Las operaciones de la Fuerza Expedicionaria Británica en Bélgica y el norte de Francia en mayo y junio de 1940.
IX. La decisión de retirarse a la frontera.
Los generales al mando consideraron posible resistir en la posición del Escalda durante un máximo de 24 horas más. Por tanto, se discutió la necesidad de volver a las fortificaciones fronterizas. Se consideró que tal retirada no podría tener ningún efecto sobre el 1º Ejército francés, pero debía tener un efecto significativo sobre el Ejército belga, que se encontraba en el Escalda, aguas abajo de Audenarde. Al mismo tiempo, se discutió la necesidad de crear nuevas reservas y fortalecer el Frente Occidental. El General Gort emitió una orden preliminar de retirada a la frontera la noche del 22 al 23 de mayo. Las instrucciones exactas sólo deberían seguirse después de un acuerdo con los ejércitos vecinos.
Más tarde, el General Gort se reunió con el General Billotte. Fue visitado el mismo día (21 de mayo) por el General Weygand, que había prometido un ataque desde la zona de Roye, al norte, el día 22. Según su informe, el General Gort nunca se reunió con el General Weygand durante toda la campaña. (Anders Bidou, quien señala tal encuentro para el día 21). Más tarde, alrededor de las 22:00 horas, tuvo lugar una reunión en Ypres. Asistieron: el rey de Bélgica, el General van Overstraeten, el General Champon, el jefe de la misión militar francesa en el Alto Mando belga, el General Billotte, el General Gort y el General Pownall.
El General Gort habló de las dificultades para defender el Escalda debido al bajo nivel del agua. En su informe afirma que pronto se llegó a un acuerdo según el cual la noche del 23 debían regresar a la frontera y al Lys, a la línea Maulde-Halluin-Lys-Courtrai-Gante. También se dice que se ha discutido la cuestión de las reservas. El General Gort informa: "...Resultó que todas las divisiones disponibles del 1º Ejército francés estaban demasiado cansadas para participar en operaciones ofensivas en un futuro próximo". Por lo tanto, la 2º y la 48º Divisiones británicas deberían ser liberadas y los franceses deberían hacerse cargo del sector norte de Maulde. Además, la 44º División británica iba a ser sustituida por los belgas en la sección Halluin-Courtrai la noche del 24 de mayo. Esto le daría a la BEF tres nuevas divisiones operativas además de la 5º y la 50º. Se decía que las dificultades del nuevo frente aliado, con el brusco giro hacia el este desde Menin a Gante, habían quedado claras para todos los participantes en la conferencia. El General Gort informa: “Al final de la reunión, el General Billotte preguntó al rey de Bélgica si retrocedería hasta la Línea del Yser si se viera obligado a replegarse.
Su Majestad estuvo de acuerdo, aunque obviamente con cierto pesar, en que no había otra solución disponible". Según el informe de Gort, no sería cierto que las divisiones británicas fueron retiradas voluntariamente y sin notificación o consentimiento de los aliados. El mismo día, el Cuartel General británico se trasladó de Wahagnies al castillo de Premesque, entre Armentieres y Lille.
Las noticias que llegaron confirmaron que finalmente se habían cortado las comunicaciones a través del Somme. Alrededor de las 15:00 horas se decía que el enemigo se había acercado a Boulogne. Boulogne, que hasta entonces sólo había estado ocupada por formaciones de trabajo, fue defendida posteriormente por 2 batallones de la 20ª Brigada de Guardias, que habían sido transportados desde Inglaterra para este fin. Estas tropas estaban bajo el mando directo del Ministerio de Guerra. La noche del 24 de mayo, Boulogne fue abandonada.
Fuente: Die Operationen des britischen Expeditionskorps in Belgien und Nordfrankreich im Mai und Juni 1940. Reichenbach, F. Allgemeine schweizerische Militärzeitung = Journal militaire suisse = Gazetta militare svizzera. Band (Jahr): 88=108 (1942). Heft 9
Saludos. Raúl M .