Guerrilleros soviéticos

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Guerrilleros soviéticos

Mensaje por Akeno » Lun Jul 07, 2008 1:23 pm

El 3 de julio de 1941, Stalin llamó a la población soviética de la zona ocupada a la lucha guerrillera. El éxito fue inmediato.

En realidad, las bases para la organización existían ya desde antiguo y consistían en las enseñanzas impartidas por las "Osoviachim" (organizaciones paramilitares). Las unidades fueron organizadas en grupos ("Otriadi") y batallones y, poco más tarde, en brigadas autónomas. El número de hombres que integraba cada brigada era sumamente variable; algunas reunían 40 o 50 combatientes; otras varios miles. Los hombres no ostentaban ninguna clase de uniforme.

A menudo estaban al mando de oficiales del ejército rojo. Numerosos soldados dispersos o fugitivos de campos de prisioneros alemanes se incorporaban, en la primera oportundad, a los grupos guerrilleros, aportando su entrenamiento y experiencia. Contribuían a dar solidez a las formaciones guerrilleras los especialistas en explosivos, los expertos en manejo y reparación de armas y los pobladores de las zonas en que actuaba el grupo, por su conocimiento del terreno. La cohesión y la disciplina estaban a cargo de los oficiales, si los había, o de los miembros del NKVD u organizaciones similares.

La táctica de los guerrilleros era ágil y elástica. Se adaptaba, en resumen, a las circunstancias. Recursos no había; se conseguían tomándolos a los mismos alemanes. Los alimentos eran suministrados por la población civil de la zona de operaciones.

El principal elemento de su acción era la sorpresa. Caer de improviso sobre una formación o un reducto, destruirlo y retirarse rápidamente, sin ofrecer combate abierto, era lo habitual. Los soldados aislados, extraviados o en misiones de patrulla eran preferentemente atacados. Vehículos aislados, correos, lineas telefónicas, vías ferroviarias se atacaban en cuanta ocasión presenteba. Muchos grupos operaban sin recibir instrucciones precisas. Otros lo hacían coordinando su acción un comando central, en contacto con el ejército rojo.

A menudo, los grupos guerrilleros eran aprovisionados desde el aire. Alrededor del 85% de los guerrilleros se ocultaban en bosques de difícil acceso. Otros, refugiados en las ciudades, utilizaban como vivienda y depósito de materiales viejas tumbas, catacumbas, sótanos aislados y redes de túneles de desagüe o alcantarillas.

Generalmente, algunos de los guerrilleros de un grupo contaban con uniformes del Ejército alemán, de las SS o de la policía alemana. Su máxima habilidad consistía en el enmascaramiento. Un riacho apacible y de poca profundidad podía ocultar a todo un grupo, sumergido y cubierto por las ramas. Otras veces era frecuente que muchos guerrilleros se enterraran por completo y disimularan así su presencia.

En Moscú, en 1942, se dio publicidad a una lista que exponía los resultados de la lucha guerrillera. Hasta ese momento, las bajas causadas a los alemanes por las formaciones irregulares se calculaban en unos 300.000 muertos (sic).

FUENTE: ENCICLOPEDIA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CODEX

Saludos!

huno2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jul 25, 2008 11:58 pm
Ubicación: Lima - Perú

Mensaje por huno2000 » Sab Ago 02, 2008 2:09 am

Hay un testimonio sobre este período del heroe de la exURSS, Alexéi Fiódorov, importante version de parte.


Saludos

Fuente:
http://www.marxists.org/espanol/tematic ... /fiodorov/
Edición digital en español por 1941-1945 del desastre a la victoria (noviembre, 2001)
Esta edición: MARXISTS.ORG (2002, 2004)
Edicion Incompleta

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Guerrilleros soviéticos

Mensaje por tigre » Lun Nov 16, 2020 5:49 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto.................................

Cerca de Smolensk!

Ejecución de cinco jóvenes rusos (partisanos?, soldados sin uniforme? o simples civiles?)...

Imagen
Las horcas son probadas......................................................................

Imagen
Loscinco rusos escuchan su sentencia.......................................................

Imagen
Los rusos suben a la plataforma para su ejecución..........................................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/1942-Original- ... 0005.m1851

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

julios
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 06, 2017 12:53 pm

Re: Guerrilleros soviéticos

Mensaje por julios » Mar Nov 17, 2020 1:20 pm

Hola , la labor de los guerrilleros soviéticos debió ser muy importante . No creo que llegaran a 300.000 los muertos causados ya en 1942 , pero su acción fue en aumento a lo largo de la guerra. En el libro de Toppel sobre la batalla de Kursk revela que ,en vísperas de la ofensiva alemana, se sacaron divisiones del frente para hacer frente a la amenaza guerrillera , algunas de ellas Panzer. Recuerdo haber leído , en las memorias de Degrelle en el frente del Este , que un grupo de compañeros suyos de la división "Vallonia" , cayeron por azar en medio de un campamento de guerrilleros camuflados , siendo masacrados. Por otro lado las comunicaciones ferroviarias se convirtieron en un objetivo de sus ataques . En el libro "el mundo en guerra " , secuela de la serie de televisión , se hacia de eco de un ataque en los bosques de Bielorrusia , que costó mas de 600 bajas a ejercito germano . Apoderándose hasta de dos carros de combate intactos .En fin un desastre .

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Guerrilleros soviéticos

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 04, 2021 6:04 pm

¡ Saludos a tod@s !

Esas cifras que se mencionan son pura fantasía. Hasta el verano de 1943 no hubo partisanos soviéticos en número suficiente para poner en un brete la ocupación y comunicaciones alemanas. Esto no supone minusvalorar su valor y patriotismo pero la triste realidad es que los partisanos soviéticos libraron una guerra más terrible contra el hambre y el frío en los inviernos 1941-42 y 1942-43 que contra los propios alemanes.

El terreno constriñó su actuación de manera importante, en los bosques y pantanos de la Rusia Blanca o del norte de Rusia esto servía de refugio y defensa. Estas zonas boscosas prestaban camuflaje y refugio pero al mismo tiempo limitaban mucho el suministro de alimentos al ser regiones muy pobres. Por contra en las llanuras de Ucrania o del Don no había cobertura más allá de algunos grupos aislados. Y evidentemente el saqueo a las poblaciones locales estaban al orden del día para asegurar su supervivencia. Y en zonas recientemente anexionadas a la URSS como los estados bálticos, algunas zonas de Ucrania los partisanos se las verían con fuerzas de contrainsurgencia locales tan despiadadas como los propios alemanes.

Es a partir del verano de 1943 cuando se produce el gran cambio: comienzan a haber grandes grupos de hombres que además están mejor armados y pertrechados que en los dos años anteriores. Y comienza una verdadera coordinación con el Ejército Rojo para apoyar sus acciones.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST