Ardenas: Entrevista a Jochen Peiper
Publicado: Jue Dic 01, 2005 4:26 pm
¡Hola a todos!
Lo que sigue es mi propia traducción de la entrevista que le hizo a Jochen Peiper el mayor Kenneth W. Hechler el 7 de septiembre de 1945. El texto original de la entrevista está en el ETHINT 10 de la serie ETHINTS (European Theater Historical Interrogation Series), texto reimpreso por el US Army, publicado en el World War II Journal bajo el título 1st SS Panzer Regiment 11-24 December 1944. Publicaré la entrevista en dos mensajes, el primero sobre las fechas previas a la ofensiva de las Ardenas; el segundo sobre la ofensiva.
Estado general del Regimiento antes de la Ofensiva
¿Cuál era el estado de su división inmediatamente antes de lanzarse la Ofensiva de las Ardenas (OA)?
Había sido destrozada en los combates de Normandía y en la retirada a través de Francia. Antes de la OA, disponíamos de cerca de dos meses para reorganizar nuestras tropas en el área de Minden, Westfalia.
¿Qué nuevas tropas recibió durante este periodo de reorganización?
Conseguimos unas 3.500 nuevas tropas de combate, llevando la división a su T/O máxima de 22.000 hombres.
¿Cómo era la calidad de las tropas recibidas?
Muy buena, considerando el estado de los refuerzos alemanes asignados en esa época.
¿Qué nuevo material recibió antes de la OA?
Conseguimos muchos tanques nuevos directamente de la línea ensamblaje. Sin embargo, se suponía que el batallón debería tener un batallón de tanques Mark IVs [Pz-IV] y un batallón de tanques Panther, y, no teniendo suficientes tanques, organicé un batallón con una mezcla de dos compañías de tanques Mark IVs y dos compañías de tanques Panther. Para compensar la escasez de tanques, mi regimiento fue reforzado posteriormente con un batallón de tanques Tiger que había estado anteriormente asignado al cuerpo. Por tanto, el regimiento constaba finalmente de un batallón de tanques Mark IV y Panther, un batallón de tanques Tiger y un batallón de personal SS sin tanques. Mi regimiento era el regimiento panzer de la 1ª División Panzer SS; los otros dos eran regimientos de infantería.
¿Cuántos tanques adicionales recibió como refuerzos durante el periodo de reorganización en el área de Minden?
Antes de llegar a Westfalia teníamos unos cincuenta tanques. Recibimos unos doscientos tanques adicionales durante el periodo de re-equipamiento.
Primer presentimiento de la Ofensiva
¿Cuándo oyó por primera vez algo sobre los planes de lanzar una ofensiva en las Ardenas?
Extraoficialmente, deduje el hecho cinco días antes del comienzo de la ofensiva. Oficialmente, fui informado dos días antes de que comenzara, el 14 de diciembre de 1944.
¿Cómo lo dedujo extraoficialmente?
Kraemer, jefe del Estado Mayor del 6º Ejército Panzer SS [6º EPSS], me preguntó el 11 de diciembre de 1944 qué pensaba sobre las posibilidades de un ataque en la región de Eifel, y cuánto tiempo tardaría un regimiento de tanques en avanzar 80 kilómetros de noche. Pensando que no era buena idea decidir la respuesta de semejante pregunta en base a un mapa, yo mismo hice una prueba de carrera de 80 kilómetros con un Panther siguiendo la ruta Euskirchen – Muenstereifel – Blankenheim.
¿A qué conclusiones llegó tras esta prueba?
Si dispusiera de una carretera libre para mí mismo, podía hacer los 80 kilómetros en una noche. Por supuesto, con una división entera, eso era cuestión diferente.
¿Creyó usted que Kraemer le quiso revelar el plan?
Realmente no lo hizo, pero era bastante evidente adonde quería llegar.
¿Cuándo dejó Westfalia?
Unas tres semanas antes de la OA, nuestra unidad se trasladó a la reserva del Ejército unos 12 kilómetros al este de Dueren, al norte de Euskirchen.
¿Fue capaz de lograr algo en el entrenamiento de su unidad entre la fecha en que Kraemer le adelantó los planes inminentes y el 16 de diciembre de 1944?
Pude darles algunos consejos sobre cómo conducir tanques por terreno montañoso y carreteras heladas, pero no fueron posibles más entrenamientos o instrucciones, pues las fuerzas americanas estaban por entonces atacando en el área de Aachen-Dueren, y nosotros teníamos que permanecer en alerta como reserva del 6º EPSS.
¿Pudo realizar algún reconocimiento personal en Eifel como anticipación de la ofensiva?
No, porque el movimiento en el territorio de Eifel estaba estrictamente prohibido.
Movimiento al Área de Reunión
¿Cuándo se trasladó del área de Aachen-Dueren al área de reunión para la ofensiva?
El 13 de diciembre de 1944 se nos dio una orden detallada de marcha cursada por el I Cuerpo Panzer SS [ICPSS]. Esta orden no contenía ninguna mención a una ofensiva inminente, ni se mencionaba nada excepto la ruta de marcha y el área de reunión.
¿Dónde estaba el área de reunión para la 1ª División Panzer SS [1ª DPSS] en general?
Marmegen – Blankenheimerdorf – Schmidtheim. Elementos avanzados de la división estaban en Dahlem.
¿Qué precauciones especiales se tomaron para ocultar el movimiento?
Todo el asunto debía ser anunciado a las tropas solamente en el momento inmediato antes de la salida. Hubo un apagón completo durante la noche y silencio radial. Ninguna señal más que las simples marcas amarillas sin designación de la división marcaba la carretera.
¿En qué momento se trasladó y cuánto tiempo estuvo en su nueva área de reunión?
Nos trasladamos a las 19:00 horas del 13 de diciembre de 1944 y desparecimos entre los bosques de nuestra área de reunión a las 10:00 horas del 14 de diciembre de 1944.
¿Hubo algún tipo de incidente inusual en ruta? ¿Hubo algún ataque aéreo o aviones de reconocimiento americanos?
El tiempo estaba muy nublado para cualquier actividad aérea, y todavía estaba muy nublado a las 10:00 horas, cuando nos acercamos a nuestra aérea de reunión.
¿Qué fuerzas se encontraban a sus flancos?
La 12ª División Panzer SS estaba en el norte, y la 2ª División Panzer en el sur.
Planes y Preparaciones para la Ofensiva
¿Cuál fue la primera conferencia sostenida tras su llegada a la nueva área de reunión?
Antes de mediodía del 14 de diciembre de 1944, fui requerido en Tondorf, el puesto de mando de la 1ª DPSS, donde el Oberst Mohnke, comandante de la división, anunció todo el plan para la ofensiva y leyó la detallada orden del cuerpo asignando varias rutas y fijando la mañana del 16 de diciembre de 1944 como Día-D.
¿Qué divisiones tenían en el ICPSS?
La 1ª y la 12ª divisiones panzer SS; la 2ª División Panzer estaba en el cuerpo a nuestro sur.
¿Qué tropas adicionales le fueron asignadas a su división especialmente para la ofensiva?
Teníamos un regimiento antiaéreo con cañones de 88 mm, un batallón de ingenieros adicional, y un batallón de artillería de cuerpo con cañones de 150 y 210 mm [probablemente Peiper se está refiriendo a obuses, pues no había cañones alemanes de 210 mm, y el de 150 mm no estaba normalmente en la artillería de cuerpo].
¿Cuál era el propósito y la misión del batallón de ingenieros adicional?
Fue especialmente agregado para reparación de puentes.
¿Qué puente particular trabajaron mayormente?
El puente del ferrocarril al noroeste de Losheim.
¿Algunas tropas adicionales más agregadas?
Después de que la 3ª División FS [Fallschirmjäger] quedara estancada tras el comienzo de la ofensiva, se agregó a nuestra unidad un regimiento de paracaídas. También tuvimos al comienzo de la ofensiva unidades especiales “Skorzeny” de la 150ª Brigada Panzer. Cada equipo de combate tenía un grupo semejante. Consistía en unos 500 hombres, 20 tanques General Sherman [M4] y unos cuantos tanques alemanes, 30 camiones de dos toneladas y media, y de 30 a 50 jeeps.
¿De dónde se obtuvo todo este equipo americano?
La mayor parte había sido capturada durante la invasión y había permanecido con varias unidades hasta octubre de 1944, cuando se emitió una orden general para devolver todo el equipo capturado.
¿Tenía usted algún control táctico sobre este grupo “Skorzeny”?
Ninguno en absoluto.
¿Qué le pareció el valor de la actuación del grupo “Skorzeny” durante la ofensiva?
Bien pudieron quedarse en casa, porque nunca estuvieron cerca de la cabeza de las columnas donde se había planeado que estuvieran.
¿Qué indicación de las rutas se les dio en la conferencia de la división?
Cada oficial comandante –el comandante del batallón de reconocimiento, los comandantes de los dos regimientos de infantería y yo mismo- obtuvo un mapa marcado mostrando las rutas de avance.
¿Qué área de avance fue planificada para la 1ª DPSS?
La Hitlerjugend estaba a nuestro norte y la 2ª División Panzer a nuestro sur. Se nos ordenó seguir esta ruta:
Schmidtheim – Dahlem – Kronenburg – Hallschlag – Scheid – Losheim – Losheimergraben – Huenningen – Honsfeld – Hepscheid – Moderscheid – Schoppen – Ondenval – Thirimont – Ligneuville – Pont – Trois-Ponts – Werbomont – Ouffet – Seny – Tinlot – Stree – Huy.
¿Qué tal era esta ruta comparada con las rutas de las divisiones al norte y al sur de la suya?
Las carreteras asignadas a las dos divisiones de mis flancos seguían rutas principales y estaban muy bien. Las carreteras asignadas a mi división se sabían que eran generalmente muy malas, pero había unos cuantos puentes a lo largo del camino.
¿Puso alguna objeción?
Subrayé inmediatamente que esas carreteras no eran para tanques, sino para bicicletas, pero ni siquiera lo discutieron. Dijeron que era la orden del Führer que yo debía tomar esa ruta.
¿Qué rutas de avance se les asignaron a la 12ª DPSS y a la 2ª DP?
No conocí la ruta asignada a la 2ª DP. En general, la 12ª DPSS tenía planificado seguir la ruta Buellingen – Butgenbach – Waimes – Malmédy – Spa – Louveigne – Meuse River.
¿Qué instrucciones adicionales o consejos le fueron dados en la conferencia de la división?
Dijeron que mi equipo de combate en el centro tenía el papel decisivo en la ofensiva. No debía preocuparme de mis flancos, sino que tenía que avanzar rápidamente hacia el Mosa, haciendo uso completo del elemento sorpresa.
Se anunció posteriormente que dos trenes cargados con gasolina que se necesitaba urgentemente para la ofensiva, no habían llegado, y, en consecuencia, se cursaron órdenes a todas las unidades para autoabastecerse con gasolina capturada.
¿Sabían dónde podían esperar conseguir esa gasolina capturada?
Nuestro oficial de inteligencia de división tenía un mapa de situación que pretendía mostrar sus instalaciones de suministros. En base al mapa, creíamos que podíamos capturar gasolina en Buellingen y Stavelot.
¿Se dio usted cuenta de que estuvo a 300 yardas de un depósito de gasolina de 3 millones de galones en Spa?
[Con un típico gesto, el Oberst Peiper se encogió de hombros, sonrió con bastante arrogancia, y dijo en inglés, “I am sorry”. No conocía la existencia del depósito de gasolina].
¿Tenía suficiente munición para la ofensiva?
Yo mismo conseguí algo de munición en Euskirchen, y teníamos suficiente al menos hasta el cuarto o quinto día.
¿Tuvo algunas otras carencias?
No.
¿Qué más sucedió en la entrevista de la división?
El comandante de la división repitió la mayor parte de la alocución de Hitler del 12 de diciembre de 1944 a los comandantes divisionales.
¿Qué hizo usted tras la entrevista?
Me senté y decidí cómo organizar mi propio equipo de combate. Decidí que mi columna sería de unos 25 kilómetros de longitud, y los vehículos avanzarían a media velocidad. Era imposible para los vehículos de retaguardia rebasar a los de vanguardia por culpa de las malas carreteras. Por tanto, todos los elementos de combate debían ser colocados al frente de la columna. Para proporcionar máxima velocidad y potencia, decidí que mis semiorugas blindados avanzaran tan rápido como fuese posible hasta encontrar resistencia, y luego llegarían los tanques para acabar con la resistencia, tras lo cual los semiorugas continuarían su avance. Esperaba que si todo iba bien, sólo necesitaría Mark IVs y Panthers para avanzar por las montañas y alcanzar el Mosa con una compañía panzer. Después podría traer los Tigers.
¿Honestamente, esperaba alcanzar el Mosa en un día?
Si nuestra propia infantería hubiera roto a las 07:00 horas, tal como estaba planeado originalmente, mi respuesta es “Sí”, creo que podíamos haber alcanzado el Mosa en un día.
¿Qué sucedió, en su particular, con los planes originales del 14 de diciembre de 1944?
En la tarde del 14 de diciembre de 1944 me fui a conferenciar con el comandante de la 12ª División Volksgrenadier [12ª DV], cuya infantería debía romper la línea inicial. Desarrollamos un plan conjunto. El mayor general Engel, comandante de la 12ª DV, explicó que esperaba lograr la penetración inicial a las 07:00 horas. Entonces le pedí al mayor general Engel que limpiara de minas la carretera principal en el área de Losheim.
¿Qué más le dijo el mayor general Engel de su plan de ataque de la 12ª DV?
Dijo que tenía preparada una fuerte concentración de artillería para destruir las posiciones de línea del frente americano. Dijo entonces que atacaría con dos regimientos y alcanzaría Losheim realmente a las 07:00 horas.
¿Qué más hizo usted el 14 de diciembre?
Sólo preparaciones generales, como mejorar las rutas de suministros.
¿Cuándo fue la siguiente conferencia?
A las 11:00 horas del 15 de diciembre de 1944 hubo una conferencia en el ICPSS, a nivel de comandantes de división, comandantes de todos los equipos de combate y Skorzeny. El teniente general Preiss, comandante del cuerpo, dio una pequeña charla explicando la importancia de la ofensiva; el jefe de estado mayor, general Lehmann, repitió la orden de ataque, anunciando que la esperada gasolina todavía no había llegado, pero que el Führer había insistido en que, a pesar de eso, la ofensiva comenzara el 16 de diciembre.
¿Qué creyó usted que había pasado con la gasolina?
Creo que se demoró, fue redirigida y debió haber llegado más tarde a alguna otra área, pero nosotros nunca la vimos.
Después de la conferencia, mantuve una reunión con mis propios comandantes, más el segundo de Skorzeny y otros ocho o nueve de sus representantes. Expliqué el plan y su importancia, que había tres puntas de lanza principales en nuestra área, y que, por supuesto, mi equipo de combate sería el primero en llegar al Mosa. Luego expliqué la ruta que se debía tomar, la orden de marcha, y el momento en que cada unidad debía pasar la IP (un kilómetro al sudoeste de Schmidtheim). Luego anuncié la señal SOP, y asigné las extensiones de las ondas.
¿Hubo algo inusual en su señal SOP?
La única cosa inusual era que las distancias involucradas fueron cortadas por la mitad por la necesidad del recorrido de las ondas de radio por terreno montañoso.
¿Qué órdenes o instrucciones cursó usted?
Emití órdenes en contra de disparar contra pequeños grupos enemigos y prohibí el pillaje. Ordené esto porque no podíamos permitirnos perder tiempo. Luego pregunté a Hardecka, el segundo de Skorzeny, sobre era la misión de su grupo. Hardecka explicó que su grupo intentaría rebasar a los tanques de cabeza tan pronto como fuera posible y entonces infiltrarse para causar confusión entre las tropas americanas, dejar falsas MPs para dirigir el tráfico americano, capturar los puestos demando y centros de comunicación, y un puente sobre el Mosa en Huy o Ombret Rausa mediante un simple golpe.
¿Qué precauciones especiales tomaron los hombres de Skorzeny para protegerse contra el fuego alemán?
Los tanques debían apuntar sus cañones a las nueve en punto y dejarlos en esa posición durante todo el viaje, sin realizar ningún disparo al principio. Todos los soldados debían desprenderse de sus cascos de acero. Todos los vehículos tenían pequeños triángulos amarillos en la parte trasera.
Saludos cordiales
José Luis
Lo que sigue es mi propia traducción de la entrevista que le hizo a Jochen Peiper el mayor Kenneth W. Hechler el 7 de septiembre de 1945. El texto original de la entrevista está en el ETHINT 10 de la serie ETHINTS (European Theater Historical Interrogation Series), texto reimpreso por el US Army, publicado en el World War II Journal bajo el título 1st SS Panzer Regiment 11-24 December 1944. Publicaré la entrevista en dos mensajes, el primero sobre las fechas previas a la ofensiva de las Ardenas; el segundo sobre la ofensiva.
Estado general del Regimiento antes de la Ofensiva
¿Cuál era el estado de su división inmediatamente antes de lanzarse la Ofensiva de las Ardenas (OA)?
Había sido destrozada en los combates de Normandía y en la retirada a través de Francia. Antes de la OA, disponíamos de cerca de dos meses para reorganizar nuestras tropas en el área de Minden, Westfalia.
¿Qué nuevas tropas recibió durante este periodo de reorganización?
Conseguimos unas 3.500 nuevas tropas de combate, llevando la división a su T/O máxima de 22.000 hombres.
¿Cómo era la calidad de las tropas recibidas?
Muy buena, considerando el estado de los refuerzos alemanes asignados en esa época.
¿Qué nuevo material recibió antes de la OA?
Conseguimos muchos tanques nuevos directamente de la línea ensamblaje. Sin embargo, se suponía que el batallón debería tener un batallón de tanques Mark IVs [Pz-IV] y un batallón de tanques Panther, y, no teniendo suficientes tanques, organicé un batallón con una mezcla de dos compañías de tanques Mark IVs y dos compañías de tanques Panther. Para compensar la escasez de tanques, mi regimiento fue reforzado posteriormente con un batallón de tanques Tiger que había estado anteriormente asignado al cuerpo. Por tanto, el regimiento constaba finalmente de un batallón de tanques Mark IV y Panther, un batallón de tanques Tiger y un batallón de personal SS sin tanques. Mi regimiento era el regimiento panzer de la 1ª División Panzer SS; los otros dos eran regimientos de infantería.
¿Cuántos tanques adicionales recibió como refuerzos durante el periodo de reorganización en el área de Minden?
Antes de llegar a Westfalia teníamos unos cincuenta tanques. Recibimos unos doscientos tanques adicionales durante el periodo de re-equipamiento.
Primer presentimiento de la Ofensiva
¿Cuándo oyó por primera vez algo sobre los planes de lanzar una ofensiva en las Ardenas?
Extraoficialmente, deduje el hecho cinco días antes del comienzo de la ofensiva. Oficialmente, fui informado dos días antes de que comenzara, el 14 de diciembre de 1944.
¿Cómo lo dedujo extraoficialmente?
Kraemer, jefe del Estado Mayor del 6º Ejército Panzer SS [6º EPSS], me preguntó el 11 de diciembre de 1944 qué pensaba sobre las posibilidades de un ataque en la región de Eifel, y cuánto tiempo tardaría un regimiento de tanques en avanzar 80 kilómetros de noche. Pensando que no era buena idea decidir la respuesta de semejante pregunta en base a un mapa, yo mismo hice una prueba de carrera de 80 kilómetros con un Panther siguiendo la ruta Euskirchen – Muenstereifel – Blankenheim.
¿A qué conclusiones llegó tras esta prueba?
Si dispusiera de una carretera libre para mí mismo, podía hacer los 80 kilómetros en una noche. Por supuesto, con una división entera, eso era cuestión diferente.
¿Creyó usted que Kraemer le quiso revelar el plan?
Realmente no lo hizo, pero era bastante evidente adonde quería llegar.
¿Cuándo dejó Westfalia?
Unas tres semanas antes de la OA, nuestra unidad se trasladó a la reserva del Ejército unos 12 kilómetros al este de Dueren, al norte de Euskirchen.
¿Fue capaz de lograr algo en el entrenamiento de su unidad entre la fecha en que Kraemer le adelantó los planes inminentes y el 16 de diciembre de 1944?
Pude darles algunos consejos sobre cómo conducir tanques por terreno montañoso y carreteras heladas, pero no fueron posibles más entrenamientos o instrucciones, pues las fuerzas americanas estaban por entonces atacando en el área de Aachen-Dueren, y nosotros teníamos que permanecer en alerta como reserva del 6º EPSS.
¿Pudo realizar algún reconocimiento personal en Eifel como anticipación de la ofensiva?
No, porque el movimiento en el territorio de Eifel estaba estrictamente prohibido.
Movimiento al Área de Reunión
¿Cuándo se trasladó del área de Aachen-Dueren al área de reunión para la ofensiva?
El 13 de diciembre de 1944 se nos dio una orden detallada de marcha cursada por el I Cuerpo Panzer SS [ICPSS]. Esta orden no contenía ninguna mención a una ofensiva inminente, ni se mencionaba nada excepto la ruta de marcha y el área de reunión.
¿Dónde estaba el área de reunión para la 1ª División Panzer SS [1ª DPSS] en general?
Marmegen – Blankenheimerdorf – Schmidtheim. Elementos avanzados de la división estaban en Dahlem.
¿Qué precauciones especiales se tomaron para ocultar el movimiento?
Todo el asunto debía ser anunciado a las tropas solamente en el momento inmediato antes de la salida. Hubo un apagón completo durante la noche y silencio radial. Ninguna señal más que las simples marcas amarillas sin designación de la división marcaba la carretera.
¿En qué momento se trasladó y cuánto tiempo estuvo en su nueva área de reunión?
Nos trasladamos a las 19:00 horas del 13 de diciembre de 1944 y desparecimos entre los bosques de nuestra área de reunión a las 10:00 horas del 14 de diciembre de 1944.
¿Hubo algún tipo de incidente inusual en ruta? ¿Hubo algún ataque aéreo o aviones de reconocimiento americanos?
El tiempo estaba muy nublado para cualquier actividad aérea, y todavía estaba muy nublado a las 10:00 horas, cuando nos acercamos a nuestra aérea de reunión.
¿Qué fuerzas se encontraban a sus flancos?
La 12ª División Panzer SS estaba en el norte, y la 2ª División Panzer en el sur.
Planes y Preparaciones para la Ofensiva
¿Cuál fue la primera conferencia sostenida tras su llegada a la nueva área de reunión?
Antes de mediodía del 14 de diciembre de 1944, fui requerido en Tondorf, el puesto de mando de la 1ª DPSS, donde el Oberst Mohnke, comandante de la división, anunció todo el plan para la ofensiva y leyó la detallada orden del cuerpo asignando varias rutas y fijando la mañana del 16 de diciembre de 1944 como Día-D.
¿Qué divisiones tenían en el ICPSS?
La 1ª y la 12ª divisiones panzer SS; la 2ª División Panzer estaba en el cuerpo a nuestro sur.
¿Qué tropas adicionales le fueron asignadas a su división especialmente para la ofensiva?
Teníamos un regimiento antiaéreo con cañones de 88 mm, un batallón de ingenieros adicional, y un batallón de artillería de cuerpo con cañones de 150 y 210 mm [probablemente Peiper se está refiriendo a obuses, pues no había cañones alemanes de 210 mm, y el de 150 mm no estaba normalmente en la artillería de cuerpo].
¿Cuál era el propósito y la misión del batallón de ingenieros adicional?
Fue especialmente agregado para reparación de puentes.
¿Qué puente particular trabajaron mayormente?
El puente del ferrocarril al noroeste de Losheim.
¿Algunas tropas adicionales más agregadas?
Después de que la 3ª División FS [Fallschirmjäger] quedara estancada tras el comienzo de la ofensiva, se agregó a nuestra unidad un regimiento de paracaídas. También tuvimos al comienzo de la ofensiva unidades especiales “Skorzeny” de la 150ª Brigada Panzer. Cada equipo de combate tenía un grupo semejante. Consistía en unos 500 hombres, 20 tanques General Sherman [M4] y unos cuantos tanques alemanes, 30 camiones de dos toneladas y media, y de 30 a 50 jeeps.
¿De dónde se obtuvo todo este equipo americano?
La mayor parte había sido capturada durante la invasión y había permanecido con varias unidades hasta octubre de 1944, cuando se emitió una orden general para devolver todo el equipo capturado.
¿Tenía usted algún control táctico sobre este grupo “Skorzeny”?
Ninguno en absoluto.
¿Qué le pareció el valor de la actuación del grupo “Skorzeny” durante la ofensiva?
Bien pudieron quedarse en casa, porque nunca estuvieron cerca de la cabeza de las columnas donde se había planeado que estuvieran.
¿Qué indicación de las rutas se les dio en la conferencia de la división?
Cada oficial comandante –el comandante del batallón de reconocimiento, los comandantes de los dos regimientos de infantería y yo mismo- obtuvo un mapa marcado mostrando las rutas de avance.
¿Qué área de avance fue planificada para la 1ª DPSS?
La Hitlerjugend estaba a nuestro norte y la 2ª División Panzer a nuestro sur. Se nos ordenó seguir esta ruta:
Schmidtheim – Dahlem – Kronenburg – Hallschlag – Scheid – Losheim – Losheimergraben – Huenningen – Honsfeld – Hepscheid – Moderscheid – Schoppen – Ondenval – Thirimont – Ligneuville – Pont – Trois-Ponts – Werbomont – Ouffet – Seny – Tinlot – Stree – Huy.
¿Qué tal era esta ruta comparada con las rutas de las divisiones al norte y al sur de la suya?
Las carreteras asignadas a las dos divisiones de mis flancos seguían rutas principales y estaban muy bien. Las carreteras asignadas a mi división se sabían que eran generalmente muy malas, pero había unos cuantos puentes a lo largo del camino.
¿Puso alguna objeción?
Subrayé inmediatamente que esas carreteras no eran para tanques, sino para bicicletas, pero ni siquiera lo discutieron. Dijeron que era la orden del Führer que yo debía tomar esa ruta.
¿Qué rutas de avance se les asignaron a la 12ª DPSS y a la 2ª DP?
No conocí la ruta asignada a la 2ª DP. En general, la 12ª DPSS tenía planificado seguir la ruta Buellingen – Butgenbach – Waimes – Malmédy – Spa – Louveigne – Meuse River.
¿Qué instrucciones adicionales o consejos le fueron dados en la conferencia de la división?
Dijeron que mi equipo de combate en el centro tenía el papel decisivo en la ofensiva. No debía preocuparme de mis flancos, sino que tenía que avanzar rápidamente hacia el Mosa, haciendo uso completo del elemento sorpresa.
Se anunció posteriormente que dos trenes cargados con gasolina que se necesitaba urgentemente para la ofensiva, no habían llegado, y, en consecuencia, se cursaron órdenes a todas las unidades para autoabastecerse con gasolina capturada.
¿Sabían dónde podían esperar conseguir esa gasolina capturada?
Nuestro oficial de inteligencia de división tenía un mapa de situación que pretendía mostrar sus instalaciones de suministros. En base al mapa, creíamos que podíamos capturar gasolina en Buellingen y Stavelot.
¿Se dio usted cuenta de que estuvo a 300 yardas de un depósito de gasolina de 3 millones de galones en Spa?
[Con un típico gesto, el Oberst Peiper se encogió de hombros, sonrió con bastante arrogancia, y dijo en inglés, “I am sorry”. No conocía la existencia del depósito de gasolina].
¿Tenía suficiente munición para la ofensiva?
Yo mismo conseguí algo de munición en Euskirchen, y teníamos suficiente al menos hasta el cuarto o quinto día.
¿Tuvo algunas otras carencias?
No.
¿Qué más sucedió en la entrevista de la división?
El comandante de la división repitió la mayor parte de la alocución de Hitler del 12 de diciembre de 1944 a los comandantes divisionales.
¿Qué hizo usted tras la entrevista?
Me senté y decidí cómo organizar mi propio equipo de combate. Decidí que mi columna sería de unos 25 kilómetros de longitud, y los vehículos avanzarían a media velocidad. Era imposible para los vehículos de retaguardia rebasar a los de vanguardia por culpa de las malas carreteras. Por tanto, todos los elementos de combate debían ser colocados al frente de la columna. Para proporcionar máxima velocidad y potencia, decidí que mis semiorugas blindados avanzaran tan rápido como fuese posible hasta encontrar resistencia, y luego llegarían los tanques para acabar con la resistencia, tras lo cual los semiorugas continuarían su avance. Esperaba que si todo iba bien, sólo necesitaría Mark IVs y Panthers para avanzar por las montañas y alcanzar el Mosa con una compañía panzer. Después podría traer los Tigers.
¿Honestamente, esperaba alcanzar el Mosa en un día?
Si nuestra propia infantería hubiera roto a las 07:00 horas, tal como estaba planeado originalmente, mi respuesta es “Sí”, creo que podíamos haber alcanzado el Mosa en un día.
¿Qué sucedió, en su particular, con los planes originales del 14 de diciembre de 1944?
En la tarde del 14 de diciembre de 1944 me fui a conferenciar con el comandante de la 12ª División Volksgrenadier [12ª DV], cuya infantería debía romper la línea inicial. Desarrollamos un plan conjunto. El mayor general Engel, comandante de la 12ª DV, explicó que esperaba lograr la penetración inicial a las 07:00 horas. Entonces le pedí al mayor general Engel que limpiara de minas la carretera principal en el área de Losheim.
¿Qué más le dijo el mayor general Engel de su plan de ataque de la 12ª DV?
Dijo que tenía preparada una fuerte concentración de artillería para destruir las posiciones de línea del frente americano. Dijo entonces que atacaría con dos regimientos y alcanzaría Losheim realmente a las 07:00 horas.
¿Qué más hizo usted el 14 de diciembre?
Sólo preparaciones generales, como mejorar las rutas de suministros.
¿Cuándo fue la siguiente conferencia?
A las 11:00 horas del 15 de diciembre de 1944 hubo una conferencia en el ICPSS, a nivel de comandantes de división, comandantes de todos los equipos de combate y Skorzeny. El teniente general Preiss, comandante del cuerpo, dio una pequeña charla explicando la importancia de la ofensiva; el jefe de estado mayor, general Lehmann, repitió la orden de ataque, anunciando que la esperada gasolina todavía no había llegado, pero que el Führer había insistido en que, a pesar de eso, la ofensiva comenzara el 16 de diciembre.
¿Qué creyó usted que había pasado con la gasolina?
Creo que se demoró, fue redirigida y debió haber llegado más tarde a alguna otra área, pero nosotros nunca la vimos.
Después de la conferencia, mantuve una reunión con mis propios comandantes, más el segundo de Skorzeny y otros ocho o nueve de sus representantes. Expliqué el plan y su importancia, que había tres puntas de lanza principales en nuestra área, y que, por supuesto, mi equipo de combate sería el primero en llegar al Mosa. Luego expliqué la ruta que se debía tomar, la orden de marcha, y el momento en que cada unidad debía pasar la IP (un kilómetro al sudoeste de Schmidtheim). Luego anuncié la señal SOP, y asigné las extensiones de las ondas.
¿Hubo algo inusual en su señal SOP?
La única cosa inusual era que las distancias involucradas fueron cortadas por la mitad por la necesidad del recorrido de las ondas de radio por terreno montañoso.
¿Qué órdenes o instrucciones cursó usted?
Emití órdenes en contra de disparar contra pequeños grupos enemigos y prohibí el pillaje. Ordené esto porque no podíamos permitirnos perder tiempo. Luego pregunté a Hardecka, el segundo de Skorzeny, sobre era la misión de su grupo. Hardecka explicó que su grupo intentaría rebasar a los tanques de cabeza tan pronto como fuera posible y entonces infiltrarse para causar confusión entre las tropas americanas, dejar falsas MPs para dirigir el tráfico americano, capturar los puestos demando y centros de comunicación, y un puente sobre el Mosa en Huy o Ombret Rausa mediante un simple golpe.
¿Qué precauciones especiales tomaron los hombres de Skorzeny para protegerse contra el fuego alemán?
Los tanques debían apuntar sus cañones a las nueve en punto y dejarlos en esa posición durante todo el viaje, sin realizar ningún disparo al principio. Todos los soldados debían desprenderse de sus cascos de acero. Todos los vehículos tenían pequeños triángulos amarillos en la parte trasera.
Saludos cordiales
José Luis