La Batalla de St.-Lô

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Batalla de St.-Lô

Mensaje por José Luis » Dom Jul 15, 2007 10:04 am

¡Hola a todos!

Éste es un buen tema para ir desgranando poco a poco durante la languidez del verano. En mi última intervención detallaré la bibliografía consultada para el grueso de la información.

1.- El terreno de operaciones

Imagen
Fuente del mapa: Peter Yates, Battle for ST-LÔ (Sutton Publishing, 2004), p. 6

En la planificación aliada de consecución de objetivos tras el gran asalto anfibio del 6 de junio de 1944, St.-Lô debía ser capturado el 15 de junio, pero la capital del département de la Mancha no caería, en ruinas, hasta el 18 de julio, con más de un mes de retraso sobre la previsión inicial.

St.-Lô, que en la época de los sucesos tenía unos 11.000 habitantes, era un objetivo militar de importancia capital por su situación estratégica en la geografía del teatro de operaciones (su captura, junto con la de Caen al este, era fundamental para superar el terreno de setos –bocage- y conceder a las formaciones del Primer Ejército estadounidense la libertad operacional necesaria para la consecución de la ruptura del frente alemán en Normandía), y por ser un centro de comunicaciones vital por carretera y ferrocarril, así como la convergencia de comunicaciones telefónicas y telegráficas provenientes de todas las direcciones en la Normandía occidental. También albergaba dos puentes que cruzaban el río Vire, cuyas aguas fluyen hacia el norte para desembocar en el mar, a unos 26 kilómetros de St.-Lô.

Al este de St.-Lô, el terreno viene caracterizado por una serie de bajas crestas y colinas, la mayor parte de ellas discurriendo este-oeste, cortadas por pequeños arroyos y riachuelos que fluyen por abruptos valles. Al noroeste, el terreno se abre de norte a sur, paralelo al Vire, hasta alcanzar las marismas de Carentan, a unos 15 kilómetros. Al suroeste de St.-Lô el terreno es más abierto, con una red de carreteras adecuadas para un rápido despliegue de un gran número de vehículos motorizados.

Entre St.-Lô y el mar, el río Vire tenía entre 13 y 20 metros de anchura, con aguas profundas y rápidas. Al norte de la ciudad había puentes en Pont-Hébert, St. Fromond, La Raye e Isigny-sur-Mer. El río Terrette, durante cierta distancia al noroeste de St.-Lô, discurre casi paralelo al Vire, a unos 2-4 kilómetros de distancia, antes de separarse para unirse al Taute, que fluye paralelo al Vire durante 10 kilómetros al sur de Carentan. El Terrette era más pequeño que el Vire o el Taute, pero aún así era un eficaz obstáculo para limitar el movimiento de tropas y vehículos.

A unos 13 kilómetros al norte de St.-Lô, el Canal Vire-Taute corta al noroeste desde el Vire a través de pantanos y espolones de terreno más alto. Constituía una barrera tanto para tropas que quisieran avanzar tierra adentro (aliados) como para las que desearan avanzar hacia el mar (alemanes). El río Aure fluye hacia el oeste, paralelo a la costa, para unirse al Vire en Isigny. Cerca de Trévières, el Aure recibe a su afluente el Tortonne, y entre esta unión e Isigny, a 12 kilómetros, el curso del Aure está bordeado por vegas que en 1944 tenían unos 2 kilómetros de anchura. Este obstáculo se encuentra a 22 kilómetros al norte de St.-Lô y a 4-7 kilómetros al sur de Playa Omaha. A mitad de camino desde el Aure a St.-Lô, el Elle fluye al noroeste para unirse al Vire; un simple arroyo, pero un buen obstáculo por sus abruptas orillas. A unos 15 kilómetros al este de St.-Lô, el Drôme, fluyendo de sur a norte, marcaba en junio de 1944 la frontera entre el área oeste del Primer Ejército estadounidense y el área este del Segundo Ejército británico. También era el límite oriental del Sétimo Ejército alemán.

Las formaciones del Primer Ejército estadounidense (PEE en adelante), tras desembarcar sus tropas y consolidar las cabezas de playa en Omaha y Utah, debían capturar Cherbourg y limpiar la península de Cotentin de tropas alemanas. Al este del PEE, el Segundo Ejército Británico, tras consolidar igualmente sus cabezas de playa, debía empujar hacia Caen y capturar este centro vital estratégico y de comunicaciones. A grandes rasgos, pues, puede decirse que St.-Lô y Caen eran los dos principales objetivos operacionales que las fuerzas estadounidenses y británicas, respectivamente, debían capturar inmediatamente tras el desembarco en Normandía.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jul 16, 2007 10:45 am

2.- Prolegómenos

El V Cuerpo de Ejército del mayor general Leonard T. Gerow fue la formación que intentó -y fracasó- capturar St.-Lô tal como estaba planificado para el 15 de junio de 1944. Para el desembarco en Omaha se le había asignado inicialmente a este cuerpo la 1ª División de Infantería “Big Red One” del mayor general Clarence R. Huebner, a la que estaban asignados a su vez los Regimental Combat Teams 115º y 116º de la 29ª División de Infantería “Blue and Gray” del mayor general Charles H. Gerhardt. También contaba el V Cuerpo con las unidades Rangers para el objetivo de Pointe-du-Hoc. Gerow debía consolidar la cabeza de playa de Omaha y cruzar los ríos Aure y Tortonne. Con la 29ª División de Infantería (que entraría en combate al completo el 7 de junio) atacando en dirección sur hacia el río Elle y las colinas cerca de St.-Lô, mientras que la “Big Red One” y la 2ª División de Infantería “Second to None Division” del mayor general Walter M. Robertson (cuyos primeros elementos entrarían en combate el 7 de junio, y la división al completo el 12 de junio) cerraban el agujero con el Segundo Ejército británico al este.

El interés de este topic es analizar la batalla de St.-Lô (que se inició propiamente el 7 de julio) a partir del 3 de julio con la operación ofensiva del XIX Cuerpo de Ejército. Por tanto, y por cuestión de tiempo y espacio, tendremos que dejar a un lado las operaciones realizadas por el V Cuerpo de Ejército al este del Vire hasta el 20 de junio en su vano intento de capturar St.-Lô, al igual que las del VII Cuerpo al oeste del Vire. Sólo apuntar un par de cosas sobre los ataques del V Cuerpo.

Gerow ordenó (Orden de Campaña No. 2) atacar el 9 de junio a sus tres divisiones de infantería, con la 29ª DI avanzando, por una parte, al oeste para contactar con el VII Cuerpo, y por otra a través del Aure hacia St.-Lô. La 2ª DI, más al este, debía capturar Trévières (para impedir que los alemanes se hiciesen en esa localidad un punto fuerte artillero desde el cual amenazar Omaha), cruzar el Tortonne y avanzar hacia el Bosque de Cerisy, 13 kilómetros al sur. A su izquierda, la 1ª DI debía cortar la carretera entre Bayeux y Molay-Littry y hacerse con el terreno dominante a lo largo del Drôme, bloqueando de esta manera cualquier amenaza alemana desde el sudoeste contra el Segundo Ejército británico.

Contra estas pretensiones, los alemanes sólo tenían inicialmente a la 352ª División de Infantería, mientras intentaban reunir a las formaciones del II Cuerpo de Paracaidistas del General der Fallschirmtruppen Eugen Meindl, formaciones que estaban en ruta desde Bretaña y que comprendían la 3ª División de Paracaidistas, la 17ª División Panzergrenadier SS “Götz von Berlichingen” y la 77ª División de Infantería (aunque esta última fue destinada a la Península de Cotentin).

La ofensiva de Gerow del 9 de junio se atemperó el 11 de junio para reanudarse inmediatamente al día siguiente, con órdenes (Orden de Campaña No. 3) para que la 29ª DI cruzara el río Elle y se dirigiera a St.-Lô, elementos de la 2ª DI (23º Regimiento de Infantería) cruzaran igualmente el Elle para capturar la Colina 192 a unos 4 kilómetros al oeste de Bérigny, y finalmente para que la 1ª DI tomara Caumont-l’Éventé, 10 kilómetros al sur de Balleroy.

Sin embargo, el día 13 Bradley ordenó suspender temporalmente el ataque de Gerow para centrar los recursos estadounidenses en la captura del puerto de Cherbourg, y para reorganizar el mando por la llegada del XIX Cuerpo de Ejército. Aunque la 2ª DI reanudó su ataque el 16 de junio, al día siguiente el V Cuerpo había alcanzado su punto de culminación, y la formación cesó su ofensiva (excepto para la 29ª DI). La 2ª DI mantenía una línea de frente de 9 kilómetros desde el norte de St.Georges-d’Elle, pasando por Bérigny y St.Germain-d’Elle, hasta el Drôme cerca de Cormolain. La 1ª DI mantenía Caumont, en contacto a su izquierda con el Segundo Ejército británico.

Mientras tanto, la 29ª DI, que había sufrido un gran número de bajas (2.400), mantenía St. Clair y Couvains en el Elle, siendo transferida el 14 de junio al XIX Cuerpo de Ejército del mayor general Charles Corlett, quien ordenó a Gerhardt mantener sus posiciones hasta la llegada de la 30ª División de Infantería. Gerhardt continuó sus ataques hasta el 20 de junio, momento en que pasó a la defensiva, manteniendo una línea defensiva Esserts-Rau de la Jouenne/Hameau Secqueville-Foulons-Couvains.

Finalmente, unas consideraciones generales. Las fuerzas alemanas que hacían frente a las formaciones del PEE de Bradley estaban subordinadas al Séptimo Ejército (AOK 7) del coronel general Friedrich Dollmann, un comandante que consideraba imposible defender la invasión aliada si ésta se producía en su sector. Dollmann, además, compartía la opinión del mariscal de campo Erwin Rommel en la Panzerkontroverse (Leo Geyr von Schweppenburg versus Erwin Rommel) de que las reservas nunca podrían alcanzar la línea principal de resistencia en las primeras y críticas fases de la batalla. Quizás fue la enorme tensión del curso de las operaciones de las dos primeras semanas de la campaña de Normandía lo que provocó el infarto de corazón que acabó con la vida del Generaloberst Dollamnn el 28 de junio de 1944. Le sucedería al mando del AOK 7 el SS Oberstgruppenführer Paul Hausser.

En la primera fase de la campaña, las fuerzas del AOK 7 que se enfrentaron al PEE estaban encuadradas en el LXXXIV Cuerpo de Ejército del General der Artillerie Erich Marcks. Debo decir que, a mi juicio, Marcks era uno de los mejores estrategas del ejército alemán, y solamente sus actividades durante la República de Weimar (fue la mano derecha del general Schleicher cuando éste dirigía la oficina de enlace del Reichswehrministerium con el Reichswehr) hicieron que Hitler le privara de llegar adonde estaba destinado por su excelente formación intelectual y profesional: la jefatura del Generalstab des Heeres. Marcks llevó a cabo unos juegos de guerra en febrero de 1944 del AOK 7 donde él jugaba el papel de atacante en varios escenarios de operaciones de desembarcos a gran escala en las costas de Normandía y Calvados. El resultado de esas operaciones ficticias fue la destrucción del AOK 7. Marcks defendía la opinión de Rommel en la Panzerkontroverse. Murió el 12 de junio por un ataque aéreo. Su puesto lo ocuparía el General der Artillerie Wilhelm Fahrmbacher hasta el 18 de junio, y a partir de esa fecha el teniente general Dietrich von Choltitz.

El LXXXIV CE dejaría la responsabilidad de las operaciones al este del Vire al II Cuerpo de Paracaidistas del General der Fallschirmtruppen Eugen Meindl, cuya 3ª División de Paracaidistas, al mando del teniente general Richard Schimpf, se desempeñaría brillantemente contra la 1ª y 2ª divisiones de infantería estadounidenses. Por su parte, la 352ª División de Infantería (elementos) del teniente general Dietrich Kraiss hizo lo que pudo, dado que tenía compromisos por todas partes, contra la 29ª División de Infantería estadounidense, bien ayudada por la 30ª Brigada Móvil del Oberstleutnant von Aufsess, y kampfgruppen de la 353ª División de Infantería del teniente general Paul Mahlmann.

Por parte de los aliados, Bradley, a mi juicio, era probablemente el mejor estratega con que contaba el U.S. Army (sus defensores gustan afirmar despectivamente que Patton no le llegaba a la suela de los zapatos en el nivel estratégico, y yo soy de la misma opinión pero desvestida de ese desdén), y contaba en esa fase de la campaña con un brillante comandante de cuerpo (Gerow) al este del Vire, y, a mi juicio, con el mejor comandante de cuerpo estadounidense (Lawton Collins, al oeste del Vire).

El próximo día que escriba lo haré ya con el ataque del 3 de julio a cargo del XIX Cuerpo de Ejército estadounidense, ya propiamente con el tema del topic.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Jul 31, 2007 1:39 pm

3.-Primeros escarceos

http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/100-13/map01.jpg
Frente de Normandía: 2 de julio de 1944

La principal línea de comunicaciones al este de Carentan estaba todavía sujeta al fuego de la artillería alemana desde Carentan al Vire. Todo el tráfico desde Cherbourg y Cotentin hasta Isigny y Bayeux dependía de esa ruta, que tenía su cuello de botella en Carentan. Al oeste de Carentan había otras rutas de comunicaciones (norte-sur) que sólo tendrían valor cuando el puerto de Cherbourg comenzase a funcionar; demasiado tarde para las necesidades actuales del Primer Ejército (PE), cuyo primer objetivo (y problema) era conseguir la concentración de suministros y el movimiento de tropas. Por ello, el ataque de primeros de julio fue diseñado para ganar terreno (es decir, libertad operacional) y solventar esas dificultades a derecha y centro del PE. Para ello era necesario apoderarse de la línea general Coutances-Marigny-St-Lô, objetivo que concedería al PE la posibilidad de lanzar una ofensiva posterior a mayor escala.

Comenzando a la derecha, cerca del mar, la ofensiva del PE se ampliaría progresivamente en dirección este en una serie ataques llevados a cabo por tres de sus cuatro cuerpos de ejército en línea. La ofensiva sería abierta por el VIII Cuerpo (79ª y 90ª divisiones de infantería y 82ª Aerotransportada) con objetivo inicial en Haye-du-Puits y colinas de Mont-Castre. Luego intervendrían las divisiones de infantería (4ª y 83ª) del VII Cuerpo, para completarse finalmente con la inclusión del XIX Cuerpo y la 2ª División de Infantería del V Cuerpo con objetivo área de St.-Lô a ambos lados del Vire.

En frente esperaban a los estadounidenses los dos cuerpos del Séptimo Ejército de Hausser: el LXXXIV Cuerpo de Ejército y el II Cuerpo de Paracaidistas.

El 3 de julio el VIII Cuerpo de Middleton abrió la ofensiva del PE cerca de la costa oeste de Cotentin, seguido al día siguiente por el VII Cuerpo. Las bajas americanas fueron altas y su avance lento en los tres días siguientes.

El plan de ataque del XIX Cuerpo de Corlett (XIX Corps Field Order No. 4 de 2 de julio de 1944) contemplaba una ofensiva en dos fases. El ataque inicial competía a la 30ª División de Infantería, elementos de la cual tenían que cruzar el canal Vire-Taute y dirigirse al sur a lo largo de la ruta N174. El resto de la división debía atacar desde la costa y cruzar el Vire cerca de St-Fromond antes de atacar hacia St-Lô. Una vez alcanzado Pont-Hébert, 6 kilómetros al norte de St-Lô, debía comenzar el ataque en la parte oriental del sector del XIX Cuerpo, ejecutado por la 29ª División de Infantería, y apoyado por la 2ª División de Infantería del V Cuerpo. A Corlett le quedaba para emplear según sus necesidades la 35ª División de Infantería, mientras que la 3ª División Acorazada, situada al este del Vire, se mantenía como reserva del ejército a disposición de Bradley.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ago 02, 2007 6:15 pm

4.-El ataque del XIX Cuerpo de Ejército

Orden de Batalla

Estadounidenses

XIX Cuerpo de Ejército
Mayor general Charles Corlett

-30ª División de Infantería “Old Hickory”. Mayor general Leland S. Hobbs
--117º Regimiento de Infantería. Coronel Henry Nelly
--119º Regimiento de Infantería. Coronel Alfred V. Ednie
--120º Regimiento de Infantería. Coronel Hammond Birks
--30º Escuadrón de Reconocimiento
--105º Batallón de Ingenieros de Combate
--113º Batallón de Artillería de Campaña (obuses 155 mm)
--118º, 197º y 230º batallones de Artillería de Campaña (obuses 105 mm)

-29ª División de Infantería “Blue and Gray”. Mayor general Charles H. Gerhardt
--115º Regimiento de Infantería. Coronel Eugene N. Slappey
--116º Regimiento de Infantería. Coronel Charles D. W. Canham
--175º Regimiento de Infantería. Coronel Paul R. Goode
--29º Escuadrón de Reconocimiento
--121º Batallón de Ingenieros de Combate
--227º Batallón de Artillería de Campaña (obuses 155 mm)
--110º, 111º y 224º batallones de Artillería de Campaña (obuses 105 mm)

-35ª División de Infantería “Santa Fe”. Mayor general Paul W. Baade
--134º Regimiento de Infantería. Coronel Butler B. Miltonburger
--137º Regimiento de Infantería. Coronel Grant Layng
--320º Regimiento de Infantería. Coronel Bernard A. Byrne
--35º Escuadrón de Reconocimiento
--60º Batallón de Ingenieros de Combate
--127º Batallón de Artillería de Campaña (obuses 155 mm)
--161º, 216º y 219º batallones de Artillería de Campaña (obuses 105 mm)

-3ª División Acorazada “Spearhead”. Mayor general Leroy H. Watson
--CG Mando de Combate A. Brigadier general Doyle O. Hickey
--CG Mando de Combate B. Brigadier general John H. Bohn
--32º y 33º regimientos acorazados
--36º Regimiento de Infantería Acorazado
--83º Batallón de Reconocimiento Acorazado
--23º Batallón de Ingenieros Acorazados
--54º, 67º y 391º batallones de Artillería de Campaña Acorazados

2ª División de Infantería “Indian Head” (V Cuerpo de Ejército). Mayor general Walter M. Robertson
-9º Regimiento de Infantería. Coronel Chester J. Hirschfelder
-23º Regimiento de Infantería. Coronel Furley E. Fuller
-38º Regimiento de Infantería. Coronel Walter A. Elliott
-2º Escuadrón de Reconocimiento
-2º Batallón de Ingenieros de Combate
-12º Batallón de Artillería de Campaña (155 mm)
-15º, 37º y 38º batallones de Artillería de Campaña (105 mm)

Alemanes

II Cuerpo de Paracaidistas
General der Fallschirmtruppen Eugen Meindl
-12º Batallón de Reconocimiento de Paracaidistas. Hauptmann Bodo Gottsche
-12ª Brigada de Cañones de Asalto de Paracaidistas. Hauptmann Günther Gersteuer

--3ª División de Paracaidistas. Generalleutnant Richard Schimpf
---5º Regimiento de Paracaidistas. Major Karl Heinz Becker
---8º Regimiento de Paracaidistas. Oberst Ernst Liebach
---9º Regimiento de Paracaidistas. Major Kurt Stephani
---I./3º Regimiento de Artillería de Paracaidistas. Hauptmann Fleischmann
---3º Batallón Antitanque de Paracaidistas. Hauptmann Persch
---3º Batallón de Ingenieros de Paracaidistas. Major Karl Beth.

--352ª División de Infantería. Generalleutnant Dietrich Kraiss
---914º Regimiento Grenadier. Oberstleutnant Ernst Heyna
---915º Regimiento Grenadier. Oberstleutnant Karl Meyer
---916º Regimiento Grenadier. Oberstleutnant Ernst Goth
---352º Regimiento de Artillería. Oberstleutnant Karl-Wilhelm Ocker
---352º Batallón Antitanque. Hauptmann Jahn
---352º Batallón de Ingenieros
---352º Batallón Fusilier

Agregadas:

-30ª Brigada Móvil. Oberstleutnant von Aufsess
-1º Regimiento de Asalto Antiaéreo (elementos). Oberst Paul von Kistowski
-726º Regimiento Grenadier. Oberst Walter Korfes

-Kampfgruppe Böhm (de la 353ª División de Infantería)
--II./943º Regimiento Grenadier
--353º Batallón Fusilier

-Kampfgruppe Kentner (266ª División de Infantería)
--Plana Mayor del 897º Regimiento Grenadier
--I y II/897º Regimiento Grenadier
--13/897º Regimiento Grenadier
--3, 8 y 9/266º Regimiento de Artillería

-Kampfgruppe Rambach (343ª División de Infantería)
--III./898º Regimiento Infantería
--I./343º Batallón de Ingenieros
--7/343º Regimiento de Artillería
--una sección de cañones antitanque de infantería

LXXXIV Cuerpo de Ejército
Generalleutnant Dietrich von Choltitz

-Panzer Lehr Division. Generalleutnant Fritz Bayerlein (orden batalla 11-7-1944)
--130º Regimiento Panzer Lehr. Oberst Rudolf Gerhardt
---II./130º Regimiento Panzer Lehr. Major Helmut Ritgen
--I./6º Regimiento Panzer (agregado). Major Markowski
--901º Regimiento Panzergrenadier Lehr. Oberst Georg Scholze
---I./901º Regimiento Panzergrenadier Lehr. Hauptmann Karl Philipps
---II./901º Regimiento Panzergrenadier Lehr. Major Schöne
--902º Regimiento Panzergrenadier Lehr. Oberstleutnant Welsch
---I./902º Regimiento Panzergrenadier Lehr. Major Kuhnow
---II./902º Regimiento Panzergrenadier Lehr. Hauptmann K. Böhm
--130º Batallón de Reconocimiento Panzer-Lehr. Hauptmann H. Hübner
--130º Batallón Antitanque Panzer-Lehr. Major Joachim Barth
--130º Regimiento de Artillería Panzer-Lehr. Major Zeisler
--130º Batallón de Ingenieros Panzer-Lehr. Major W. Brandt
--311º Batallón Antiaéreo de Ejército. Hauptmann Weinkopf
Unidades agregadas:
--Kampfgruppe Wisliceny, reforzado con el I./3º Regimiento Panzergrenadier SS.
--12º Batallón de Reconocimiento de Paracaídas
--Kampfgruppe Heintz
--628º Batallón de Artillería Pesada

-5ª División de Paracaídas. Generalleutnant Gustav Wilke
--13º Regimiento de Paracaídas. Oberstleutnant Wolf Werner, Graf von der Schulenburg
--14º Regimiento de Paracaídas. Major Herbert Noster
--15º Regimiento de Paracaídas. Oberst Kurt Gröschke
--I./5º Regimiento de Artillería de Paracaídas. Oberst Winzer
--5º Batallón Antitanque de Paracaídas. Hauptmann Rolf Müller
--5º Batallón de Ingenieros de Paracaídas. Hauptmann Gerhard Mertins
--5º Batallón Antiaéreo de Paracaídas. Hauptmann Fritz Görtz

-17ª División Panzergrenadier SS “Götz von Berlichingen
--Elementos, principalmente 38º Regimiento Panzergrenadier SS

-Kampfgruppen Heintz (de la 275ª División de Infantería)
--I y II/984º Regimiento Grenadier
--275º Batallón de Ingenieros
--275º Batallón Fusilier
--III./275º Regimiento de Artillería
--275º Destacamento Antitanque
--una sección de obuses de infantería y una de cañones antitanque de infantería

-Batallón de Ingenieros “Angers

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ago 07, 2007 1:03 am

Osprey tiene un tomo dedicado a los combates

St Lô 1944: The Battle of the Hedgerows. Escrito por Steven J. Zaloga

en él hacen mención de un curioso invento para los carros de combate y cómo sobrepasar los setos, aparte du usar dozers y "rhinos" que cortasen los setos tenían al "tenedor de ensalada" (fork salad): se colocaban 2 maderos en el frontal del tanque, embestían la base del seto y hacian entonces un orificio donde se podían colocar 2 cargas de 15 libras que detonadas abrían boquete para el tanque

https://www.docdroid.net/ipZf0OS/salad- ... gn-308.pdf

aunque ese método consumía tiempo y exponía los ingenieros al fuego enemigo, de modo que el sargento Culin Jr ideó sus famosos "rhinos" con los caballos de frisias (obstáculos de las playas soldados) al frontal de los tanques
https://books.google.es/books?id=yEGLBA ... er&f=false

Imagen
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ago 07, 2007 4:54 pm

7 de julio de 1944

El 7 de julio de 1944 comenzó la ofensiva del XIX Cuerpo de Ejército a cargo de la 30ª División de Infantería. Véase con atención el siguiente enlace:
http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/100-13/mp1.jpg

Quien desee conocer un detalle de las operaciones del 7 de julio (y después) a nivel de compañía y batallón puede seguir la cuenta que se da en el libro al que pertenece el enlace anterior. Es una cuenta, tengo para mí, que sólo gustará a los forofos del detalle. A nivel operacional, el objetivo de esa ofensiva era establecer y ampliar una cabeza de puente en el Vire desde la cual dar salida a los elementos pesados para poder realizar un ataque en fuerza sobre St-Lô (objetivo que, una vez conseguido, serviría de lo mismo, a una escala mucho mayor, para una posterior ofensiva, Cobra, que comenzaría el 25 de julio, una semana después de la británica Goodwood).

El primer regimiento de infantería de la 30ª DI en cruzar el Vire (0430 horas) fue el 117º, cerca de St-Fromond, con su 2º Batallón, desplegando en primera línea a sus compañías E y F, a derecha e izquierda, respectivamente, y la G tras la F a intervalos de diez minutos. Como idea de los movimientos, este batallón cruzó el Vire en una zona en que el río tenía 20 metros de anchura, desplegado en un frente de 365 metros. Aquí se puede observar en detalle el cruce del 117º:
http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/100-13/mp2.jpg

En St-Fromond la artillería alemana sólo había conseguido destruir parcialmente el puente sobre el Vire (las compañías del 2º Batallón lo cruzaron en botes), pero los ingenieros estadounidenses lograron habilitarlo, construyendo además varios pontones. De tal forma, poco después de las 0900 horas cruzó el Vire el 3º Batallón, que avanzó al noroeste en busca de las colinas al este de St-Jean-de-Daye. Poco después lo hizo el 1º Batallón. A las 1015 horas comenzaron el cruce del Vire el 2º Batallón del 119º Regimiento y el 743º Batallón de Tanques, seguidos por el 823º Batallón de Caza Tanques.

Al norte, el 120º Regimiento cruzó el canal Vire-Taute en la tarde del 7 de julio, con el 1º Batallón al este de la carretera principal y el 3º al oeste, mientras el 2º cubría el flanco al norte del canal. Al caer la noche, el 120º estaba posicionado al oeste de St-Jean-de-Daye, contactando con el 3º Batallón del 117º a su izquierda.

Todas estas operaciones comenzaron sin apoyo aéreo, debido al mal tiempo, y con una preparación artillera a cargo de la artillería de cuerpo que comenzó a las 0330 horas (a las 0415 horas se uniría la artillería divisional de la 30ª DI). La fuerza alemana que debía oponerse a las unidades de la 30ª DI y sus elementos agregados era el Kampfgruppe Heintz, que se vio completamente desbordado. Esto hizo que Hausser ordenara al II Cuerpo de Paracaídas para que enviase a su 30ª Brigada Móvil (más el resto de batallones sobrantes del Cuerpo) al oeste del Vire. El Grupo de Ejércitos B también ordenó a la Panzer-Lehr Division (que reculaba de sus posiciones en el frente británico) que se reagrupara y creara una reserva entre Périers y St-Lô, desde donde debería apoyar a la 17ª División Panzergrenadier SS, responsable del frente al oeste del Vire. También debían incorporarse a esta fuerza elementos de la 2ª División Panzer SS.

El gran avance de la 30ª DI el 7 de julio sorprendió hasta los mismos estadounidenses, por lo que el comandante del XIX Cuerpo, Corlett, emitió una nueva orden (XIX Corps Field Order No. 5), que involucraba el compromiso de la 3ª División Acorazada, pero ese plan pronto se vino abajo por un problema que los estadounidenses todavía estaban lejos de resolver: su falta de pericia en la cadena de mando para misiones tácticas a nivel de regimiento y batallón. En efecto, la confusión de órdenes y la dispersión de ciertas unidades a nivel de compañía provocaron una enorme congestión de tráfico, especialmente en el sector de ataque del Mando de Combate B (CCB) de la 3ª División Acorazada, que resultó ser también el sector de arrancada del 119º Regimiento de Infantería.

Durante la noche del 7-8 de julio, el 113º Grupo de Caballería del coronel William Biddle (113º y 125º escuadrones de caballería) cruzaron el canal Vire-Taute detrás del 120º Regimiento de Infantería, y luego viró al sudoeste. Debía actuar de cortina del avance de la 30ª DI a la derecha, destruyendo a las fuerzas alemanas en el área de Graignes, sin perder contacto con el VII Cuerpo, que avanzaba por la orilla oeste del Vire-Taute. Goucherie y Mesnil-Véneron cayeron en manos del 113º Grupo de Caballería, pero los intentos de avanzar más al oeste fueron frenados en seco por el 38º Regimiento Panzergrenadier SS (17ª DPzgrSS), por lo que Biddle ordenó a sus unidades tornar a la defensiva.

Para quienes quieran seguir las operaciones a nivel de compañía en el enlace indicado (o en cualquier otra fuente) les informo de lo siguiente. Las Tablas de Organización y Equipo de un batallón de infantería en 1944 le asignaban una fuerza de unos 900 hombres y 28 oficiales. Cada batallón constaba de cinco compañías (una compañía de cuartel general, una de armas pesadas, y tres de fusiles). Tres batallones de estas características levantaban un regimiento. Las compañías de fusiles y de armas se designaban alfabéticamente en el regimiento: las compañías A, B y C eran las compañías de fusiles del 1º Batallón, mientras que la compañía D era la de armas. Las compañías E, F y G eran las compañías de fusiles del 2º Batallón, y la H la de armas. Las compañías I, K y L (nunca hay compañía J) eran siempre las de fusiles del 3º Batallón, y la M la de armas. Esta organización era estándar en el US Army. Los batallones se conocían como Rojo, Blanco y Azul respectivamente para 1º, 2º y 3º. Cada compañía de fusiles (T&OE 6 oficiales y 186 hombres) estaba dividida en tres secciones de fusiles y una sección de armas, cada una dirigida por un teniente. Cada sección de fusiles tenía tres pelotones de 12 hombres cada uno. Con esto espero que la lectura se haga más comprensible.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

matyas alfonzo
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 27, 2012 9:50 pm

Re: La Batalla de St.-Lô

Mensaje por matyas alfonzo » Mié May 02, 2012 9:04 pm

El plan general de los americanos consistía en efectuar un avance a lo largo de un frente amplio. Mientras el XIX Cuerpo atacaba por el sur con la 20a,la 35a y la 29a División, el 5.°Ejercito debia prestar ayuda por el este enviando a la 2a División de infantería a tomar la colina 192,la principal altura de la extensa cresta que dominaba la carretera de Saint_Lo a Bayeux.La topografía de aquella comarca ondulada, llena de pequeños campos y huertos, bordeados de setos impenetrables y senderos hundidos, resultaba ya terriblemente familiar a todos los soldados,excepto a los reemplazos y a la 35a División que acababa de integrarse al operativo. Los equipos de Registro de Sepulturas tendrían un trabajo horrible.Un teniente comunicaba que habían encontrado setenta cadáveres junto a un solo seto."Vi soldados estadounidense cargados de minas alemanas", seguía diciendo."El enemigo ponía trampas explosivas en el hueco que dejaba la espalda del muerto. Teníamos que volar los cadáveres, con lo cual los cuerpos quedaban destrozados, pero aun así podíamos identificarlos." Los alemanes pegaban a veces una granada oculta a la cadena de la chapa de indentificasion, de modo que si alguien quería retirarla, detonaba la bomba"

El avance de la 29a División se acelero tras unos comienzos muy lentos. Encabezado por un batallón de la 116a de infantería con apoyo de tanques, la unidad encontró un hueco en la linea que defendía el 9.°Regimiento Paracaidista alemán y llego a Saint _Andre_de_I Epinal. Pero el 115.° de infantería, a su derecha, a uno y a otro lado de la carretera de Isigny, avanzo con mucha lentitud y choco con unas posiciones bien defendidas, que le costo trabajo rebasar por el flanco. El general Gerhardt, al mando de la división, advirtió esa tarde al general Colett, del XIX Cuerpo, que "la faena que nos espera es bastante gorda". Pero el 116.° ya había alcanzado en parte la cresta de las colinas de Mantinville, mientras que los texanos de la división contigua, la 2a, lograron conquistarla Colina 192 después de duros combates. Aquello supuso un gran alivio para los americanos. La colina 192 había permitido a los alemanes ver con claridad la retaguardia del sector correspondiente al V Cuerpo y todo el flanco derecho del frente británico. La ladera occidental de la Colina 192 fue la que tubo una defensa mas fiera, lo que le valió el apodo de "Kraut Corner"("el rincón de los teutones"). Finalmente fue rebasada al cabo de una hora y se hicieron 15 prisioneros." Tres paracaidistas enemigos que seguían resistiendo fueron eliminados por un tanque apisonadora que los enterró bajo metro y medio de escombros."Mientras seguían siendo tiroteados, hizo su aparición un oficial de alta graduación desconocido que venia a reconocer sus posiciones. Un soldado le grito que se echara al suelo, porque si no le iban a dar. _¡Soldado, ocúpese de sus asuntos,me cago en Dios!_ rugió el oficial. Se trataba del general Patton,que había ido a efectuar personalmente una inspección para familiarizarse con el terreno
Fuente:El Dia D.La Batalla de Normandia,de Anthony Beevor.

reportaje americano sobre los combates en la Hill 192
https://www.docdroid.net/QcjVNH3/heroes ... 6.pdf.html
Última edición por matyas alfonzo el Mar May 28, 2013 4:59 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla de St.-Lô

Mensaje por tigre » Sab Nov 26, 2022 6:57 pm

Hola a todos :-D; primera parte del relato....................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

Introducción.

Una barrera rodante es una serie de concentraciones de artillería lanzados en líneas sucesivas en un horario fijo. Durante la Primera Guerra Mundial, este era el método normal de fuego de artillería en un ataque. La experiencia indicaba que tal bombardeo era tanto un desperdicio de municiones como ineficaz, ya que no teníamos medios positivos para coordinar sus avances exactamente con los de la infantería. Sin embargo, en el asalto a la Colina 192 en Normandía, la artillería que apoyaba a la 2º División de Infantería utilizó con buenos resultados una barrera rodante. El sistema de observación avanzada adoptado por nuestra artillería de campaña entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial permitió a nuestra artillería disparar en áreas de resistencia enemiga sucesivamente a medida que nuestra infantería avanzaba en un ataque. ¿Por qué entonces se disparó una barrera rodante durante el ataque a la colina 192 en julio de 1944?

La Situación (Figura 1).

La Colina 192 es una altura dominante situada a tres millas al este de St. Lo, Francia. El 07 de junio de 1944 (D+ 1 del desembarco de Normandía), la 2º División de Infantería desembarcó en la playa de Omaha, atravesó elementos de las 1º y 29º Divisiones de Infantería que ocupaban la cabeza de Playa y luchó treinta kilómetros al sur hasta la Colina 192. Allí, debido al endurecimiento de la resistencia alemana y la falta de apoyo logístico, la División se detuvo el 17 de junio. Durante más de tres semanas, la división se posicionó en la ladera norte de la Colina 192 y sobre una línea de seis kilómetros al este de la misma, mientras se llevaban suministros y refuerzos a la cabeza de playa. Luego, el 11 de julio, se ordenó a la división que capturara la Colina 192 y la carretera St. Lo-Bayeux media milla al sur, como paso preliminar al avance general sobre St. Lo que tendría lugar dos semanas después.

El terreno

La Colina 192 no era un pico, sino una larga colina en forma de pan de azúcar, unos cincuenta metros más alta que el terreno circundante. Los alemanes habían construido una torre en los árboles de su cumbre, y desde esta torre, en un día despejado, se podía ver la navegación frente a la playa de Omaha, a veintitantos kilómetros al norte. Pensamos que cuando hubiéramos tomado la Colina 192, podríamos usarla para nuestra propia observación contra los alemanes, pero nos decepcionó encontrar que el terreno hacia el sur era aún más alto, y mientras que la Colina 192 era un buen observatorio mirando hacia el norte, no había buen aspecto al sur.

Este era la región de los setos de Normandía. La Colina 192 y toda la zona de la 2º División de Infantería eran un mosaico de setos. Los setos rodeaban campos y bordeaban caminos hundidos. Los campos eran de varios tamaños y formas. Alrededor de un tercio de los campos eran huertos, el resto estaba bajo cultivo. Pequeños grupos de edificios agrícolas salpicaban el área.

Los mismos setos eran obstáculos formidables. Varían de cuatro a ocho pies de altura y de tres a ocho pies de espesor. Fueron construidos de tierra compactada y roca y generalmente estaban cubiertos de césped y cubiertos con setos cuyas raíces fortalecieron aún más la pared. Como ahora es bien sabido, cada campo en esta área era un campo de batalla en sí mismo. Cada seto era una combinación de obstáculos y observación, y limitaba el campo de tiro únicamente al siguiente seto. En la Colina 192, sin embargo, los alemanes tenían una excelente observación no sólo de la zona de la 2º División de Infantería, sino también de la 29º y la 1º al oeste y al este, respectivamente.

Desde la Colina 192, la artillería podía dirigirse y se dirigió sobre toda el área del Vº Cuerpo, y los cañones móviles disparaban desde gran número de posiciones de tiro. Era esta Colina dominante; entrelazada en toda su longitud y altura por formidables setos, que el 38º de Infantería de la 2º División de Infantería debía capturar el 11 de julio de 1944.

El enemigo

Más importante que el terreno era el enemigo que defendía la Colina 192. En los primeros días de la lucha al sur de la playa de Omaha, el enemigo había sido en su mayor parte miembros de las defensas costeras estáticas, incluidos rusos. Sin embargo, a medida que se acercaba a la Colina 192, se desarrolló una nueva forma de oposición. Todos estos nuevos defensores vestían trajes de camuflaje moteados y todos parecían estar armados con armas automáticas. Pronto fueron identificados como miembros del 9. Regimiento de Paracaidistas, 3. División de Paracaidistas (*), que habían sido trasladados rápidamente desde Bretaña para detener esta penetración estadounidense en las defensas de Normandía.

Eran enemigos inteligentes y tenaces. Dispararon sus armas “Burp” desde árboles, esquinas de setos y edificios. Durante el período comprendido entre el 17 de junio y el 11 de julio, mientras los estadounidenses esperaban la orden de reanudar el ataque, los paracaidistas convirtieron cada seto de la ladera norte de la Colina 192 en un laberinto de refugios y posiciones de tiro. Se cavaron túneles a través de la base de cada seto para permitir las aberturas.

Los pozos de tirador excavados a lo largo de la parte superior de los setos estaban en zigzag para una mayor protección. Ametralladoras, así como cañones antitanque remolcados y autopropulsados, fueron disparados desde posiciones preparadas en toda el área defendida. El movimiento lateral y hacia el frente estaba cubierto por los propios setos y los muchos huertos y senderos bordeados de árboles en todas partes. Se colocaron morteros en innumerables posiciones cubriendo todas las posiciones estadounidenses y avenidas de aproximación. El mayor activo de los alemanes era el calibre de las propias tropas.

Siempre estaban en el seto de al lado. Nuestras patrullas enviadas por la noche apenas fueron tiroteadas o engullidas por completo. Si retiramos uno o dos setos para disparar sobre sus posiciones, nos siguieron y volvieron a estar allí, en el siguiente seto. Observé cómo interrogaban a un grupo de paracaidistas después de que la colina fuera capturada. Un superviviente andrajoso y barbudo expresó el espíritu de la 3. División de Paracaidistas cuando se le preguntó qué pensaba de los estadounidenses ahora. Mirando fijamente a su interlocutor, respondió sin dudar: "¡Alemania ganará!"

(*) El 17 de junio de 1944, el resto de la 3. Fallschirmjäger-Division llegó al área de apresto. A partir del 18 de junio toda la división se desplegó en el frente. Las posiciones defensivas de la división corrían al noreste de St. Lo en un amplio arco desde Villiers-Fossard (unos 6 km al este de St. Lo) a través de Couvins - St. Germain d'Elle hasta la carretera de Torigny-sur-Vire a Caumont l ' Eventè (unos 6 km al oeste de Caumont o 30 km al sureste de St. Lô). El ancho de frente era un total de 24 kilómetros y en consecuencia solo permitía una escasa ocupación.

Imagen
Fig. 1 - Situacón de la Colina 192......................................

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla de St.-Lô

Mensaje por tigre » Sab Dic 03, 2022 2:23 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

El Plan de Ataque.

Cuando llegó la orden del V Cuerpo de capturar la Colina 192, el 38º de Infantería ocupaba el tercio derecho del sector de la 2º División de Infantería, con la Colina 192 al frente. A la derecha del 38º de Infantería estaba el 116º de Infantería de la 29º División de Infantería. A su izquierda estaba el 23º de Infantería de la 2º División. Con sus tres regimientos ya en un frente extendido, la división ordenó al 38º de Infantería capturar la colina 192, al 23º de Infantería, capturar la carretera St. Lo-Bayeux en su zona, y a la artillería de la división y del cuerpo de apoyar prioritariamente el esfuerzo del 38º de Infantería. La 29º División de Infantería atacaría simultáneamente para capturar el terreno elevado al oeste.

El 38º de Infantería decidió atacar con los Batallones 1ro y 2do al frente, el 2do a la derecha, para capturar los objetivos que se muestran en la Figura 2. En la zona del 2do Batallón estaban los caminos y senderos principales utilizados por el enemigo, las aldeas agrícolas de Cloville y Le Soulaire y la pequeña porción de bosque en la cima de la colina 192. La zona del 1er Batallón incluía la mitad oriental más expuesta de la colina y una gran porción de bosque espeso en la contrapendiente de la colina.

Debido a los setos, las líneas de frente opuestas estaban en algunos casos a menos de 100 yardas de distancia. Cada línea de seto podría ser la línea principal de resistencia.

Por lo tanto, para llevar el máximo fuego de artillería y morteros al seto enemigo más cercano, nuestra línea de partida para el ataque sería dos setos (unas 200 yardas) atrás de nuestra actual línea de frente. La retirada a la línea de partida se produciría durante la primera parte de la preparación artillera. La hora H para el ataque fue a las 06:00 horas (alrededor de la primera luz del día) del 11 de julio.

Mientras en cuanto a la 3. Fallschirmjäger-Division, en las siguientes semanas solo hubo ataques de reconocimiento y fijación por parte de los estadounidenses, lo que trajo bajas diarias a la división. El 25 de junio de 1944, las unidades de la división emprendieron un contraataque limitado destinado a relevar a los grupos amenazados en el sector vecino. El ataque fue repelido por los estadounidenses con muchas bajas para la división.

Imagen
Fig. 2 - Plan de Ataque.......................................

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla de St.-Lô

Mensaje por tigre » Sab Dic 10, 2022 3:25 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

El Plan de Artillería.

Para apoyar este ataque, la artillería de la división fue reforzada por los Batallones de Artillería de Campaña Blindados 62º y 65º del V Cuerpo de Artillería, y dos batallones de artillería pesados del Cuerpo. El 38º Batallón de Artillería de Campaña, en apoyo directo del 38º de Infantería, recibió los 62º y 65º Batallones Blindados de Artillería de Campaña para reforzar sus fuegos; El plan de fuego de artillería constaba de dos partes principales:

(1) la preparación que duraría una hora y
(2) los fuegos de apoyo durante el ataque, consistentes en una barrera rodante para los batallones livianos, y profundización e intensificción de los fuegos para los batallones medianos y pesados.

Durante los primeros cincuenta minutos de preparación los batallones livianos dispararon sobre posiciones de ametralladoras y morteros ubicadas en las áreas de avanzada enemigas, mientras que los medianos y pesados se dirigieron hacia las baterías enemigas, puestos de mando y áreas de reserva. En los últimos diez minutos de la preparación, los fuegos de los batallones livianos y los medianos cayeron sobre el primer seto controlado por el enemigo, los medianos dispararon con espoletas de impactos y los livianos dispararon con espoletas de tiempo, los fragmentos alcanzaron los pozos y emplazamientos de los alemanes. Los fuegos de las armas pesadas de infantería se integraron con la preparación de artillería.

Luego debía comenzar la segunda fase, o barrera rodante (Calco sobre Figura 2). Se estimó que la infantería podría avanzar a razón de 100 yardas cada cuatro minutos y, por lo tanto, cada cuatro minutos la artillería en el bombardeo alargaría el alcance 100 yardas, dispararía una ráfaga y mantendría un fuego lento de una ronda por arma por minuto hasta que al final del período de cuatro minutos se repitió el proceso. Para mantener el plan de fuego flexible y conforme al avance real de la infantería, las líneas de fuego de 100 yardas se superpusieron en el mapa de batalla de 1:5000 yardas que usaban la infantería y los observadores avanzados. Cada línea de alcance estaba rotulada, y las líneas de fuego de cada batallón de artillería se nombraban como un grupo por colores, de modo que un observador avanzado pudiera informar "Mantenga Brown en Jig, avance Green to King". Se obtuvieron avances de cincuenta yardas del bombardeo pidiendo "King más 50".

Imagen
Plan de Apoyo de fuego (a superponer sobre figura 2).......................................

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla de St.-Lô

Mensaje por tigre » Sab Dic 17, 2022 3:11 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

Preparación para el Ataque.

Debido a la naturaleza del terreno, era necesaria la cooperación más estrecha entre la infantería, los tanques, los ingenieros y la artillería. Los pelotones de tanques del batallón agregado a la división se adjuntaron a cada compañía de infantería de asalto, y se llevó a cabo un entrenamiento intensivo de asalto del equipo tanque - infantería en las áreas de retaguardia de la división durante dos semanas antes del ataque. No todos los tanques estaban equipados en este momento con los dientes de corte que se usaron por completo en el avance a St Lo dos semanas después, y fue necesario que los equipos de demolición precedieran a los tanques y les abrieran brechas a través de los setos. Eran una escuadra y un tanque a un campo, la escuadra avanzaba al siguiente seto cubierto por el fuego del tanque, luego el tanque avanzaba cubierto por la escuadra.

La artillería en apoyo directo del 38º de Infantería (ver Figura 3) se organizó de la siguiente manera:
a. El centro de dirección de fuego del 38º Batallón de Artillería de Campaña controló todos los fuegos, actuó a pedido de los observadores adelantados e hizo los cambios necesarios en los fuegos programados.
b. El 38º de Infantería estableció un puesto de mando avanzado en un camino hundido a unas mil yardas detrás de la línea de partida. En este puesto de mando avanzado se establecieron comunicaciones completas, incluidas líneas desde los oficiales de enlace de artillería hasta el comandante del batallón de artillería. Aquí se estudiaba el progreso de cada compañía y se complementaba o revisaba el plan de fuego según fuera necesario.
c. Se puede ver en la Figura 3 que cada oficial de enlace de artillería estaba conectado con los observadores adelantados con las compañías de tiradores de asalto, el centro de dirección de fuego y el comandante del batallón de artillería. La radio, por supuesto, era el medio alternativo de comunicación.
d. La observación proporcionada por los observadores avanzados se complementó con un puesto de observación de torre de sesenta pies erigido en los árboles a 500 yardas detrás de las líneas del frente, y que brinda una excelente observación de la colina. Los aviones de enlace proporcionaron vigilancia general del área de batalla y buscaron especialmente baterías enemigas.
e. Los observadores adelantados del 38º Batallón de Artillería de Campaña que operaban normalmente con las compañías de asalto del 38º de Infantería controlarían los fuegos de barrera de los tres batallones de artillería que disparaban frente a la infantería. El 62º y el 65º tenían observadores adelantados para informar cualquier error inicial directamente a sus propios centros de dirección de fuego, pero el centro de dirección de fuego del 38º dio los objetivos, los horarios y las órdenes para disparar al 62º y al 65º.

En los dos días previos al 11 de julio, los ocho batallones de artillería de la división y cuerpo que iban a apoyar el ataque registraron en el mapa puntos localizados en la colina. Se registró cada lote de municiones que se iba a utilizar. Esto aseguró impactos directos en los emplazamientos de armas ubicados durante la preparación. Fotos aéreas y patrullas habían descubierto muchos de estos lugares exactos.

Imagen
Fig. 3 - Comunicaciones alámbricas durante el ataque.............................

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla de St.-Lô

Mensaje por tigre » Sab Dic 24, 2022 3:10 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Apoyo de Artillería en la conquista de la Colina 192.

El ataque.

A las 06:00 horas del 11 de julio, luego de la preparación de la artillería, la infantería pasó al ataque y, luego del bombardeo rodante, al final de la tarde había capturado sus objetivos. La resistencia enemiga fue continua y obstinada durante todo el día, porque aunque los emplazamientos de armas y los setos habían recibido impactos directos del fuego de artillería, el enemigo estaba tan bien atrincherado que muchos tuvieron que ser muertos en combate cercano. Los oficiales alemanes capturados sentían curiosidad por la artillería "automática" estadounidense.

Se esperaban contraataques del enemigo para retomar la colina, y los fuegos defensivos ya estaban preparados cuando se los pidiera, y los observadores adelantados reglaron sobre los puntos de control tan pronto como se tomó la colina para concentrar todos los fuegos. Los contraataques no se desarrollaron.

El 38º de Infantería había sufrido bastantes bajas, pero fueron menos de las previstas por la reducción de esta zona fuertemente defendida. Se tomaron menos de 200 prisioneros, pero los enemigos muertos fueron muchas veces el número de prisioneros. Muchos de los muertos alemanes, que perecieron por el fuego a tiempo y explosiones en la parte superior de los setos, tuvieron que ser extraídos de los pozos de tirador y emplazamientos en los setos.

Una carta no enviada encontrada en un alemán muerto dos semanas después, describía el bombardeo de la colina 192 a un amigo en Alemania: “A las 11:35 horas dejé el sector del pelotón como último hombre. Llevé mi ametralladora a través de las líneas enemigas a un desfiladero un poco más protegido y volví sigilosamente con otro compañero para recuperar a los heridos. . . . En nuestro camino de regreso fuimos cubiertos nuevamente por un tremendo fuego de artillería. Estábamos acostados en un área abierta. Cada momento esperaba la metralla mortal. En ese momento perdí los nervios. Los demás actuaron como yo. Cuando uno escucha “durante horas los gemidos, silbidos y estallidos de los obuses y los gemidos y lamentos de los heridos, uno no se siente muy bien”. . . . A nuestra compañía sólo le quedaban treinta hombres (de 170)”.

Conclusiones

Los ocho batallones de artillería dispararon más de 25.000 proyectiles en este ataque, un promedio de 300 rondas por pieza para los 105. Excepto por tres días durante la Batalla de las Ardenas, este fue el mayor gasto de municiones en la experiencia del 38º Batallón de Artillería de Campaña. Esta fue la única barrera rodante disparada por la Artillería de la 2º División de Infantería en once meses de combate, pero la situación nunca más requirió su uso.

Lecciones aprendidas

“(1) Las situaciones inusuales a veces requieren métodos inusuales.
(2) Las granadas son menos costosas que la vida de los hombres.
(3) En toda operación, una cuidadosa planificación previa salva vidas y asegura el cumplimiento de la misión, cualquiera sea la reacción del enemigo.

Fuente: Artillery Support in the Capture of Hill 192. Lieutenant Colonel Donald C. Little, Field Artillery. Monograph, prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/FJR9.htm

Es todo. Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla de St.-Lô

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Nov 26, 2023 8:12 pm

¡Saludos a tod@s !

Cuando se afirma que los alemanes luchaban contra unos recursos abrumadores pensamos en la superioridad tremenda de las fuerzas aéreas aliadas frente a la Luftwaffe o el absoluto dominio naval angloamericano. Si descendemos a los efectivos terrestres la superioridad acorazada americana era probablemente de 8 a 1 puesto que la mayoría de efectivos acorazados alemanes estaban concentrados alrededor de Caen defendiendo el sector anglocanadiense.

En el capítulo de artillería donde se suponía que las cosas estarían más equilibradas, también los alemanes sufrían de una enorme inferioridad por varias causas. Veamos con detenimiento las diversas razones que forzarían a los alemanes a batirse bajo una lluvia de fuego artillero norteamericano:

1) Inferioridad numérica: el 7 Ejército alemán contaba con unas 350 piezas medias frente a las 1.200 del 1 Ejército US.

2) Diversidad de piezas: El parque artillero alemán era una colección de piezas alemanas junto a piezas capturadas en Francia, Rusia, Italia y otros países desde 1940. Nada menos que 19 modelos diferentes. Tan sólo la mitad eran las piezas estándares alemanas de 105 y 150 mm. Esto complicaría mucho el municionamiento, suministro y coordinación.

3) Escasez de munición: aunque había reservas de munición relativamente adecuadas en la zona de invasión, la interdicción aérea aliada haría que fuera casi imposible reponer la munición gastada desde los depósitos de ejército situados a retaguardia o desde la propia Alemania. Así pues una vez gastada la munición que se tenía a mano en los combates de junio de 1944, los alemanes se quedaron con una reserva muy insuficiente frente a un adversario que no sufría escasez alguna y que sólo estaba limitado por el tonelaje desembarcado en las playas, seguros que la Luftwaffe o la Kriegsmarine no podría efectuar ninguna interdicción. Así pues el resultado para los alemanes era sufrir un cañoneo artillero terrible. A principios de julio de 1944 en el sector anglocanadiense se estimaba que por cada proyectil alemán los británicos y canadienses disparaban 7.7 proyectiles. En el sector de St. Lô, los norteamericanos dispararían de 5 a 10 veces más proyectiles que los alemanes durante la ofensiva. Por ejemplo la 352 división de infantería alemana dispararía 2.200 proyectiles el 13 de julio y tendría que encajar 12.000. ¡ En los combates del 17 al 18 de julio sería todavía peor, frente a 1.800 proyectiles disparados tuvo que soportar 32.000 norteamericanos !

4) Dificultades para la dirección de tiro alemana: la imposibilidad de ajuste de tiro por observación aérea junto a las dificultades en la observación terrestre complicaban el tiro a los alemanes. Los propios americanos analizando el tiro alemán comentaban que efectuaban tiro sobre coordenadas predeterminadas en mapas y que apenas efectuaban fuego de cierta concentración. Esto último era probablemente el resultado de la abrumadora contrabatería aliada y la escasez de municiones alemana.

Todas estas razones motivarían una superioridad artillera tremenda que tendría evidentes resultados en una batalla de desgaste.

Fuente:
Steven J. Zaloga: St Lô 1944: The Battle of the Hedgerows (Campaign) Osprey Publishing 2017.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST