La defensa del Loire por los cadetetes de Saumur

La guerra en el oeste de Europa

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Saint-Ex
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La defensa del Loire por los cadetetes de Saumur

Mensaje por Saint-Ex » Vie Jun 24, 2011 2:51 pm

Por el Honor de Francia. La defensa del Loire por los cadetetes de Saumur

Imagen
placa conmemorativa en el puente actual

El Mariscal hablo por Radio a toda la nación, el Lunes 17 de Junio de 1940, con voz tranquila pero cansada, llamo a todos los franceses cesar la lucha, un alto al fuego para solicitar la condiciones del armisticio, desde el día Domingo 16 Junio, ya se intercambiaban telegramas con la embajada de Francia en España, ordenado el hacer contacto con la legación alemana para conocer las condiciones de un armisticio, la guerra estaba irremediablemente perdida, y no quedaba mas que bajar las armas, esas mismas que el dirijo en el campo de batalla y que vistió de gloria a toda Francia.

Fue asignado a la Escuela de Caballería de Saumur, al mando del coronel Michon. Este sector comprende cuatro puentes que constituyen tales cruces cruciales para los ejércitos alemanes.
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El coronel François Michon decidió desoír esas ordenes, y defender el frente de 40 kilómetros, el área de Candes-Saint-Martin (Indre-et-Loire) en Thoureil (Maine-et-Loire), nombrado como el Comandante de la Escuela de Caballería el 26 de julio 1935. Ascendido a coronel en septiembre de 1939, el sector contemplaba varios puentes en el sector, los mas importantes se ubicaban en Gennes, y la carretera nacional que cruzaba por Saumur en dirección al Sur.

Consiente de que la orden del Mariscal debía cumplirse, y que sus tropas no eran mas que 800 cadetes adolescentes de la Ecole de Cavalerie de Saumur, apoyados por amasijo de franceses de una pléyade de unidades diversas, mecánicos, instructores de caballería, tropas nor africanas y otras no combatientes, solicito que solo voluntarios fuesen los que defendiesen la primera línea y contener al enemigo por la fuerza, para evitar que tomasen loe puentes de Montserau y Gennes, sobre el bajo Loira, serán 2500 los voluntarios, con escaza preparación, armas sacadas del museo y unos cuantos carros de combate Hotchkiss del 19º Regimiento de Dragones, escasos en munición y necesitados de urgente mantención mecánica, y otros obsoletos Renault FT 17 rescatados de la escuela, algunos tirado por caballos a posiciones emboscadas. Enfrentarían a 40 000 solados alemanes, 300 piezas de artillería, 150 tanques ya todo el ,peso del poder aéreo de la Luftwaffe.

La misión no podía ser mas difícil, no había refuerzos para relevarles, la munición no alcanzaría sino par unos cuantas horas, pero nadie, ninguno de los que tomaron sus posiciones pensó en retirarse, emplazaron sus escasos medios de artillería, 5 cañones de 75 mm, 13 cañones anti carros de 25 mm y 15 morteros.
Junto a una docena de ametralladoras Hotchkiss de la primera guerra mundial, en posiciones separadas. Incluso se utilizaron una viejas ametralladoras St Etienne modèle 1915, Con la única misión de resistir el avance de los Alemanes.



el Coronel Michon utilizo como su cuartel general, una villa cercana a un castillo, cuya vista dominaba la línea de defensa sobre el rio y la isla por la que pasaba la carretera principal que unía las dos partes de la ciudad. El instructor jefe de la academia, el mayor Lemoyne, recibió la orden de situarse al frente del puesto de mando, destacándose a un cadete sobre uno de los torreones del castrillo, para observar y dar la alarma de el avance del el enemigo



el Teniente Gerard de Buffevent junto a un puñado de cadetes se atrincheraron en la isla situada en Saumur,. Estaba apoyado por un grupo de hombres de la Escuela de Infantería en Saint-Maixent, estos mantenían posiciones en el margen sur cerca de la plaza de la ciudad. mas al oeste, en Gennes, el teniente Jacques Desplats al mando de otro grupo de cadetes defendía la posición junto con 80 soldados al mando del capitán Monclos, estos últimos eran de los muchos soldados en retirada, pero con ganas aun de luchar. El coronel Michon organizo una fuerza móvil bajo las ordenes de el Capitán Foltz, instructor experimentado , que incluía los pocos tanques que había disponibles y varias tanquetas Panhard, quien selecciono de su clase a los hombres mejor entrenados para tripular los vehículos, y adjunto a ellos a el escuadrón de reconocimiento del capitán Gobble, otra unidad rescatada de la marea en retirada.

El resto de los hombres se ubicaron en la margen contraria del rio, con los cañones en posición y abarcando el máximo de rango posible, estarían en constante observación y movimiento,

A la media noche del 19 de Junio, se hizo contacto con lo primeros elementos adelantados de el enemigo, una unidad de reconocimiento de la 1ª Div. de Caballería alemana, avanzo con cautela en dirección a la estación de ferrocarril, en la ribera norte, y un teniente alemán camino hasta el puente Napoleón.
El Teniente De Buffevent observo el movimiento de los alemanes y decidió contener el fuego para si evitar delatar su posición. El cadete Houbie, al mando de un cañón de 25 mm, abriría fuego sobre la columna alemana, cuando esta se encamino hacia el puente, en cuestión de minutos, siete tanques ligeros alemanes fueron destruidos, y se impidió el avance de los otros tanques acumulados detrás.

ante tan fiera oposición reino la confusión entre los alemanes, resistencia que no esperaba encontrarse, solicitando el apoyo de la artillería, pero los cañones tardarían varias horas en llegar, estaban aun en la carretera atascados. Este primer encuentro ganado por los franceses levanto la moral a todos, pero al despuntar el alba, la artillería alemana ya emplazada, abrió fuego sobre las posiciones de los cadetes en la isla. De un momento a otro, emergió por la ribera del rio, un carro blindado, del cual bajaron un oficial alemán con un prisionero francés, este último, ondeando una bandera blanca. El Oficial alemán, exigió a viva voz, la rendición de la posición y la consecuente entrega de la ciudad, cosa por demás inadmisible para los franceses que respondieron con el fuego de sus armas. Los alemanes comprenderían que la toma de esta ciudad seria otro dolor de cabeza.


Ya a media mañana, la fuerza principal de la división estaba desplegada a lo largo de la orilla del rio. La artillería y los carros se apostaban bajo la protección que les brindaban las casas dispuestas en el margen del rio. El cadete que estaba vigilando desde la altura de la torre del castillo observo el bombardeo y comenzó a informar de la posición de la artillería enemiga, contrarrestar el fuego de la artillería enemigo eran algo imposible con solo unos cuantos cañones de 75 mm y poca munición, por lo que el Coronel Michon ordeno batir las posiciones mas cercanas, para si inutilizar los carros enemigos, el volumen de fuego de los Alemanes era enorme y clavo a tierra a los defensores, todo ello como antesala a la llegada de los Stukas, contra ellos no había nada que se les pudiera oponer, ni soñar con la cobertura aérea, producto del bombardeo aéreo sobre sus posiciones, el coronel Michon traslado su cuartel general al interior de la ciudad así mismo al cadete que las oficiaba de observador, se traslado a otro sitio para seguir informando de el desarrollo de las acciones.

en la isla, el contingente de el Teniente De Buffevent, resistía con decisión y bravura el intento continuo de los alemanes de avanzar hacia el puente Napoleón, finalmente este fue volado antes que cayese en manos enemigas en horas de la madrugada.

Después de tantas horas de combate, las bajas se acumulaban entre los cadetes. Los alemanes cambian la dirección de ataque y toman dos rumbos en forma de tenaza, intentando flanquear la ciudad, un contingente en dirección este del rio, y otro al oeste rumbo a Gennes.

Kilómetros mas abajo rumbo al este, se encontraba el viaducto del ferrocarril defendido por Teniente La Lance al mando de un grupo de cadetes. Al intentar hacerse del viaducto los alemanes al mando del Capitán Holste, los zapadores a las órdenes de La Lance detonaron las cargas colocadas volando la estructura, mas de un año tardarían los alemanes en poder repararla. En Port Boulet, los alemanes intentaron atravesar el rio, tomado el puente, luego de varias horas de enfrentamiento, se activaron las cargas del puente, pero estas fallaron en demoler la totalidad del puente, los zapadores alemanes cubiertos por el fuego de los carros blindados comenzaron a habilitar el paso para cruzar.

Durante la noche y madrugada del día 20 de Junio, se materializo el cruce de fuerzas de infantería en botes de goma, tomando posiciones en una zona apartada en la ribera, y consolidado una cabeza de playa, pequeña pero solida, sería la primera travesía de varias para reforzar la posición y tomar otras. El Teniente De Buffevent, que junto su ya reducido destacamento defendían la isla, retomo posiciones cerca de Fontevrault, una extensa zona de adiestramiento, dando aviso a el Coronel Michon, de lo complicado de su situación, este decidió el envió las únicas reservas que le quedaban a la zona con las ultimas rodas de proyectiles de 75 mm. Los carros Panhard fueron enviados, consiguieron llegar donde estaba el destacamento de Fontevrault con tres cañones de 75 mm intactos y empezaron a abrir fuego contra la cabeza de puente alemana.


con las primeras luces del amanecer, pero los ataques aéreos sobre la posición de el Teniente De Buffevent aumentaron, en coordinación con el avance de los infantes alemanes, con misión de tomar y expulsar a los defensores. De Buffeventse ordeno el repliegue de sus hombres en dirección al margen sur, y unirse al destacamento que defendía la orilla de rio, bajo el mando del teniente Perin. El teniente De Buffevent se mantuvo en su puesto ofreciendo fuego de cobertura a sus hombres. Junto a el permanecieron varios de sus hombres que se negaron a abandonarle. Al caer la noche, De Buffevent decidió amparado por la noche, un audaz contraataque, en contra de los alemanes, que empezaban a concentrarse en la zona norte del puente norte. Junto a su reducida fuerza, armada con armas ligeras y granadas de mano se desplazó en absoluto silencio, burlando al enemigo. Los cadetes franceses se acercaron hasta un grupo de camiones de los que bajaban soldados en aquel momento, causaron gran número de bajas entre los alemanes, dando la sensación de ser un fuerza infiltrada superior, la alarma la dio un conductor de los camiones que logro huir de entre la matanza. En solo minutos un brutal descarga de artillería arraso con todo. De Buffevent fue herido mortalmente por una ráfaga de ametralladora cuando atacaba con granadas d emano un puesto de morteros, cayó al suelo muriendo junto a dos cadetes, el resto del pequeño grupo, ya sin munición, lograron llegar a la ribera del rio, defendida por los franceses.


Los alemanes, volvieron a cambiar de el eje de ataque, en vista de la solida defensa y creciente número de bajas, flanquear Saumur y atacar Les Rosiers por la tarde del dia 20 de junio . El Teniente Jacques Desplats que estaba defendiendo el sector de Gennes,enfrento a los alemanes con sus fuerzas. Desplats voló el puente de la zona norte y se mantuvo firme en su posición en la isla manteniendo intacto el puente hacia la orilla sur. El coronel Michon habia sido informado por teléfono de que Gennes era atacada, y decidió enviar alli a su escuadrón de vehículos blindados a las ordenes del capitan Foltz. El coronel estaba convencido de que sus hombres podian hacer frente a los alemanes, retrasándolos hasta la mañana siguiente.

Los alemanes estaba impacientes por terminar con la tenaz resistencia de los valerosos cadetes franceses. Para forzar la toma y cruce del rio Loira, el cuartel general de la 1ª División de Caballería, solicito al alto mando el envió de apoyo aéreo y artillero, de manera de acabar con la resistencia de una vez.. Los franceses soportaron la presión del intenso bombardeo y, cobijándose del fuego enemigo en sus trincheras y parapetos, los alemanes nuevamente llevaron a cabo otro intento de atravesar el rio por tres lugares de manera simultánea. El teniente Perin, responsable de la defensa de la zona más alejada de la ribera, ordenó volar el puente sur y con ello corto la ultima vía que conectaba la isla con la ciudad, pero en Gennes el enemigo consiguió cruzar y al final logro tomar el control de la isla. El teniente Desplats murió junto la mayoría de sus cadetes, defendiendo su posición. Solo unos pocos heridos salvaron con vida.

Una vez capturada la isla por los alemanes, ya no había obstáculos para que tomaran la otra orilla de el rio, la defensa estática de los Renault FT 17 era muy escasa. El Coronel Michon se jugo su última carta, lanzo un contraataque con todo lo que contaba, con el fin de expulsar a el enemigo de la orilla sur del rio. La misión se le confió al Capitán Delmotte como jefe de la operación y le fueron entregadas todas las fuerzas móviles que estaban disponibles. La fuerza de Delmotte estaba integrada por varios tanques H-39, algunos reparados en forma somera y los pocos carros Panhards que quedaban, dos pelotones de cadetes de la escuela de infantería de Saint Maixens, que se habían estado desplazando a lo largo de la orilla en apoyo a las unidades bajo fuego, llevando consigo 3 valiosos cañones e 25 mm y un par de morteros, junto a ellos se agregaron un destacamento de argelinos.

Los blindados francesas poco podían hacer contra las alemanes pero no dudaron en emprender el ataque ya que los jóvenes cadetes estaban dispuestos a morir por el honor de su escuela. Al acercarse a la columna alemana que avanzaba por la carretera del rio, el tanque de vanguardia dirigido por el teniente Pitiot fue atacado por fuego antitanque que mato al joven oficial que se encontraba en la torreta. El segundo tanque quedó envuelto en llamas y toda su tripulación pereció dentro de ella. Sin embargo los cadetes franceses siguieron adelante liderados por el Capitán Delmotte, hasta rebasar las ametralladoras alemanas que cubrían la carretera. La mayoría de los cadetes cayeron durante la carga de 300 metros, su sacrifico y el de todos sus camaradas ayudo a los supervivientes, a soportar el terrible contraataque que no se dejo esperar. Algunos de ellos se reunieron con su comandante que milagrosamente aun seguía en pie.

Entonces empezó a caer un intenso fuego de mortero. Los defensores franceses habían agotado todas sus esperanzas y, tras recibir órdenes de retirarse, el coronel Michon abandonó todo nuevo intento de defender el Loira ante la masacre que ello supondría. Recibieron la orden de retirarse hacia el sur en dirección al rio Vienne, y aun en plena retirada, el cuerpo blindado del Capitán Foltz consiguió destruir dos tanques alemanes.

Los cadetes de Saumur habían luchado heroicamente durante mas de dos días sin descanso, refuerzos ni esperanzas, deteniendo a toda una a la división de caballerea alemana en la orilla del rio. Aunque las pérdidas humanas fueron elevadas, estos 2500 oficiales cadetes y soldados, demostraron lo que una fuerza motivada, aun disponiendo únicamente de armas ligeras, escaza instrucción y preparación, podían hacer cuando se la necesitaba. Es posible que la batalla de Saumur fuera solo una escaramuza, pero hasta la fecha sigue siendo un ejemplo de coraje y lealtad humanos que sirvió para salvar el honor de la caballería francesa. En homenaje a estos valerosos cadetes, el puente de Napoleón de Saumur recibió el nuevo nombre de Pont des Cadets, un nombre que en la actualidad exhibe con orgullo.

El General Kurt Feldt , al mando de la primera División de Caballería, ordeno que los cadetes tomados prisioneros, marcharan sin escolta rumbo la orilla sur por el puente en Beaulieu-les-Loches, donde un destacamento de la Wehrmacht se cuadra y presenta armas, rindiendo honores militares en reconocimiento a el valor y coraje en combate.

Los Cadetes de Saumur también fueron citados por su valentía, en la Orden del día por el General Maxime Weygand.

Las bajas fueron cuantiosas entre ellas estaba Jehan Alain, músico y compositor francés, citado por su valentía, murió el 20 de junio 1940 a los 29 años, al ser el último de su posición con vida, enfrento a en un escuadrón de asalto con la orilla sur. Muriendo defendiendo su posición.


fuente : las memorias del Colonel de Réserve Jean ZIMMERMAN,
Les cadets de Saumur - Juin 1940, autor Patrick de Gmeline

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
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