Conexión en Bastogne 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por tigre » Lun May 18, 2020 1:47 am

Hola a todos :-D; un buen artículo sobre el tema........................

Punta de lanza a Bastogne.

Justo antes de que oscureciera el día después de la Navidad de 1944 (26 de diciembre), elementos de la 4ta División Blindada del Teniente General George S. Patton, Jr., atacando desde el sur, lograron contactar a los asediados estadounidenses en Bastogne. La 101a División Aerotransportada rodeada había ocupado esa ciudad belga de vital importancia durante varios días, rechazando categóricamente las demandas alemanas de rendición.

La dramático conexión de las dos fuerzas rompió el asedio de Bastogne y fue uno de los grandes puntos de inflexión en la Batalla de las Ardenas. Este evento legendario a menudo se ha descrito en las historias de la Segunda Guerra Mundial, pero hay una trama secundaria fascinante en la historia que es poco conocida.

Le tomó a la 4ta División Blindada cinco días de lucha amarga y costosa para romper el anillo de unidades alemanas que rodeaban a la 101a, pero solo seis días antes del enlace, elementos de esa misma división habían estado en Bastogne el día en que la misma fue cercada. De hecho, durante ese movimiento anterior en la ciudad, esas fuerzas habían llegado a un kilómetro del mismo lugar al que regresarían seis días después, tras intensos combates. ¿Cómo pudo pasar esto?

Para comprender este enigma, debemos volver al 08 de diciembre de 1944, el día en que la 4ta División Blindada fue retirada de los intensos combates después de llegar a la Línea Maginot, en un punto un poco más de nueve millas de la frontera alemana. Era hora de reacondicionar el material y descansar para que la división estuviera mejor preparada para cruzar la frontera y continuar su asalto hacia el este. El desplazamiento al área de descanso no solo fue bienvenida y merecida, sino necesaria. Los hombres de la división estaban exhaustos después de una lucha incesante durante las fuertes lluvias récord de noviembre. El clima, el enemigo y el lodo pegajoso se combinaron para hacer que las condiciones fueran deplorables y causaron graves daños a los hombres y sus vehículos a orugas. Tales pausas prolongadas en la lucha eran raras, y los espíritus estaban altos.

En ese momento, el autor estaba al mando del 8º Batallón de tanques con el Comando de Combate B (CCB) de la 4ta División Blindada, comandado por el Brig. General Holmes E. Dager. Durante el período de descanso de la división, el puesto de mando del batallón estaba en Domnon-les-Dieuze, un pequeño, húmedo, fangoso y deprimente pueblo francés a unas 40 millas al noreste de Nancy. Casi de inmediato, la ciudad se llenó de repuestos de tanques y equipos de todo tipo. Sin saber cuánto tiempo estaríamos allí, los hombres no perdieron el tiempo en abordar sus tareas.

Al cuarto día, las tropas quedaron emocionadas y energizadas por la visita del Comandante del Tercer Ejército, el General Patton, quien se detuvo en la localidad para una breve visita. Llegó a gran velocidad en su jeep, con una amplia y torcida mueca y todas sus estrellas brillando. Estaba alegre, animado e interesado en cómo estábamos. Después de saltar de su jeep, se abrió camino a lo largo de toda la pequeña ciudad. Se detuvo en cada vehículo, habló con cada grupo de soldados y tuvo algo que decirles a cada uno: una pregunta, una palabra de aliento o aprecio, un cumplido, un chiste, una buena predisposición. Era un maestro en este tipo de acercamiento. Sus visitas fueron breves y siguió moviéndose. Pero en aproximadamente 30 minutos, había logrado su magia: había "tocado" prácticamente a todos los hombres en ese batallón.

Pronto supimos que el 8º Batallón de Tanques era el único batallón en la división que había visitado. Aunque las tropas no tenían idea de los acontecimientos trascendentales que se avecinaban, Patton aparentemente era consciente de que un ataque podría estar en el horizonte. Después de visitar las otras tres divisiones del XII Cuerpo ese día, escribió en su diario que había decidido poner la 6ta División Blindada y la 26º División de Infantería en el III Cuerpo porque "si el enemigo ataca al VIII Cuerpo del Primer Ejército", como es probable, puedo usar el III Cuerpo para ayudar ".

Imagen
Ruta de marcha y combates de la 4ta DB............................................................
https://storage.googleapis.com/raremaps ... /55105.jpg

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por tigre » Dom May 24, 2020 10:41 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

El 18 de diciembre es un día que siempre recordaré como el día más confuso de toda la guerra. Esa mañana temprano me dijeron que asistiera a una reunión en el Cdo de la división, pero antes de partir para la reunión se suspendió. El día anterior me habían dicho que un movimiento era inminente y que mis tropas estuvieran listas para moverse a corto plazo.

A las 10:45 horas del día 18, el CCB fue puesto en alerta durante una hora. Continué con mis preparativos para el desplazamiento al día siguiente hacia el este, así como el posterior ataque hacia Alemania, enviando grupos de alojamiento hacia vanguardia para obtener lugares para que el batallón ocupe al final de la marcha hacia la frontera.

A las 17:00 horas la alerta de una hora fue cancelada. Poco después, también recibí la noticia de que el traslado hacia el este al día siguiente estaba suspendido. Recordé mis partidas de alojamiento. Sin orden para el día siguiente, los hombres se acomodaron para la noche después de la cena.

Luego, de repente, a las 23:00 horas El 8º de Tanques recibió la orden del CCB de estar preparado para moverse de inmediato. Esa directiva fue seguida rápidamente con instrucciones para cruzar el punto inicial - PI (aún no se ha designado), a las 00:50 horas y luego moverse en una dirección totalmente diferente: ¡al norte! Nos desplazaríamos a la zona del III Cuerpo (donde sea que fuera) para ayudar a detener un fuerte contraataque alemán en ese sector.

El cambio radical en la misión, la confusión que lo había precedido, la falta de información, la incertidumbre, la partida apresurada en la oscuridad total y el momento muy inusual del movimiento, 50 minutos después de la medianoche, se combinaron para indicar que estábamos involucrados en algo serio. Una nube de aprensión se cernía sobre todo el batallón.

Según lo ordenado, el 8º Batallón de Tanques cruzó el PI a las 00:50 horas del 19 de diciembre. No teníamos información sobre la situación ni sobre el enemigo. Las órdenes del CCB eran desplazarse a un área cercana a Longwy, Francia, muchas millas al norte. La 4ta División Blindada, previamente agregada al XII Cuerpo, ahora fue asignada al III Cuerpo.

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por tigre » Dom May 31, 2020 8:26 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

El Comando de Combate B, con su 8º Batallón de Tanques al frente, lideró el avance de la división. El Comando de Combate A (CCA) sería el próximo en salir, nueve horas detrás del CCB y por la misma ruta. Por lo tanto, el 8º condujo a la odisea hacia el norte hacia la fría noche negra, reforzada con los semi-orugas del 10º Batallón de Infantería Blindada. A la cabeza del 8º estaba mi tanque, convirtiéndolo en el elemento de vanguardia del Tercer Ejército en su avance hacia el norte.

Sorprendentemente, el Comando de Combate solo tenía un mapa, y el mismo estaba en poder del General Dager. Durante nuestros rápidos movimientos en Francia ese verano y otoño, ocasionalmente tuvimos que depender de los mapas de carreteras de Michelin para la orientación. Pero estar completamente sin mapas fue una experiencia nueva.

Una vez que la columna estuvo en el camino, rodamos milla tras milla hacia lo desconocido. Fui guiado y dirigido por el General Dager en una variedad de formas. Transmitió instrucciones por radio desde su jeep, su Estado Mayor transmitió mensajes de radio, a veces viajaba junto a mí para gritar direcciones en mi torreta, y en las intersecciones difíciles desmontó y señaló el camino.

Las horas y las millas pasaron, y Longwy se acercó. El final estaba a la vista. Pero entonces nuestros espíritus fueron destruidos. Cuando llegamos a Longwy, nos saludaron y rodamos por la ciudad sin perder el ritmo. Nuestros cañones de tanques seguían apuntando hacia el norte, y ahora, por primera vez en la guerra, estábamos en Bélgica. Pasamos por Arlon y cambiamos de dirección hacia el noroeste, aún sin reducción de velocidad.

Comenzamos nuestro viaje en la oscuridad e íbamos a terminarlo en la oscuridad, cuando la noche volvió a caer sobre nosotros. Una situación difícil se volvió considerablemente más difícil, ya que ahora teníamos que viajar en condiciones de oscurecimiento, y nuestro progreso se ralentizaría enormemente. Además de eso, no teníamos ni idea de lo que nos esperaba, y esperábamos que el enemigo nos disparara en cualquier momento.

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por tigre » Dom Jun 07, 2020 9:17 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

Neufchâteau, otro hito, llegó y pasó mientras continuamos rodando, aún sin contacto con el enemigo. Nuevamente cambiamos de dirección ligeramente, esta vez moviéndonos hacia el noreste. Ahora estábamos en el camino Neufchâteau - Bastogne, en dirección a Bastogne, otra ciudad desconocida.

Al acercarnos a la ciudad de Vaux-les-Rosières, por fin nos dijeron que nos detuviéramos para pasar la noche. El Comando de Combate B se mudó a esa ubicación, que estaba al oeste de la carretera. Seleccioné un lugar a unos dos kilómetros al este de la carretera para nuestra área de alojamiento (más tarde me enteraría de que estaba cerca de un pueblo llamado Nives). Cuando nos instalamos, eran las 23:00 horas.

Excepto por breves paradas, y una más larga para repostar, habíamos estado en movimiento sin cesar durante más de 22 horas: la mitad de una noche, todo el día y la otra mitad en condiciones de oscurecimiento. Sorprendentemente, habíamos recorrido 161 millas por caminos que a veces eran malos, sin mapas y sin confusión. El hecho de que llegamos fue un homenaje tanto a nuestros hombres como a nuestros vehículos y hablamos mucho del trabajo que habíamos realizado durante el reciente período de descanso. Lo más importante, no había habido contacto con el enemigo.

Esa noche ninguno de nosotros se dio cuenta de que éramos la vanguardia de lo que luego se llamaría el mayor movimiento de masas de hombres en el período más corto de la historia de la guerra. Las tropas de Patton habían sido preparadas para atacar el Sarre hacia el este. Obligado a abandonar ese plan, ordenó a la mayor parte de su Tercer Ejército que hiciera un gigantesco movimiento de 90 grados y luego condujera hacia el norte a toda velocidad. Participaron en la espectacular maniobra miles de hombres y vehículos que operaban en condiciones climáticas peligrosas, a menudo sobre carreteras heladas.

Una vez que llegamos al área del vivac, todavía no había descanso para muchos de nosotros. Muchos de los hombres estaban exhaustos, pero tan pronto como llegamos a nuestra posición, enviamos algunas patrullas fuertes de tanques ligeros e infantería blindada para detectar cualquier movimiento enemigo desde el norte.

Imagen
Avance a Bastogne...............................................................................
http://www.oocities.org/afa94th/Bastogn ... gneArd.htm

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por tigre » Dom Jun 14, 2020 9:06 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

Temprano a la mañana siguiente, el 20 de diciembre, fui, en sentido figurado, golpeado por un rayo. El General Dager me llamó por radio y, sin ningún tipo de preliminares, me ordenó que enviara un grupo de tarea a Bastogne. Estaba aturdido y protesté con vehemencia, recordándole que la situación adelante no estaba clara, era terriblemente confusa, y que este no era el momento empeñar por partes mis fuerzas. Para mi gran sorpresa, Dager estuvo de acuerdo conmigo. Dijo que acababa de explicar los mismos argumentos en un tira y afloja con el Mayor General Troy H. Middleton del VIII Cuerpo. Middleton le había ordenado que llevara a todo el CCB a Bastogne, y se había resistido con fuerza, insistiendo en que Middleton esperara hasta que el General Hugh Gaffey llegara con el resto de la 4º División Blindada. Middleton finalmente acordó no comprometer todo el comando de combate, pero solo después de que Dager admitiera que enviaría una fuerza de tarea en su lugar.

Según lo ordenado, formé la fuerza de tarea. Consistía en una compañía del 8º Batallón de Tanques; la Compañía C, del 10º Batallón de Infantería Blindada; y la Batería C, del 22º Batallón de Artillería de Campaña Blindada. Puse al mando del grupo de tarea al Capitán Bert P. Ezell, mi oficial ejecutivo de batallón. Su fuerza en adelante se conocería como "Task Force Ezell". La misión de Ezell era reportarse al Brig. General Anthony C. McAuliffe, Comandante de la 101º División Aerotransportada, ponerse en claro con la situación en Bastogne, recibir instrucciones y brindar apoyo si así se le ordenaba.

El grupo de tarea se trasladó hacia el noreste por la carretera Neufchâteau-Bastogne y llegó a Bastogne sin ver a las tropas enemigas. Al ingresar a la ciudad, se le dijo a Ezell que se presentara para recibir instrucciones, no a McAuliffe, sino al Coronel William Roberts, Comandante del Comando de Combate B de la 10º División Blindada.

Poco después de que Ezell me comunicó por radio que estaba en Bastogne y que se había puesto en contacto con nuestras tropas, me sorprendió recibir una orden del cuartel general de la división especificando retirar la fuerza de tarea a Nives de inmediato. Al momento llamé a Ezell, cuyo operador de radio me dijo que estaba hablando con un coronel. Grité: "¡Tráelo!" No lo contacté demasiado pronto, porque en ese mismo instante Ezell había estado recibiendo instrucciones para el despliegue del coronel Roberts. Cuando le dije que volviera, Ezell estaba estupefacto. Como era de esperarse, tuvo dificultades para convencer a Roberts de que tenía que irse con su fuerza justo después de llegar a Bastogne. Poco tiempo después, justo después del mediodía, un grupo de tarea encantado y enormemente aliviado estaba de nuevo en el camino.

Siete horas después de su partida hacia Bastogne, el grupo de tarea de Ezell regresó a nuestro vivac con muchos más vehículos de los que tenía cuando se retiró. Los hombres estaban fuera de sí, charlando y gritando con entusiasmo. Habían visto algunas imágenes extrañas, tan extrañas que tuvieron dificultades para explicárselo todo al resto de nosotros.

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por tigre » Dom Jun 21, 2020 11:15 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

Cuando el Grupo de Tarea se alejó de Bastogne, se encontraron con un camión estadounidense de 2 1/2 toneladas en una zanja en el lado derecho de la carretera. El camión apenas sufrió daños y su conductor seguía sentado al volante. Pero la parte superior de su cabeza había sido volada por encima de los ojos, aparentemente por un proyectil perforante.

Moviéndose un poco más lejos por el camino más allá del camión abandonado, las tropas notaron huellas de tanques marcadas en el pavimento de asfalto. Eran orugas mucho más anchas de las que podrían hacer los tanques estadounidenses y deben haber sido hechas por los tanques alemanes Panteras o Tigres.

El Grupo de Tarea se encontró con otra visión extraña: dos batallones de artillería estadounidense se habían detenido a lo largo del camino. El equipo parecía estar en buena forma, pero no había señales de las tropas. Algunos de los vehículos todavía estaban en marcha. No estaba claro si las unidades de artillería habían sido atacadas y sus posiciones arrolladas, o si se habían asustado al ver tanques alemanes que cruzaban la carretera justo al norte de ellos y habían abandonado sus armas y vehículos.

Dada la evidencia que habían visto hasta ahora, parecía que una fuerte fuerza alemana se había movido rápidamente hacia el oeste y cruzado la carretera Neufchâteau-Bastogne mientras Ezell se dirigía hacia Bastogne. Quizás los principales elementos alemanes se habían movido tan rápido que las siguientes fuerzas aún no habían alcanzado a la vanguardia. Las unidades de Ezell aparentemente habían logrado deslizarse a través de una brecha en los escalones enemigos que conducían hacia el oeste. El Grupo de Tarea recogió la mayor parte del equipo de artillería abandonado que pudieron manejar y no encontró resistencia en el camino de regreso al área del campamento.

A medida que transcurría el 20 de diciembre, los eventos continuaron desarrollándose rápidamente. A las 14:00 horas, el CCB fue reasignado al III Cuerpo de Ejército con el resto de la división. El 8º Batallón de Tanques recibió la orden de volver sobre sus pasos de la noche anterior y moverse hacia el suroeste hasta Neufchâteau, luego hacia el sureste hasta Léglise. Llegamos a las cercanías de Léglise al anochecer el 20. Poco después, me sorprendió saber que el resto de la división se había quedado cerca de Arlon, y ninguna de sus unidades había hecho ningún intento de acercarse al CCB. Solo más tarde supimos por qué el CCB había ido a donde lo hizo y cuándo lo hizo.

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por tigre » Dom Jun 28, 2020 11:04 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

El 21, recibí mis órdenes del General Dager en el Cdo del CCB para el ataque que tendría lugar al día siguiente. También me informaron que durante la noche anterior y temprano esa mañana, fuerzas alemanas muy fuertes habían avanzado hacia el oeste y flanqueado la ciudad de Bastogne en el norte y el sur. Las dos fuerzas se habían reunido al oeste de la ciudad y rodeaban completamente a la localidad. Atrapada en el interior estaba la 101º División Aerotransportada, a la que se agregaron elementos de las divisiones blindadas 9º y 10º.

Esta fue una noticia impactante, pero la Fuerza de Tarea Ezell había proporcionado amplias pistas de que los alemanes habían estado en movimiento el día anterior. Lo que realmente fue perturbador fue darse cuenta de que el cerco había tenido lugar mientras el Grupo de Ezell había estado en Bastogne, y había continuado con una furia constante después de que el 8º Batallón de Tanques y el CCB habían abandonado el área.

No pude evitar pensar en lo que podría haber sucedido. Si no hubiera sido llamado por el Cuartel General de la división, Ezell y sus hombres podrían haber quedado atrapados en Bastogne junto con el comando de combate de la 10º Blindada del Coronel Roberts. ¿Y si el General Dager no hubiera ganado el día en su lucha con el General Middleton? Todos los del CCB de la 4º Blindada, si nos hubiéramos desplazado a Bastogne como el General Middleton había ordenado originalmente, podrían estar atrapados en la ciudad sitiada.

Imagen
La tripulación de un tanque M4A1 de la 4º División Blindada tratando de mejorar su camuflaje.......
http://users.skynet.be/jeeper/page135.html

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por tigre » Dom Jul 05, 2020 10:19 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Punta de lanza a Bastogne.

Salimos de Léglise a las 04:30 de la mañana del día siguiente, el 22, para llegar al Punto Inicial a las 06:00 horas. El 8º Batallón de Tanques y el resto del CCB formaban parte de la fuerza de ataque de la 4º División Blindada, en coordinación con las 80º y 26º Divisiones de Infantería del III Cuerpo. La 4º División Blindada estaba en el flanco izquierdo.

Comenzamos nuestro lento y difícil regreso a Bastogne. Al día siguiente, en Chaumont, el 8º Batallón de Tanques estuvo el el sector donde impactó uno de los contraataques más poderosos de la guerra liderado por tanques, lo que ralentizó temporalmente su avance hacia Bastogne e infligió grandes bajas. Irónicamente, la batalla en Chaumont se libró a solo cuatro kilómetros al este de la zona tranquila del campamento que habíamos ocupado en Nives solo tres días antes.

Se necesitaron cinco días de amarga lucha para aliviar la 101º Aerotransportada en Bastogne, pero para el 28 de diciembre el área había sido despejada del enemigo y todas nuestras posiciones se habían consolidado. Cuando el Capitán Ezell entró en el puesto de mando del 8º Batallón de Tanques en Assenois, estaba a solo un kilómetro al sureste de donde su fuerza de tarea había estado ocho días antes cuando llegó a a dicha localidad.

Aquellos de nosotros que participamos en esta confusa operación, así como los historiadores que hemos analizado la Batalla de las Ardenas en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, no pudimos evitar notar las ironías e incongruencias que rodearon la batalla.

Imagen
El tanque M4 "Cobra King" de la 4º División Blindada fue el primero en Bastogne..............................
https://www.army.mil/article/17393/cobr ... e_of_the_b

Fuente: A veteran of the Battle of the Bulge tells the story of the 4th Armored Division's Combat Command B and the relief of the encircled city. Brig. Gen. Albin F. Irzyk, U.S. Army (ret.)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: Conexión en Bastogne 1944.

Mensaje por SALVA7014 » Mié Ene 13, 2021 9:27 pm

hola que tal están, el general que mandaba en BASTOGNE, era más un soldado de artíllería que de infantería, disponía de la 10 div acorazada, elementos de la 9 div acorazada, y otras de dov diversas, sobre todo la 101div aerotransportada, disponía de unos 200 cañones de varios tipos, consiguió frenar a los alemanes, dispuso que varías unidades con cañones aerotransportados, los cambiaba de sitio según hiciera falta. los alemanes lo intentaron pero no pudieron, incluso recibieron municiones, medicamentos y alimentos lanzados en paracaídas, supieron racionar las municiones de los cañones, fue la batalla más importante de los americanos, y la ganaron al final. la 4div acorazada de PATTON, muchos carros alemanes se abandoron por falta de combustible. ese fue un grave problema alemán.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST