La batalla de Boulogne, 1940

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Boulogne, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 09, 2021 10:34 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Boulogne


A medida que el BEF se retiró a través de Bélgica hacia el norte de Francia, se necesitaron menos tropas de logística a medida que se acortaban las líneas de comunicación. Los británicos comenzaron a retirar a los soldados no necesarios a través de Boulogne y Calais y el 17 de mayo, el teniente general Douglas Brownrigg, el ayudante general de la BEF, trasladó el Cuartel General de la retaguardia (GHQ) de Arras a Boulogne, sin informar a sus oficiales de enlace franceses. Los alemanes capturaron Abbeville en la desembocadura del Somme el 21, aislando a las tropas aliadas en el norte de Francia y Bélgica de sus bases más al sur.

La defensa de Boulogne estaba a cargo de la Armada francesa, que tenía una guarnición de 1.100 hombres en los fuertes del puerto del siglo XIX, mandados por el capitán de navío Dutfoy de Mont de Benque. Ocho cañones AA británicos de 3,7 pulgadas del 2.º Regimiento Antiaéreo Pesado, ocho ametralladoras del 58º Regimiento Antiaéreo Ligero y una batería del 2.º Regimiento de Reflectores habían llegado de Gran Bretaña el 20 de mayo; los franceses tenían dos cañones de campaña de 75 mm, dos cañones antitanques de 25 mm y dos tanques, uno de los cuales era inservible. El 20 los principales elementos del XIX Cuerpo alemán (General der Panzertruppe Heinz Guderian) llegaron a Abbeville. Los Puertos del Canal se convirtieron en el único medio de suministro y, si era necesario, de evacuación, de los Aliados. En las primeras horas del 21, Dutfoy ordenó a la guarnición naval de 1.100 hombres que se retirara tras las gruesas murallas medievales de la ciudad vieja, al este del río Liane.

Dutfoy escuchó informes alarmistas de la aproximación de una gran fuerza alemana, aparentemente del general Jean Pelissier de Féligonde, comandante del 137° Regimiento de Infantería, que había sido atacado por tanques alemanes en Hesdin, a 48 km al sureste de el puerto. Dutfoy ordenó a sus hombres que desactivaran la artillería costera en los fuertes y que se dirigieran al puerto para la evacuación; las órdenes fueron ampliadas por otros oficiales. Dutfoy partió hacia Dunkerque en las primeras horas y la disciplina vino abajo: un almacén naval fue asaltado. Los civiles que aún esperaban lugares en los barcos de evacuación fueron presas del pánico, hasta que el capitán de fragata Poher, encargado del frente marítimo, amenazó a la multitud con una pistola. Poher se marchó a las 10:00 y continuó el fuego de los cañones navales. Algunos de los hombres de Dutfoy se pusieron en contacto con el vicealmirante Marcel Leclerc, el subcomandante de Dunkerque, quien ordenó que se conservaran las armas restantes para la defensa de la ciudad. En una visita a Boulogne a principios del 22, Leclerc ordenó a los marineros que lucharan y esperaran el socorro de los ejércitos francés y británico. El almirante Jean Abrial, el comandante francés en Dunkerque, le ordenó: "Debes morir en tus puestos uno por uno en lugar de ceder..."

Imagen
Los puerrtos del canal
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Boulogne

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Boulogne, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 10, 2021 4:14 pm

Un destacamento de Royal Marines llegó a Boulogne en la madrugada del 21 de mayo]. La 20ª Brigada de Guardias (Brigadier William Fox-Pitt), compuesta por el 2º Batallón de Guardias Galeses y el 2º Batallón de Guardias Irlandeses, estaba entrenando en Camberley el 21 de mayo, cuando se le ordenó embarcarse para Francia. Con una compañía antitanques y una batería del 69o Regimiento Antitanques de Artillería Real, está fuerza llegó a Boulogne la mañana del 22 de mayo en tres mercantes y el destructor HMS Vimy, escoltados por los destructores Whitshed y Vimiera]. La 21 División de Infantería francesa (Général de brigade Pierre Louis Félix Lanquetot) debía mantener una línea entre Samer y Desvres, a unos 16 km al sur de la ciudad, donde ya habían llegado tres batallones. Se esperaban más refuerzos británicos, incluido un regimiento de tanques que llegaría de Calais al día siguiente.

Fox-Pitt desplegó a sus hombres en un terreno elevado fuera de la ciudad, en contacto con Lanquetot, quien organizó las tropas francesas en la ciudad. Los Irish Guards mantuvieron el flanco derecho hacia el suroeste desde el río en St. Léonard hasta el mar en Le Portel y los Welsh Guards el flanco izquierdo al noreste del río en las laderas occidentales de la cordillera de Mont Lambert y terreno elevado a través de St. Martin Boulogne, que hizo un perímetro defensivo de 9,7 km. Los bloqueos de carreteras habían sido establecidos por un grupo de unos cincuenta hombres del 7 ° Royal West Kents de Albert, unos 100 hombres de la 262 ° Compañía de los Royal Engineers y la dotación de los antiaéreos sostenían el flanco derecho de los Welsh Guards, a lo largo de las carreteras que se acercaban desde el sur. Fox-Pitt había dejado un espacio en el perímetro entre el flanco izquierdo galés y la costa para los refuerzos que se esperaban de Calais. Había 1.500 hombres del Cuerpo de Pioneros Zapadores Auxiliares del Grupo Nº 5 (AMPC), una mezcla de reservistas y tropas parcialmente adiestradas que trabajaban como obreros, en la ciudad a la espera de ser evacuadas, bajo el mando del teniente coronel Donald Dean, VC. Bajo el mando francés estaban las guarniciones del fuerte y algunas unidades de entrenamiento francesas y belgas de valor militar limitado. Lanquetot le había dicho a Fox-Pitt que las fuerzas francesas en Boulogne estaban "plegadas", lo que Fox-Pitt infirió significaba que estaban listas para rendirse.

El contraataque franco-británico en Arras llevó a los alemanes a continuar atacando al norte hacia los puertos del Canal, en lugar de al sur sobre el Somme y, a última hora del 21 de mayo, el Oberkommando des Heeres (OKH) ordenó al Panzergruppe Kleist que avanzara 80 kms al norte, para capturar Boulogne y Calais. El temor ante otro contraataque llevó a que el XV Cuerpo fuera retenido, una división del XLI Cuerpo se trasladó hacia el este y la 10ª División Panzer del XIX Cuerpo se destacó para protegerse contra un contraataque desde el sur. Partes de la 1a División Panzer (teniente general Friedrich Kirchner) y la 2a División Panzer (teniente general Rudolf Veiel), ambas formaciones del XIX Cuerpo, también fueron retenidas para defender las cabezas de puente sobre el Somme. [Se ordenó a la 2a División Panzer avanzar a Boulogne en una línea desde Baincthun a Samer, con la 1a División Panzer como protección de flanco a la derecha, avanzando hacia Desvres y Marquise en caso de un contraataque desde Calais.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Boulogne, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 11, 2021 9:52 am

La 2ª División Panzer formó dos columnas, una para rodear la ciudad y atacar desde el norte. La columna del sur hizo contacto por primera vez a primeras horas de la tarde del 22 de mayo, contra la compañía del cuartel general del 48º Regimiento de Infantería francés, las únicas tropas de la 21ª División que estaban entre los alemanes y Boulogne. Los empleados, conductores y señalizadores franceses instalaron dos cañones de campaña de 75 mm y dos cañones antitanques de 25 mm para cubrir el cruce de carreteras de Nesles, donde retrasaron a los alemanes durante casi dos horas hasta que fueron rebasados. La columna llegó a las afueras de Boulogne por la noche y comenzó a bombardear y sondear las posiciones de la Guardia Irlandesa al sur de la ciudad. Los irlandeses noquearon al tanque de cabeza alemán y rechazaron los ataques posteriores a pesar de que los alemanes arrollaron uno de sus pelotones. En las primeras horas, los alemanes atacaron las posiciones de la Guardia Galesa a lo largo de la costa desde el noreste cuando comenzaron a rodear la ciudad, pero fueron obligados a retroceder cada vez que lo intentó.

Brownrigg, con el único enlace de comunicación de Fox-Pitt con Inglaterra, partió con su personal a las 3:00 en el destructor HMS Verity sin informar a los Guardias. Solo unas pocas tropas de la 21ª División de Infantería pudieron ocupar sus posiciones de bloqueo cerca de Desvres antes de que el avance alemán las alcanzara. Los franceses lograron retrasar la 1ª División Panzer aquí durante gran parte del 22 de mayo antes de que Fox-Pitt fuera informado a las 4:00 que los tanques alemanes habían obligado a los franceses a regresar a Boulogne. La mayor parte de la 21ª División de Infantería, en ruta a Boulogne en tren, fue emboscada por tanques alemanes y dispersada.

Una hora después del amanecer, los alemanes capturaron el Fuerte de la Crèche ,cerca de Wimereux, al norte de Boulogne. La posibilidad de refuerzar Calais se vio frustrada por la aparición de blindados alemanes en el perímetro norte. Fox-Pitt se dio cuenta de que tendría que defender el puerto con sólo los dos batallones de la Guardia y las diversas tropas francesas y británicas que ya estaban allí. Se buscó a toda prisa hombres con experiencia de combate en el AMPC; los 800 hombres de la fuerza de la AMPC fueron enviados a toda prisa a la brecha entre los dos batallones de guardias y otros 150 fueron enviados para reforzar a los guardias galeses. Los artilleros antiaéreos que defendían las carreteras del sur destruyeron dos tanques alemanes con sus cañones antiaéreos de 3,7 pulgadas y luego se retiraron.

Los alemanes iniciaron un ataque en pinza contra las posiciones de los guardias galeses e irlandeses y hacia las 10:00 la pinza sur, apoyada por la artillería y la Luftwaffe, obligó a los guardias a retirarse a la ciudad. El Fliegerkorps VIII (Generalmajor Wolfram Freiherr von Richthofen) envió a sus Stukas para destruir las fortificaciones de Boulogne, lo que fue de gran ayuda para los atacantes. El Vimy llegó al mediodía con un grupo de demolición naval y la Fuerza Buttercup, un grupo terrestre de la Royal Navy, comenzando el embarque de bajas y del AMPC. Fox-Pitt recibió órdenes de defender Boulogne a toda costa, ya que su contacto por radio con Inglaterra se había perdido ese mismo día. La Royal Navy y una flotilla de destructores franceses liderada por el capitán Yves Urvoy de Portzamparc, que incluía a los grandes destructores Chacal y Jaguar con los destructores más pequeños Fougueux, Frondeur, Bourrasque, Orage, Foudroyant, Cyclone, Siroco y Mistral, dieron apoyo con sus cañones a las tropas en las afueras de la ciudad.

Imagen
Guderian en Bouillon durante la invasión de Francia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Boulogne

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Boulogne, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 13, 2021 9:49 am

El comandante de la 2ª División Panzer descubrió que los británicos y franceses en Boulogne estaban "luchando tenazmente por cada centímetro de terreno" y no podía decir si los británicos estaban evacuando o reforzando el puerto. Durante una pausa esa tarde, el destructor HMS Keith atracó y comenzó a embarcar a las tropas de la AMPC. Una incursión de la Luftwaffe fue interceptada por los Spitfires del Escuadrón 92 de la RAF, pero los comandantes de ambos destructores británicos murieron por las astillas de las bombas. El Frondeur fue alcanzado e inmovilizado por los Stuka del I./Sturzkampfgeschwader 77, el Orage fue hundido y el HMS Whitshed dañado. El Escuadrón 92 perdió cinco pilotos; dos muertos, dos prisioneros y un herido, un avión derribado por los Bf 109 y los otros cuatro por Bf 110. A las 15:00, Fox-Pitt había retirado la brigada hasta posiciones en la ciudad y trasladó su cuartel general más cerca del muelle, para contactar mejor con los destructores, su único vínculo con Londres. Con la artillería alemana teniendo la observación de su tiro para barrer los muelles, envió un mensaje a Londres diciendo "situación grave". Poco antes de las 18:00, Keith recibió órdenes para una evacuación inmediata y se le informó que cinco destructores estaban frente a Boulogne dando apoyo de fuego o estaban en camino. Fox-Pitt decidió continuar con la evacuación del AMPC mientras los Guardias se retiraban combatiendo al puerto, pero la comunicaciones eran complicadas. Los puentes defendidos por los guardias fueron demolidos por los ingenieros antes de que los guardias irlandeses bloquearan las calles con vehículos y se retiraran al puerto. Los 800 zapadores mandados por Dean fueron los últimos en retirarse del perímetro, ya que Dean estaba fuera de su cuartel general cuando llegaron las órdenes de retirada. Armados sólo con fusiles, los zapadores esperaban detener a los alemanes con barricadas improvisadas y afirmaron haber destruido un tanque encendiendo gasolina debajo de él. Dean usó sus reservas para relevar dos puestos de avanzada que se habían quedado aislados, lo que resultó en una feroz lucha cuerpo a cuerpo.

