Estudio de las mareas el día "D"

La guerra en el oeste de Europa

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Stephen Maturin
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Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Mar 31, 2011 8:10 pm

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Cuando hablamos de muchas operaciones militares nos olvidamos de datos importantes como son las condiciones atmosféricas, en este caso vamos a hablar del famoso día "D", no voy a entrar en las condiciones atmosféricas en que se desarrolló este día pues ya son bastante conocidas, sin embargo quiero hacer un pequeño estudio de:

1º La situación del sol, es decir el cálculo del orto (hora de salida del sol) y del ocaso (hora de puesta del sol)
La hora del orto ese día en la zona de Normandía era las 03:52 UT (hora solar) o sea que podemos partir de la base que a partir de las 04:00 ya era de día, sin embargo a esa hora las fuerzas atacantes tenían el sol de cara justo encima del horizonte lo que dificulta mucho la observación, mientras que las tropas alemanas con el sol a la espalda tenía unas mejores condiciones de visibilidad.

Ese día el sol alcanzó su máxima altura en el cielo a las 11:55 con una altura de 63ª18' sobre el horizonte.

La hora de ocaso se produjo a las 19:58 UT es decir desde una hora antes el sol estaba detrás de la flota de invasión.

2º Vamos a estudiar el movimiento de las mareas el día 06/06/1944, en este cuadro podemos ver su situación:


00:00 horas - 2.34 m. 08:00 horas - 5.88 m. 16:00 horas - 2.60 m.
01:00 horas - 1.65 m. 09:00 horas - 5.36 m. 17:00 horas - 4.06 m.
02:00 horas - 1.42 m. 10:00 horas - 4.45 m. 18:00 horas - 5.33 m.
03:00 horas - 1.85 m. 11:00 horas - 3.46 m. 19:00 horas - 6.01 m.
04:00 horas - 2.96 m. 12:00 horas - 2.53 m. 20:00 horas - 6.16 m.
05:00 horas - 4.36 m. 13:00 horas - 1.76 m. 21:00 horas - 5.77 m.
06:00 horas - 5.42 m. 14:00 horas - 1.37 m. 22:00 horas - 4.89 m.
07:00 Horas - 5.90 m. 15:00 horas - 1.61 m. 23:00 horas - 3.85 m.

Considerando que los horarios previstos de desembarco, que no se cumplieron exactamente, eran las 06:30 para las playas de Utah y Omaha a esa hora la marea tenía una altura de unos 5'70 m aproximadamente, la plenamar se alcanzó a las 07:00 con una altura de 5'90 m. pasando a disminuir paulatinamente como se puede ver en el cuadro, a las 12:00 la altura era de 2.53 m. y la bajamar se alcanzó a las 14:00 con una altura de 1'37 m. Después paso a aumentar de nuevo alcanzando la plenamar de 6'16 m. a la hora de ocaso aproximadamente.ç

En las playas de Sword, Gold y Juno la hora de desembarco prevista eran las 07:25 en que las condiciones eran de plenamar, después la evolución fue la misma indicada para Utah y Omaha.
Con estos sencillos datos podemos imaginarnos un poco la situación de las tropas que desembarcaron y sacar unas simples conclusiones:

a) Los primeros desembarcos se iniciaron con la marea alta, por lo que los obstáculos que tantas veces vemos en las fotos debían estar cubiertos, la zona de desembarco debía ser pequeña, más o menos una hora después de los primeros desembarcos la marea empezó a bajar y se empezaron a ver los citados obstáculos y la zona de playa utilizable empezó a aumentar.

b) Al mediodía la marea había bajado unos tres metros aproximadamente llegando al mínimo a las 14:00 en que había bajado 4,53 m. los obstáculos de defensa debían estar todos visibles, el espacio disponible en las playas era el máximo, en algunas playas a esta hora se produjo una gran acumulación de hombre, material y vehículos, en las que se seguía combatiendo los hombres tenían mucho espacio batido por los defensores aunque podían usar como protecciones precarias los obstáculos que se había puesto para la defensa.ç

c) A partir de la 14:00 la marea volvió a empezar a subir, alcanzando la máxima altura en el ocaso a las 20:00 en que había subido 4.79 m. a esta hora la playa debía haber quedado despejada para evitar que el material que quedaba en las mismas quedara cubierto por el agua, una labor logística importante por parte de los atacantes.

