Re: Sobre la muralla atlántica
Publicado: Vie Dic 27, 2013 2:10 am
¡ Saludos a tod@s !
Normandía (Continuación)
La toma de Cherbourg fue una operación de carácter diferente. Los estadounidenses tras haber aislado la península de Cotentin en la tercera semana de junio se lanzaron a la conquista de Cherbourg como puerto estratégico. Las defensas alemanas en los alrededores del puerto eran formidables pero bastante más débiles como era de esperar encaradas hacia tierra en la base terrestre de la península o en el sur de la ciudad por donde venía el ataque. El dispositivo defensivo alemán se veía además complicado porque estaba compuesto por la 709 división estática alemana relativamente intacta más los restos de otras tres divisiones junto a los destacamentos de la Luftwaffe y Kriegsmarine manejando las baterías costeras y antiaéreas. El general von Schlieben era inicialmente sólo comandante de la 709 Div. y no fue hasta varios días después de iniciado el ataque en que fue nombrado comandante de la fortaleza lo que complicó el mando.
El ataque se inició con un feroz bombardeo por parte de 562 cazabombarderos P-47, P-51 y poco después por parte de 387 bombarderos medios y ligeros el día 21 de junio. A pesar de la tremenda intensidad del bombardeo éste fue relativamente poco efectivo sobre las tropas alemanas excepto en algunos puntos. El bombardeo fue disperso pero afectó a las comunicaciones alemanas y deprimió la moral alemana. No obstante el progreso inicial americano fue lento mientras las fuerzas alemanas se iban combando hacia el puerto. El día 25 fue el decisivo, cayó el fuerte du Roule que se alzaba sobre la ciudad. En los días siguientes la caída de los mandos de la guarnición (general von Schlieben, almirante Hannecke y otros) condujo al desplome de la resistencia. El 1 de julio había finalizado toda resistencia organizada, unos 39.000 prisioneros fueron capturados.(45)
Fuente de la foto: Fuerte du Roule sobre el puerto de Cherburgo. United States National Archives (no. SC 193624) https://ww2db.com/images/battle_normandy89.jpg
Uno de los pocos éxitos de las baterías costeras alemanas se produjo el 25 de junio cuando los acorazados USS Texas y USS Arkansas y varios destructores se enfrentaron a las mismas durante la batalla para apoderarse del puerto. Un destructor fue alcanzado al igual que el USS Texas. Los buques se retiraron sin haber podido silenciar las baterías. Uno de los factores para la relativa rápida conquista fue la decisión alemana de intentar resistir en el perímetro exterior lo que ocasionó muchas bajas a la infantería antes de librar el combate en el propio recinto fortificado. Si se hubieran replegado al conjunto fortificado una vez la península hubiera quedado aislada, al menos hubieran podido resistir un poco más al estar más intactas las unidades.(46)
La necesidad aliada de disponer de puertos adicionales forzaría a la conquista de algunos puertos que de otra manera hubieran quedado simplemente cercados y dejados atrás. Veamos varios ejemplos que ilustran en parte el valor defensivo de la Muralla Atlántica.
Notas:
(45) Center of Military History United States Army: Washington D.C 1990. The Fall of Cherbourg.
(46) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. (p. 363) The Reprint Society Ltd. London 1954.
reportaje en el nº147 de "After the battle"
https://www.docdroid.net/svhtguI/battle ... le-147.pdf
Normandía (Continuación)
La toma de Cherbourg fue una operación de carácter diferente. Los estadounidenses tras haber aislado la península de Cotentin en la tercera semana de junio se lanzaron a la conquista de Cherbourg como puerto estratégico. Las defensas alemanas en los alrededores del puerto eran formidables pero bastante más débiles como era de esperar encaradas hacia tierra en la base terrestre de la península o en el sur de la ciudad por donde venía el ataque. El dispositivo defensivo alemán se veía además complicado porque estaba compuesto por la 709 división estática alemana relativamente intacta más los restos de otras tres divisiones junto a los destacamentos de la Luftwaffe y Kriegsmarine manejando las baterías costeras y antiaéreas. El general von Schlieben era inicialmente sólo comandante de la 709 Div. y no fue hasta varios días después de iniciado el ataque en que fue nombrado comandante de la fortaleza lo que complicó el mando.
El ataque se inició con un feroz bombardeo por parte de 562 cazabombarderos P-47, P-51 y poco después por parte de 387 bombarderos medios y ligeros el día 21 de junio. A pesar de la tremenda intensidad del bombardeo éste fue relativamente poco efectivo sobre las tropas alemanas excepto en algunos puntos. El bombardeo fue disperso pero afectó a las comunicaciones alemanas y deprimió la moral alemana. No obstante el progreso inicial americano fue lento mientras las fuerzas alemanas se iban combando hacia el puerto. El día 25 fue el decisivo, cayó el fuerte du Roule que se alzaba sobre la ciudad. En los días siguientes la caída de los mandos de la guarnición (general von Schlieben, almirante Hannecke y otros) condujo al desplome de la resistencia. El 1 de julio había finalizado toda resistencia organizada, unos 39.000 prisioneros fueron capturados.(45)
Fuente de la foto: Fuerte du Roule sobre el puerto de Cherburgo. United States National Archives (no. SC 193624) https://ww2db.com/images/battle_normandy89.jpg
Uno de los pocos éxitos de las baterías costeras alemanas se produjo el 25 de junio cuando los acorazados USS Texas y USS Arkansas y varios destructores se enfrentaron a las mismas durante la batalla para apoderarse del puerto. Un destructor fue alcanzado al igual que el USS Texas. Los buques se retiraron sin haber podido silenciar las baterías. Uno de los factores para la relativa rápida conquista fue la decisión alemana de intentar resistir en el perímetro exterior lo que ocasionó muchas bajas a la infantería antes de librar el combate en el propio recinto fortificado. Si se hubieran replegado al conjunto fortificado una vez la península hubiera quedado aislada, al menos hubieran podido resistir un poco más al estar más intactas las unidades.(46)
La necesidad aliada de disponer de puertos adicionales forzaría a la conquista de algunos puertos que de otra manera hubieran quedado simplemente cercados y dejados atrás. Veamos varios ejemplos que ilustran en parte el valor defensivo de la Muralla Atlántica.
Notas:
(45) Center of Military History United States Army: Washington D.C 1990. The Fall of Cherbourg.
(46) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. (p. 363) The Reprint Society Ltd. London 1954.
reportaje en el nº147 de "After the battle"
https://www.docdroid.net/svhtguI/battle ... le-147.pdf