El "ultimátum" de Rommel a Hitler

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El "ultimátum" de Rommel a Hitler

Mensaje por José Luis » Sab Jul 25, 2020 11:05 am

¡Hola a todos!

El 15 de julio de 1944, dos días antes de sufrir un ataque aéreo cuando viajaba en su coche, Rommel redactó y firmó un informe de la situación en el frente de Normandía dirigido a Hitler. Lo hizo por el conducto reglamentario, es decir entregándolo a su inmediato superior, el mariscal de campo von Kluge, que desde el 7 de julio había sido nombrado comandante en jefe del Oeste (Oberbefehlshaber West), en sustitución de von Rundstedt, y que el 17 de julio, tras el ataque aéreo sobre el coche de Rommel, también se hizo cargo del Grupo de Ejércitos B de Rommel. Kluge envió el informe de Rommel a Hitler, acompañado de su propia valoración de la situación, que apoyaba completamente, cuando no repetía parcialmente, el informe de Rommel.

La mayoría de las historias que citan este documento de Rommel sólo se detienen en el último párrafo del mismo, pues en él está implícito el tono de ultimátum que Rommel envía a Hitler como última tentativa de convencer al Führer antes de decidirse a capitular ante los aliados, caso contrario. Sin embargo, creo que todo el informe es muy esclarecedor de la desesperada situación de las fuerzas alemanas que estaban combatiendo en el frente de Normandía, tal como la sentía su comandante más famoso. Y por ello lo expongo, traducido, a continuación.

<<<
El Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos B
Cuartel General, 15-7-1944


CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN

La situación en el frente de Normandía se vuelve más difícil diariamente y se está aproximando a una grave crisis.

Debido a la severidad del combate, al enorme uso de material del enemigo, sobre todo artillería y tanques, al efecto del domino del aire sin restricciones del enemigo sobre el área de batalla, nuestras propias bajas son tan altas que la fuerza de combate de las divisiones está disminuyendo rápidamente. Los reemplazos llegan con escasez y, con la difícil situación del transporte, les toma semanas llegar al frente. Frente a las bajas de unos 97.000 hombres (incluyendo 2.360 oficiales) -es decir, una media de 2.500 a 3.000 hombres por día- los reemplazos cifran hasta la fecha 10.000 (de los cuales han llegado realmente 6.000).

Las pérdidas materiales en que han incurrido las tropas desplegadas son también inusualmente grandes y pudieron reemplazarse hasta ahora en una escala muy pequeña, por ejemplo, hasta ahora 17 tanques frente a pérdidas de 225.

Las divisiones de infantería recién llegadas son novatas, no acostumbradas a la batalla, y -con su pequeña dotación de artillería, cañones perforantes y cañones antitanque de combate cercano- no en situación, tras horas de descarga artillera y fuerte bombardeo, de rechazar con éxito por ningún espacio de tiempo las principales ofensivas enemigas. Como ha demostrado el combate, con este uso de material por el enemigo, incluso las tropas más bravas serán destruidas una a una, perdiendo hombres, armas y territorio.

Mediante la destrucción del sistema ferroviario y la amenaza de la fuerza aérea enemiga sobre pistas y carreteras de hasta 150 km detrás del frente, las condiciones de suministro son tan difíciles que sólo se pueden traer los elementos esenciales más básicos, y es necesario ejercer la mayor economía en todo, sobre todo en munición de artillería y morteros. No parece probable que estas condiciones vayan a mejorar, pues la acción enemiga está reduciendo continuamente las capacidades de transporte disponible, y la actividad enemiga en el aire se volverá probablemente más eficaz a medida que pongan en uso los muchos aeródromos del área de la cabeza de puente.

Ninguna nueva fuerza de consecuencia alguna puede traerse al frente de Normandía sin debilitar el frente del 15º Ejército [en el Canal] o el frente mediterráneo en la Francia meridional. Solo el frente del 7º Ejército necesita urgentemente 2 divisiones frescas, pues las tropas allí están exhaustas.

En el lado del enemigo, fluyen al frente cada día fuerzas frescas y cantidad de material de guerra. Los suministros enemigos no son perturbados por nuestra fuerza aérea. La presión enemiga se está volviendo continuamente más fuerte.

En estas circunstancias, debemos esperar que el enemigo en el previsible futuro logrará romper nuestro débil frente, especialmente el del 7º Ejército, y penetrará profundamente en Francia. Debo referirme a los informes adjuntos del 7º Ejército y del II Cuerpo de Paracaidistas. Aparte de las reservas del sector del Grupo Panzer Oeste, que por el momento están atadas por el combate en su propio frente y, debido al dominio aéreo del enemigo, sólo se pueden mover de noche, ninguna reserva móvil está disponible en el 7º Ejército para la defensa contra esa ruptura. La acción de nuestra fuerza aérea tendrá, como antes, muy poco efecto.

Las tropas están combatiendo heroicamente en todas partes, pero la lucha desigual está llegando a su fin. En mi opinión, es necesario extraer las conclusiones de esta situación. Como Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos me siento obligado a hablar claramente sobre este punto.

Firmado Rommel
Mariscal de Campo

>>>

Fuente: Peter Hoffmann (Ed.), Behind Valkyrie. German Resistance to Hitler. Documents. McGill-Queen’s University Press 2011, documento 29.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Anthony Perkins
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Ene 06, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: El "ultimátum" de Rommel a Hitler

Mensaje por Anthony Perkins » Lun Jul 27, 2020 3:42 am

Me gusta el tipo de redacción que se emplea en la SGM, con este memorandum se ha juzgado de derrotista a Rommel por su tono, he leido que Rommel había escrito ¨extraer las conclusiones políticas...¨ y luego le aconsejaron extraer la palabra política, imagino como cualquier comunicación escrita, en tiempos de guerra debía ser extremadamente prudente.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST