Tanques en la Operación Neptuno 1944.

La guerra en el oeste de Europa

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Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mar Ene 26, 2021 8:07 pm

Hola a todos :-D; reseña de un documento compartido por David Thompson hace algún tiempo en un foro en inglés...............

Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

Planificación de Overlord.

El plan de Overlord incluía la planificación, el entrenamiento y la logística para la invasión. COSSAC (Chiefs of Staff, Supreme Allied Command), Jefes de Estado Mayor, Comando Supremo Aliado, inició el trabajo en el proyecto en enero de 1943. COSSAC, con sus planes originales para Overlord, todavía existía en octubre de 1943. En noviembre y diciembre de 1943, los Jefes de Estado Mayor combinados se reunieron con el Primer Ministro Churchill y el Presidente Roosevelt en la conferencia Sextante en EL CAIRO y más tarde, con la incorporación de José Stalin, en TEHERAN. Las revisiones resultantes del plan involucraron desembarcos en asalto simultáneos por cuerpos estadounidenses separados con fuerzas británicas y canadienses a unas pocas millas al este.

Hubo muchos factores que necesariamente retrasaron el inicio del asalto. El mayor de ellos, con mucho, fue la escasez crítica de lanchas de desembarco. Después de agosto de 1943, las fuerzas de Estados Unidos en las Islas Británicas aumentaron de 75.000 a 1.533.000 para el Día D. Las cantidades correspondientes de suministros de todo tipo tuvieron que ser transportadas a través del Atlántico. Cabe señalar que, como máximo, treinta días después del desembarco, las divisiones estaban completamente equipadas y listas para la acción.

Operaciones militares preliminares.

Las operaciones reales preparatorias de la invasión fueron tan extensas y de tan largo alcance como la planificación. En el aire, el bombardeo estratégico del continente por parte de la Royal Air Force por la noche y la Octava Fuerza Aérea a la luz del día estaba en pleno apogeo ya en julio de 1943. Hasta la primavera de 1944, el peso principal de nuestro asalto aéreo estuvo dirigido a la industria y las comunicaciones alemanas. Tres meses antes del día D, el asalto aéreo comenzó a preparar el camino para la invasión. Uno de los objetivos principales era dislocar las comunicaciones hasta tal punto que los alemanes no pudieran trasladar sus reservas estratégicas por ferrocarril.

Las Fuerzas de los Estados Unidos que llegaban a las Islas Británicas ya estaban adiestradas, pero la tarea de perfeccionar el entrenamiento de las tropas para una operación anfibia era una de las principales responsabilidades del Estado Mayor Combinado que funcionaba allí. Esto presentó una dificultad considerable. Los campos de tiro eran limitados y no se disponía de áreas de entrenamiento suficientemente grandes para realizar ejercicios a nivel de regimiento o de división. No existía ningún precedente para una operación en la escala contemplada y las pruebas a gran escala eran obligatorias. La mayor parte de esta planificación, entrenamiento y preparación recayó en el Cuartel General del V Cuerpo, ya que era el Cuartel General de la Fuerza de Campaña del Ejército de los Estados Unidos más grande en el Reino Unido. Estas fases preliminares fueron llevadas a cabo de forma continua, a partir de julio de 1943.

Un ejercicio anfibio a gran escala en el que cada grupo (Fuerzas Terrestres, Servicios de Abastecimiento, Fuerzas Aéreas y Armada) pudiera cooperar fue esencial. Además del tamaño del área necesaria, también se planteó el problema de encontrar una playa donde las condiciones fueran similares a las que se encuentran en las playas de NORMANDIA. Finalmente se seleccionó el área de SLAPTON SANDS. Aquí las condiciones de las corrientes, superficies, acantilados y mareas se consideraron idénticas a las existentes en el área de asalto de la invasión. Los ejercicios posteriores demostraron que el área era ideal.

El ejercicio Tuck fue planeado y ejecutado para desembarcar una división en un asalto al área de SLAPTON SANDS, con otra división en segunda ola. El ejercicio Fox fue un segundo ejercicio anfibio a gran escala planeado y ejecutado a nivel del Cuerpo. Implicó el embarque de dos divisiones y un asalto al área de SLAPTON SANDS. Se llevó a cabo en marzo de 1944.

Estos dos ejercicios Tuck y Fox, se llevaron a cabo con tanques normales, que desembarcaron de las lanchas de desembarco, ya que se decidió mantener los tanques DD Duplex Drive en secreto del grueso del Ejército hasta el día D.

Con la llegada de los tanques DD, se hizo necesario entrenar al batallón de tanques al que fueron asignados. Este entrenamiento se llevó a cabo lejos de la playa SLAPTON SANDS bajo la dirección del Coronel Severne S. McLaughlin, Comandante del Tercer Grupo Blindado. Por secreto, esta playa también se utilizó para otros entrenamientos especiales. El entrenamiento de tanques DD consistió en enseñar a las tripulaciones de los tanques a lanzar sus tanques y usar el motor dúplex para llevarlos a tierra por su propia energía en la superficie del agua. Una vez en tierra, abandonaron su equipo de flotación y procedieron como tanques normales.

Logística.

La escala del problema logístico puede entenderse mejor por el hecho de que estaba previsto que el día D y el D-más uno desembarcaran 20.111 vehículos y 176.475 efectivos. La operación de transporte de suministros de los Estados Unidos al Reino Unido se vio facilitada por el hecho de que las cargas se descargaban a través de puertos y líneas ferroviarias establecidos. Además, las grandes cantidades de material necesario para la invasión se pusieron directamente a disposición de los recursos británicos dentro del propio Reino Unido.

Esta condición no podía existir en el continente, por lo que se hicieron planes para superar las dificultades previstas. Se reconoció que la recepción de mayor tonelaje en el continente se produciría en las playas de NORMANDIA en los dos primeros meses, y que el puerto de CHERBOURG se desarrollaría en una fecha temprana.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mar Feb 02, 2021 6:52 pm

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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

Embarco y Lanzamiento del Asalto.

El movimiento desde las zonas de concentración a los puertos y las dificultades para el embarque se inició el 30 de mayo, y estuvo bajo el control del Cuerpo de Transporte, Servicio de Abastecimiento. Se llamó a las tropas de los campamentos, donde se habían concentrado mediante números de serie según los buques, cuando estos y las embarcaciones estaban listos para la carga. El embarque se realizó durante los últimos días de mayo y principios de junio. Las fuerzas estadounidenses fueron embarcadas en los puertos en PORTLAND, PLYMOUTH, FALMOUTH, HELFORD RIVER, TORBAY, SOUTHAMPTON y WEYMOUTH.

A medida que los barcos y embarcaciones fueron cargados, dejaron los puertos, y se dirigieron a los fondeaderos donde esperaron la terminación de la carga de las fuerzas de asalto y la señal de hacerse a la mar para el movimiento hacia la costa francesa. Se formaron convoyes y, en el momento adecuado, se hicieron a la mar para unirse a otros convoyes antes de dirigirse a la costa de asalto.

El día D provisional era el 05 de junio, pero las previsiones meteorológicas del 03 de junio eran tan desfavorables que el General Eisenhower lo pospuso durante al menos veinticuatro horas. Para entonces, parte de esta fuerza de asalto ya se había adentrado en el Canal, pero el mar estaba tan tormentoso que las embarcaciones se vieron obligadas a dar media vuelta y buscar refugio. En la mañana del 05 de junio, las condiciones en el Canal de la Mancha mostraron poca mejora, pero la previsión para el día siguiente era algo mejor. La última fecha posible para la invasión en las mareas actuales era el 07 de junio, pero un aplazamiento adicional de veinticuatro horas era impracticable. Por tanto, a las 04:00 horas del 05 de junio, el General Eisenhower tomó la decisión final y el convoy zarpó de nuevo, programado para realizar los desembarcos de asalto a las 06:00 horas del 06 de junio, veinticuatro horas y treinta minutos más tarde de lo previsto en el plan original.

Desembarco en asalto en Playa "Utah".

La planificación táctica del Alto Mando Aliado había estado dominada desde el principio por la necesidad de una capacidad portuaria adecuada, de la que dependía en gran medida la posterior acumulación de fuerzas en la zona de concentración. Por tanto, la captura del puerto de CHERBOURG se volvió imperativa.

La Playa Utah, ubicada directamente al este de STE MERE EGLISE, en la PENÍNSULA de COTENTIN , es una playa suave con un gradiente poco profundo y arena gris compacta entre las marcas de las altas y bajasmareas. El acceso directo a la playa está bloqueado solo por ILES ST. MARCOUF. La PENÍNSULA de COTENTIN se encontraba dentro de la zona defensiva del Séptimo Ejército alemán, comandado por el Coronel General Friedrich Dollman. Las estimaciones de inteligencia aliada entre marzo y principios de mayo de 1944 ubicaron a la fuerza alemana que ocupaba la península en dos divisiones de infantería.

La misión de capturar CHERBOURG fue asignada al VII Cuerpo, comandado por el Mayor General J. Lawton Collins. El asalto del VII Cuerpo en el este de COTENTIN constituiría el flanco derecho de la invasión aliada general. La Orden de campaña # 1, del 28 de mayo de 1944, decía: "El VII Cuerpo asaltará la playa UTAH el día D a la hora H y capturará Cherburgo con un retraso mínimo". La 4º División, unidad principal en el asalto a UTAH, estaba fuertemente reforzada para su misión especial. Entre estos elementos se encontraban el 70° Batallón de Tanques y el 746° Batallón de Tanques.

El 060200 de junio, el buque marcador pasó la entrada de la zona de transporte. La planificación anticipada preveía el asalto de ILES ST. MARCOUF para capturar lo que se sospechaba que era un puesto de observación hostil o casamata para el control de campos de minas. A las 04:30 (H menos 2 horas) destacamentos de los 4º y 24º Escuadrones de Caballería, al mando del Teniente Coronel E. C. Dunn, desembarcaron en este obstáculo, encontrando solo áreas densamente minadas que causaron algunas bajas.

A las 04:55 horas los barcos de control primario y secundario de Green Beach y el barco de control primario de Red Beach dejaron el área de transporte hacia la playa. Se suponía que los LCT que transportaban tanques DD lanzarían los tanques a 5.000 yardas, pero para ahorrar tiempo, se acercaron a 3.000 yardas de la playa y luego descargaron.

Casi exactamente a la hora H, las naves de asalto bajaron sus rampas y seiscientos hombres se adentraron en el agua hasta la cintura para vadear los últimos 100 metros o más hasta la playa. Treinta tanques anfibios del 70° Batallón de Tanques, lanzados a 3.000 yardas de la costa, llegaron a la playa. El 70º Batallón de Tanques, agregado al 8º Regimiento de Infantería, desembarcó en Playa UTAH, perdiendo cinco tanques de la Compañía A. La Compañía D, la compañía de tanques ligeros del batallón, al desembarcar a última hora del día, se incorporó a la 101º División Aerotransportada y se movió inmediatamente para salir de la playa y unirse a esa unidad. El 746º Batallón de Tanques desembarcó a las 11:40 horas como apoyo general para la 4º División de Infantería. Al desembarcar, la Compañía C se incorporó y se trasladó en apoyo de la 82º División Aerotransportada.

Imagen
Playa Utah, playas y salidas de playa................................................................

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mar Feb 09, 2021 3:15 pm

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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

Desembarco en asalto en Playa "Utah".

Limpiar los obstáculos de la playa, según fuera necesario, era la misión de la Beach Obstacle Task Force (Fuerza de Tarea de Obstáculos de Playa), una fuerza especial de ingenieros. Mediante cargas colocadas a mano y tanques-topadoras, debían despejar cuatro brechas de 50 yardas en los obstáculos en cada playa desde la marca de marea alta hacia el mar. El destacamento de ocho tanques topadoras que trabajaban con esta fuerza eran de la 612ª Compañía de Equipo Ligero y el 70º Batallón de Tanques. Las topadoras funcionaron eficazmente contra algunos de los pilotes y empujaron los obstáculos hacia arriba en la playa, pero las cargas colocadas a mano dieron cuenta de la mayoría de estos obstáculos.

La demolición del malecón y la limpieza de caminos a través de las dunas se realizaron muy pronto. Dos brechas fueron abiertas en la pared de Playa Roja y dos en Playa Verde. Los ingenieros luego acompañaron a la infantería, removiendo minas y "aplanando" caminos a través de las dunas.

Se experimentó una considerable congestión de tráfico en el movimiento hacia las salidas de la playa. Esto fue en parte debido al error en el desembarco. El plan de tráfico original preveía el uso de la Salida 2 y la Salida 3 para vehículos. La salida 3 no se pudo utilizar debido a la proximidad de las posiciones enemigas al norte. El tráfico {Mapa 2a} se congestionó cuando todos los vehículos intentaron usar la Salida 2. El 3º Batallón, 8º de Infantería, apoyado por tanques del 70º Batallón de Tanques e ingenieros, había comenzado a moverse hacia la Salida 2.

El 1º y 2º Batallón, 22º de Infantería, desembarcaron aproximadamente a las 10:00 horas en las playas norte y sur, respectivamente. Esos dos batallones debían marchar tierra adentro a través de la Salida 4. Dado que el extremo este de esta salida todavía estaba cubierto por fuego y las calzadas hacia el sur ya estaban congestionadas, algunas de las unidades del 22º de Infantería se vieron obligadas a vadear dos millas a través del área inundada. El 1º Batallón, 8º de Infantería, al desembarcar, se había movido hacia el norte y luego hacia el interior a través de la Salida 3, mientras que el 2º Batallón avanzaba por la costa hasta la Salida 1.

Cuando el día D llegó a su fin, todas las hombres se sorprendieron por la relativa facilidad con la que se había llevado a cabo el asalto. Las pérdidas de personal fueron asombrosamente bajas. Durante las primeras quince horas, la 4º División de Infantería (menos un batallón de artillería de campaña); un batallón del 359º de Infantería; el 65º Batallón de Artillería de Campaña Blindada; el 87º Batallón de Morteros Químicos; 8199º Batallón de Destructores de Tanques (menos dos compañías); los Batallones de Tanques 70º y 746º; componentes de la Brigada Especial de Ingenieros 1; y muchas unidades más pequeñas habían sido desembarcadas. Un total de más de 20.000 soldados y 1.700 vehículos llegaron a Playa UTAH a fines del 06 Junio de 1944.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mar Feb 16, 2021 4:02 pm

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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 70° Batallón de Tanques.

El 70° Batallón de Tanques, comandado por el Teniente Coronel John C. Welborn, desembarcó en UTAH BEACH a la hora H, 0630, reforzando el 8° Regimiento de Infantería, comandado por el Coronel James A. Van Fleet, de la 4° División de Infantería, comandado por el Mayor General Raymond O. Barton. Las Compañías A y B estaban equipadas con tanques anfibios comúnmente conocidos como tanques DD. Desembarcaron en la primera oleada, reforzando al 1º y 2º Batallón respectivamente. La Compañía C, no equipada con tanques DD, tenía cuatro topadoras y desembarcó en la tercera ola a H más quince minutos, directamente en la playa desde los LCT, con destacamentos de los Batallones de Combate de Ingenieros 299° y 247°. Estas unidades de ingenieros también tenían cuatro tanques topadoras. Elementos del escalón de avanzada del batallón de tanques siguieron en oleadas posteriores.

La Compañía A, comandada por el 1er Teniente De Witt C. Fair, desembarcó con el 1º Batallón, en la playa Tare Green, inmediatamente frente a las fortificaciones en y alrededor de LA MADELEINE. La Compañía B, comandada por el 1er Teniente Francis E. Senger, desembarcó con el 2º Batallón, en la playa Uncle Red, a unas 1.300 yardas al sureste de LA MADELEINE. También se enfrentó a fortificaciones al desembarcar. Eran fortificaciones de campaña que cubrían los caminos de los terraplenes. Fueron reducidos con poca dificultad por las fuerzas del tamaño de compañías. Otros pequeños grupos despejaron las casas a lo largo de los caminos paralelos a la playa. La Compañía C, comandada por el 1er Teniente John L. Ahearn, desembarcó con los ingenieros en las playas Tare Green y Uncle Red. Limpiaron las playas de suficientes obstáculos para asegurar el desembarco sin obstáculos de las tropas a seguir. El comandante del batallón, el oficial de comunicaciones y un oficial de enlace desembarcaron en dos camiones de 1/4 de tonelada con las olas de asalto.

La Salida 3 estaba cubierta por cañones de 88 mm que impidieron que la Compañía A acompañara a su infantería por la calzada a través de esa salida. En cambio, la Compañía A y parte de las B y C, pasaron por la Salida 2 con el 3º Batallón, 8º de Infantería. A mitad de camino sobre la calzada hacia la Salida 2, directamente tierra adentro desde los sitios de desembarco, encontraron una alcantarilla volada y la carretera cubierta por un cañón antitanque. El primer tanque, un DD, fue detenido por una mina. Otro fue derribado de la carretera por el cañón antitanque. Otro más se movió hacia adelante. Éste silenció el arma enemiga. La alcantarilla volada no fue grave en sí misma porque, después de que el cañón fuera destruido, las tropas y los tanques pudieron vadear el arroyo y seguir adelante. Pasaron por la Salida 2 y continuaron hasta el área al suroeste de LA HOUSSAYE. Aquí los tanques se detuvieron para su reorganización.

Mientras tanto, elementos de las Compañías B y C, con el Comandante de la Compañía C, Teniente Ahearn, y el 2º Batallón,. 8º de Infantería, comandada por el Teniente Coronel Carlton O. MacNeely, avanzó hacia el sur por la playa hacia POUPPEVILLE. Se encontraron con fuego continuo de armas pequeñas durante todo el camino. La Compañía C recibió fuego de artillería y también rodó hacia un campo de minas, cuando se acercó a un punto fuerte en BEAU GUILLOT. El fuego de los tanques obligó al enemigo en la ciudad a capitular. El equipo de tanque - infantería avanzó hacia la Salida 1.

Toda la fuerza se reunió en el cruce de carreteras al noreste de POUPPEVILLE y avanzó hacia el pueblo. Allí se estableció el primer contacto con el 3º Batallón del 501º Infantería de Paracaidista, al que relevaron. Desde POUPPEVILLE, avanzaron hacia el oeste hasta que recibieron fuego antitanque desde el campanario de una iglesia en STE MARIE DU MONT. Los tanques eliminaron esto poco después de que fue localizado. Estos tanques giraron ahora hacia LA HOUSSAYE y se unieron al batallón que se reorganizaba.

Una vez completada la reorganización, las compañías se trasladaron para unirse a la infantería que se les asignó para reforzar. El 1er Teniente Fiar condujo a la Compañía A hacia el norte por la carretera hacia AUDOUVILLE LA HUBERT, justo al oeste de la Salida 3, y se unió al 1º Batallón, 8º de Infantería. Este equipo luego avanzó a través del fuego de artillería enemiga con poca otra oposición hasta que se acercaron a un punto fuerte en TURQUEVILLE al anochecer. Pasaron la noche allí. (Mapa 3a) El batallón, menos las Compañías A y D, se trasladó al oeste hacia LES FORGES. Se unieron al 2º y 3º Batallones, 8º de Infantería, que estaban a horcajadas en la carretera al oeste de STE MARIE DU MONT, avanzando hacia LES FORGES.

Los tanques permanecieron en la carretera mientras la infantería se movía a campo traviesa hasta la ciudad, llegando a primera hora de la tarde. Al norte del pueblo, a horcajadas sobre la carretera FAUVILLE-STE MERE EGLISE, había un punto fuerte enemigo. El 3º Batallón vivaqueó para pasar la noche, a horcajadas en la carretera, entre este punto fuerte y LES FORGES. El 2º Batallón pasó la noche a horcajadas en la carretera al sur de LES FORGES hacia CARENTAN, protegiendo el flanco sur de la 4º División de Infantería. Los tanques se colocaron en posición para agregar profundidad a la defensa de la infantería.

Por lo tanto, el día D, el 70º Batallón de Tanques reforzó al 8º de Infantería cuando alcanzó sus objetivos del día D. Ni los otros regimientos de la 4º División ni las divisiones aerotransportadas cumplieron sus misiones del día D a tiempo. Durante esta acción, las bajas del batallón de tanques fueron:

Muertos 3 otros rangos
Perdidos en acción 1 oficial, 16 otros rangos
Heridos de gravedad 1 oficial, (Jefe Compañía C)
Heridos leves 2 oficiales, 5 otros rangos
Total 4 oficiales, 24 otros rangos

Las pérdidas de material fueron:

En el mar: 9 tanques medianos (5 - Compañía A; 4 - Compañía C)
En tierra: 7 tanques medianos (3 - Compañía A; 2 - Compañía B; 2 - Compañía C).
Total de 16 tanques medianos.

Imagen
Acciones del 70º Batallón de Tanques en el Día D...........................................

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mar Mar 30, 2021 3:42 pm

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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 70° Batallón de Tanques (D+1).

Acción para reducir los focos enemigos y consolidar el contacto entre unidades durante todo el día 07 de junio. Las compañías blindadas reforzaban las unidades de infantería de la siguiente manera: Compañía A - 1er Batallón, 4º de Infantería; Compañía C, ahora comandada por el 1er Teniente McKay, y la Compañía B, 2do Batallón, 8vo de Infantería, comandada por el Teniente Coronel Arthur S. Teague; y la Compañía D, bajo el mando del 1er Teniente Gordon R. Brodie - 101ª División Aerotransportada.

El equipo de la Compañía A - 1er Batallón atacó primero, a última hora de la mañana, para capturar el punto fuerte de TURQUEVILLE en el extremo este de la bolsa que impedía el contacto con la división aerotransportada en STE. MERE EGLISE. Justo cuando comenzó el asalto final, la guarnición enemiga se rindió. Más tarde se descubrió que la unidad enemiga era georgiana. Al despejar el pueblo se recogieron 174 prisioneros. Cuando se completó eso, el equipo de infantería de tanques giró hacia el norte a horcajadas sobre una carretera secundaria. Avanzaron contra poca resistencia al camino de STE. MERE EGLISE a BEUZEVILLE AU PLAIN. Allí giraron al oeste hacia STE. MERE EGLISE. A unos 1100 metros del pueblo, volvieron a girar hacia el norte. (Mapa 3b).

El segundo grupo en atacar fue el equipo de Compañías B y C con el 2º Batallón. Se dirigieron hacia el norte desde LES FORGES en ECOQUENEAUVILLE, un punto fuerte del lado sur de la bolsa enemiga, al mismo tiempo que el 3er Batallón, sin tanques, realizaba un ataque paralelo a horcajadas sobre el camino FAUVILLE-STE. MERE EGLISE.

Cuando estas fuerzas que atacaban al norte llegaron al lecho de un arroyo frente a las líneas enemigas, recibieron intenso fuego de ametralladora y artillería desde la cresta dentro del bolsillo defensivo enemigo. El 3er Batallón, sin refuerzo de tanques, fue detenido. El equipo tanque - infantería redujo la resistencia en su frente y tomó su objetivo. Su acción flanqueó al enemigo que se enfrentaba al 3er Batallón, que luego avanzó al frente mientras se limpiaba ECOQUENEAUVILLE. Luego, ambas fuerzas avanzaron hacia STE. MERE EGLISE.

En cuanto las fuerzas al sur de STE. MERE EGLISE avanzaron a menos de mil yardas de esa ciudad, la interdicción enemiga de la carretera con artillería y fuego antitanque obligó a los batallones de infantería a alejarse del camino hacia el este. Los tanques buscaron refugio cerca de la carretera. Unos pocos miembros de la Compañía C se infiltraron por la carretera que lleva a la ciudad. El primer tanque transportaba a dos oficiales del 505º Batallón de Paracaidistas que habían salido a recibirlos. El segundo tanque fue alcanzado en la oruga y no llegó a la ciudad. El tercer tanque, el del 2do Teniente Thomas J. Tighe, entró en la ciudad pero siguió hacia el norte y fue alcanzado. El conductor murió y el tanque volcó matando al Teniente Tighe. Los tanques cuarto y quinto llegaron a la ciudad a salvo. Este último era el tanque del Teniente McKay.

Estos tanques establecieron contacto con el 505º de Infantería Paracaidista dentro de la localidad. El enemigo en posición al norte de la ciudad los enfrentó inmediatamente. Esta fuerza enemiga tenía siete cazacarros cuyos cañones cubrían la carretera al sur de STE. MERE EGLISE Durante esta acción, la Compañía B, 70º Batallón de Tanques, entró en la aldea desde el este.

Al final del día, este ataque había despejado las posiciones del enemigo al oeste de la carretera y había matado o capturado a trescientos. Por lo tanto, con un ataque anterior desde el este por parte del 746º Batallón de Tanques, eliminó la amenaza enemiga a STE. MERE EGLISE. Esto permitió que las unidades de la 82º Aerotransportada prestara más atención a las operaciones a lo largo del MERDERET. La Compañía D reforzó al 1º y 2º Batallones, 506º de Infantería Paracaidista, en sus ataques al suroeste de VIERVILLE.

La acción durante este día despejó los focos de enemigos de entre las unidades de la 4º División de Infantería. El frente sur, donde operaba la Compañía D, aún no estaba consolidado.

Durante el día las bajas del batallón fueron:

Muertos 1 oficial, 7 otros rangos
Desaparecidos 3 otros rangos
Heridos graves 2 otros rangos
Heridos leves 2 otros rangos
Total 1 oficial, 14 otros rangos

Las pérdidas materiales fueron dos tanques ligeros de la Compañía D.

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Acciones del 70º Batallón de Tanques en el Día D+1...........................................

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mar Jul 13, 2021 12:36 pm

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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 70° Batallón de Tanques (D+2).

El día D más dos, el 08 de junio, el batallón, menos la Compañía D y los elementos que aún no estaban en FRANCIA, dedicó el día a reacondicionamiento, mantenimiento y descanso en las cercanías de STE. MERE EGLISE. Las compañías B y C estaban a horcajadas en la carretera al norte de la ciudad donde habían estado al final de la acción el 07 de junio. La Compañía A había reemplazado a la C como reserva.

Aproximadamente a las 17:00 horas, al batallón, menos la Compañía D, se le asignó la misión de atacar posiciones de infantería enemiga en el área norte y noreste de AZEVILLE. Las Compañías A y B atacaron dentro de su zona de acción a través del frente del 22° de Infantería, y la Compañía C fue puesta en reserva.

El ataque se ejecutó a última hora de la noche para sorprender y dar seguridad a los tanques. De camino a la posición de ataque se encontraron con fuego de artillería disperso. Hacia las 19:00horas, un proyectil de artillería hirió gravemente al comandante de la compañía, el Teniente McKay. El Capitán Albert M. Krekler asumió el mando de la compañía. El ataque fue apoyado por fuego de artillería en los puntos fuertes enemigos en el frente y el flanco. El ataque comenzó a las 19:30 horas y se completó con éxito a las 22:30 horas. Luego de este ataque el batallón regresó a la zona que había ocupado durante el día.

La Compañía D realizó algunos reconocimientos para la 101° División Aerotransportada aproximadamente a una milla al norte de ST. VEN DU MONT. La acción de las tres compañías de tanques medianos en este día no ganó ni mantuvo terreno, pero sin duda desmoralizó al enemigo en toda la zona que atravesaron.

Las bajas del día fueron:

Muertos 1 Oficial - Teniente primero Walter D. Anderson, líder de pelotón de la Compañía D,
Herido de gravedad 1 Oficial
Total 2 oficiales

Las pérdidas de material fueron un tanque ligero de la Compañía D.

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mar Jul 20, 2021 5:04 pm

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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 70° Batallón de Tanques (D+3).

El 09 de junio, el General Barton hizo planes para sortear los fuertes restantes entre el 22° de Infantería y la cresta de QUINEVILLE. (Mapa 3c) Este pueblo fue el ancla oriental de las defensas alemanas. La FT "A" se formó para esta misión, bajo el mando del General de brigada Henry A. Barber. Consistía en el 70° Batallón de Tanques, menos las Compañías A, B y D, un pelotón de la Compañía D del 746° Batallón de Tanques, el 22° de Infantería, el 899° Batallón de Destructores de Tanques menos dos compañías y una o más compañías del 4° Batallón de Ingenieros de Combate.

Este equipo adoptó una formación con los tanques al frente y la infantería en columna de batallones en el orden 3º, 2º y 1º. La FT debía avanzar hacia su primer objetivo en OZEVILLE. Tenía prioridad de fuego de toda la artillería de la 4° División. En este ataque se encontraron los primeros setos realmente problemáticos. Los tanques topadoras se distribuyeron entre todas las compañías de tanques y lideraron casi todos los avances futuros. Además, las topadoras se usaban a menudo para intentar desenterrar los cables de comunicación enemigos tendidos entre los puntos fuertes. El formidable punto fuerte de CRISBECQ que había frustrado todos los esfuerzos del 22º de Infantería hacia su captura durante los dos días anteriores, debía ser contenido por las Compañías C de Infantería, Ingenieros y Destructores de Tanques. En el momento del ataque, este punto fuerte sería neutralizado aún más por todo el fuego de artillería disponible.

A las 06:30, la Compañía B había recibido órdenes de reforzar un ataque a AZEVILLE por parte del 22º de Infantería, pero sus órdenes fueron canceladas y regresaron al batallón cuando el General Barton ordenóconformar la FT "A". Esta, y el pelotón de tanques ligeros del 746°, elevó la fuerza de tanques de la FT a dos compañías medianas y un pelotón ligero. El 3° Batallón redujo el punto fuerte al este de AZEVILLE a primera hora de la tarde. Algunos tanques habían comenzado con ellos, pero todos excepto uno fueron detenidos por un campo de minas, y el fuego de ese fue ineficaz en las estructuras de concreto.

A las 16:30 horas, la FT atacó al norte desde las cercanías de AZEVILLE hacia OZEVILLE a unas 4700 yardas de distancia, con tanques de la Compañía B a la cabeza. La infantería que seguía fue detenida en el cruce de caminos al este de CHATEAU DE FONTENAY, después de un avance de aproximadamente 2200 yardas, por fuego desde fuertes posiciones enemigas en las cercanías del castillo. El 2º Batallón subió por la derecha del 3º y se colocó frente a estos puntos fuertes. La Compañía B continuó el ataque y para la medianoche había avanzado unos tres mil metros. Se encontraba a media milla de la infantería, que se había visto obligada a cavar para pasar la noche en el lugar en que los habían detenido. La Compañía B fue retirada y marchó al área de reunión del batallón al suroeste de AZEVILLE.

Los acontecimientos de este día demostraron que la fuerza de tarea no tenía fuerzas suficientes, incluso con apoyo aéreo, para proteger sus dos flancos de los fuertes de la derecha, que intentaba sortear, y las posiciones de la izquierda, en la brecha entre sí mismo y el 12° de Infantería, y todavía ser capaz de seguir adelante. El clima era muy seco y los tanques atraían fuego cada vez que se movían debido al polvo que levantaban. El fuego de artillería los siguió durante todo el camino de regreso al área de reunión por la noche. Mientras tanto, la Compañía A, que reforzaba al 8º de Infantería, se había mantenido en reserva mientras el 1º Batallón de ese regimiento fracasaba, con grandes pérdidas, en avanzar hacia el objetivo del regimiento. Ese objetivo era la carretera y el terreno elevado entre MONTEBURG y la ESTACIÓN DE MONTEBURG. El 3° Batallón tuvo algo mejor de éxito. Había tomado el área de HANGAR pero había sido detenido entre allí y LA LANDE por fuego de este último lugar. Este batallón también había sufrido grandes pérdidas durante todo el día.

A las 19:00, el 1° Batallón reanudó el ataque precedido por dos pelotones de tanques de la Compañía A. Los tanques sguieron la ruta que corre hacia el norte desde MAGNEVILLE. Mientras cruzaban los arroyos, ametrallaron las casas de la derecha, se adentraron en los campos al norte de ECAUSSEVILLE y dispararon contra la aldea durante diez o quince minutos. El fuego devuelto por cañones de 88 mm desde la aldea, hizo que se volvieran para reunirse con la infantería. La infantería no había seguido para atacar las casas ametralladas en la subida, por lo que los tanques las encontraron todavía ocupadas por enemigos a su regreso. Atacaron estas casas por la retaguardia, rompieron la resistencia del enemigo y la Compañía A, 1° Batallón, se movió para limpiar. Tomaron alrededor de cien prisioneros. A las 21:00 horas, la infantería se apresuró a pasar la noche.

ECAUSSEVILLE, el punto más fuerte de la primera línea completamente preparada del enemigo, había resistido todo el día; incluso contra un ataque separado del 2º Batallón, 8º de Infantería, durante el día. Flanqueado por el valiente ataque del 3° Batallón al área de HANGAR y la ganancia del 1° Batallón hacia el noroeste, la ciudad fue abandonada por el enemigo durante la noche.

La Compañía D no fue utilizada por la 101° División Aerotransportada, a la que todavía estaba agregada.

Durante el día, las bajas del batallón fueron:
1 soldado muerto
Desaparecidos 2 Oficiales, 5 soldados
Heridos graves 4 soldados
Heridos leves 2 soldados
Total 2 O, 12 soldados

Las pérdidas de material fueron dos tanques medianos de la Compañía B.

Imagen

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mié Oct 27, 2021 11:35 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 70° Batallón de Tanques (D+4).

El 10 de junio, la FT A continuó el ataque hasta llegar a OZEVILLE. La Compañía C reforzó al 3er Batallón en dos ataques frontales que llevaron a los tanques por el terreno ascendente a menos de trescientas yardas de las principales posiciones enemigas. La infantería quedó tan diezmada que le faltó la fuerza para tomar los objetivos. La Compañía K todavía estaba en la playa; La Compañía L había perdido a unos 160 hombres desde el día D. Cuando se detuvo el segundo de estos ataques, el 1er Batallón se movió por la derecha y se colocó para contener a FONTENAY SUR MER durante la noche en extensión de la línea, a unos 400 metros de las afueras de OZEVILLE. Cuando se organizaron las líneas de infantería para la noche, los tanques regresaron al área de reunión del batallón al sur de JOGANVILLE a las 22:15 horas.

Durante el día, el 2do Batallón de infantería de la FT había intentado reducir los puntos fuertes de CHATEAU DE FONTENAY, pero había sido rechazado. Cuando se les ordenó retirarse para despejar para un ataque aéreo, que nunca llegó, retrocedieron muy desorganizados y sufrieron grandes pérdidas. Algunos hombres se perdieron y fueron capturados.

Mientras tanto, la Compañía A continuó reforzando al 8º de Infantería en su ataque a la carretera MONTEBOURG-LE ELM. Esta vez los tres batallones estaban empeñados al principio. Una Compañía reforzó el 1er Batallón a la derecha. Después de la preparación de la artillería, saltaron a las 07:30 horas con parte de la infantería montada en los tanques que lideraban nuevamente. Avanzaron hacia el norte hacia ECAUSSEVILLE, lo pasaron hacia el este y continuaron hasta 500 yardas de EROUDEVILLE antes de que el fuego enemigo expulsara a la infantería de las cubiertas de los tanques. Los tanques continuaron por el sendero varios cientos de metros. Allí destruyeron tres cañones antitanques. Esta vez la infantería no cometió el error de quedarse atrás. Siguieron de cerca y se enfrentaron, junto a los tanques, en una dura lucha que hizo retroceder al enemigo hacia la carretera. Cuando la fuerza combinada se extendió a menos de trescientas yardas de la carretera, el enemigo disparó desde EROUDEVILLE, los detuvo, contraatacó a las 15:00 horas y los obligó a retroceder varios cientos de yardas. Los tanques hicieron cinco embestidas en EROUDEVILLE sin infantería. Finalmente, un ataque de la Compañía C, 1er Batallón, que había sido retirado desde el flanco derecho, completó la ruptura del esfuerzo enemigo hasta el punto en que el 2do Batallón, en el centro, pudo entrar y tomar la ciudad. El 1er Batallón se atrincheró para pasar la noche frente a la carretera a unas 500 yardas al este de ella, a horcajadas sobre la carretera ECAUSSEVILLE-EROUDEVILLE, con la Compañía C protegiendo nuevamente el flanco derecho del regimiento.

Los 2do y 3er Batallones habían sido escalonados a la izquierda y retaguardia del 1ro la mayor parte del día. Sin embargo, por la tarde el 2do continuó el ataque a través de la carretera y a mitad de camino al ferrocarril antes de ser detenido por el enemigo atrincherado detrás del terraplén del ferrocarril. A medida que se acercaba la oscuridad, se retiraron al este de la carretera y se alinearon con el 1er Batallón. El 3ro hizo aproximadamente lo mismo en su zona; atacaron por la tarde, pasaron por la carretera frente a la vía férrea, se encontraron con un fuerte fuego y, encontrándose solos al frente, se retiraron y se atrincheraron en línea con el resto del regimiento.

Así, el 8º de Infantería reforzado por la Compañía A, 70º Batallón de Tanques, alcanzó su objetivo. Estaban en terreno elevado, frente al enemigo al otro lado de la carretera MONTEBOURG-LE HAM. Los tanques regresaron a la zona del batallón a última hora de la tarde. El batallón, menos las Compañías A y D, había luchado, como parte de la FT A, a menos de trescientas yardas de OZEVILLE, el objetivo de la Fuerza de Tarea. La Compañía D, todavía agregada a la 101° Aerotransportada, no vio ninguna acción este día.

Durante el día, las bajas del batallón fueron:
3 soldados muertos
Heridos leves 1 oficial y 2 soldados
Total 1 O, 5 soldados

Las pérdidas de material fueron cuatro tanques medianos de la Compañía A.

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Mar Nov 30, 2021 1:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 70° Batallón de Tanques (D+5).

El 11 de junio, la FT volvió a hacer un esfuerzo inútil para ganar OZEVILLE. Todos los elementos de combate del batallón de tanques excepto la Compañía D eran parte de esa fuerza. La Compañía B era la unidad de tanques líder. Aunque esta compañía logró llegar a las tierras altas al norte de OZEVILLE, ninguna parte de de la FT logró su objetivo. Más tarde ese mismo día, el 70º, menos la Compañía D, fue designado como reserva para la 4º División. Se trasladó a un área a cuatrocientos metros al sureste de JOGANVILLE. La Compañía B se unió a ellos, después del esfuerzo infructuoso del día, a las 21:00 horas. La Compañía D, todavía agregada a la 101º Aerotransportada, nuevamente no tuvo acción.

La única baja fue un oficial, el jefe de la Compañía B levemente herido. No hubo pérdidas de material.

Resumen

El 70º Batallón de Tanques había desembarcado en UTAH BEACH en la primera y sucesivas olas del día D. La 4º División de Infantería, a la que estaba agregado, era la división de asalto del VII Cuerpo. Estos hechos y el relato anterior de la acción del batallón y sus elementos, ilustran claramente el valor y la eficiencia con que se llevaron a cabo las operaciones de combate. En algunos casos, tan solo una compañía, como refuerzo de un batallón de infantería, fue el elemento decisivo en el éxito de un regimiento y un factor importante para la división. Un ejemplo de esto fue el avance del 8º de Infantería a través de ECOUSSEVILLE hasta EROUDEVILLE. Con frecuencia, los tanques no se empeñaron tan pronto como parecía haber sido prudente. Las operaciones no se planearon para permitir que los tanques y la infantería llegaran al objetivo al mismo tiempo en la mayoría de los casos. En el caso que acabamos de citar, la coordinación y cooperación entre tanques e infantería estaban en consonancia con la doctrina del momento, pero la mayoría de las demás operaciones carecían de tiempo y trabajo en equipo. Estas deficiencias se corrigieron más tarde, pero la experiencia costó mucho a ambos servicios.

Las bajas totales en el batallón durante este período fueron:

Muertos en acción: 2 Oficiales, 14 soldados
Desaparecidos: 3 Oficiales, 24 soldados
Heridos graves: 3 Oficiales, 8 soldados
Heridos leves: 3 Oficiales, 9 soldados
Total 11 oficiales, 55 soldados

Las pérdidas de material fueron:
Tanques medianos 18
Tanques ligeros 3
Total 21

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

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Re: Tanques en la Operación Neptuno 1944.

Mensaje por tigre » Vie Dic 31, 2021 7:49 pm

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Empleo de blindados en la Operación Neptuno.

El 746° Batallón de Tanques.

El 746° Batallón de Tanques fue el segundo de los dos batallones de tanques que desembarcó temprano en apoyo de las tres divisiones que luchaban por mantener su precario control en Playa UTAH. Las acciones en las que participó el batallón fueron críticas. Hasta que la cabeza de playa se pudiera unir reuniendo elementos de las Divisiones 4º de Infantería más las 82º y 101º Aerotransportadas, los Aliados eran extremadamente vulnerables. Durante el período del 6 al 11 de junio, el 746° hizo mucho para efectuar esa unión.

El batallón había completado la carga en INGLATERRA en la tarde del 1° de junio de 1944 y avanzó río arriba por el DART para unirse a la flota de invasión que se estaba formando en el CANAL. Toda la unidad se cargó en LCT británicos con la excepción del 1er Pelotón, Compañía A, que abordó una LCT estadounidense. El convoy maniobró durante los días 03, 04 y 05 de junio encontrándose con mares gruesos que se moderaron durante la noche del día 5. La oscuridad de la madrugada del día D encontró todo listo para que el batallón desempeñara su papel en la Operación Neptuno.

A diferencia del 70°, que se dividió considerablemente para el desembarco, el grueso de la fuerza de combate del 746° desembarcó junta. Sólo el 1er Pelotón, Compañía A, y la compañía de tanques ligeros, Compañía D, se separaron del batallón. El pelotón de la Compañía A había desembarcado antes para apoyar al 3er Batallón, 22º de Infantería. Estaba previsto que la Compañía D entrara en acción el 07 de junio.

A las 11:40 horas, el primero de las LCT del batallón dejó caer rampas en aproximadamente un metro y medio de agua. Los tanques se trasladaron a la arena dura e inmediatamente comenzaron a moverse para el traslado al área de reunión inicial cerca de LA MADELEINE. (Mapa 4a) Esta posición había sido designada como área L. Se encontraron problemas considerables al descargar los vehículos más pequeños. Algunos de ellos se hundieron cuando salieron de las rampas al agua poco profunda. En consecuencia, fue necesario utilizar tanques para remolcarlos a la arena. La descarga fue rápida en general, sin embargo, y la columna de tanques pronto se movió hacia su área de reunión.

Había mucho que realizar antes de que la unidad pudiera despejar la playa. Varios factores impidieron el progreso. En primer lugar, la nave había varado en un punto a unas dos mil yardas al sureste de la ubicación planificada. Aunque fue un error afortunado en algunos aspectos, se sumó a la congestión y la confusión. Casi sin excepción, las unidades que desembarcaron tuvieron que hacer un reconocimiento para determinar su posición exacta. En consecuencia, a medida que se acumulaban olas posteriores, más y más vehículos atascaban la playa, presentando un objetivo crítico para la artillería y aviones enemigos. Otro factor que contribuyó a la lenta salida fue la presencia de numerosos campos de minas que no habían sido limpiados. Fue el fuego de artillería esporádico el que infligió cada vez más bajas a medida que continuaba la acumulación.

Imagen
Mapa 4a..........................................................

Fuente: US Army research report "Armor in Operation Neptune (Establishment of the Normandy Beachhead)."

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
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