería hacia el oeste a lo largo de la carretera MONTEBOURG-JOGANVILLE y flanquearía la posición enemiga desde el oeste mientras la infantería atacaba frontalmente. El pelotón se movió en un amplio envolvimiento y logró retroceder para colocar fuego de enfilada sobre el enemigo mientras estaban muy empeñados con el 1er y el 2do Batallón, 12º de Infantería. Aunque las bajas fueron numerosas, estos dos batallones lograron cruzar el arroyo y barrer el castillo. Ambos batallones luego continuaron hacia el norte, apoyados por los tanques, y alcanzaron posiciones a unas 1000 yardas al sureste de MONTEBOURG.

Aunque el progreso hasta este punto fue bastante rápido, la infantería estaba experimentando problemas considerables en el flanco oeste o izquierdo. Ese flanco del 12º de Infantería quedó expuesto al ataque desde el oeste debido al giro del 8º de Infantería hacia el noroeste desde FRESVlLLE. Esto dejó una brecha entre los dos regimientos que avanzaban. En consecuencia, cuando los Batallones 1ro y 2do del 12º de Infantería llegaron a la colina aproximadamente dos mil yardas al noroeste de JOGANVILLE, el flanco izquierdo de la línea recibió un fuerte fuego de flanqueo desde las posiciones enemigas al oeste.

Después de consultar con el comandante de infantería, el Teniente Coronel Hupfer hizo un reconocimiento a pie hacia la izquierda para buscar posibles rutas de empleo para los tanques en la reducción del punto fuerte enemigo que estaba lanzando el fuego de flanco.

En su reconocimiento, el Teniente Coronel Hupfer observó una abertura a través del seto que llevaría a los tanques a la posición enemiga. Los pelotones 1ro y 2do se adelantaron y sus cargadores fueron puestos en claro. El Teniente Frank Kogut condujo al 2do Pelotón a posiciones de cobertura a lo largo de la carretera mientras que el 1er Pelotón, al mando del Teniente Hurley, se movía detrás de las líneas de infantería hacia el seto. Al amparo del mismo, el pelotón llegó a la brecha donde la pequeña columna recibió un intenso fuego de armas pequeñas que fue neutralizado cuando el pelotón pasó al área abierta más allá. Luego, todos los tanques se alinearon y dispararon contra las posiciones enemigas que habían estado frenando el avance de la infantería. Se causaron muchas bajas y se eliminó el punto fuerte alemán. Esto alivió la presión sobre el regimiento y toda la línea comenzó a avanzar nuevamente.

El avance del 12º, especialmente del 3er Batallón, fue bastante fluido desde este momento hasta que se detuvo para reorganizarse alrededor de 18:00 horas. Mientras se llevaba a cabo la reorganización, la unidad fue alcanzada por un contraataque enemigo desde el oeste. La fuerza alemana fue rechazada y se retiró hacia el noroeste en dirección a MONTEBOURG. Cuando llegó la oscuridad, la infantería se detuvo para pasar la noche y la unidad de tanques regresó a ST. MARTÍN.

Cuando el cielo se aclaró en la mañana del 10 de junio, la Compañía B volvió a salir del área del vivac. La unidad blindada pasó el día reforzando al 12º de Infantería mientras continuaban su avance para asegurar el terreno elevado al noreste de MONTEBOURG. Cuando terminó el día, los soldados de infantería y los tanques habían llegado a una posición justo al norte de MONTEBOURG-camino ST. FOXEL. Una Compañía B cansada y exhausta luego se dirigió de regreso al área de reunión original en ST. MARTIN, donde permanecieron inactivos durante el día siguiente.

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Mapa 4d........................................................................

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue May 12, 2022 2:09 pm
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El 746º Batallón de Tanques.

El Cruce del Merderet en LA FIERE.

La fuerza a la que se unió la Compañía C inmediatamente después de la impermeabilización de sus tanques estaba formada por un pelotón del 4º Escuadrón de Reconocimiento de Caballería y unos noventa fusileros del 325º de Infantería en Planeadores y estaba bajo el mando del Teniente Coronel E. D. Raff. La combinación era conocida como "Fuerza Howell" y tenía la misión de brindar apoyo adicional a la 82º División Aerotransportada en su tarea de sellar la parte sur de la PENÍNSULA CONTENTIN.

A última hora de la tarde del día D, esta Fuerza Howell transportada por mar siguió al 3er Batallón, 8º de Infantería a través de la Salida 2. (Mapa 4c) El enlace con la 82º debía ocurrir en STE. MERE EGLISE. Mientras el batallón de infantería giraba; al norte, en LES FORGES, se topó con la bolsa enemiga que todavía existía en las cercanías de FAUVILLE, justo al sureste de STE. MERE EGLISE. Cuando el batallón se topó con estas posiciones, solicitó apoyo de artillería pero no tenía la intención de avanzar más esa noche. Sin embargo, el Teniente Coronel Raff creía que era necesaria una penetración de la línea alemana para que la "Fuerza Howell" cumpliera su misión. En consecuencia, se planeó y ejecutó un ataque. Los tanques y la infantería atacaron dos veces las defensas enemigas y retrocedieron cada vez. El líder del pelotón de tanques, el Teniente Joe M. Mercer, murió y tres tanques se perdieron debido al intenso fuego antitanque que golpeó a los tanques cuando disminuían la velocidad para cruzar el arroyo justo debajo de la línea alemana. El enemigo todavía estaba en posición a las 21:00 horas cuando sesenta planeadores aparecieron en lo alto y fueron liberados por sus C-47.

Estos planeadores llevaban elementos del 325º de Infantería en Planeadores. Tenían previsto aterrizar en la zona de LES FORGES. Algunos cayeron en las líneas enemigas y otros se estrellaron en las posiciones de la Fuerza Howell. El Teniente Coronel Raff reunió inmediatamente a los efectivos y estableció una línea defensiva ante la posibilidad de un contraataque. En esta noche del 06 de junio, la Compañía C, 746º Batallón de Tanques, vivaqueó con estos elementos de la 82º División Aerotransportada en las cercanías de LES FORGES.

A la mañana siguiente, el Teniente Coronel Raff recibió órdenes de llevar su fuerza marítima hacia el oeste hasta CHEF DU PONT y llegar al puesto de mando de la 82º División Aerotransportada desde el suroeste. Justo después de la llegada al puesto de mando en las inmediaciones de STE. MERE EGLISE, el 3er Pelotón, Compañía C bajo el mando del Teniente James R. Shields se movió hacia y a través de STE. MERE EGLISE para ayudar a los elementos del 505º de Infantería de Paracaidistas a limpiar los puntos fuertes enemigos ubicados al norte y al oeste de la ciudad. El Capitán Crawford y otro pelotón se dirigieron directamente al oeste hacia LE FIERE para eliminar los cañones antitanque alemanes que hostigaban a la infantería en STE MERE EGLISE y sus alrededores. (Mapa 4e) Además de esta misión, el Capitán Crawford también se ocupó de realizar un reconocimiento en preparación para un ataque que se iba a lanzar en la mañana del 08 de junio.

En esa mañana, el ataque planeado que iba a forzar un cruce del RÍO MERDERET en LA FIERE fue cancelado y la compañía de tanques permaneció en el vivac la mayor parte del día aventurándose por la noche a bombardear las posiciones enemigas a través del MERDERET.

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Mapa 4e........................................................................

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue May 19, 2022 1:22 pm
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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 746º Batallón de Tanques.

El Cruce del Merderet en LA FIERE.

Durante la noche del 08 de junio, el 1er Batallón, 325.º de Infantería en Planeadores, se desplazó para forzar un cruce del MERDERET al norte de LE FIERE. Este batallón logró cruzar los pantanos en ese punto, pero quedó aislado en TREY CASTLE con elementos del 507º Regimiento de Infantería Paracaidista que había hecho su descenso del día D al oeste del río. En consecuencia, se decidió nuevamente intentar cruzar el pueblo en la mañana del 09 de junio.

En la madrugada del 09 de junio, la compañía ocupó posiciones a ambos lados de la ruta STE. MERE EGLISE-LE MOTEY cerca de la vía férrea que discurre paralela al MERDERET y disparó contra las posiciones enemigas al oeste del río en preparación para el ataque del 3er Batallón, 325º de Infantería en Planeadores. La artillería entró en acción a las 10:30 horas disparando una preparación hasta las 10:45 horas, durante la cual la compañía de tanques se acercó a 150 yardas del puente y disparó sobre un seto a los objetivos de oportunidad. Al final de la preparación, la artillería colocó una cortina de humo para proteger la aproximación de la infantería. Sin embargo, el humo era demasiado delgado. Los atacantes fueron detenidos cuando se acercaban al puente por fuego de ametralladora desde el otro lado del río. Solo girando a la izquierda y siguiendo detrás de un muro de piedra podrían acercarse al cruce. A las 10:45 horas un proyectil de humo de color señaló el cese del fuego de artillería y el ataque se desató.

La larga carrera a través de la calzada de 500 yardas frente al intenso fuego de morteros y ametralladoras resultó en muchas bajas entre la infantería, aunque algunos de los hombres lograron ganar la orilla oeste donde se desplegaron a lo largo de la carretera. Para aumentar la congestión del puente, uno de los tanques del 2do Pelotón golpeó una mina estadounidense no limpiada cuando cruzaba la calzada en apoyo cercano de la infantería. Esto bloqueó efectivamente la acumulación de fuerzas en el otro lado del río hasta que otros tanques pudieran recuperar el tanque dañado. El Teniente Harold D. Plagge, el líder del 2do pelotón, trabajó bajo fuego de armas pequeñas para conectar el cable de remolque. Luego, el resto de la compañía de tanques cruzó el puente para ayudar en el establecimiento de la cabeza de puente.

La lucha en la cabeza de puente fue severa y los tanques se enviaron en secciones, e incluso individualmente, hacia LE MOTEY y AMFREVILLE para destruir los vehículos y el personal enemigos que pudieran encontrar. Estos dos pueblos estaban considerablemente detrás del frente enemigo en este momento. Mientras participaba en esta misión, la compañía perdió dos tanques. Uno era el tanque del Teniente Plagge. Recibió impactos en la cabeza y la cara. La tripulación, creyéndolo muerto, lo llevó a retaguardia. En el camino de regreso al área de reunión se encontraron con el Teniente Lawrence S. Deptula, Oficial de Mantenimiento de la Compañía, quien examinó al Teniente Plagge. Todavía estaba vivo. El Teniente Deptula lo llevó rápidamente a un puesto de socorro, pero luego murió en el hospital.

Se enviaron otros tanques detrás de las líneas enemigas para hostigar a los alemanes en las cercanías de GUEUTTEVILLE. Al anochecer del 09 de junio, la eficiencia de combate de la compañía era de alrededor del treinta por ciento. Casi todas las ametralladoras se desgastaron y muchos de los cañones de los tanques estaban defectuosos. Así, los días 10 y 11 de junio, la compañía permaneció en el área de reunión a lo largo de la ruta STE. MERE EGLISE - LE MOTEY y volvió al control del batallón en la tarde del 11 de junio.

El RÍO MERDERET había sido un obstáculo crítico, separando elementos de la 82º División Aerotransportada e impidiendo su consolidación. Como resultado del cruce de LA FIERE, la división se unió. La cabeza de puente añadió mucho a la seguridad de las posiciones estadounidenses en la Playa UTAH.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue May 26, 2022 3:18 pm
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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 746º Batallón de Tanques.

Empleo de la Compañía de Tanques Ligeros.

La Compañía D, la compañía de tanques ligeros del 746º Batallón de Tanques, tuvo pocas oportunidades de participar en la dura lucha por la Playa UTAH durante el período crítico del 06 al 11 de junio. El LST que transportaba a la compañía alcanzó la playa y varó en la arena alrededor de las 02:00 horas del 07 de junio. Los tanques se dirigieron de inmediato al Puesto de Comando de la 4º División de Infantería cerca de AUDOUVILLE LA HUBERT. La unidad no participó en ninguna acción hasta el 09 de junio, cuando se trasladó con otros elementos del batallón a la zona de reunión cerca de JOGANVILLE.

Durante el enfrentamiento de la Compañía B en este pueblo, el 3er Pelotón de la Compañía D, liderado por el Teniente Charles G. Beatty, se movió al noreste de la ciudad para efectuar un reconocimiento. El Teniente Beatty avistó dos cañones antitanques pesados ​​alemanes que enfrentó con su cañón de 37 mm. En la lucha que siguió, un proyectil perforante atravesó el tanque y mató a un hombre quemando la cara del Teniente Beatty. La tripulación saltó del tanque en llamas y fue recogida por el resto del pelotón. Poco tiempo después regresaron a JOGANVILLE.

El único otro elemento de la compañía que se enfrentó al enemigo durante la acción inicial fue el 1er pelotón dirigido por el Teniente Herbert F. Stackhouse. Vio acción en la intensa lucha por OZEVILLE mientras estaba adjunto al 70º Batallón de Tanques.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jun 02, 2022 5:14 pm
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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 746º Batallón de Tanques.

Suministro y Mantenimiento

Para el apoyo logístico del batallón, la Compañía de Servicios se dividió en partes separadas para el desembarco en UTAH. Aproximadamente a la hora H+5 del día D, un LCT que transportaba la primera de estas secciones se deslizó hacia la playa de la costa de NORMANDÍA. A bordo de la embarcación de desembarco se encontraban siete camiones de 22 toneladas de [la] sección de combustible y lubricantes dirigidos por el Teniente James T. Hill; y una parte del pelotón de mantenimiento que constaba de un recuperador de tanques, T-5, y uno de 1/4 de tonelada. El Capitán William P. Kennedy, Oficial de Mantenimiento del Batallón, estaba al mando de toda la sección. Como se ha mencionado antes, la compañía tuvo dificultades porque los camiones muy cargados no podían vadear hasta la orilla. La ayuda de otras compañías del batallón sacó los vehículos por encima de la línea de flotación. Un poco de mantenimiento del primer escalón les permitió trasladarse con los demás elementos del batallón a la zona de reunión. El Capitán Kennedy permaneció en la playa con el T-5, recuperador, ayudando en la evacuación de vehículos hundidos de otras unidades. El resto de la sección acompañó al batallón al área L y posteriormente al área de vivac en ST. MARTÍN.

Otra sección de la Compañía Servicios acompañó a la compañía de tanques ligeros y desembarcó alrededor de las 02:00 horas del 7 de junio. Seis camiones de carga con municiones, cuatro semiorugas del pelotón de morteros, cuatro 1/4 toneladas del pelotón de reconocimiento, el segundo T-5 recuperador y un semioruga médico componían esta sección. Estos llegaron intactos a excepción de los semiorugas del pelotón de morteros, que absorbieron tanta espuma de agua salada que fue necesario mantenerlos en la playa dos días para su reparación.

Ningún otro elemento de la Compaía Servicios desembarcó en UTAH durante este período. Las muchas funciones logísticas y de suministro relacionadas con las operaciones del batallón en esta fase fueron manejadas por estas dos secciones desembarcadas. La incorporación, reincorporación y división del batallón dificultó el apoyo logístico. Las pruebas y tribulaciones de las secciones de servicio fueron numerosas. La confusión en la playa en los primeros días hizo que el reabastecimiento fuera un proceso tedioso y desesperante. Pequeños convoyes que iban y venían de la playa y del área de reunión se vieron obligados a abrirse camino a través del denso tráfico. Pasaron muchas horas buscando suministros. La gasolina fue prestada, suplicada y robada a otras unidades empantanadas en la playa. Los depósitos de gasolina y municiones se establecieron invariablemente dentro de los cuatrocientos o quinientos metros del frente de combate. Todas las dificultades fueron superadas. Mantuvieron el batallón en funcionamiento.

Resumen

Finalizó la primera fase de las operaciones en Playa UTAH. El desembarco realizado; la cabeza de playa se expandió; y el VII Cuerpo estadounidense estaba a salvo en tierra. Había sido un período de prueba y error para el equipo de tanques e infantería. Las lecciones aprendidas en la coordinación de armas combinadas fueron invaluables. Los tanquistas y los soldados de infantería descubrieron que juntos formaban una combinación eficaz. Aprendieron respecto de las capacidades de los demás y comprendieron las debilidades de los otros.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jun 09, 2022 1:28 pm
por tigre
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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

Playa Omaha.

Miremos ahora esos once mil metros de costa normanda que estaban destinados a pasar a la historia con un nombre directamente del corazón del Cinturón de Maíz estadounidense: Playa OMAHA. Extendiéndose desde POINT DE LA PERCEE casi hasta PORT-EN-BESSIN, se subdividió en sectores y subsectores como se indica en el Mapa 6.

El plan de invasión preveía que el V Cuerpo atacara en columna de divisiones, la 1º a la cabeza, seguida por la 29º y, a cierta distancia, la 2º. Para esta operación, se agregó a la 1º División un regimiento de la 29º, el 116º de Infantería. La 1º División debía atacar con 2 Equipos de Combate a nivel regimiento en primera línea, el 116º a la derecha y el 16º a la izquierda. El objeto de este plan era que a medida que se expandiera el punto de apoyo inicial, el 116º de Infantería volvería al control de la 29º División y que su sector de regimiento se convertiría en la base del sector de división de la 29º a medida que se ampliaba aún más la cabeza de playa.

Los blindados con el V Cuerpo consistían en el Comando del 3er Grupo Blindado y la Compañía Comando, y los Batallones de Tanques 741º, 743º, 745º y 747º. Estas unidades se agregaron de la siguiente manera: Comando y Compañía Comando del 3er Grupo Blindado con el Comando de la 1º División, 741º Batallón de Tanques al 16º de Infantería y 743º Batallón de Tanques al 116º de Infantería. El 745º Batallón de Tanques se mantuvo como parte de la reserva de la 1º División y el 747º Batallón de Tanques fue parte de la reserva del V Cuerpo. Los dos batallones que realizaron los desembarcos de asalto, el 741º y el 743º, se organizaron como unidades de tres compañías para esta operación; la Compañía D de cada batallón había quedado en Inglaterra como reservas.

Las Compañías B y C estaban equipadas con tanques DD (dispositivo de flotación Duplex Drive), mientras que la Compañía A mantuvo sus tanques regulares. El plan requería que las Compañías B y C del 743º desembarcaran en DOG GREEN y DOG WHITE respectivamente, a H menos 5, mientras que la Compañía L desembarcaría desde LCT en DOG RED y EASY GREEN a la hora H. En el sector del 16º de Infantería, las Compañías B y C del 741º iban a desembarcar en EASY RED y FOX GREEN a las H menos 5, mientras que la Compañía A en LCT desembarcaría en los mismos sectores a la hora H. Un punto importante a tener en cuenta aquí es que los tanques iban a ser las primeras tropas de asalto en tierra, cuatro compañías desembarcando cinco minutos antes que la infantería. Ese era el plan. Ahora echemos un vistazo a lo que realmente sucedió.

Las tropas que asaltaron la PLAYA DE OMAHA se trasladaron a los puertos durante los últimos días de mayo y para el 03 de junio ya estaban todas cargadas. Esta fuerza constaba de treinta y cuatro mil hombres y trescientos treinta vehículos. Para transportar esta fuerza, la Armada había reunido 7 transportes, 8 LCI, 24 LST, 33 LCI (L) s, 36 LCM (3) s, 147 LCT y 33 otras embarcaciones. Además, para protección y apoyo de fuego, había disponibles 2 acorazados, 3 cruceros, 12 destructores y otros 105 barcos. Después de un retraso de veinticuatro horas debido a pronósticos meteorológicos desfavorables, la hora H para Playa OMAHA se fijó en las 06:30 horas del 06 de junio, y en la tarde del 05 de junio el convoy principal zarpó del puerto de PORTLAND.

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Mapa Nro 6 -Playa Omaha...........................................

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jun 16, 2022 2:39 pm
por tigre
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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

Playa Omaha.

El amanecer del Día D reveló que, aunque el clima había mejorado un poco durante las últimas veinticuatro horas, las condiciones estaban lejos de ser ideales para el asalto. Sin embargo, habiendo llegado tan lejos, el plan tenía que llevarse a cabo. Nos habíamos dado una propina y retirarnos ahora habría significado desechar todos nuestros planes y comenzar de nuevo desde cero. Así, a pesar de las condiciones adversas, la Operación Neptuno se puso en marcha a la hora prevista. Este fue probablemente el primer, último y único evento de toda la operación que salió exactamente como estaba planeado.

Las Compañías B y C del 741º Batallón de Tanques se lanzaron según lo programado a las 05:40 horas (H-50) e inmediatamente tuvieron problemas por el clima. Las seis mil yardas de aguas abiertas que estos tanques DD tuvieron que atravesar fueron azotadas por un viento de diez a dieciocho nudos hasta que las olas alcanzaron un promedio de tres a cuatro pies de altura, con algunas de hasta seis pies. De los treinta y dos tanques DD de estas dos compañías, veintisiete se hundieron al entrar, dos flotaron y tres desembarcaron desde un LCT que no pudo lanzar sus tanques debido a una rampa dañada. Cinco de todos esos tanques llegaron a la costa en el sector EASY RED e inmediatamente entraron en acción contra los emplazamientos enemigos.

A excepción de cuatro secciones de botes de infantería, estos tanques DD llevaron las únicas tropas de asalto a la playa EASY RED durante la primera media hora de la invasión. Entre los veintisiete tanques DD del 741º Batallón de Tanques que se hundieron en el camino hacia la costa se encontraban los dieciséis tanques de la Compañía C. Esto dejó a toda la Playa FOX sin apoyo blindado.

Al mismo tiempo, en la zona del 116º de Infantería, se decidió que el mar estaba demasiado picado para desembarcar los tanques DD por sus propios medios. Como resultado de esta decisión, las Compañías B y C del 743º Batallón de Tanques fueron llevadas a tierra en los LCT. Ocho tanques de la Compañía B fueron hundidos antes de llegar a la costa por impactos directos en el LCT. Los ocho restantes llegaron a la costa de forma segura en DOG GREEN, mientras que tres minutos después, los dieciséis tanques de la Compañía C llegaron a los sectores DOG WHITE y EASY GREEN sin pérdidas. Uno, sin embargo, quedó fuera de servicio inmediatamente después de desembarcar.

A la hora H, los tanques regulares de las Compañías A de los Batallones de Tanques 741º y 743º fueron desembarcados de LCT. En cada embarcación había dos tanques y un tanque topador. Los del 743º desembarcaron bien espaciados y sin pérdidas en los sectores EASY GREEN y DOG RED ya sea delante o simultáneamente con los tanques DD. Los tanques y tanques topadoras de la Compañía A del 741º Batallón de Tanques aterrizaron en EASY RED, y sus únicas pérdidas fueron dos tanques y una topadora hundidos en una explosión inexplicable de un LCT. Pocos minutos después de la hora H, había noventa y seis tanques en tierra en OMAHA BEACH.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jun 23, 2022 7:57 pm
por tigre
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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

Playa Omaha.

A las 07:00 horas, cuando el segundo grupo de olas de asalto tocó tierra en la playa, no se había avanzado más allá de los guijarros. En el extremo oeste de Playa OMAHA, gran parte del fuego de artillería provenía de cañones emplazados cerca de POINTE DE LA PERCEE. A los tanques se les habían asignado estas posiciones de armas como objetivos principales, pero los puntos fuertes enemigos los mantenían tan ocupados directamente en frente de los desembarcos que no podían disparar a las posiciones de los cañones. Aunque los tanques y la infantería de las olas iniciales no pudieron proporcionar mucho fuego de cobertura, facilitaron los desembarcos para las olas posteriores al atraer el fuego enemigo hacia ellos y alejarlos de las tropas de desembarco. Cuando la infantería llegó a la playa, el fuego naval prácticamente había cesado ya que se ordenó a los barcos que no dispararan hasta que se estableciera la comunicación con los grupos de control de fuego, a menos que se presentaran objetivos excepcionalmente definidos. Esto hizo que en algunos sectores de la playa los tanques sirvieran como único fuego de apoyo además del propio armamento de la infantería. El Comandante del 2do Batallón del 116º Infantería, un equipo que en LES MOULINS vio algunos de los peores combates en la playa, dijo de los tanques que "salvaron el día. Dispararon un infierno a los alemanes y lograron un infierno de disparos de ellos".

El asalto a los acantilados fue principalmente una operación de infantería ya que había pocos tanques operativos en la playa y estos estaban dispersos. El problema se complicó aún más por la confusión y la mezcla de unidades en las playas. En la playa Fox GREEN, se hizo un intento de pasar algunos tanques a través del drenaje E-3. A las 11:00 horas, el Coronel Taylor, oficial al mando del 16º RCT, ordenó que todos los tanques disponibles entraran en acción en la ruta de salida E-3. Solo llegaron tres tanques para esta operación, y dos de ellos fueron alcanzados al intentar subir el desfiladero. La primera vía abierta para la salida de vehículos de la playa fue la E-1 en la playa EASY RED. A las 13:00 horas del día D, las minas se habían retirado de esta salida y se había rellenado la zanja antitanque. Esta se convertiría en la ruta principal fuera de la playa.

A las 13:09 horas, el V Cuerpo pudo presentar su primer informe favorable al Ejército: "Tropas anteriormente inmovilizadas en las playas... avanzando hacia las alturas". Durante la tarde y la noche del día D, se despejaron las salidas E-1, E-3 y F-1. Esto alivió el hacinamiento en la playa donde las unidades habían desembarcado más rápido de lo que podían moverse.

Aunque se habían hecho algunas penetraciones en las defensas de la playa, no podían aprovecharse porque la infantería tenía pocas armas pesadas, ningún blindaje ni apoyo de artillería, y las unidades estaban tan entremezcladas que las dificultades de control aumentaban considerablemente. En un área de aproximadamente una milla cuadrada, elementos de cinco batallones pasaron toda la tarde y la noche del día D luchando contra focos dispersos de enemigos. Aunque las cosas se habían torcido más de lo esperado y no se habían logrado los objetivos del día D, la playa y los acantilados estaban en manos estadounidenses. El asalto a la Playa OMAHA había tenido éxito. Por lo tanto, dejemos el panorama general y entremos más en detalle en las acciones de los batallones de tanques individuales.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

Saludos. Raúl M 8).

Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jun 30, 2022 2:55 pm
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Playa Omaha.

El 741º Batallón de Tanques.

Cuando los restos del 741º Batallón de Tanques llegaron a la playa, el batallón había dejado de existir temporalmente como unidad de combate. Todos los tanques de la Compañía C estaban en el fondo del Canal. La Compañía B había desembarcado solo cinco tanques; La Compañía A se redujo al tamaño de un pelotón antes de llegar a la playa; La compañía D había quedado en INGLATERRA en reserva y no llegó a FRANCIA hasta después de D + 6. Estos pocos tanques, que desembarcaron, se dispersaron a lo largo de las tres mil yardas de las playas EASY RED y FOX GREEN. La mayoría de estos vehículos desembarcaron entre las salidas E-1 y E-3. Entraron en acción de inmediato contra los emplazamientos enemigos. Durante la primera media hora, cuatro tanques DD y alrededor de cien soldados de infantería fueron las únicas unidades de asalto en el sector EASY RED de Playa OMAHA. En estas primeras horas del desembarco, los tanques eran los blancos favoritos de la artillería enemiga. Muchos soldados de infantería se refugiaron detrás de los tanques solo para descubrir que estaban en una posición peor que cuando estaban al aire libre. El fuego de artillería, junto con las minas, se cobró un alto precio en los tanques. A las 11:00 horas, el Coronel Taylor, comandante del 16º RCT, ordenó que todos los tanques disponibles entraran en acción a lo largo de la ruta de salida E-3. Solo tres pudieron reunirse en dicha salida. Dos de estos fueron desactivados cuando intentaban subir el trazado.

Aproximadamente al mismo tiempo, el 18º RCT había comenzado un asalto a la Salida E-1. El 2do Batallón de este regimiento, apoyado por el fuego de un solo tanque, se estancó en su ataque inicial, pero después de recibir el apoyo de fuego de algunos destructores, capturó la posición defensiva enemiga frente al trazado E-1 alrededor de las 11:30 horas. Esta salida se convirtió en la avenida principal de la playa. El 16º RCT ordenó a su batallón de tanques adjunto, el 741º, que se dirigiera a esta salida a las 17:00 horas. La orden dispuso que todos los vehículos del batallón transitaran por esta salida. Ordenó que se reunieran en un punto aproximadamente a quinientas yardas al este del pueblo ST. LAURENT-SUR-MER. El total de vehículos del batallón ahora ascendía a cuatro tanques solamente, el semioruga de mando del comandante y un T-2 recuperador. Este último vehículo estaba realizando operaciones de salvamento en la playa. Un pelotón de tanques topadoras del batallón también estaba en tierra bajo el mando del Teniente F. A. Klotz.

La misión del Teniente Klotz era trabajar en la playa con los Ingenieros para remover los obstáculos de la playa, abrir caminos y descargar las lanchas de desembarco. Aunque realizaron el servicio en condiciones extremadamente peligrosas, no participaron en ninguna de las operaciones de combate de su batallón; El Teniente Klotz con su pelotón y el recuperador de tanques permanecieron en la playa. Los cuatro tanques y el semioruga, acompañados por diecinueve hombres desmontados cuyos tanques habían sido destruidos o dañados fuera de uso, se reunieron en el área designada, se dispersaron y se atrincheraron para esperar nuevas órdenes. A las 19:00 horas se incorporaron a esta fuerza dos camiones de 1/4 de tonelada, uno de la Compañía Cuartel General y otro de la Compañía C.

A las 20:00 horas, el batallón recibió una solicitud de apoyo de una unidad de la 29º División para limpiar algunas ametralladoras cerca de ST. LAURENT. La unidad solicitante era probablemente el 115º Regimiento de Infantería que tenía un batallón en ST. LAURENT y dos batallones justo al sureste de la ciudad. En esta misión se envió un tanque al mando del Cabo Resar de la Compañía del Cuartel General. Quince minutos después, los otros tres tanques, al mando del Teniente Barcellona, partieron en una misión similar para el 18º RCT. A las 23:00 horas, los cuatro tanques regresaron al área de reunión informando que varios nidos de ametralladoras y francotiradores fueron destruidos sin daños sufridos por los tanques. Esto puso fin a las operaciones del día D del 741º.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jul 07, 2022 8:08 pm
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Playa Omaha.

El 741º Batallón de Tanques.

Durante la noche del 6 de junio, tres camiones que contenían una cantidad considerable de gasolina desembarcaron en la playa y se dirigieron al área de reunión. En la playa se rescató un remolque de municiones con cien rondas de proyectiles mixtos de 75 mm y algunas municiones de ametralladoras calibre .30. Trabajando de noche, las operaciones de salvamento y reparación lograron poner en funcionamiento otro tanque, de modo que en la mañana del 07 de junio el batallón tenía cinco tanques listos para la acción. Estos se formaron en un pelotón provisional. A las 07:00 horas, se ordenó al Capitán C. D. Thomas que entrara en acción con este pelotón para reforzar el 2do Batallón del 16º de Infantería.

En el camino hacia el 16º de Infantería, el Capitán Thomas fue detenido por el oficial al mando del 1er Batallón del 18º de Infantería, con una solicitud de que los tanques reforzaran su ataque, ya que estaba sufriendo muchas bajas por las ametralladoras emplazadas. El Capitán Thomas se puso en contacto por radio con el semioruga de comando, explicó la situación y solicitó permiso para ayudar al 18º de Infantería. El Capitán William King, S-3 del Batallón, estaba con el semioruga de comando cerca de ST. LAURENT, donde se esforzaba por ponerse en contacto con los elementos avanzados del 16º de Infantería. Incapaz de contactar al 16º, autorizó al Capitán Thomas a desviar su pelotón para ayudar al 18º de Infantería. El pelotón se unió al 18º, inmediatamente se acercó al enemigo y logró infligir bajas tan graves al enemigo que la unidad que estaba reforzando pudo lograr un rápido progreso en su avance hacia el sur. El punto culminante de este enfrentamiento fue la reducción de una posición de armas en una granja de piedra por fuego de apoyo de los blidados. En esta acción, dos tanques al mando del Teniente Barcellona se separaron del pelotón y penetraron la posición enemiga a tal profundidad que encontraron al enemigo completamente desprevenido contra un ataque. En un momento encontraron a tres alemanes andando en bicicleta por una carretera. Dispararon contra estos hombres, mataron a dos y capturaron a uno. A las 14:00 horas, los tanques del Capitán Thomas habían llegado a ENGRANVILLE. Después de bombardear la ciudad, el equipo de tanques e infantería la pasó por alto y siguió adelante hasta que descubrieron que el fuego de la aldea caía en su retaguardia. Regresaron de inmediato para bombardear el pueblo hasta que se agotaron sus municiones, cuando se vieron obligados a regresar al área de reunión.

A las 17:00 horas el Comandante del 2do Batallón, 16º de Infantería, informó que se había localizado una pieza de artillería enemiga mediana que disparaba sobre su posición. Pidió ayuda para destruirla. El Sargento Compton de la Compañía del Cuartel General llevó un tanque a una posición cercana a la infantería y logró noquear el arma enemiga mediante fuego indirecto. A las 18:00 horas el S-3 del Batallón finalmente estableció contacto con el 16º de Infantería. Los tanques restantes luego actuaron en conjunto con el 16º de Infantería en su asalto al extremo sur suroeste. Este ataque progresó rápidamente. Al caer la noche, la fuerza controlaba el pueblo de COLLEVILLE y el terreno elevado contiguo, aunque todavía recibía disparos de francotiradores y ametralladoras enemigos desde el interior del pueblo.

El 08 de junio, el Comandante del Batallón inició un programa de salvamento para recuperar todos los tanques que pudieran repararse y reemplazó los que no pudieron repararse. Cinco vehículos de recuperación T-2 estaban trabajando en esta misión. Se contactó con el cuartel general superior para obtener suministros y reemplazos de vehículos. Se estableció un puesto de mando avanzado con elementos de avanzada para que el batallón pudiera continuar su refuerzo del 16º de Infantería. El S-3 del Batallón operaba el puesto de mando avanzado. Mantuvo comunicaciones con el escalón de retaguardia vía radio y mensajeros. El batallón elevó su fuerza de combate a ocho tanques mediante la reparación de tres tanques en este momento. Las operaciones de combate del día, en apoyo del 16º de Infantería, incluyeron ataques exitosos contra las ciudades de TOUR-EN-BESSIN y ST. ANNE. Durante estos ataques, los vehículos del batallón no sufrieron daños y no hubo bajas en el personal. Por la tarde, se organizó un vivac en ST. ANNE.

Dos vehículos de recuperación de tanques T-2, que ya no se necesitan en las operaciones de salvamento, se unieron a la unidad aquí a las 16:00 horas. La línea de la cuarta fase del asalto inicial ahora había sido alcanzada, por lo que la división ordenó un alto temporal. No se hizo ningún cambio en la misión del batallón; continuaron reforzando el 16º de Infantería. En cumplimiento de esta misión, se trasladaron en ocasiones a CAHAGNOLLES y BAUGY BOIS, pero volvieron siempre a la misma zona de vivac. No tomaron parte en ninguna operación ofensiva. A los tanques se les asignaron misiones defensivas de cubrir posibles vías de aproximación para tanques enemigos o contraataques mecanizados.

El 13 de junio, el V Cuerpo marcó el final oficial de la fase inicial de la invasión de NORMANDÍA con la emisión de la Orden de Campaña Número Cinco que decía: "El V Cuerpo se detiene temporalmente en su posición actual, se reorganiza y defiende". La cabeza de playa estaba segura.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jul 14, 2022 5:39 pm
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Playa Omaha.

El 747º Batallón de Tanques.

Los tanques de propulsión dúplex del 741º Batallón no habían desembarcado con fuerza el día D debido a las aguas turbulentas en el Canal. El 747º Batallón de Tanques estaba en la costa esperando órdenes para desembarcar. Su misión en este asalto a la "Festung Europa" de Hitler era la reserva blindada del V Cuerpo. Esta misión se alteró dramáticamente cuando el Capitán Barr con dos pelotones de su Compañía C desembarcaron en la playa en D más 1. Un Mayor General lo recibió en la playa, le hizo un gesto hacia la salida de VIERVILLE y le dijo: "Por ahí y comiencen a pelear". El 747º desembarcó con toda su fuerza. Salvo los combates de la Compañía C, llegó a su zona de reunión en lo alto de los acantilados sin haber entrado en acción ni sufrido pérdidas. Se necesitaba esta nueva fuerza para cumplir la misión del Cuerpo debido a la dura resistencia enemiga. Así que el 747º entró en acción de inmediato. En lugar de esperar pasivamente un ataque de tanques enemigos, se convirtió en parte de los equipos de tanques e infantería que participaron en las dos acciones principales para asegurar las áreas de desembarco.

El batallón (menos) apoya al 175º de infantería.

La primera de estas actuaciones para asegurar la zona de desembarco fue la toma de ISIGNY y asegurar la línea del río AURE. Esta fue la misión del 175º de Infantería. Las órdenes del V Cuerpo agregaron el 747º (menos) a la 29º División de Infantería. La división, a su vez, agregó el batallón al 175º Regimiento de Infantería para apoyarlo en el ataque a ISIGNY. Los elementos que faltaban en el batallón eran la Compañía D, menos un pelotón, un pelotón de la Compañía C y dos pelotones de la Compañía B. Por lo tanto, el batallón (menos) tenía alrededor de dos compañías en fuerza de combate.

El Teniente Coronel Fries, Comandante del Batallón, encabezó la columna, con la Compañía A y un pelotón de la Compañía D, hacia GRUCHY para unirse a la infantería en ST. LAURENT, la Compañía C, menos un pelotón, se unió a la columna. Esta unidad, al mando del Capitán Baryo, había completado su misión de reforzar la infantería en la limpieza del pueblo. Ahora el batallón (menos) pasó a GRUCHY. (Mapa 8a)

Organización del equipo tanque-infantería.

En GRUCHY, la primera tarea fue la coordinación con la infantería. Esto implicó el acuerdo sobre la formación y adopción de un esquema de maniobra. Las consideraciones rectoras eran las áreas inundadas y las hileras de setos, que limitaban cualquier movimiento rápido a los ejes de las carreteras. La formación acordada colocó los tanques en la carretera, con la infantería en ambos arcenes. Los tanques siempre se movían en la carretera.

La infantería en dos columnas se movía sobre las banquinas, en las zanjas, o simplemente dentro de los setos aledaños. Eligieron su camino para permitirse el máximo refugio y mejor base, pero siempre con miras al apoyo mutuo para la combinación tanque-infantería. Normalmente permanecían dentro de los setos circundantes. El esquema de maniobra adoptado preveía que los tanques cubrieran con fuego estos setos limítrofes. Todos los puntos capaces de ocultar al enemigo fueron rociados con fuego de ametralladora. Cualquier punto particularmente denso y todos los edificios al borde de la carretera fueron destruidos con el cañón del tanque y con ráfagas de ametralladora. Normalmente, al menos dos tanques estaban por delante de la infantería para permitir este disparo.

Esta formación y esquema de maniobra se usó generalmente para todos los avances, excepto los enfrentamientos reales, durante la acción de este equipo para establecer la cabeza de playa. La disposición inicial tenía a la Compañía C al frente con el pelotón del Teniente Thompson como punto de partida.

Imagen
Mapa Nro 8.............................................................

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

Saludos. Raúl M 8).

Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jul 21, 2022 3:51 pm
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Playa Omaha.

El 747º Batallón de Tanques.

Acción en las inmediaciones de LA CAMBE. El pelotón de la Compañía C del Teniente Thompson encabezaba la columna cuando entró en LA CAMBE. Aviones con distintivos amigos descendieron y ametrallaron la columna en el pueblo. El Teniente Thompson, en el tanque de cabeza, disparó bengalas de reconocimiento pero los aviones continuaron su ataque. Luego desmontó para dispersar sus tanques con señales de brazo porque su radio no funcionaba. En este punto, el fuego antitanque del oeste de la ciudad golpeó la columna. El tanque del Teniente Thompson fue alcanzado una vez mientras estaba parado frente a él y lo dirigía fuera de la carretera. No fue inutilizado y continuó maniobrando, por lo que cuando se dirigía a través de la zanja de drenaje, el Teniente Thompson se movió a su lado para señalar a los tanques que lo seguían. Un segundo impacto en su tanque rebotó en la torreta y le aplastó el cráneo. Los impactos posteriores inhabilitaron el tanque. Este fuego antitanque deshabilitó cinco tanques, antes de que lograran despejar la ruta. Mientras tanto, el ataque aéreo había continuado, causando veinte bajas. Los tanques se retiraron a un área de reunión al este de LA CAMBE.

La infantería estableció una línea en el avance más lejano de los tanques. Se atrincheraron en esta línea por el resto del día. El Coronel Paul Goode y el Teniente Coronel Fries, utilizando un tanque ligero, hicieron un reconocimiento al norte del punto fuerte en busca de una ruta de desvío. No encontraron ninguna. Al sur de la ciudad estaba el área inundada. ¡No hay ruta de desvío allí! Los dos comandantes regresaron y organizaron un ataque con tanques para atravesar el pueblo. Los recuperadores de tanques, los únicos vehículos del batallón armados con morteros, debían liderar el ataque empleando humo para neutralizar los cañones antitanque enemigos. Una Compañía siguió. La Compañía C fue pasada a reserva. La organización del ataque se completó a última hora de la tarde.

Al anochecer, los recuperadores atacaron. No recibieron fuego antitanque y la columna de tanques se abrió paso hasta OSMANVILLE. La infantería se acercó a los tanques allí. Reorganizándose en su formación inicial, el equipo avanzó hacia ISIGNY.

Acción en ISIGNY. El equipo se acercó a ISIGNY sin encontrar más resistencia. En las afueras, perdieron un tanque en un campo minado que cerraba el acceso al pueblo. La infantería abrió una brecha en este campo de minas para los blindados. El equipo ingresó a ISIGNY alrededor de las 02:30 horas sin oposición, excepto por algunos francotiradores que procedieron a despejar. La Compañía de infantería K con un pelotón de tanques continuó hacia el oeste hasta el VIRE, donde encontraron el puente quemado. La infantería vadeó el arroyo con los tanques dando apoyo de fuego. El día 11 establecieron enlace con las fuerzas de UTAH BEACH.

Resumen de Resultados. El avance de este equipo de combate fue la primera expansión importante de la cabeza de playa de OMAHA. Recorrieron doce millas en treinta y seis horas. La captura de ISIGNY con el puente sobre el AURE intacto indica que los alemanes fueron sorprendidos. Ciertamente, la dirección del ataque fue una sorpresa. Este avance, con el ataque simultáneo a TREVIERES, derrumbó toda la resistencia enemiga al norte del valle inundado de AURE entre ISIGNY y TREVIERES. La política defensiva alemana de detener las columnas atacantes con pequeños grupos, bien equipados con armas automáticas, había fracasado.

El Avance a MOON-SUR-ELLE. Con ISIGNY asegurado, el equipo tanque-infantería se preparó para moverse hacia el sur. Su nuevo objetivo era MOON-SUR-ELLE, con el objetivo intermedio de LISON. Se volvió a adoptar la formación utilizada inicialmente en el ataque a ISIGNY. La Compañía C del 747º lideró el avance.

LISON cayó alrededor del mediodía de D más 3. El enemigo no había ofrecido oposición. Otro pequeño destacamento similar al enviado desde ISIGNY para contactar a la 101º Aerotransportada fue enviado al oeste para asegurar un cruce sobre el VIRE. Los cañones de asalto y un pelotón de tanques ligeros formaban el elemento blindado de este destacamento. En el río encontraron el puente destruido. El fuego enemigo desde el otro lado del arroyo deshabilitó uno de los tanques ligeros. La orilla cercana del río estaba libre de enemigos. Cumplida la misión del destacamento de asegurar el flanco derecho de la división, se reincorporó a la columna en su avance hacia el sur.

La columna entró en MOON-SUR-ELLE aproximadamente a las 19:00 horas. El movimiento rápido estaba manteniendo al enemigo fuera de balance, pero se necesitaba desesperadamente un descanso. El ataque estaba ahora realmente por delante de las líneas de fase proyectadas. Los batallones de infantería que flanqueaban habían encontrado resistencia enemiga. La tan necesaria parada se podía hacer con seguridad mientras los otros batallones se acercaban.

Para la noche de D más 3 - 4, los tanques ocuparon posiciones defensivas en el terreno elevado al norte de ELLE. Durante la jornada de D más 4 continuaron ocupando estos puestos. No se intentó cruzar hasta el día siguiente y no tuvo éxito. Habían asegurado el flanco derecho de la cabeza de playa de OMAHA.

En D más 6, el equipo nuevamente intentó encontrar un cruce a ELLE. Bajaron a MARGUERITE-SUR-ELLE. No había cruce allí. Se trasladaron al este a LE MENIL. Existía un cruce, así que empezaron a cruzar. El camino en la orilla lejana ascendía sobre un terraplén alto. Después de que tres tanques cruzaran el puente, blindados enemigos en una emboscada en la cresta deshabilitó el tanque líder y el del puente. El que estaba en medio quedó atrapado por el terraplén alto. A este el enemigo lo noqueó a su antojo. El tanque del Teniente Bailey iba a la cabeza. Fue herido pero logró evacuar el tanque con su tripulación. Todos ellos estaban entonces arrastrándose por la zanja para escapar. El fuego de las ametralladoras enemigas mató a algunos de ellos, incluido el Teniente Bailey. Cruzar el ELLE no iba a ser tarea fácil. Pero eso es parte de la ruptura: la misión de asegurar la cabeza de playa ya estaba completa.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Jul 28, 2022 3:21 pm
por tigre
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Playa Omaha.

El 747º Batallón de Tanques.

Acción de la Compañía D, Reforzada.

La Compañía D menos un pelotón, reforzada por un pelotón de la Compañía C, comandada por el Capitán Scott, no estuvo inactiva durante los días en que el batallón (menos) reforzó la infantería para asegurar el flanco derecho de la cabeza de playa. Desembarcó en D más 1 justo después de que se cambiara la misión del batallón.

El 1er Pelotón, Compañía D, desembarcó justo al oeste de COLLEVILLE alrededor de las 12:00 horas. Se trasladó a la cima del acantilado y se le unió el 2do Pelotón de la Compañía C. El Capitán Scott, sin saber del cambio de planes ni de la ubicación del cuartel general del batallón, informó al Cuartel General del V Cuerpo a unas 1500 yardas al noroeste de COLLEVILLE. El Coronel McLaughlin, Comandante del 3er Grupo Blindado, le indicó que cruzara la carretera lateral hacia un área de reunión. Aquí se les unió el oficial ejecutivo del batallón, el Mayor Owen W. Nelsen, con algunos elementos de la Compañía del Cuartel General, incluidos los cañones de asalto. El comandante Nelson asumió el mando.

Alrededor de las 08:00 horas D más 2, el 3er Pelotón y el resto del Cuartel General de la Compañía llegaron al área de reunión. El pelotón de morteros llegó alrededor de las 09:00 horas. Poco después, el Coronel McLaughlin ordenó que el Capitán Scott se presentara ante el General Robertson, al mando de la 2º División, para incorporarse al 38º regimiento de infantería. El Capitán Scott se reportó al 38º a unas seiscientas yardas al norte de FORMIGNY alrededor del mediodía. Otros elementos permanecieron en el área de reunión como reserva blindada del V Cuerpo.

El Coronel Elliott, al mando del 38º de Infantería, adjuntó el 3er Pelotón de la Compañía D al 2do Batallón del 38º. El resto de la compañía compuesta se agregó al 1er Batallón. El 1er Batallón debía atacar en el eje de la carretera FORMIGNY-TREVIERES. Atravesaron FORMIGNY sobre las 06:00 horas D más 3. La infantería entraba en acción sin ametralladoras, morteros ni artillería. En consecuencia, el refuerzo de tanques les proporcionó sus únicas armas automáticas y de gran calibre.

El RÍO AURE discurría por la zona inundada y era la fuente de agua. Tomar el cruce en TREVIERES, por lo tanto, se convirtió en un objetivo crítico.

Cruce del AURE en TREVIERES.

Sobre las 14:00 horas D más 3, el Coronel Elliott solicitó apoyo de tanques para asegurar el cruce del RÍO AURE al norte de TREVIERES. Las órdenes verbales del Capitán Scott enviaron a la sección del 3er Pelotón del Sargento Rommel a la acción sobre la cima de la colina hacia el valle AURE. El Sargento Rommel dirigió su sección de dos tanques a la acción y el Capitán Scott pudo escuchar sus órdenes al Sargento DeBellis, el otro jefe de tanque, por radio. Después de colocar el tanque de DeBellis en posición y disparar al otro lado del río, Rommel continuó maniobrando su propio tanque cuesta abajo para llegar a la ametralladora que cubría el bloqueo de carretera en el puente.

Este arma estaba particularmente bien ubicada. Dado que el 38º de Infantería solo tenía armas de mano disponibles, los soldados de infantería no pudieron acercarse a la posición de este arma y sufrieron muchas bajas. No se podía alcanzar el arma con fuego directo de armas pequeñas desde el frente debido a la cobertura que brindaba al enemigo el bloqueo de la carretera. Para acercarse y lanzar fuego de flanco, la infantería se vio obligada a entrar en el fondo del valle abierto, que estaba cubierto por el fuego de las armas que sostenían el bloqueo de carreteras. Este único punto fuerte había detenido el avance del regimiento. El sargento Rommel maniobró su tanque en posición para disparar al nido de ametralladoras. Descubrió que podía bajar la ametralladora coaxial lo suficiente como para lanzar fuego sobre la barricada en la posición. Abrió la escotilla y se puso de pie para manejar la ametralladora antiaérea. Después de disparar un cinturón y medio de municiones, silenció al odioso Kraut. En ese momento recibió dos balas en la cabeza. El artillero no logró levantarse en la emergencia y tomar el mando. El conductor, al no obtener ninguna respuesta por el intercomunicador, al no escuchar disparos del tanque, dio marcha atrás y se retiró por la colina. DeBellis, al ver pasar a Rommel (Rommel todavía estaba parado en la escotilla) y sin recibir órdenes por radio, también se retiró. La cabeza del sargento Rommel sangraba profusamente y fue evacuado de inmediato. Su casco, recuperado al día siguiente, marcado con su nombre, tenía dos agujeros de bala justo encima de las orejeras a cada lado. Una carta de Rommel a la unidad aproximadamente un año después anunciaba el nacimiento de su hijo y decía: "Soy mucho más valioso ahora que el hombre común debido a la cantidad de plata que tengo en la cabeza".

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Publicado: Jue Ago 04, 2022 2:59 pm
por tigre
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Playa Omaha.

El 747º Batallón de Tanques.

Acción de la Compañía D, Reforzada.

Cruce del AURE en TREVIERES.

La infantería en el valle, que intentaba despejar el cruce del río, también estaba recibiendo bajas por un certero fuego de mortero. El campanario de la iglesia de TREVIERES era el puesto de observación más ventajoso que podía estar dirigiendo este fuego de mortero. El Coronel Elliott, porque creía que algunos soldados de infantería estadounidenses estaban en la ciudad, había dado órdenes de que los tanques no dispararan contra ella. Los jefes de compañía y los líderes de pelotón en el valle estaban convencidos de que la dirección del fuego provenía del campanario de la iglesia y querían eliminarlo. Finalmente, el cañón de 37 mm del tanque ligero resultó ser el arma perfecta para provocar la evacuación del campanario de una iglesia sin demolerlo por completo. Quizás este fue el único objetivo ideal para un cañón de 37 mm encontrado durante la Segunda Guerra Mundial.

La sección del Sargento Primero Bell había asumido la misión de apoyar el ataque en el valle del río después del heroico silenciamiento de la ametralladora por el Sargento Rommel. Anticipándose a un avance posterior, el Capitán Scott, acompañado por un oficial de ingenieros, hizo un reconocimiento del puente, que estaba parcialmente destruido. Decidieron que soportaría a los tanques ligeros pero que los medios no podrían cruzar hasta que fuera reparado. Al anochecer, todas las ametralladoras a lo largo del río habían sido silenciadas.

Al anochecer, el fuego enemigo era lo suficientemente ligero como para permitir que el personal de ingenieros demoliera la barricada. Se cargó una caja de dinamita en la cubierta trasera de un tanque mediano de la Compañía C; los oficiales de ingenieros se convirtieron en miembros de la tripulación y el tanque se dirigió hacia el bloqueo de la carretera. Se preparó la voladura y se la hizo explotar. Esto redujo el bloqueo de carreteras pero también dañó el puente. Había que reforzarlo antes de que los tanques pudieran cruzar. Durante la noche, los ingenieros cumplieron esta tarea y el avance continuó a la mañana siguiente.

Imagen
Cruce del AURE en TREVIERES...............................................

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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