Los Vimiera y Whitshed reemplazaron a los Vimy y Keith, embarcando a muchos de los Marines y Guardias. El puerto estaba lleno de barcos, pero dos gruppen (alrededor de 30 aviones, similar a un ala de la RAF) de Stukas no lograron alcanzarlos, aunque sus bombas alcanzaron el muelle cerca de los Vimy y Keith y causaron algunas bajas. Los destructores HMS Venomous y Wild Swan llegaron y comenzaron a embarcar a la Fuerza Buttercup y el resto de los Guardias Irlandeses. Con los alemanes en posiciones con vistas al puerto, los guardias y los barcos se batieron en un duelo con la artillería alemana. Los tanques alemanes que avanzaban hacia el muelle fueron destruidos por los cañones de 4.7 pulgadas del Venomous. Los cañones de campaña alemanes bombardearon el puerto mientras el destructor Venetia se movía a través del estrecho canal de entrada y le alcanzaron varias veces. Se produjeron incendios en la nave, pero dio paso a los Venomous y Wild Swan.

El destructor HMS Windsor llegó después del anochecer del 24 de mayo y pudo continuar el embarque. Al salir del puerto, el capitán informó que todavía había tropas británicas que requerían evacuación y el Vimiera fue enviado de regreso, llegando a Boulogne a las 01:30. El muelle estaba desierto, pero cuando el capitán llamó por un megáfono fuerte, muchos hombres aparecieron escondidos; la tripulación logró meterlos a bordo. Cuando Vimiera llegó a Dover a las 04:00 desembarcaron 1.400 hombres. La mayoría de las tropas británicas se habían ido, pero quedaban unos 300 guardias galeses. La falta de radios inalámbricas dejó a tres de las compañías de la Guardia Galesa en vanguardia fuera de contacto y cuando se enteraron de la evacuación, dos compañías estaban aisladas de los muelles. Las compañías se dividieron en grupos más pequeños e intentaron huir hacia el noreste. Lanquetot tenía su base en la Haute Ville, a la espera de la llegada de elementos de la 21ª División. Cuando descubrió el desastre que había sufrído su división, organizó la defensa de la ciudad lo mejor que pudo.

Los ataques alemanes a la ciudad entre las 18:00 y las 20:00 fueron rechazados y se informó que algunos tanques alemanes habían sido destruidos. La Armada francesa continuó su apoyo de fuego pero los Fougueux y Chacal fueron dañados por la Luftwaffe; el Chacal fue hundido al día siguiente por la artillería alemana. Durante la noche, unos 100 soldados franceses intentaron escapar hacia Dunkerque, pero fracasaron. Al amanecer del 25 de mayo, los alemanes atacaron con granadas y lanzallamas, apoyados por cañones de 88 mm y a las 8:30 Lanquetot se rindió. Las tropas alemanas fueron apoyadas por los ataques de los Stukas de la StG 2. Los Stukas demolieron la ciudad y tuvieron su primer encuentro con los cazas de la RAF y perdieron cuatro aviones sobre Boulogne y Calais.

La última unidad británica en Boulogne fue la 3a Compañía de los Guardias Galeses (Mayor Windsor Lewis); la compañía no llegó a los muelles hasta el amanecer y el Vimiera ya se había marchado. Lewis se hizo cargo de un gran grupo de rezagados en los cobertizos en el muelle que incluía guardias, 120 infantes franceses, 200 AMPC, 120 ingenieros y 150 refugiados civiles; la mayoría de los ingenieros estaban desarmados. Cuando los cobertizos fueron atacados por los alemanes, Lewis trasladó al grupo a la Gare Maritime (estación de tren del puerto) e hizo construir barricadas con sacos de arena. En la tarde del 24 de mayo, bajo el fuego de tanques y ametralladoras, rechazaron a un grupo alemán que se acercaba al muelle en un bote. Sin comida, sin municiones y sin esperanza de evacuación, la fuerza se rindió a la 01:00 del 25 de mayo. Los alemanes capturaron a 5.000 soldados aliados en Boulogne, la mayoría franceses. Muchos de los prisioneros fueron puestos a trabajar en la reparación de las fortificaciones del puerto para resistir un asalto anfibio británico.

En total se evacuaron 4.365 soldados aliados de Boulogne.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST