El infierno de Hürtgen

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El infierno de Hürtgen

Mensaje por José Luis » Mié Feb 01, 2006 5:48 am

¡Hola a todos!

He estado releyendo algunos episodios de la campaña de los bosques de Hürtgen durante el otoño de 1944 (septiembre-diciembre). Los estadounidenses que participaron en esos combates dantescos siempre se han mostrado reacios a hablar del asunto; su solo recuerdo les pone enfermos. Alguien dijo que esos bosques debieron producir un efecto psicológico desmoralizador entre las tropas norteamericanas, un estado de opresión anímica quizás más demoledor que la propia lucha contra los alemanes. Recuerdo haber leído a un protagonista de la 28ª División de Infantería que ya en la posguerra cuando estaba en su pueblo natal de Estados Unidos tardó muchos años en poder llevar a su casa un árbol por Navidad. Lo cierto es que entre los miembros de las divisiones estadounidenses que combatieron en Hürtgen hay unanimidad total en concordar que el desembarco del Día-D había sido un día realmente duro, pero ni por asomo se podía comparar al infierno que les esperaba cuatro meses más tarde en esos bosques fantasmales.

Los alemanes se refieren a estos combates como las tres batallas de Aachen, y, más lacónicos que sus oponentes americanos, concluyeron que éstos no estaban preparados para combatir en zonas boscosas.

La 28ª División de Infantería tenía el 1 de noviembre de 1944 una fuerza de campaña de 13.932 hombres (incluyendo 825 oficiales), sin contar los 728 oficiales y hombres del 630º Batallón de Caza-Tanques y los 718 oficiales y hombres del 707º Batallón de Tanques, unidades ambas que habían sido asignadas a la división para reforzarla en el ataque que tenía que realizar contra Schmidt. Sus tres regimientos de infantería (cada uno con una fuerza autorizada de 3.118 oficiales y hombres) se harían tristemente famosos: el 109º, el 110º y el 112º.

La 28ª DI combatió en Schmidt desde el 2 de noviembre (día de su ataque) hasta el 14 de noviembre, aunque después del día 9 sólo realizó ataques locales. Durante ese tiempo sufrió 5.028 (3.637 de batalla y 1.391 ajenas al combate). El 14 de noviembre la división fue reportada como destruida como máquina de combate. A esas bajas había que sumar las 4.500 que previamente había sufrido la 9ª División de Infantería en Hürtgen desde el 5 al 11 de octubre, división a la que reemplazó la 28ª el 26 de octubre. También la 3ª División Acorazada había sufrido junto a la 9ª DI un 80% de bajas entre sus combatientes de línea de frente. Después, cuando se retiró la maltrecha 28ª DI, le siguió la 4ª División de Infantería, que pagó con un montón de sangre el tributo de Hürtgen. Y a finales de noviembre la 8ª División de Infantería reemplazó en el infierno a su hermana la 4ª. Y no quiero olvidarme del 2º Batallón de Rangers, asignado a la 28ª DI, que tuvo un 90% de bajas.

¡Hürtgen! No me extraña que ese nombre evoque pesadillas en los protagonistas estadounidenses. Se habla de más de 30.000 bajas (incluyendo los casos de enfermedad y extenuación) entre un paisaje dantesco. Un oficial alemán que combatió en el otro infierno del Frente Oriental y que también combatió en Hürtgen comentó que este último lugar fue el teatro más terrorífico que vivió en toda la guerra.

Creo que es un buen tema para tratar.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Feb 01, 2006 6:10 am

Muy buen tema amigo José Luis, la verdad es que Hürtgen. En este enlace podrán ver algunas imágenes muy curiosas:

http://sgm.zonadictos.net/opguerra/galeriahurtgen.htm

Por mi parte me gustaría comenzar el debate sobre el planteamiento aliado de la operación. Personalmente considero que se subestimaron las fuerzas alemanas y sobre todo de la capacidad de las mísmas para resistir la ofensiva.

La zona por otro lado para mí es otro factor clave, abetos de más de 30 metros en algunas ocasiones y en cualquier caso ergidos muy cerca unos de otros, dificultaban tanto el tiro, como el avance aliado, propiciando las condiciones adecuadas para emboscadas y escaramuzas alemanas.
Este detalle pasado por alto en casí todas las ocasiones se hace vital, hasta el punto en que los aliados no comienzan a progresar hasta que se comienza la desforestarización el bosque. Los alemanes conscientes de estos factores, construyeron, zanjas, búnkers, puestos de ametralladoras, campos de minas, conviertiendo en un infierno aquel bosque.

Además no debemos olvidar como el tiempo en 1944 se encontró marcado por fuertes precipitaciones, lo cual se traducía en un terreno enlodado que inutilizaba los pocos pasos utilizables. El invierno además resulto especialmente frío lo cual contribuyó en la proliferación de enfermedades en las tropas aliadas, especialmente pulmonías o incluso congelaciones parciales.

Mi pregunta es: ¿hasta que punto pudieron influir estos factores citados en el post?.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Feb 01, 2006 4:29 pm

¡Hola, Francis!

Dos apuntes a tus comentarios:

1) Subestimación de las fuerzas alemanas por parte aliada. Es obvio que al principiar septiembre de 1944 tanto Eisenhower como Bradley tenían una perspectiva aparentemente optimista sobre la verdadera capacidad de resistencia del ejército alemán, quizás espoleada por la devastadora persecución anterior del ejército alemán a través de Francia. Digo optimista en el sentido de que pensaban que la Wehrmacht ya no estaba en condiciones de oponerse efectivamente a los ejércitos aliados. Subrayo, sin embargo, que si los ataques que se iniciaron a mediados de septiembre se hubiesen adelantado un par de semanas, entonces los aliados, tal como reconoció von Gersdorff, no hubieran encontrado resistencia alguna en Hürtgen. Sin embargo, hay ciertas contradicciones en ese aparente optimismo; Hodges (1º Ejército) y Collins (VII Cuerpo del 1º Ejército) justificaron los ataques para impedir que los alemanes contraatacaran sobre el flanco del VII Cuerpo estadounidense. Quizás esta justificación fue una recreación a posteriori para amortiguar el aluvión de críticas de posguerra. O tal vez ambos comandantes fueran sinceros y actuaran influenciados por sus experiencias de la IGM al recordar la Batalla de Argonne.

2) Terreno y clima. Es evidente que las condiciones del terreno y las condiciones meteorológicas condicionaron completamente la capacidad de combate estadounidense. El terreno, en general, hacía muy difícil la utilización de la fuerza blindada, y el tiempo (y las zonas de alta foresta) impedían la acción de la fuerza aérea. Estos factores imposibilitaron a los estadounidenses el despliegue de un ataque de armas combinadas, y por ello el grueso de las acciones ofensivas corrió a cargo de su infantería, que absorbió la inmensa mayoría de las bajas. La humedad, el frío, la nieve y aguanieve contribuyeron poderosamente a aumentar la lobreguez del paisaje en el que vivieron los infantes americanos. Los resfriados tenían muchas probabilidades de acabar en pulmonías mortales, y el famoso pie de trinchera (tan ligado a la guerra de trincheras de la IGM) fue un auténtico azote entre los hombres del 1º Ejército estadounidense. La falta de mapas precisos provocó la pérdida y/o dispersión de muchas unidades que acababan quedando a merced del fuego alemán. Por el contrario, los alemanes –dadas sus circunstancias del momento, especialmente su carencia de medios para una guerra de movimientos- se vieron beneficiados en todos los aspectos para hacer la guerra como mejor les convenía: desde posiciones estáticas razonablemente atrincherados y reforzados. Por tanto, y en mi opinión, el terreno y el tiempo fueron determinantes.

Lo cierto de todo esto es que desde la retrospectiva histórica (siempre injusta por privilegiada) pero también desde la perspectiva del momento las operaciones de Hürtgen parecían realmente innecesarias. Primero porque carecieron de un objetivo estratégico lógico, al menos originalmente ya que lo que debiera ser un auténtico objetivo (capturar las presas del Roer) no se tuvo en cuenta hasta el mes de noviembre. Segundo porque una vez comprobada sangrientamente la inviabilidad de abrirse paso a través de la foresta, el compromiso de más fuerzas en esa tarea parecía ciertamente masoquismo. Tercero (y aquí influyó la falta de información fiable de la inteligencia aliada) porque los alemanes en esa época no estaban en condiciones de lanzar un contraataque de envergadura contra el flanco del VII Cuerpo, tal como temía entonces Collins.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Feb 03, 2006 12:55 am

Pueden ver mapas de la zona en el relato de Craig Bayer, The Huertgen Forest: The Necessary Battle, que se encuentra aquí:

http://www.bayerworld.com/Honor's%20The ... 0Paper.htm

reportajes sobre los combates en una revista americana especializada
https://www.docdroid.net/CfKYhTF/forest ... 8-fall.pdf
https://www.docdroid.net/tpzL9ly/bloodl ... l-2017.pdf

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Feb 03, 2006 3:09 am

José Luis escribió: (capturar las presas del Roer) no se tuvo en cuenta hasta el mes de noviembre.
Buena observación la de la falta de objetivos, no obstante, esto solemos en numerosas ocasiones pasarlo por alto, por otro lado la importancia de estas presas es para muchos desconocidas. Sin pretender iniciar un what if ¿qué hubiera pasado si los alemanes hubieran inundado los bosques, al estar ellos en posesión de las presas?

Por incidir un poco más en el tema de la climatología y el terreno, hay testimonios de soldados américanos que hablan de que el barro en ocasiones podía llegar hasta las rodillas.

Por otro lado un importante número de miembros de las tropas norteamericanas, no eran más que jovenes universitarios casí recien salidos de la instrucción y en cualquier caso con poca o nula experiencia en el frente, ¿tal vez podemos hablar de inexperiencia como causa de las terribles perdidas, estamos hablando en cualquier caso del "sacrificio" de toda una generación de jovenes.

¿Y por último no afectaron a los soldados de a pie alemanes las mísmas causas?

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Feb 03, 2006 4:46 am

Hola,

Creo que para los americanos algunos de los problemas del bosque de Hürtgen vinieron determinados por su decisión estratégica de formar un ejercito de 89 divisiones. Esto en Europa significó que los americanos apenas disponían de reservas, por lo que sus divisiones no pudieron descansar y reorganizarse convenientemente. Los reemplazos iban directamente desde los campos de instrucción al frente, así cuando llegaron a Hürtgen las carencias de este sistema se mostraron en toda su cruda realidad.

Esto se refleja muy bien en una sensacional película sobre esta campaña titulada "cuando callan las trompetas".

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Feb 03, 2006 4:15 pm

¡Buenos días a todos!

Estimado Francis,

El peligro de las presas del Roer no estaba en que pudieran inundar los bosques al liberarlas, sino en que podrían inundar el río mismo y sus riberas en el momento en que las unidades aliadas estuvieran cruzándolo. No creo, pero no estoy seguro, que el caudal preso fuera tan gigantesco como para llegar a las forestas.

Por otra parte, quiero subrayar que aunque los estadounidenses que combatieron en el sur de Aachen se refieren a esa zona como los bosques de Hürtgen, la zona boscosa abarcaba realmente tres bosques o forestas: Wenau, Hürtgen y Rötgen, cubriendo un triángulo de unos 80 kilómetros cuadrados formado por las plazas de Aachen, Düren y Monschau.

En cuanto a las condiciones del terreno y la meteorología, debes pensar que esos factores negativos siempre afectan mucho más a quien ataca que a quien defiende. El defensor ocupa posiciones defensivas preparadas y se mantiene normalmente en postura estática, mientras que el atacante (infante en este caso) debe hacer uso de la movilidad y recibir el apoyo del arma aérea y blindada. Además, el defensor tiene normalmente solucionado el tema logístico, y en el atacante la logística también se ve afectada por las condiciones del terreno.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Feb 04, 2006 8:47 pm

¡Hola a todos!

La primera fase de los ataques estadounidenses en el sur de Aachen comenzó el 12 de septiembre de 1944 con la operación de reconocimiento del CCB de la 3ª División Acorazada y terminó con la contraofensiva alemana de las Ardenas el 16 de diciembre. La segunda fase comenzó el 30 de enero de 1945 y terminó el 10 de febrero con la captura de la presa de Schwammenauel.

La parte más interesante (y dramática) de esa campaña fue su primera fase, cuando todavía a los alemanes les quedaban resoplos para mantener el tipo. Un resumen de las operaciones está más allá del alcance de este topic. Pero un seguimiento muy genérico nos lo ofrece el teniente coronel Kenneth McMillin en su ensayo The Battle of the Hürtgen Forest: Why? (US Army War College, Carlisle Barracks, Pensylvania, 2001). Transcribo, mayoritariamente de forma literal pero también resumida, su cuenta de estos episodios:

[El Comando de Combate B de la 3ª División Acorazada, apodado “TF Lovelady”, comenzó un reconocimiento en fuerza el 12 de septiembre hacia el sur de Aachen. No encontrando resistencia a través del cruce fronterizo entre Bélgica y Alemania en Roentgen, Alemania, TF Lovelady continuó a través de Roentgen hasta alcanzar los dientes de dragón del Muro del Oeste. Detenido inicialmente por un cráter explosionado en la carretera por los ingenieros de combate alemanes y más tarde por el fuego eficaz de artillería y armas automáticas alemanas, TF Lovelady se vio obligado a atrincherarse para pasar la noche.

Al día siguiente TF Lovelady fue capaz de moverse a través del pueblo de Rott hasta que el fuego antitanque y de tanque alemán inutilizó cinco tanques y dos semiorugas americanos. Con la ayuda de la artillería, TF Lovelady continuó hasta entrar en el pueblo de Mulartshutte, donde pasó la noche.

Al día siguiente, TF Lovelady continuó hacia las inmediaciones de Mausbach, pero cayó en una emboscada de cañones de asalto y dos tanques Panther alemanes. TF Lovelady pasó los cuatro días siguientes intentando escapar de Mausbach, pero el 20 de septiembre estaba reducido a solamente 11 de sus 34 tanques y a solo un oficial entre las dos compañías. El resto de los hombres estaba físicamente exhausto y cerca del límite cuando finalmente se abrieron camino hacia las líneas aliadas. “TF Lovelady se había ganado la dudosa distinción de ser la primera unidad en combatir en Hürtgen Forest”.

La 9ª División de Infantería estadounidense comenzó su entrada en la foresta el 12 de septiembre al norte del desventurado FT Lovelady. Su objetivo era el cruce del río Roer sito en Düren. Penetrando rápidamente las defensas exteriores del Muro del Oeste, la división avanzó seis millas antes de encontrar el primer surco de la red defensiva alemana el 15 de septiembre. Controles de carretera, densos campos de minas, artillería prefijada, y fortines fuertemente defendidos caracterizaban la defensa alemana. Se dejó a la infantería y a los ingenieros la brecha de las defensas. A finales de septiembre, la 9ª DI había hecho poco progreso en Hürtgen. El combate era el peor que la división había experimentado y tuvo que ser retirada de la línea y enviada a retaguardia para ser reconstituida. El 60º Regimiento de Infantería había llevado el grueso del combate y había sufrido casi el 100% de bajas de personal de combate.

Para mantener la presión sobre el ejército alemán y para mantener la amplitud del frente, Hodges decidió a principios de octubre atacar a lo largo de toda la frontera. La 9ª DI atacó nuevamente el 6 de octubre. Sus objetivos eran los pueblos de Germeter y Vossenack con el objetivo final de limpiar y capturar la cresta de Schmidt-Steckenborn.

Después de un breve descanso y rea-condicionamiento, los regimientos de infantería 60º y 39º atacaron sobre un frente de 3 millas en la foresta. Al 60º RI le llevó cuatro días y al 39º RI cinco avanzar un kilómetro y medio por los bosques hasta el primer claro. La infantería tenía entonces que hacer una pausa para permitir a los ingenieros abrir un camino por el bosque para que los tanques pudieran apoyar a la infantería antes de exponerse en terreno abierto. Avanzar esa distancia había costado a la división casi mil hombres.

En el clásico estilo alemán, los alemanes contraatacaron continuamente cada vez que los americanos ganaban terreno. El 16 de octubre la división mantuvo su primer claro y unas cuantas encrucijadas de carreteras. Este segundo avance consiguió un kilómetro y medio adicional, pero había costado a la división 4.500 bajas. La división fue declarada ineficaz para el combate y de nuevo retirada a retaguardia.

El teniente general Hodges aparentemente nunca reevaluó el sentido de enviar más unidades al vórtice de Hürtgen. La tarea de atacar en el Bosque de Hürtgen cayó entonces sobre la 28ª División de Infantería (Keystone). Mandada por el mayor general Norman “Dutch” Cota, fue encargada de capturar la plaza de Schmidt. El VII Cuerpo necesitaría Schmidt y su red de carreteras como rutas de suministro para su principal avance hacia el Rin. Cota protestó a Hodges por atacar a los alemanes frontalmente. Hodges no quiso escucharle y le dijo que cumpliera su misión el 5 de noviembre.

La 28ª reforzada con tres batallones de ingenieros y un batallón de caza-tanques atacó en la mañana del 2 de noviembre tras un bombardeo de artillería y ataques aéreos. Las defensas de los alemanes estaban tan bien ocultas y reforzadas que sufrieron muy poco de los ataques aéreos y artilleros. Los alemanes levantaron una defensa despiadada infligiendo un enorme coste a los atacantes americanos. Al finalizar el primer día la división sólo se había movido unas yardas y estaba estancada.

El 3 de noviembre, con la ayuda de un comando de combate de la 5ª División Acorazada, el 3º Batallón del 112º Regimiento de Infantería capturó Schmidt. La única carretera en Schmidt desde el oeste era el sendero que bordeaba Kall Gorge. Nadie había reconocido el camino antes del ataque para asegurarse de que soportaría los tanques. Cuando llegó el blindaje reforzado al sendero de Kall se hizo evidente que el camino era demasiado estrecho e inestable. Se enviaron ingenieros para ampliar el sendero, pero tan pronto el primer tanque bajó el sendero rodó sobre una mina y perdió una oruga. Solamente tres tanques consiguieron reforzar el batallón malamente extendido en Schmidt.

A la mañana siguiente, como si estuviera planeado, los alemanes contraatacaron con tanques de la 116ª División Panzer apoyados por infantería. No había ninguna ayuda para el batallón americano en Schmidt. Cota ya había comprometido su batallón de infantería de reserva en Monschau para ayudar a la 4ª División de Infantería a impedir que los alemanes atacaran en su flanco derecho. Los alemanes superaron rápidamente Schmidt.

Sintiendo el fracaso, Cota reorganizó inmediatamente los restos del destrozado 3º Batallón del 112º RI y 3º Batallón del 110º RI, proporcionándoles 7 tanques y ordenándoles recapturar Schmidt. Tan pronto como los tanques y la infantería subieron el sendero de Kall comenzaron a recibir fuego preciso de artillería y armas automáticas. El combate que siguió fue fiero y sangriento. Ningún bando hizo progresos y al caer la noche los agotados sobrevivientes americanos comenzaron una costosa retirada bajo el sendero.

Así acabó el segundo ataque sobre Schmidt, y el más costoso ataque americano tamaño división de la IIGM. El ejército alemán en Hürtgen había consumido a la 28ª DI así como a la 9ª DI. La 28ª DI fue relevada el 13 de noviembre, cambiando plaza con la 8ª División de Infantería. La 28ª DI fue enviada al sector de las Ardenas para descanso y reconstitución. “En su parte de la batalla de la foresta de Hürtgen, la división Keystone había sufrido 6.184 bajas. Sólo el 112º RI había sufrido 2.093 incluyendo 544 bajas no-de-batalla; la nieve había comenzado a mezclarse con la lluvia incesante, y había muchos casos de congelación y pie de trinchera en los puestos de ayuda médica”.

Todavía apasionado con abrirse paso a través de la foresta de Hürtgen, el estado mayor del 12º Grupo de Ejércitos del general Bradley planificó el ataque aéreo más grande en apoyo de tropas terrestres durante la guerra. El ataque fue conocido como Operación Queen. Era para replicar a la Operación Cobra, el ataque aire-tierra que había permitido a los aliados romper en Normandía…..A través del frente del 12º Grupo de Ejércitos unos 4.500 aviones debían bombardear a los alemanes para permitir a las fuerzas estancadas atravesar la Línea Siegfried y entrar en el terreno abierto del Roer.

El río Roer estaba solamente a siete millas de la Línea de Salida de la 1ª División de Infantería del VII Cuerpo en la plaza de Schevenhutte. Desde el punto al sur de la foresta de Hürtgen donde la 8ª División de Infantería había relevado a la 28ª DI, el Roer estaba a menos de tres millas. Los comandantes confiaban en que éste iba a ser el último esfuerzo para deshacer el punto muerto de Hürtgen.

Hodges asignó al VII Cuerpo el principal esfuerzo y le encomendó la tarea de atacar en el norte a través del complejo industrial de Eschweiler, en el centro de Harnich Ridge y en el sur “una parte del Bosque de Hürtgen que casi no había sido penetrada en absoluto”….El Día-D para el ataque estaba planeado, dependiendo del tiempo, entre el 11-16 de noviembre. El tiempo despejó finalmente el 16 de noviembre y los cielos intermitentes permitieron a la aviación aliada completar su misión.

La eficacia del bombardeo era extremadamente difícil de declarar. Debido a las elaboradas precauciones de seguridad impuestas a los bombarderos, la mayoría de las bombas cayó en la retaguardia de las fuerzas alemanas. Pocas de las tropas de línea de frente enemigas fueron impactadas duramente. Los únicos daños reales que resultaron fueron para la red de comunicaciones enemiga y las baterías de artillería a retaguardia de las tropas de línea de frente. El fuego de artillería alemán fue mucho más ligero de lo normal, pero de acuerdo con los informes del combate el fuego de mortero pesado marcó la diferencia cuando los americanos atacaron.

Cuando el 1º Ejército comenzó su ataque todas las divisiones de la zona hicieron avances moderados. La 4ª DI al sur de la 1ª DI atacó directamente al corazón del Bosque de Hürtgen. El 29 de noviembre la división estaba en el filo oriental del bosque, pero ya no tenía por más tiempo capacidad ofensiva. En 13 días de combate en el Bosque de Hürtgen la 4ª DI avanzó poco más de tres millas. “La división había sufrido 4.053 bajas de batalla, mientras que otras estimadas 2.000 fueron víctimas del pie de trinchera, enfermedades respiratorias, y extenuación de combate. Así la 4ª DI podía calificarse con la dudosa distinción de ser solamente la segunda tras la 28ª DI en bajas incurridas en la foresta”. Entre el 3-11 de diciembre la 4ª DI fue relevada y trasladada a la “seguridad relativa” de Luxemburgo justo a tiempo para la Batalla de las Ardenas.

La 3ª División Acorazada así como la 1ª DI consiguieron avances relativamente menores hasta que el tiempo despejó al tercer día y permitió al IX Mando Táctico Aéreo apoyar el ataque en el Corredor de Stolberg y en las hileras septentrionales del Bosque de Hürtgen. Capturando sucesivos objetivos la 1ª DI alcanzó finalmente la salida del Corredor de Stolberg el 28 de noviembre. Los seis kilómetros que había capturado “habían costado a la Big Red One 3.993 bajas, 1.479 sólo en el 26º RI, que había combatido la mayor parte del tiempo dentro del bosque. El 26º RI demostró el impacto de sus bajas el 29 de noviembre cuando intentó capturar Merode, un pueblo más allá de la hilera nordeste de la foresta. El ataque fracasó con la pérdida de dos compañías aisladas y virtualmente destruidas”.

La 8ª DI del V Cuerpo en la parte meridional del Bosque de Hürtgen también consiguió poco progreso. Avanzando menos de 1.500 metros en tres días, el 121º RI se desmoronó prácticamente bajo el peso de las defensas alemanas. Una compañía colapsó bajo el fuego de artillería. El comandante regimental relevó a los comandantes del batallón y la compañía. El nuevo comandante de la compañía fue muerto al día siguiente y entre los siguientes cuatro días el comandante regimental había relevado a dos comandantes más de compañía y a un segundo comandante de batallón.

Cuando la 8ª DI se acercó al Roer, las defensas alemanas –mejor preparadas, suministradas y reforzadas- se volvieron mucho más resueltas. Esta incursión americana estaba avanzando demasiado cerca de los misteriosos movimientos de tropas en la retaguardia del enemigo. Los alemanes estaban tan desesperados por ocultar su fuerza masiva de contraataque en la retaguardia de las Ardenas que incluso reunieron unos 60 Bf 109 para atacar al V Cuerpo el 3 de diciembre. Los alemanes incrementaron también sus contraataques y su volumen de fuego artillero.

Uno de los últimos objetivos restantes de la 8ª DI era Castle Hill. Esta cima permitía a los oteadores alemanes una observación excelente de la foresta circundante. La 8ª DI no tenía unidades con la fuerza ofensiva para tomar la colina….El 7 de diciembre dos compañías de Rangers atacaron y capturaron Castle Hill…..

La Batalla de las Ardenas señaló el final de la primera fase de la Batalla de Hürtgen Forest”. Los alemanes habían mantenido con éxito al 1º Ejército en tablas mientras la masa de fuerzas alemanas en el sur se preparaba para la ofensiva final de Hitler. Si los alemanes no hubieran consumido sus fuerzas en las Ardenas podrían haber demorado fácilmente el cruce del Rin hasta muy tarde en 1945.

Las batallas finales de Hürtgen Forest comenzaron el 30 de enero con el compromiso del 78º RI en el avance hacia la presa Schwammenauel……El 10 de febrero lo capturó intacto.] (pp. 9-13)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Feb 12, 2008 12:19 pm

¡Hola a todos!

Retomando este antiguo topic, quiero dar una cuenta del ataque que los americanos (28ª División de Infantería) lanzaron el 2 de noviembre de 1944, pero esta vez desde la óptica alemana, y en concreto desde la visión de Heinz Günther Guderian en su From Normandy to the Ruhr with the 116th Panzer Division in World War II (Bedford: The Aberjona Press, 2001).

Guderian Jr., en el capítulo 8 (Autumn Battles) dedica la parte 3 (The Hürtgen Forest) a este asunto. Entresaco lo siguiente.

Al atardecer del 28 de octubre, la 116. Panzer Division recibió órdenes de dirigirse durante la noche del 28 al 29 al área Erkelenz-Wegberg-Krüchten. Esta orden incluía las siguientes instrucciones:

[Desde esta área de reunión, prepararse para contingencias como sigue:
a) En el sector de la 176. Infanterie Division.
b) En el sector del LXXXVI Korps, especialmente un avance vía Venlo en la vecindad de Horst y el sudeste.
A las 2400 horas del 29 de octubre la división estará en la Reserva del Grupo de Ejércitos. Continúa bajo el 5. Panzerarmee para asuntos de tropas y suministros
.] (p. 233)

El estado mayor de la división se trasladó a Niederkrüchten, y cerca de aquí y al sur estaba el Panzer-Grenadier Regiment 156 con el II Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146. El Panzer-Grenadier Regiment 60 estaba en la vecindad de Wegberg; el Panzer Regiment 16 con el Panzerjäger Battalion 228 y el I Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146 estaban posicionados entre Erkelenz y Wegberg, con los tanques de batalla operacionales en Berg, al mando del Rittmeister Böke, comandante del I Batallón del Panzer Regiment 24. El resto de unidades de la división estaba en camino.

La división fue reabastecida y el personal descansó. El II Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146 tenía 12 cañones completamente móviles y 8.000 proyectiles; el Panzer-Grenadier Regiment 60 volvía a disponer de todas sus compañías, mientras que el Panzer-Pionier Battalion 675 estaba casi a plena fuerza. La división estaba reforzada con la incorporación de la Panzer Brigade 108.

El ataque americano del 2 de noviembre cayó sobre la 275. Infanterie Division, formación que entonces constaba de los restos de tres divisiones de infantería (275., 347. y 353.) y una mezcolanza de elementos de distintos orígenes. Esta formación había resistido previamente el ataque de octubre a cargo de la 9ª División de Infantería estadounidense, pero ahora, con el ataque de la 28ª División de Infantería estadounidense se había abierto una brecha que la 275. no podía cerrar. La 275. Infanterie Division estaba bajo el control del LXXXIV Korps, que a su vez estaba bajo el mando del 7. Armee. La divisoria derecha de la 275. con la 12. Volksgrenadier Division formaba la divisoria con el 5. Panzerarmee.

A seguir.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Feb 12, 2008 2:16 pm

El ataque americano se produjo mientras tenía lugar un ejercicio que había instruido el Heeresgruppe B el 2 de noviembre para considerar los problemas que había entre la divisoria del 5. Panzerarmee y el 7. Armee. El juego estaba dirigido por el comandante en jefe del 5. Panzerarmee, von Manteuffel, y contaba con la presencia de Brandenberger (7. Armee) y Model. El golpe americano en Germeter convirtió este juego en una realidad. A mediodía se instruyó a la “fuerza de reacción”* de la 116. Panzer Division para que estuviera presta a marchar en dos horas y lista para el despliegue en 2 ó 3 de noviembre.

• Esta fuerza de reacción se había formado el 31 de octubre, con la idea de estar lista para intervenir en dos horas, bajo el liderazgo del mayor Grollmann, comandante del Panzer-Grenadier Regiment 156, con este regimiento reforzado y el II Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146.

Al anochecer del 2 de noviembre la fuerza de reacción partió para el área sudeste de Niederzier (al norte de Düren) llegando allí a las 0830 horas del 3 de noviembre. La fuerza de reacción constaba del Panzer-Grenadier Regiment 156, el II Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146, una compañía del Panzer-Pionier Bataillon 675, una compañía del Panzerjäger Bataillon 228, y, agregada, la Sturmgeschütz-Brigade 341.

A las 1132 el 5. Panzerarmee ordenó de nuevo preparación de marcha y transfirió esta fuerza de reacción (kampfgruppe, en adelante) a la 275. Infanterie Division. A las 1310 horas el 5. Panzerarmee ordenó a toda la 116. Panzer División que siguiera tras el kampfgruppe. A las 1520 horas el LXXXI Korps recibió una orden combinada del 5. Panzerarmee cuyo parágrafo 2 subordinaba el grueso de la 116. Panzer Division al 7. Armee para atacar en el área de Düren-Gey…en la mañana del 4 de noviembre.

La división partió del área noroeste de Erkelenz en dos grupos de marcha sobre dos carreteras. A la derecha, el Panzer-Grenadier Regiment 60, con el III Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146, avanzó vía Hückelhoven-Lövenich-Mersch-Steintrass-Ellen, y a la izquierda, el Panzer Regiment 16, con el I Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146, el Panzerjäger y los ingenieros (sin las unidades asignadas al kampfgruppe) avanzaron vía Erkelenz-Jackerath-Elsdorf-Buir.

Por delante iba en dirección a Kufferath el Panzer-Aufklärungsabteilung 116. Lugar de reunión de los elementos de la división, Stockheim.

La decisión del Heeresgruppe de mover a toda la 116. Panzer Division fue consecuencia de la captura de Schmidt por los americanos. Simultáneamente se desplegó a la 89. Infanterie Division contra la brecha, y, con el objeto de ser reabastecida, fue relevada en el sector adyacente a la 275. Infanterie Division a la izquierda por la 272. Volksgrenadier Division. Los tres batallones del Grenadier Regiment 1055 fueron llegando alrededor de Schmidt a partir de la tarde del 3 de noviembre, siendo alcanzados por la Sturmgeschütz-Brigade 341 (que iba con el kampfgruppe Grollmann) durante la noche. Además, el III Batallón del Grenadier Regiment 860 (275. Infanterie Division) llegó al área de Schmidt desde el sur.

Al sudoeste de Hürtgen también se realizó un contraataque el 3 de noviembre. Aquí, el Pionier-Bataillon 253 al mando del Hauptmann Bruckner, salió al encuentro del 109º Regimiento de Infantería (28ª DI USA), causando gran confusión entre las filas americanas, y luego empujó hacia sudoeste de Hürtgen reconquistando la posición oeste de Weisser Wehbach, cerca de la Colina 312, con lo que se restablecía el contacto con las unidades que todavía no habían entrado en combate de la 275. Infanterie Division al sur, oeste de Wehbach. Este saliente alemán fue atacado infructuosamente por los americanos en los días siguientes, de la misma forma que fueron vanos los ataques alemanes contra la brecha americana.

Seguiremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Feb 13, 2008 12:33 pm

¡Hola a todos!

En la madrugada (0220 horas) del 4 de noviembre la 116. PD tenía al Panzer-Aufklärungsabteilung 116 al norte de Brandenberg y al Panzer Regiment 16 en Winden. El Kampfgruppe Grollmann estaba posicionado alrededor de Kleinhau, y el Panzer-Grenadier Regiment 60 en algún lugar indeterminado al oeste del Roer y no dispuesto para entrar en el combate de esa mañana.

El LXXIV Korps presionó a la división para que se desplegara inmediatamente, sin concederle el tiempo necesario para operaciones de reconocimiento o de preparación del fuego artillero. Las objeciones presentadas por el Oberst von Waldenburg fueron desestimadas. Waldenburg colocó su puesto de mando en un búnker al este de Grosshau, mientras que la mayoría del estado mayor divisional se trasladó a Kreuzau. Se subordinó la 275. ID a la 116. PD.

El reforzado Panzer-Grenadier Regiment 156, desplegado con el I Batallón en el bosque al sur de Hürtgen, se dispuso para atacar Vossenack desde el norte por el bosque, a través del cual se había limpiado una senda para facilitar el concurso de los cazatanques. El limpiado de las minas que previamente habían colocado los alemanes fue responsabilidad de la 1ª Compañía del Panzer-Pionier Bataillon 675, que estaba subordinada al regimiento. El II Batallón del regimiento procedió desmontado desde Grosshau, vía Kleinhau, hacia el valle de Tiefenbach, preparándose para atacar en la punta nordeste del bosque de Vossenack.

El 4 de noviembre por la mañana sólo el Panzer-Grenadier Regiment 156 y quizás (los informes de la 116 sobre ese ataque varían) el Panzer-Aufklärungsabteilung 116 entraron en acción. El regimiento granadero atacó a las 0800 horas, consiguiendo un buen progreso inicial para estancarse, debido a la resistencia americana, al mediodía. Hacia las 1700 horas, los elementos del 156 se retiraron a sus posiciones de arrancada.

De los diferentes informes, Guderian resume esas acciones de la siguiente forma:

[El I Batallón del Panzer-Grenadier Regiment 156, bajo el mando del Hauptmann Winter, avanzó desde el norte a través del bosque hasta su punta, norte de Vossenack, apoyado por la sección de asalto de la 1ª Compañía del Panzer-Pionier Bataillon 675 con lanzallamas bajo el mando del Leutnant Eisen. Las otras dos secciones de la compañía de ingenieros fueron desplegadas para crear sendas a través del bosque. Su comandante, Leutnant Varnholt, reportó, “Una pesquisa reveló que no había bosquejos de las minas que habían sido colocadas y que limpiar los obstáculos llevaría demasiado tiempo y también sería peligroso. Por tanto, decidí simplemente sortear los campos de minas marcados abriendo nuevos pasos”.

El Panzerjäger Bataillon 228 permaneció cerca de Hürtgen y apoyó a las fuerzas de la 275. ID desplegadas a ambos lados de la carretera Hürtgen-Gemeter. Eran dos batallones del Regimiento Wegelein, una unidad que había sido rápidamente montada de diferentes unidades y cuyo comandante había muerto durante las batallas de octubre; ahora estaba bajo el mando del Major Weinen. También había un batallón del Infanterie-Regiment 985. Los tres batallones tenían sólo poca efectividad de combate. Aquí, el enemigo capturó la casa forestal de Hürtgen, situada en el borde del bosque, al oeste de la carretera; ataques contra la estación forestal de Wittscheidt fueron rechazados.

El II Batallón del Panzer-Grenadir Regiment 156 intentó aproximarse a Vossenack desde el nordeste fuera del valle de Tiefenbach. De acuerdo con lo reportado por los comandantes de la 5ª y 6ª compañías, Obertleutnants Löffler y Noltensmeyer, respectivamente, una sección de asalto de la 6ª Compañía se abrió camino hacia la posición de la colina americana en frente de Vossenack durante la noche. Sin embargo, los americanos estaban alerta y la sección de asalto fue repelida y sufrió pérdidas. La 5ª Compañía proporcionó fuego de cobertura a la 6ª para traer a los heridos. Ningún oficial mencionó nada sobre ataques posteriores por esas compañías el 4 de noviembre
.] (pp. 240-241

Seguiremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Feb 14, 2008 12:05 pm

¡Hola a todos!

