Voncq 1940.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11391
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Voncq 1940.

Mensaje por tigre » Sab Jun 11, 2022 3:45 am

Hola a todos :-D; una de las tantas acciones de Fall Rot........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

Cuando las fuerzas alemanas rompieron el frente francés alrededor de Sedan, su avance fue muy rápido. Para asegurar el flanco sur de la ofensiva, tres divisiones de infantería alemanas se precipitaron hacia Voncq, un pequeño pueblo situado en el cruce de caminos entre el canal de las Ardenas y el Aisne. Voncq ya había visto combates en 1792, 1814, 1815, 1870 y durante la Primera Guerra Mundial. El objetivo de los alemanes era controlar este pueblo estratégico mientras la fuerza principal avanzaba hacia el oeste.

La 36° División de Infantería francesa era responsable de detener al enemigo en el Aisne y el Canal de las Ardenas, desde Attigny hasta Chesne, es decir, 17 km. La 36° DI tenía una fuerza de alrededor de 18.000 efectivos fue apoyada por un poderoso complemento de artillería que no cesó de disparar durante la batalla. Del lado alemán, se desplegaron alrededor de 54.000 efectivos, parte de tres divisiones de infantería: la 10.ID, la 26. ID y la SS Polizei Div, que llegó en la noche del 9 al 10 de junio. No se desplegaron tanques por ninguna de las partes en este punto. El Puesto de Mando de la 36° División está en un bosque cerca de TOGES, en un autobús convertido, luego al sur de Vouziers.

La lucha comenzó la noche del 29 de mayo. Los ataques franceses a pequeña escala pero fuertemente apoyados por la artillería derrotaron a algunas unidades alemanas. Después del reconocimiento aéreo alemán sobre Voncq, se decidió urgentemente preparar el terreno, colocando trincheras, posiciones de ametralladoras, etc.

Al comienzo de la guerra, la 26. ID se utilizó para la seguridad en la frontera occidental en el sector al este de Echternach. El Puesto de Mando de la división se ubicó más tarde en Trier. El 10 de mayo de 1940, la 26. ID cruzó la frontera de Luxemburgo desde aquí y ya el 14 de mayo ganó el cruce del Mosa en la sección de Dinant. Luego, la división giró hacia el Canal de las Ardenas y ocupó aquí posiciones defensivas.

Hasta entonces, las dos divisiones enemigas posicionadas en la margen derecha del Aisne, adoptaron una actitud más bien defensiva, intercalando contraataques que pusieron a prueba el valor de la resistencia francesa. Pero se sentía que un ataque general no tardaría en llegar. Por eso el coronel alineó los tres regimientos, cada uno con dos batallones en el primer escalón y uno en reserva. Cada regimiento cubría aproximadamente 6 km de terreno apto para la infiltración.

Voncq ocupa una posición estratégica: domina el valle del Aisne hasta Vouziers y la vista se extiende hacia el sur hasta Mazagran. Por lo tanto, cada uno de los beligerantes quería tener el control. Los tres regimientos aún mantenían los mismos sectores: 14° RI: Le Chesne-Montgon, 57° RI: Montgon-Neuville Day y el Bois de Voncq, 18° RI: Semuy-Attigny. El GRDI 39 estaba cerca de Condé les Vouziers organizando una barrera antitanque en el Muette cuyas orillas se están desarrollando.

El 05 de junio comienza una gran ofensiva alemana en el Somme. En la noche del 5 al 6 de junio, las patrullas intervinieron a lo largo de todo el frente para probar la resistencia francesa. Los franceses, alertados, al no haber desencadenado ninguna reacción violenta (artillería-ametralladoras-morteros), el enemigo concluyó que la resistencia francesa estaba debilitada.

08 de junio Se prepara meticulosamente el ataque enemigo, se fijan los ejes de ataque de cada uno así como los objetivos a alcanzar. El equipo adicional está disponible: balsas, botes de goma. Los enlaces se proporcionan por cable o por radio. Están lloviendo instrucciones de varios estados mayores porque se espera un gran ataque. Las existencias de municiones están completas; se consolidan las posiciones. Tan pronto como cae la noche, hay un silencio impresionante.

Imagen
Sector de la 36° DI francesa...............................................

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11391
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Voncq 1940.

Mensaje por tigre » Vie Jun 17, 2022 9:32 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

Preparativos para la ofensiva.

A la derecha, la 86. ID atacará a Givry. A la izquierda, la 26. ID atacará a Semuy y luego a Voncq. La artillería del Cuerpo se agregará a la de la 26. División. Orden de del IR 39 para el ataque.

1. Enemigo defendiendo sobre bien organizadas posiciones fortificadas en el Canal de las Ardenas con línea de retaguardia del campo de batalla en la línea Voncq-linde norte del Bois de Voncq-Bois de Chesne. Probablemente solo partes de la 36° División de Infantería francesa en el frente.

2...

3. La 26. ID atacará el 09 de junio de 1940 a las 04:45 desde Semuy-Neuville-Day, conquistará las alturas de Voncq, cruzará el Aisne y el canal al sur de Voncq y presionará hacia la línea Grivy-Loisy- Colina 121 (1 km al suroeste de Vrizy)- colina 146 (1 km al norte de Vandy).

4...

5. Las siguientes unidades se concentrarán con 2 batallones cada uno listos para atacar el 09 de junio de 1940:
a la derecha IR 39
a la izquierda IR 78
Límites del 39 Reg:
a la derecha (10. ID):
Borde este Jonval- Borde este L'Anerie-Punto 186-Croix Ryfflad- Borde sur Bois de la Plaine- Borde oeste Semuy- Canal en el punto 86-punto 113- Borde oeste Coegny- Borde noroeste Chardeny
a la izquierda (IR 78):
Punto 177-Punto 168- Puente suroeste de Day-Me de la Tortue-Punto 157- Borde este Voncq- Aisne hasta Condé
Límites entre los 2 batallones de asalto:
Cruce de caminos 300 mtrs al sur de La Commodité Ferme-borde occidental de Bois du Vivier-Canal Sur de Ferme de Varaux- borde occidental de Brouille- borde occidental de Voncq-puente del Aisne y puente del Canal al sur de Voncq-punto 116- borde sureste de Loisy- Puente en el punto 102
objetivo principal: Voncq y los puentes al suroeste, luego el terreno al sur de Grivy-Loisy

6. El III. Batallón a disposición del comandante cerca del arroyo al norte de Day.

7. 13./IR 39 (Obuses) toma posiciones de tal manera que las mismas que no pueden ser vistas o que la artillería (enemiga) no pueda atacarlas. Ambos batallones de asalto obtendrán el mando directo de un pelotón ligero, los 2 pelotones restantes quedan al mando de la 13./ IR 39. No se permiten disparos de ningún tipo antes de comenzar el ataque. Una grupo del pelotón de señales del regimiento se utilizará para la detección de artillería.

8. 14./ IR 39 (Antitanque) se posicionará al sur de Day de tal manera que los cañones puedan cruzar el Canal justo después de que la primera oleada de infantería lo haya cruzado. Para que esto funcione sin problemas, partes de la compañía, si es posible, serán trasladadas al canal durante la oscuridad.

9. Artillería. el AR 26 y el I./AR 62 apoyarán al regimiento. Apuntarán a las áreas boscosas al norte de Voncq, al propio Voncq y a las colinas al este de Voncq. Se solicitará a AR 26 que envíe tantos observadores adelantados y grupos de enlace a los batallones atacantes como sea posible. La Artillería del Cuerpo combatirá la artillería enemiga. Desde las 04:35 hasta las 04:55 se colocará fuego de mortero pesado en La Brouille. Desde las 05:15 hasta las 05:25 se colocará fuego pesado de mortero en Voncq.

10. Ingenieros. a. La 2./Pi 26 asegurará el transporte de los batallones de asalto y las armas pesadas del regimiento a través del río, después de lo cual construirá un puente de 8 toneladas. Las bolsas y botes estarán listos para entrar en el agua a las 04:45.
b. La escuadra de asalto de la 2./Pi 26 con lanzallamas se utilizará con el I./ IR 39 para combatir las defensas en Semuy y eliminar cualquier amenaza de flanqueo de este lugar.
c. Un pelotón de la 3./Pi 26 asistirá al I./ IR 39 para conquistar los puentes al suroeste de Voncq, después de lo cual será replegada.

11. Se ha solicitado apoyo aéreo. Los propios batallones son responsables de la defensa aérea. El uso de Hakenkreuzfahne (banderas con la cruz gamada) después de cruzar el Aisne es importante.

12. Reconocimiento. Deben utilizarse todos los medios para obtener una imagen lo más clara posible del enemigo. Los cambios deben ser informados tan pronto como sea posible. Se debe usar el reconocimiento para determinar si el enemigo se está retirando, si es así, los batallones de asalto lo perseguirán lo más rápido posible para asegurar una cabeza de puente en la línea Coegny-Cota 122 (1,5 km al noroeste de Vrizy)

13. Conducción de las operaciones.La concentración de las fuerzas de asalto para el ataque debe hacerse lo más silencioso posible y sin el uso de luces. Al amparo del bombardeo de las armas pesadas, tantas partes como sea posible de los batallones de asalto deben cruzar el río. El objetivo principal son las colinas de Voncq y puentes del Aisne. Las localidades, los bosques, las bases defendidas deben eludirse. El asalto con énfasis en el flanco derecho debe continuar. Para lograr esto, se deben tomar y explotar al máximo todas las posibilidades de irrumpir en las profundidades del campo de batalla enemigo (Hauptkampffeld), incluso cuando las unidades vecinas retroceden. Las armas pesadas, en particular antitanques, deben mantenerse al frente tanto como sea posible, listas para ser utilizadas por el comandante de batallón o compañía. los contraataques, algunos con tanques, pueden ocurrir en cualquier momento.
Especialmente: I./IR 39 presionará hacia los puentes al sur de Voncq en un solo empuje, protegiendo Semuy.
II./ IR 39 atacará los bosques al norte de Voncq y el propio Voncq frontalmente sin tener en cuenta a la unidad a su izquierda, que está empujando hacia la colina 154 al este de Voncq.
Tras la toma de Voncq y los puentes, se procederá lo antes posible al cruce del Aisne y del Canal, seguido de un asalto en dirección suroeste.

14. Vehículos. Se dejarán atrás todos los vehículos que no se utilicen para la concentración o munición. Todos los vehículos de combate se reunirán en el área del II./ IR 39 y permanecerán allí bajo el mando de Hptmn Bohlmann hasta que se necesiten.

15...

16...

17. Puesto de mando del regimiento a partir del 06 de junio a las 12:00 horas en el antiguo puesto de mando del IR 41 en el bosque 600 m al este de Ferme du Bois de Suzanne. El antiguo puesto de mando sigue estando a cargo de un oficial.

Firmado Oberst Johann-Albert von Viebahn
Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11391
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Voncq 1940.

Mensaje por tigre » Vie Jun 24, 2022 7:15 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

09 de junio de 1940.

El IR 39 de la 26 ID refuerza el sector Semuy ante el ataque general que se prepara. Viene de Sauville donde participó en los ataques al Mont Dieu. En el sector del Canal de las Ardenas, los franceses se enfrentaron a dos regimientos pertenecientes a la 26 ID:
– IR 39 entre Semuy y Neuville Day
– IR 78 alrededor de Neuville Day. Es el bautismo de fuego para esta unidad. Depende de él llegar a Vandy y conquistar la orilla derecha del Aisne.

Del lado francés, el 4° BCL (Bataillon de Chars Légers) en reserva, se pone a disposición de la División (36° DI). Consta de 45 tanques divididos en 3 compañías de 13 tanques: la 1.ª compañía está en el bosque de La Croix aux Bois, la 2.ª cerca de Briquenay, la 3.ª en reserva cerca de Toges.

1. Zona de Reunión (Bereitstellung como lo llaman los alemanes)

La concentración del IR 39 tuvo éxito sin que el enemigo se diera cuenta. El fuego de la artillería enemiga no era más fuerte que las noches anteriores. Este fuego se concentró principalmente en los bosques al norte del Canal de las Ardenas y el lecho del arroyo al oeste de Day. Las pérdidas fueron mínimas hasta el comienzo del asalto. La 13. Kompanie (obuses de infantería) estaba lista para atacar a las 02:30 horas.

Para el 09 de junio de 1940, se había ordenado al IR 78 cruzar el Canal de las Ardenas situado delante con una fuerte ala derecha y asaltar en fuerza las alturas situadas al este de Voncq, tomando la altura 154 al sur de Voncq y luego hacia la altura 146 al norte de Vandy, a través de Mélimè. Para asegurar los flancos, se asignó al regimiento a la Pionier-Sperrkolonne 541 y una compañía del MG-Battalion 11 fue enviada a Marquigny y subordinada al IR 78.

2. El asalto y franqueo del canal.

A las 04:45 horas comenzó el ataque del IR 39 con un bombardeo de artillería y de la 13. Compañía. El I. Batallón a la derecha y el II. Batallón a la izquierda cargaron cuesta abajo hasta el canal. Debido a nuestro propio intenso fuego de artillería y al fuego del Nebel Abteilung (niebla) al este de Neuville - Day, el fondo del canal y el área al sur se llenaron rápidamente de humo. Por lo tanto, una observación y apoyo con armas pesadas no fue posible por el momento. El franqueo en un frente amplio no se pudo llevar a cabo porque la 2./ Pi 26 sólo había proporcionado las balsas en dos puntos de la franja de ataque. Por lo tanto, cada batallón dependía de un solo punto de cruce.

A pesar de esto, las compañías 2 y 3 pudieron cruzar el canal justo al este de Semuy en botes neumáticos y atravesar las posiciones enemigas más avanzadas en grupos de ataque separados. Mientras que la 3.ª Compañía, dirigida por el Leutnant Theis, avanzaba hacia el este a lo largo del Aisne y se acercaba al puente de Aisne al sur de Voncq, la 2.ª Compañía se fragmentó en su avance después de que el comandante de la compañía, el Oberleutnant Weber, cayera al cruzar el canal de las Ardenas; debido a esto, el objetivo, la colina al norte de Voncq, solo es alcanzada por pequeñas partes de la compañía. A pesar de esto el Pto de Cdo avanzado del I./ IR 39 se traslada a esta colina.

La 1.ª Compañía cruzó el canal de Semuy por la derecha de la 3.ª compañía con el apoyo de un cañón antitanque con la tarea de desalojar al enemigo del pueblo (Semuy). El grupo de asalto con lanzallamas subordinado por la 2./ Pi 26 no puede ser empleado porque sus armas (aparentemente) ya no funcionan. En el sector izquierdo, las compañías 5 y 6 también pudieron cruzar rápidamente en medio de una densa niebla en el molino de la Tortue. La 5.ª Compañía avanzó a través de la arboleda al sur del canal, se encontró bajo intenso fuego de artillería y morteros enemigos y permaneció varada por el momento. La 6.ª Compañía a la izquierda perdió su orientación en la densa niebla y salió de su sector con la mayor parte hacia el sureste.

Después de que concentraciones de humo se ejecutaron exitosamente, los batallones I. y II./ IR 78 pudieron cruzar el canal alrededor de las 05:00 horas del 09 de junio y tomar las alturas al este de Voncq sin ninguna resistencia enemiga digna de mención.

El 09 de junio de 1940, las tropas alemanas atacaron nuevamente. La 26. ID atacó desde su propio sector hacia el sur a través del Canal de las Ardenas. Frente a la mitad este del sector, el enemigo opuso una fuerte resistencia en el bosque. El ataque avanza hacia el oeste pero es frenado por contraataques desde el bosque hacia el este. Las 3 compañías del Pi Btl 26 transportan a los batallones de ataque de la división a través del canal con balsas y pasarelas y avanzan con tropas de choque para determinar y eliminar las fuertes barreras enemigas, especialmente muchas minas.

Punto de vista francés: El enemigo quiere abrirse paso entre Semuy y Rilly y prepara un plan de ataque preciso con apoyo aéreo. En él participan los IR 39 y 78. La artillería enemiga lanza intensos bombardeos a lo largo de todo el frente, incluida la retaguardia. Llegan aviones bombarderos y lanzan sus bombas aquí y allá sin mucho efecto. Bombardean el cuartel general de la división en el bosque de Toges y el centro de transmisión cercano donde mueren 4 zapadores. Luego se desencadenó una andanada de granadas de humo a lo largo del canal alrededor de las 04:15 horas. Pasando en botes inflables o pasarelas improvisadas, los soldados de infantería del IR 78 renano cruzaron el valle del canal y montaron un asalto a las posiciones francesas en el eje Neuville-Day - Voncq. Como los puntos de apoyo franceses están bastante separados dada la falta de efectivos, el enemigo se infiltra con bastante facilidad.

El I/57° RI del Comandante Roussenque, que se defendió ferozmente, estuvo en medio del ataque y resistió a costa de grandes pérdidas. El Teniente Corde (2ª Compañía), el Subteniente Ramade (3ª Compañía), el Subteniente Malet (CA) mueren en sus puestos.
El II/57° RI sufrió este ataque sólo en parte de sus posiciones. La densidad de sus fuegos bloquea el avance del enemigo y le impide llegar al codiciado Bois de Voncq, a pesar de varios intentos, todos sin éxito.

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST