Empleo de blindados en la Operación Neptuno.
Planificación de Overlord.
Hubo muchos factores que necesariamente retrasaron el inicio del asalto. El mayor de ellos, con mucho, fue la escasez crítica de lanchas de desembarco. Después de agosto de 1943, las fuerzas de Estados Unidos en las Islas Británicas aumentaron de 75.000 a 1.533.000 para el Día D. Las cantidades correspondientes de suministros de todo tipo tuvieron que ser transportadas a través del Atlántico. Cabe señalar que, como máximo, treinta días después del desembarco, las divisiones estaban completamente equipadas y listas para la acción.
Operaciones militares preliminares.
Las operaciones reales preparatorias de la invasión fueron tan extensas y de tan largo alcance como la planificación. En el aire, el bombardeo estratégico del continente por parte de la Royal Air Force por la noche y la Octava Fuerza Aérea a la luz del día estaba en pleno apogeo ya en julio de 1943. Hasta la primavera de 1944, el peso principal de nuestro asalto aéreo estuvo dirigido a la industria y las comunicaciones alemanas. Tres meses antes del día D, el asalto aéreo comenzó a preparar el camino para la invasión. Uno de los objetivos principales era dislocar las comunicaciones hasta tal punto que los alemanes no pudieran trasladar sus reservas estratégicas por ferrocarril.
Las Fuerzas de los Estados Unidos que llegaban a las Islas Británicas ya estaban adiestradas, pero la tarea de perfeccionar el entrenamiento de las tropas para una operación anfibia era una de las principales responsabilidades del Estado Mayor Combinado que funcionaba allí. Esto presentó una dificultad considerable. Los campos de tiro eran limitados y no se disponía de áreas de entrenamiento suficientemente grandes para realizar ejercicios a nivel de regimiento o de división. No existía ningún precedente para una operación en la escala contemplada y las pruebas a gran escala eran obligatorias. La mayor parte de esta planificación, entrenamiento y preparación recayó en el Cuartel General del V Cuerpo, ya que era el Cuartel General de la Fuerza de Campaña del Ejército de los Estados Unidos más grande en el Reino Unido. Estas fases preliminares fueron llevadas a cabo de forma continua, a partir de julio de 1943.
Un ejercicio anfibio a gran escala en el que cada grupo (Fuerzas Terrestres, Servicios de Abastecimiento, Fuerzas Aéreas y Armada) pudiera cooperar fue esencial. Además del tamaño del área necesaria, también se planteó el problema de encontrar una playa donde las condiciones fueran similares a las que se encuentran en las playas de NORMANDIA. Finalmente se seleccionó el área de SLAPTON SANDS. Aquí las condiciones de las corrientes, superficies, acantilados y mareas se consideraron idénticas a las existentes en el área de asalto de la invasión. Los ejercicios posteriores demostraron que el área era ideal.
El ejercicio Tuck fue planeado y ejecutado para desembarcar una división en un asalto al área de SLAPTON SANDS, con otra división en segunda ola. El ejercicio Fox fue un segundo ejercicio anfibio a gran escala planeado y ejecutado a nivel del Cuerpo. Implicó el embarque de dos divisiones y un asalto al área de SLAPTON SANDS. Se llevó a cabo en marzo de 1944.
Estos dos ejercicios Tuck y Fox, se llevaron a cabo con tanques normales, que desembarcaron de las lanchas de desembarco, ya que se decidió mantener los tanques DD Duplex Drive en secreto del grueso del Ejército hasta el día D.
Con la llegada de los tanques DD, se hizo necesario entrenar al batallón de tanques al que fueron asignados. Este entrenamiento se llevó a cabo lejos de la playa SLAPTON SANDS bajo la dirección del Coronel Severne S. McLaughlin, Comandante del Tercer Grupo Blindado. Por secreto, esta playa también se utilizó para otros entrenamientos especiales. El entrenamiento de tanques DD consistió en enseñar a las tripulaciones de los tanques a lanzar sus tanques y usar el motor dúplex para llevarlos a tierra por su propia energía en la superficie del agua. Una vez en tierra, abandonaron su equipo de flotación y procedieron como tanques normales.
Logística.
La escala del problema logístico puede entenderse mejor por el hecho de que estaba previsto que el día D y el D-más uno desembarcaran 20.111 vehículos y 176.475 efectivos. La operación de transporte de suministros de los Estados Unidos al Reino Unido se vio facilitada por el hecho de que las cargas se descargaban a través de puertos y líneas ferroviarias establecidos. Además, las grandes cantidades de material necesario para la invasión se pusieron directamente a disposición de los recursos británicos dentro del propio Reino Unido.
Esta condición no podía existir en el continente, por lo que se hicieron planes para superar las dificultades previstas. Se reconoció que la recepción de mayor tonelaje en el continente se produciría en las playas de NORMANDIA en los dos primeros meses, y que el puerto de CHERBOURG se desarrollaría en una fecha temprana.
Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."
Saludos. Raúl M .