Continuando con el resumen de Guderian sobre las operaciones del 4 de noviembre:

[En la mañana del 4 de noviembre los panzergranaderos del Regiment 60 dejaron sus vehículos en Untermaubach y alcanzaron el valle de Tiefenbach a pie vía Brandenberg. Evidentemente, en la tarde del 4 de noviembre, sólo partes del I Batallón montaron asaltos de combate cercano desde el valle contra el enemigo en las colinas delante de Vossenack y casi nadie salió del bosque. El II Batallón siguió al I Batallón vía Brandenberg hacia Lukas Mill, donde se habían levantado el puesto de mando del I Batallón y una estación de ayuda (que también sirvió al II Batallón del Panzer-Grenadier Regimnt 156).

El Panzer-Aufklärungsabteilung 116 recibió órdenes de capturar Mestrenger Mill en el valle Kal, para cerrar la ruta del avance enemigo, y para aislar a las unidades enemigas que habían avanzado más allá de Kall. Avanzó en el valle, así como paralelo a él subiendo la ladera hacia Vossenack. Por la noche sus vanguardias alcanzaron el sendero que conducía desde el sur de Vossenack a Mestrenger Mill, pero la acción del Panzer-Aufklärungsabteilung el 4 de noviembre todavía no había producido efecto sobre el enemigo....

Independientemente del fuego de la artillería y cañones de asalto, es evidente por todo esto que las acciones de la 116. Panzer Division contra Vossenack el 4 de noviembre no produjeron ningún impacto duradero. Además del Panzer-Artillerie Regiment 146, muchas baterías tomaron parte, entre ellas, la artillería de la 275. Infanterie Division, unidades del Volks-Artillerie Korps (Mot) 766, Artillerie-Bataillon (Mot) 628 con morteros de 21 cm, y la Sturmgeschütz-Brigade 394, que ya era familiar a la división desde los días de Aachen.] (pp. 241-42)

Seguiremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Feb 15, 2008 12:14 pm

¡Hola a todos!

El 5 de noviembre los Panthers del I Batallón del Panzer Regiment 24 y probablemente unidades del schwere Panzer-Jäger Abteilung 519, con Jagdpanthers, tomaron parte en el bombardeo de Vossenack; Guderian dice que posiblemente también participaron el schwere Panzer-Jäger Abteilung 682 con 27 cañones de 8.8 cm y el Artillerie Bataillon (mot.) 992, que ya había combatido con la 116. PD en los sectores de Argentan y Aachen.

No se consiguió gran cosa en Vossenack, pero se recapturó Schmidt, destruyendo al III Batallón del 112º Regimiento de Infantería estadounidense (28ª DI). Cuenta Guderian:

[Afortunadamente, todo el Grenadier Regiment 1055 de la 89. Infanterie Division estaba disponible en el momento oportuno en el lugar oportuno. Temprano el 4 de noviembre, tras la preparación artillera, atacó con dos batallones (I, III) desde Harscheidt en el nordeste, con el II desde el oeste, y con el III Batallón del Grenadier Regiment 860 desde el sudeste hacia Schmidt. El III Batallón del Grenadier Regimnt 1055, apoyado efectivamente por la Sturmgeschütz-Brigade 341, tomó las partes septentrional y occidental de Schmidt a las 1045 horas. El enemigo fue superado y abandonó la ciudad.] (p. 242)

El 4 de noviembre por la tarde se unieron a las batallas de Schmidt y Kommerscheidt los tanques del II Batallón del Panzer Regiment 16. A las 0900 horas, nueve Panzers IV bajo el mando del Oberleutnant Adam llegaron al oeste de Nideggen. Estaban subordinados al Grenadier Regiment 1055; sobre las 1250 horas. Adam recibió la siguiente orden en el puesto de mando regimental:

[1. Situación.
Enemigo todavía en posesión de Vossenack, Kommerscheidt, y la parte oriental de Schmidt. Por la mañana intentó avanzar más al este, pero fue repelido.

2. Unidades de las 116. Panzer Division están en el ataque desde el norte fuera de Hürtgen a Vossenack, y a mediodía, alcanzaron el borde del bosque norte de Vossenack sin mayor resistencia enemiga.

3. El III Batallón del Grenadier Regiment 1055, con apoyo de cañones de asalto, atacó Schmidt por la mañana, capturando las partes septentrional y occidental, y permanece en lugar. El III Batallón del Grenadier Regiment 860, adyacente a la izquierda, por la mañana permanece clavado en la punta suroriental de Schmidt.

4. El ataque sobre Kommerscheidt para ganar las colinas norte de Kommerscheidt, se continuará a las 1400 horas.

5. Este incluirá: I y II batallones del Grenadier Regiment 1055; 10ª Compañía del Grenadier Regiment 1055; III Batallón del Grenadier Regiment 860; Compañía Adam con ocho Panzers IV operacionales.

6. Preparación para el ataque con descarga de artillería sobre Mausbach, Froitscheidt, y a continuación sobre Kommerscheidt.

7. Curso planeado: Al comienzo de la descarga, las unidades de infantería montan el ataque hacia el oeste de Mausbach y Schmidt, y continúan hacia el oeste. Simultáneamente, los tanques atacan Schmidt desde el área de reunión, apoyo III Batallón del Grenadier Regiment 860, que quedó allí durante el ataque sobre la parte sudeste de Schmidt, entonces doblar hacia Kommerscheidt y tomar Kommerscheidt con las unidades de infantería. Después de tomar la ciudad y las colinas, todas las unidades ocupan posiciones
. ] (pp. 242-3)

Seguiremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Feb 16, 2008 11:15 am

¡Hola a todos!

Del ataque ordenado para las 1400 horas sobre Kommerscheidt, informa el periódico del batallón:

[Nuestros tanques atacaron a las 1400 horas. Durante todo el ataque no hay señal de preparación o apoyo artillero. Incluso no avanzó la infantería. De este modo, se pone sustancialmente en cuestión el éxito del ataque.

A pesar de esto y la enérgica actividad de cazabombarderos, el Oberleutnant Adam ataca Schmidt desde el este en un rápido movimiento con una sección, y pasa con la otra al norte de Schmidt. La captura completa de Schmidt sigue de acuerdo al plan en pocos minutos. Ambas secciones comienzan luego a atacar Kommerscheidt desde la punta noroccidental de Schmidt. Inmediatamente después de comenzar el ataque, la ausencia de infantería y de preparación para el ataque comenzó a hacerse decisivamente notoria. Sin embargo, el Oberleutnant Adam decidió continuar el ataque sin apoyo. El tanque del Leutnant Schaller recibió inmediatamente fuego de cañones antitanque e infantería pesada desde el bosque y fuera de la ciudad. Con varios impactos, el vehículo se para y arde. El Leutnant Schaller es herido gravemente, parte de la tripulación muerta. El Oberleutnant Adam establece ahora ataques de fuego de cobertura con los tanques del Oberfeldwebel Pichler y del Feldwebel Dolezal, y continúa el ataque. Los tanques que están proporcionando fuego de cobertura están bajo fuego enemigo cuando cambian posiciones, y se pierden dos tanques más. Un tercero queda clavado en la ciénaga.

Con tres tanques, incluido su vehículo, a las 1450 horas el ataque entra en la ciudad. Allí se destruyen dos cañones antitanque. En una rápido movimiento se toman las colinas al norte de Kommerscheidt. Después de que el Oberleutnant Adam ocupara posiciones con sus dos tanques durante un gran rato y de nuevo esperara en vano el apoyo de la infantería, tuvo que retirarse de la colina a su pesar. El enemigo que estaba oculto durante el ataque por Kommerscheidt se reunió ahora para una renovada resistencia. Además, la aviación enemiga a bajo vuelo descubrió nuestros tanques. Durante la difícil retirada, salieron tres Shermans del bosque al noroeste de Kommerscheidt, y disparan al tanque del Feldwebel Dolezal, que inmediatamente devuelve el fuego, pero el Feldwebel Dolezal y parte de su tripulación mueren, mientras arde el tanque. El Oberfeldwebel Pichler, que vuela con su tanque en ayuda del resto de la tripulación, entra al combate, dispara y destruye un Sherman a una distancia de más de 1.000 metros. El oponente comienza a darse cuenta de nuestra retirada y combate ahora los tanques que estaban con el fuego de cobertura con varios cañones antitanque que habían permanecido en silencio para evitar ser detectados. Con esto son impactados e inmovilizados dos tanques más.

Ahora el Oberleutnant Adam ordena retirada a las restantes unidades hacia la punta septentrional de Schmidt. El tanque que estaba clavado en la ciénaga recibe un impacto directo de la artillería y arde.

Tras alcanzar Schmidt, el Oberleutnant Adam guía a los tanques restantes a una posición segura y evacúa a los heridos rescatados. Después de reportar sobre el curso del ataque al puesto de mando del Regiment 1055, devuelve sus tanques a la posición de partida (Entre Kommerscheidt y Schmidt, según informe de Adam-Autor
).] (pp. 243-4)

Guderian considera este informe muy parcial.

A seguir
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Feb 19, 2008 10:37 am

¡Hola a todos!

Como dije en mi último mensaje, Guderian cree que ese informe es interesado, pues el periódico (también propagandístico) de la 89. Infanterie Division no menciona en absoluto el ataque a Kommerscheidt. Tampoco se pueden establecer las actividades de la Sturmgeschütz-Brigade 341, mientras que el diario del II Batallón del Panzer Regiment 16 sólo pone de relieve la insuficiente preparación para el ataque, que lo condenaba de antemano al fracaso. Sin embargo, el 28 de noviembre en la lista de honor de la 116. PD, el Oberst von Waldenburg expresó su reconocimiento especial por la extraordinaria bravura mostrada por Pichler y Dolezal y sus tripulaciones cerca de Kommerscheidt el 4 de noviembre de 1944.

Luego Guderian expone la cuenta americana* de las acciones del 4 de noviembre en Kommerscheidt:

[Entonces, sobre las 1400 horas, al menos cinco tanques enemigos, acompañados por una pequeña fuerza de infantería, atacaron desde los bosques en el sudeste….Los tanques enemigos, Mark IVs y Vs, imitaron las tácticas que habían utilizado tan eficazmente previamente en ese día en Schmidt, permaneciendo fuera del alcance efectivo de los bazookas y disparando tiro tras tiro sobre las trincheras y edificios devastados por la guerra. Los observadores artilleros con los defensores solicitaron numerosas concentraciones contra el ataque, pero los tanques alemanes no se detuvieron. Desde Schmidt otras armas de fuego-directo alemanas, posiblemente incluyendo tanques, apoyaron el ataque.] (pp. 244-5)

Los tres tanques de la Compañía A del 707º Batallón de Tanques salvaron la situación de los defensores estadounidenses. Siguiendo con la cuenta americana, esos tanques estaban situados en una ligera depresión a campo abierto al noroeste de Kommerscheidt cerca de la foresta occidental. Las tripulaciones subieron sus Shermans sobre una ligera cresta y comenzaron a disparar sobre los tanques alemanes. El teniente Fleig, al mando de esos tanques de la Compañía A, reclamó dos victorias, y sus compañeros una tercera. Luego Fleig se encontró con un Panther a una distancia de unas 200 a 300 yardas; disparó impactándolo dos veces, pero como usaba munición HE, los impactos no causaron daño al Panther. Mientras se procuraba munición perforante, los tanquistas alemanes, que habían abandonado temporalmente el Panther al recibir los dos primeros impactos, se incorporaron nuevamente al tanque y dispararon sobre el Sherman, pero sin fortuna. Cuando Fleig consiguió disparar munición perforante, su primer disparo cortó el tubo del cañón alemán, y los tres disparos sucesivos siguientes perforaron el lado izquierdo del casco del Panther, matando a todos sus tripulantes y con el Panther ardiendo. Probablemente este tanque fue el del Feldwebel Dolezal. Luego entraron los cazabombarderos americanos en acción, inmovilizando a un tanque alemán que más tarde fue víctima de un bazooka.

* Charles B. MacDonald, The Siegfried Line Campaign

Seguiremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST