Sin embargo, la resistencia noruega asestó duros golpes a la máquina de guerra alemana, así como el ejército del rey Haakon VII fue un hueso mucho más duro de roer que cualquiera de las otras fuerzas armadas barridas por la blitzkrieg, teniendo en cuenta sus exiguas proporciones. El hundimiento del crucero pesado Blücher, los combates alrededor de Narvik y la penosa retirada hacia el norte muestran una capacidad de resistencia frente a la cual las cargas de la caballería polaca contra los tanques alemanes son sólo una triste y patética nota de color, por no hablar del asombroso hundimiento de Francia.
El descontento popular, que aparecía en pequeños detalles como el rechazo a sentarse en el tranvía al lado de los colaboracionistas del partido Nasjonal Samling de Quisling, o en llevar una flor en el ojal para celebrar el cumpleaños del rey Haakon, cuajó en el invierno de 1940-41 en el Koordinasjonskomiteen, del que nació la ejecutiva del Frente Patriótico. Fue ésta la rama civil, política, de la resistencia noruega, mientras que la militar tomó el nombre de Milorg, precisamente acróstico formado por las primeras sílabas de "organización militar" (militærorganisasjon).
- UNIFORME DE SOLDADO MILORG
Fuente: Lofoten War Museum
http://www.lofotenkrigmus.no/e_milorg.htm
- UNIFORME DE SOLDADO MILORG
El Gobierno en el exilio del Primer Ministro Nygaardsvold tenía, además de autoridad, los otros dos requisitos requeridos por el derecho constitucional: el territorio y la población. Éstos los aportaba la marina mercante noruega, cuyo número ascendía a casi dos mil buques con unos cuatro millones de toneladas (de la cual el 80% había permanecido a las órdenes del Rey) y sus respectivas tripulaciones. Los ingresos recaudados por fletes daban independencia económica al Gobierno en el exilio. No faltaban las fuerzas armadas. En agosto de 1940, los buques de guerra eran unos 15, y en enero de 1943 llegaban a 58, pero dos años después alcanzaban el centenar. La Marina noruega había enviado incluso dragaminas a operar en el golfo Pérsico. La aeronáutica, adiestrada en la Pequeña Noruega, organización recién fundada en Toronto, Canadá, el 25 de abril de 1941, ya disponía de un grupo de escuadrillas antisubmarinas que, provistas primero de 24 hidroaviones Northrop N-3 PB y luego de cuatrimotores (también hidroaviones) Sunderland, tomó el nombre de 33º escuadrón y fue encuadrada en el Coastal Command de la RAF. Entre 1941 y 1942, se formaron también dos escuadrones, el 331º y el 332º de cazas Spitfire, y en la primavera de 1943 el 333º, formada por una escuadrilla de hidroaviones Catalina y por cazabombarderos Mosquito.
El Ejército, dado el flujo de personal hacia la Marina y la RAF., era muy reducido: 2.500 hombres. Adiestrado en Escocia, donde ayudó a la defensa del Reino Unido, envió guarniciones a Islandia y a las posesiones noruegas en el Artico y en la Antártida, pero también aportó una compañía especial de saboteadores para las operaciones clandestinas en Noruega y otra que formó parte del Comando nº 10 (Interaliado). Al final de la guerra, por lo menos 500 soldados noruegos, a través de las compañías especiales, habían operado en el territorio ocupado. El tránsito (de prófugos, de saboteadores, de armas y de receptores-transmisores) a bordo de pesqueros, que iban y venían a lo largo de las 305 km (190 millas) de mar que separaban a Gran Bretaña de Noruega, era tal que tomó el nombre de "autobús de las Shetland".
Otra vía de fuga y de infiltración pasaba a través de la neutral Suecia. Abandonada por el Gobierno sueco la política de estricta neutralidad, en 1943 se adiestraron en "campos de instrucción" los exiliados noruegos en edad militar como reservas de policía. En febrero de 1942 también se constituyó en Londres un Mando Supremo noruego para impedir que se produjeran graves episodios como los de la Navidad precedente, cuando dos incursiones de comandos británicos en la costa provocaron sangrientas represalias alemanas contra la población. Este Mando Supremo operó en perfecta concordancia con los fines de los Aliados.
Continuará.
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