Son datos simples pero el pensar en ellos nos hace ver una nueva dificultad con que se encontraron las tropas de invasión y que pocas veces se tiene en cuenta.

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Mensaje por Uge » Vie Abr 01, 2011 10:17 am

Hola Stephen:

Creo que debes repasar el horario de mareas para el Día D, los datos que das no se corresponden con los del 6 de junio del 44. Recuerda que la primera oleada se realizó con la marea baja.

Saludos
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Mensaje por Stephen Maturin » Vie Abr 01, 2011 12:56 pm

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- Los he repasado y ahora estoy haciendo una nueva comprobación en otras fuentes como

http://www.shom.fr/ann_marees/cgi-bin/predit_ext/choixp" onclick="window.open(this.href);return false;

- Y me siguen coincidiendo, de todas maneras voy a continuar con las pesquisas para confirmarlas pues como dices los datos no coinciden con las versiones mas difundidas de la operación, es un tema que creo requiere una investigación.

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Re: Estudio de las mareas el día "D"

Mensaje por José Luis » Vie Abr 01, 2011 2:07 pm

¡Hola a todos!

¿Has tenido en cuenta el huso horario?
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Mensaje por Stephen Maturin » Vie Abr 01, 2011 3:39 pm

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- Unas puntualizaciones, la hora que indico es la UT (tiempo universal) que corresponde con la hora solar, he tomado esta hora de referencia por haber estimado que las operaciones militares debían regirse por la misma, en caso de usar la hora civil supongo debían usar la británica que en esa época en horario de verano era una hora adelantada por lo que a los horarios indicados habría que añadir una hora (+1)

- Las tablas de mareas se dan para los puertos, he tomado como referencia el de Le Havre por considerar que es el más próximo y las diferencias deben ser mínimas, había la opción de usar las del puerto de Cherbourg, pero por estar más hacia poniente me ha parecido que serian menos reales, sin embargo las diferencias son mínimas por ejemplo a las 07:00 UT la altura de marea es de 5.93 m. en Cherbourg y de 5.90 m en Le Havre, si miramos la mismo a las 11:00 UT las alturas son de 3.45 m. y 3.46 m. y a la bajamar a las 14:00 UT son 1.39 m. y 1.37 m. como se puede ver las diferencias son mínimas.

- La verdad es que el ciclo de mareas no me cuadra, estoy intentando confirmarlo oues la discrepancia con algunas fuentes parece importante.

- Respecto al amanecer, si bien doy como dato el orto para las coordenadas 49º22'36 N - 000º 54'00 W, como el meridiano de Greenwich pasa por las playas de desembarco el uso horario creo es correcto. También se debe tener en cuenta que la luz del día empieza a clarear un poco antes de la salida del sol, mas o menos cuando está unos 6º por debajo del horizonte, sin embargo en la zona de Normandía al tener a levante los acantilados se puede retrasar un poco tanto el orto como el inicio de la luz de día en la zona der la playa.

- Sigo intentando confirmar los ciclos de marea, espero no haberme equivocado.

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Mensaje por Stephen Maturin » Vie Abr 01, 2011 4:01 pm

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- Como ayuda a los datos de la información anterior dos preguntas:

1ª Que horario se usaba en Gran Bretaña en la SGM, se que en verano se adelantaba una hora para tener el horario de verano, pero no se si se usaba la hora del meridiano de Greenvich o bien la usada en Europa del meridiano 15º E.

2ª En las operaciones militares que hora se usaba, la GTM, tiempo universal en que la tierra se divide en 24 usos horarios y va con el sol tomando el del los meridianos cada 15º o bien se usaba la hora local del pais en que se desarrollaban las operaciones.

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Mensaje por José Luis » Vie Abr 01, 2011 7:47 pm

Stephen Maturin escribió:-
1º La situación del sol, es decir el cálculo del orto (hora de salida del sol) y del ocaso (hora de puesta del sol)
La hora del orto ese día en la zona de Normandía era las 03:52 UT (hora solar) o sea que podemos partir de la base que a partir de las 04:00 ya era de día, sin embargo a esa hora las fuerzas atacantes tenían el sol de cara justo encima del horizonte lo que dificulta mucho la observación, mientras que las tropas alemanas con el sol a la espalda tenía unas mejores condiciones de visibilidad.
En los textos ingleses se suele utilizar el British Double Summer Time, que era el horario que regía en Gran Bretaña en esa época, y que significaba un adelanto de dos horas sobre el GTM. Así, se sitúa el amanecer del 6 de junio a las 0558. Por ejemplo, Adrian R. Lewis en su Obama Beach. A Flawed Victory (2001) dice: "The assault was timed to take place on a low, rising tide. Sunrise would be at 0558 on 6 June 1944" (p. 205). Y el primer desembarco a las 0630, por lo que, sigue Lewis: "Assaulting at 0630 would mean that the seaward band of obstacles would be underwater within thirty minutes following the landing".

Espero que con esto tengas claro lo de las horas, salida y puesta del sol, y comparativas horarios mareas.

Saludos cordiales
JL
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Mensaje por Uge » Vie Abr 01, 2011 11:06 pm

Las fechas idóneas para el Día D eran el 5,6 y 7 de junio. Estos tres días se caracterizaban por coincidir la bajamar con el amanecer y sus noches con luna llena. Si el temporal hubiera hecho imposible el desembarco en esas fechas el siguiente periodo propicio era el 19,20 y 21 de junio.

Las condiciones en Omaha Beach el 6 de junio según los cálculos aliados serían:

First Twilight 5:16 a.m.
Sunrise 5:58 a.m.
Sunset 10:10 p.m.
End of Twilight 10:48 p.m.

1st Low Water 5:18 a.m.
1st High Water Stand 9:42 a.m. to 12:40 p.m.
2nd Low Water 5:41 p.m.
2nd High Water Stand 10:00 p.m. to 1:00 a.m June 7.

El horario es el ya mencionado “Double British Summer Time”.

Fuente: Omaha Beach: D-Day, June 6,1944 de Joseph Balkoski ( Stackpole Books . 2004) (p.53)

Saludos
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Mensaje por José Luis » Sab Abr 02, 2011 9:13 am

¡Hola a todos!

Para recapitular el tema horario. Por parte británica ya se ha comentado: su horario de verano significaba un adelanto de dos horas (sobre GTM); en Francia el adelanto era de una hora, mientras que en toda la Europa ocupada por los nazis el horario era el de Berlín, que no tenía adelanto alguno*. Quiere esto significar que cuando se produjo el primer desembarco eran las 0630 horas británicas, las 0530 francesas y las 0430 alemanas.

*Esta información está en Ambrose, D-Day June 6, 1944. The Climatic Battle of World War II (New York: First Touchstone Edition 1995), p. 19 (asterisco): "British double-daylight savings time. French time was one hour earlier. Throughout Nazi-occupied Europe, clocks were set at Berlin time, and the Germans did not use daylight savings time, while the British set their clocks two hours ahead". Esta información la encontráis igualmente en la versión española, El Día D. La Culminante Batalla de la Segunda Guerra Mundial (Salvat, 2002), p. 19 (asterisco), la primera página del prólogo.

Saludos cordiales
JL
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