Los años negros de Vichy

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Los años negros de Vichy

Mensaje por TMV » Mar Sep 22, 2009 6:29 pm

Traducción al español del artículo del número 82 de la Revista Sàpiens (agosto del 2009), páginas 28 a 33

1940-1944: LA SILENCIADA GUERRA CIVIL FRANCESA.

El régimen de Vichy que presidió el mariscal Pétain después de la victoria del Ejército alemán sobre el francés en junio de 1940 continúa siendo objeto de debate. La estrecha colaboración del Gobierno francés con el Reich, el surgimiento de la Resistencia y la evolución de la Segunda Guerra Mundial dividió a los franceses ideológicamente y con las armas en la mano (por Jordi Garcia-Petit)

Al amanecer del 14 de junio de 1940, buena parte de la población de París recibió la entrada de las tropas alemanas a la ciudad con una mezcla de sorpresa y alivio. En la tarde del mismo día, los alemanes ya desfilaban marcialmente, impecablemente uniformados, por los Champs Elysées. Francia, conjuntamente con el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y el Canadá, habían declarado la guerra a Alemania el 3 de setiembre de 1939 como respuesta a la invasión de Polonia dos días antes. Los franceses se movilizaron sin alegría, pero sin grandes resistencias. Habían asumido que tenían un compromiso insoslayable con Polonia y que hacía falta parar de una vez el expansionismo alemán. Francia estaba traumatizada por las pérdidas humanas de la Primera Guerra Mundial, y no se había repuesto ni demográficamente ni psicológicamente.

EL GRAN DESCALABRO

Por eso, cuando Adof Hitler llegó al poder en enero de 1933 y puso en marcha su plan de rearme y de reivindicaciones territoriales, los franceses adoptaron una estrategia defensiva en el terreno militar con la construcción de un sistema de fortificaciones, supuestamente infranqueable, conocida como la línea Maginot . Decimos “supuestamente infranqueable” porqué no pudo evitar la derrota de Francia en el 1940. La ofensiva alemana a través de las Ardenes, combinando la acción de los tanques, la infantería motorizada y la aviación, infligió en poco más de cuatro semanas una humillante derrota al Ejército francés y al cuerpo expedicionario británico. Las causas de este descalabro del Ejército francés, considerado el mejor de Europa en los años treinta, todavía son objeto de controversia. Los franceses disponían de un material de excelente cualidad, pero insuficiente aviación, antiaéreos y artillería antitanques y muy deficiente en comunicaciones. La preparación de los oficiales de primera línea era buena y la moral de la tropa era elevada, a pesar de los traumas y divisiones de la sociedad francesa. Lo que fallaba fue, sobretodo, la estrategia del alto mando, ancorado en conceptos anticuados de la guerra del 1914-1918, sin olvidar que el Ejército alemán era en ese momento formidable.

Delante de la victoriosa ofensiva de la Wehrmacht, el Gobierno francés que había abandonado París y se había refugiado en Bordeus, estaba indeciso. Por un lado, el general Charles De Gaulle, subsecretario de Defensa, era partidario de continuar luchando. Por el otro, el mariscal Philippe Pétain, venerable héroe de la Primera
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Los años negros de Vichy

Mensaje por TMV » Mar Sep 22, 2009 6:30 pm

Guerra Mundial, estaba decidido a salir de la guerra para reconstruir Francia de otra manera. Se terminó imponiendo la idea del mariscal y el 22 de junio de 1940 se firmó un armisticio que suspendía definitivamente las hostilidades entre Francia y el Reich alemán. El sitio escogido para la firma fue el bosque de Compiègne, a sesenta y cinco kilómetros al norte de París, en el mismo vagón de tren donde los alemanes habían tenido que firmar el armisticio del 1918 . Las condiciones del convenio fueron muy duras: más de un millón y medio de prisioneros de guerra continuarían en cautividad hasta que no se firmase un acuerdo de paz: la mitad norte y toda la costa atlántica francesa pasarían a ser ocupadas por los alemanes; Francia tendría que pagar el mantenimiento del ejército de ocupación: en la zona no ocupada, el Ejército francés quedaría limitado a cien mil efectivos, la soberanía francesa se mantendría sobre el conjunto del territorio, incluida la zona ocupada, pero Alemania ejercería los derechos de potencia ocupante; Francia conservaría el imperio colonial y la flota de guerra, y libraría a Alemania todos los refugiados políticos alemanes y austriacos en territorio francés.

A GOLPE DE DECRETO

Después que el Gobierno y los parlamentarios franceses se instalaran en la ciudad balnearia de Vichy, Pétain instituyó el Estado francés en substitución de la III República, disolvió las cámaras parlamentarias y se proclamó jefe de Estado. En julio de 1940 el flamante régimen de Vichy emprendió, a golpe de decreto, una radical reforma de las estructuras y valores que llamó Revolución Nacional. A grandes rasgos consistía en una contrarreforma opuesta a la República, al Frente Popular, a las conquistas sociales y a la laicidad. El lema “trabajo, familia, patria”, substituía la “libertad, igualdad, fraternidad”. Se suprimirían los partidos políticos y los sindicatos; se estableció la jerarquización de patrones y trabajadores: la familia pasó a ser considerada la célula base de la sociedad y el patriotismo fue declarado obligatorio. Numerosos historiadores coinciden en afirmar que Vichy tenía similitudes con el salazarismo, con el franquismo y con el fascismo, a pesar de no ser ninguna de las tres cosas.

Mientras todo esto se gestaba, desde la BBC de Londres el general De Gaulle denunciaba el armisticio con los alemanes e invitaba a los franceses a proseguir la lucha allí donde se encontraran: una llamada que sirvió para legitimar desde el principio la resistencia armada no solamente contra el ocupante alemán, sino también contra los que colaboraran.

Pétain justificó su régimen, formado por una amalgama de políticos de derechas, pero también por algunos prohombres del centro y de izquierda, con el argumento que evitaría lo peor en Francia y que “salvando el Estado, salvaba la nación”. Y es que en los dos primeros años de Vichy eran muchos los que apostaban por la necesidad de colaborar con los vencedores para atenuar la dureza de la ocupación, para mejorar la suerte de Francia, si finalmente Alemania ganaba la guerra, por complicidad ideológica con los nazis o por hacer negocios con el ocupante. Pero los hechos se encargarían de poner en entredicho algunos de estos apriorismos.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Los años negros de Vichy

Mensaje por TMV » Mar Sep 22, 2009 6:31 pm

A pesar de la política de colaboración que el régimen de Vichy estableció con el Reich, no obtuvo ninguna concesión significativa y la población sufrió tantas o más privaciones y represión que la de otros países ocupados.

FRANCIA EXPOLIADA

A la tragedia de la ocupación militar alemana, se le sumó una expoliación extrema. Francia tenía que pagar al Reich 400 millones de francos diarios para el mantenimiento del ejército de ocupación. La equivalencia entre el franco y el marco fue arbitrariamente fijada por los ocupantes: un marco igual a veinte francos. Eso empobreció mucho a los franceses. Con el cambio tan favorable, los ocupantes alemanes vaciaban las tiendas y llenaban los restaurantes y los hoteles, mientas los franceses estaban condenados al racionamiento, al mercado negro y a recurrir a los campesinos, quienes hacían pagar a precio de oro sus productos. A la penuria de los bienes de consumo, tenía que añadirse una inflación creciente. Según los datos oficiales de Vichy, de julio de 1940 a julio de 1942, los precios habían subido un 70%. El café, que sólo se podía encontrar en el mercado negro, servia de termómetro: llegó a superar los mil francos por kilo, la mitad del salario medio de París.

Además, ha de tenerse en cuenta que Francia fue la fuente de aprovisionamiento industrial y agrícola más importante del Reich. Le proporcionó en números absolutos más productos alimentarios que la sobre expoliada Polonia, y también aportó el número más grande de trabajadores a las fábricas y granjas alemanas. En noviembre de 1943 había hasta 1.340.000.

Según el armisticio, Francia conservaba los dominios imperiales por una cuestión de cálculo de los alemanes, que en ese contexto no podían ocuparlos ni habían decidido el sitio que le asignarían a Francia en el nuevo orden europeo y mundial. Por eso, dejaron que fuera el Gobierno de Vichy quien se hiciera cargo de la defensa del Imperio, donde disponía de importantes efectivos militares. Los alemanes no contaban, que la estrategia de los que querían continuar el combate contra Alemania pasaba, precisamente, por relanzarlo des de las colonias. Dakar, Siria y el Líbano fueros los primeros escenarios de combates regulares entre los franceses leales a Vichy y las fuerzas reunidas alrededor del general De Gaulle. El ataque de los franceses libres a Dakar, con la participación de la Armada británica, fracasó por la decidida defensa de los vichynitas, pero Siria y el Líbano fueron ocupados después de duros enfrentamientos que causaron centenares de víctimas francesas.

El desembarco aliado en el norte de África, en noviembre de 1942, puso definitivamente a prueba la capacidad del imperio colonial Francés por estar en la esfera de Vichy. Con el éxito de la operación, quedaron patentes los impresionantes medios aeronavales y humanos que los norteamericanos podían concentrar y la determinación de los miembros de la Resistencia, que con pocos medios, desbarataron la respuesta de las fuerzas pro Vichy, interfiriendo las comunicaciones, ocupando puntos estratégicos y provocando el caos en la retaguardia. La moral de los partidarios del Gobierno de Pétain quedó minada y la desorganizada defensa frente a la invasión duró solo tres días.

Esta operación tiene que sumarse a otras acciones militares contra Vichy que habían llevado a cabo el Reino Unido y los EE.UU., antes y después del desembarco en el Norte de África. Pocos días después de la entrada en vigor del armisticio, los británicos destruyeron, en el puerto argelino de Mers-el-Kebir, la escuadra francesa del Atlántico oriental.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Los años negros de Vichy

Mensaje por TMV » Mar Sep 22, 2009 6:32 pm

Las pérdidas humanas se tradujeron en 1.300 franceses muertos y las materiales, en el hundimiento de dos acorazados, un crucero, un destructor y un aviso. Hasta Pétain consideró fugazmente la posibilidad de declarar la guerra a los británicos.

El ataque a Mers-el-Kebir dejó un fuerte resentimiento en la Francia ocupada, agravado por el bloqueo marítimo británico de los puertos metropolitanos que impedía el vital comercio con las colonias. Por otro lado, los bombardeos perpetrados sobre ciudades francesas, frecuentes a partir de 1943, se convirtieron en sistemáticos e indiscriminados (Lyon, Amiens, Avignon, Nice, Marseille…) a partir de 1944. En dos años, más de 600.00 toneladas de bombas fueron lanzadas por los ingleses y los norteamericanos sobre Francia. El desembarco aliado en Normandia, en junio de 1944, se saldó con la muerte de más de 20.000 civiles. Todos estos episodios provocaron profundas tensiones entre los franceses.

Pero fue en la lucha de Vichy contra la Resistencia y en la deportación de judíos donde el enfrentamiento entre los franceses fue más cruel. El régimen de Pétain provocó una escalada de reacciones de resistencia de una parte de la población, y la represión de los alemanes, de la policía y la gendarmería francesa comportó una verdadera guerra civil. No hubo grandes operaciones militares porqué no se enfrentaban dos ejércitos regulares, pero sí numerosos episodios de violencia armada, de atentados, de ejecuciones sumarias, de encarcelamientos y torturas, de destrucción de propiedades y de exilios forzosos. La colaboración con la Gestapo de secciones especiales, de la policía francesa y de la Milicia, organización paramilitar de cariz fascista, creó un angustioso clima de represión sobre la población civil. Y la reacción de la Resistencia no fue siempre dirigida a objetivos militares.

LA TAREA MÁS OSCURA

A partir de diciembre de 1943, la creación de las Fuerzas Francesas del Interior, que integraban los diferentes grupos resistentes bajo el mando de De Gaulle, dio un empujón a la Resistencia. Además de llevar a término actos de sabotaje y atentados puntuales, se pasó a la lucha organizada de maquis y guerrilla urbana. La Wehrmacht y la Milicia tuvieron que intervenir a fondo para combatir a los maquis de Les Glières (Alta Savoia), de Mont-Mouchet (Alvèrnia) y del macizo de Vercors (la Dròma), donde se habían implantado unos 4.000 maquis que resistieron dos meses y que perdieron cerca de 1.000 combatientes.

El capítulo más deshonroso de la represión del régimen de Vichy fue la persecución de los judíos. Las primeras disposiciones antisemitas fueron adoptadas sin previa petición de los alemanes. La policía y la gendarmería francesa hicieron con eficacia el trabajo sucio de detener a los judíos en las dos zonas. Era una manera de demostrar una colaboración correcta con los nazis. Uno de los episodios más eficaces fue la gran redada que se llevo a cobo entre los días 16 y 17 de julio de 1942. Trece mil hombres, mujeres y niños fueron detenidos. Una parte fueron a parar al campo de internamiento de Drancy, al norte de París, y los otros fueron concentrados al Velódromo de Invierno. Casi todos terminaron en el campo de extermino de Auschwitz, en Polonia.

El balance del genocidio judío imputable a la autoría o la complicidad francesa es trágico: 76.000 judíos fueron deportados a los campos de concentración; solo 2.500 sobrevivieron. Pero también hay que dejar constancia de los miles de judíos que se salvaron gracias a la ayuda de los miembros de la Resistencia y de los franceses anónimos.

Si en la corta guerra contra Alemania, Francia tuvo unos 90.000 muertos, las bajas francesas derivadas de la existencia del régimen de Vichy casi triplican ese número, si se cuentan las causadas por las acciones de la Resistencia y la represión sobre esta, los combatientes entre fuerzas francesas, los bombardeos aliados, las depuraciones de los unos y de los otros, los trabajadores forzados que no volvieron de Alemania, los judíos y los refugiados en territorio francés que fueron exterminados.

Es un ejercicio de historia virtual especular sobre si Francia habría sufrido menos sin “el escudo protector” que tomó el mariscal Pétain, Y es que, a pesar de la condena política y moral del régimen, Vichy fue “muy francés”, tanto en la rotura que representó respecto a la III República, como en la continuidad jurídica y fáctica que tuvo después de la liberación. Los anuarios corporativos prueban que los miembros de los grandes cuerpos del Estado, quitando los prefectos, eran casi los mismos en el 1946 que en el 1940-1944.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Los años negros de Vichy

Mensaje por Eisenhower » Mié Sep 23, 2009 1:30 am

mariscal Pétain era un hombre despreciable,un traidor como luego seria juzgado.No se puede creer que un hombre de francia haga lo que hiso,saludos muy buen articulo
Última edición por Eisenhower el Mié Sep 23, 2009 5:53 pm, editado 1 vez en total.
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Los años negros de Vichy

Mensaje por Loïc » Mié Sep 23, 2009 7:46 pm

pues si y una ciudad que tiene mas que harto de verse asimilada a la dictadura proconsular alemana, el titulo del articulo de esta revista me parece totalmente sensacionalista y tendencioso, por no decir grotesco, creo que es ofender a la gente que ha conocido la Ocupacion nazi en Europa
de "verdadera guerra civil" no hubo ninguna, hay que subrayarlo porque es una manera hipocrita de atenuar o ponderar el peso de la ocupacion alemana, la "Milice" ni siquiera fue armada antes de los ultimos meses de 1943 alineando 4000 miembros armados en un pais que tenia la poblacion actual de España, ya es decir, una fuerza nulisima del punto de vista militar, simplemente eficiente como policiar auxiliar indigena de los Alemanes e incapaz de hacer operaciones militares sin la ayuda de sus amigos nazis
Una "guerra civil" donde los Maquisards no querian disparar a sus propios compatriotas de las fuerzas de Gendarmeria y donde esta ultima, fuerza militar aislada en las zonas rurales por puestos de 5 militares estaba digamos grosso modo de connivencia activa o pasiva o al menos ofrecia una complice indiferencia a los Maquis o a los refractarios, una "guerra civil" donde la Policia que no era una fuerza militar rural como la Gendarmeria sino civil y urbana consideraba que no era su trabajo conducir operaciones militares antipartisanas, ademas que no tenia los medios militares para hacerlo, hasta tal punto que fue creada la "Milice" : el mantenimiento del orden a una banda de fachas y de truhanes sacados de las carceles

Francia tuvo unos 90.000 muertos, las bajas francesas derivadas de la existencia del régimen de Vichy casi triplican ese número, si se cuentan las causadas por las acciones de la Resistencia y la represión sobre esta, los combatientes entre fuerzas francesas, los bombardeos aliados, las depuraciones de los unos y de los otros, los trabajadores forzados que no volvieron de Alemania, los judíos y los refugiados en territorio francés que fueron exterminados.
o sea todas las bajas resultan por la culpa del pais ocupado y no de la potencia ocupante, curioso comentario, el cual ademas debe seguramente apoyarse sobre datos falsos para pretender que las luchas entre Franceses "triplican" (mezclandolas con los bombardeos, no es muy claro) el problema es que Francia no era Yugoslavia donde las bajas resultan de luchas entre yugoslavos, la Vendée y la Chuaneria no era bajo la Ocupacion alemana sino bajo la Revolucion :sgm119: :roll:
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Los años negros de Vichy

Mensaje por TMV » Mié Sep 23, 2009 8:45 pm

Pues sí, es así, y a medida que vayan desclasificándose documentos será peor, al igual que otras capitales y regímenes europeos.

Hay que mencionar, si cabe, que se interrumpió la III República liquidándose la democracia parlamentaria y creándose un régimen autoritario, a la vez que colaboracionista con el régimen nazi.

El líder de ese autoritarismo, Pétain, centró sus teorías en un nacionalismo exclusivo, buscando así una razón a su existencia, en el cual por ejemplo, los comunistas no tenían cabida, y una justificación, por ejemplo, para perseguir a los judíos (promulgándose así leyes para su persecución).

La colaboración política con los nazis, fue de total acomodo y apoyo.

Su colaboración económica no hizo más que empobrecer al país, pero eso sí, ayudó a la industria de guerra alemana con la implantación del Servicio de Trabajo Obligatorio.

Y hablando de guerra, el colaboracionismo militar se dio, entre otros, cediendo sus bases africanas.

Si mencionamos la Milicia, fueron estrechos colaboradores de la SS y la Gestapo, al igual que la policía. Fruto de esa estrecha colaboración fue la deportación de miles de judíos por ejemplo, a los campos de concentración, de los cuales muchos no regresaron.

Ya, si hablamos de los deportados españoles, Vichy hizo la vista gorda en sus tránsitos de muchos de ellos desde los campos de Francia a los de Alemania o Austria.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Los años negros de Vichy

Mensaje por Loïc » Jue Sep 24, 2009 6:41 pm

La Ocupacion Alemana no es una guerra civil, hay una franca voluntad con este titulo de niegar o tratar de relativisar la Ocupacion y la represion Alemanas en Francia, o podemos reescribir la Historia de esta muy curiosa manera y pretender que la guerra civil de 1936-1939 fue simplemente un asunto que concierne fascistas italo-alemanes contra brigadistas bolcheviques extranjeros o que la guerra de Independencia es una guerra civil española entre guerrilleros y josefinos afrancesados,
los autores españoles son realmente una calamidad para la 2a Guerra Mundial, cuando no conservan una simpatia germanofila no pueden liberarse del prisma de su propia Historia nacional y les gustan ver guerras civiles por todas partes sin entender nada a sociedades que desconocen totalmente.

De hecho las fuerzas de Ocupacion Italianas ejecutaron a 9 personas, la justica de Vichy ha guillotinado a 16 personas y la "Milice" ha fusillado a unas 200 personas, los tres reunidos sin comparacion con la represion de los Alemanes que ejecutaron al menos a unas 12 000 personas, a este numero hay que incluir victimas de varias matanzas perpetradas por la Wehrmacht como Oradour, Tulle, Aubusson, etc, y a los Maquisards FFI que perdieron la vida en combates contra el Ejército Aleman, como ciertos pretenden convertir eso en una "guerra civil" !
Ya, si hablamos de los deportados españoles, Vichy hizo la vista gorda en sus tránsitos de muchos de ellos desde los campos de Francia a los de Alemania o Austria
discrepo , primer punto cabe recordar que estamos hablando de un pais ocupado, no de la potencia ocupante o de la España soberana e independiente que tenia mas derechos que cualquier otro estado sobre sus compatriotas, ademas tratandose de no-judios y de nacionales de un pais amigo del Reich, y el Reich no deportaba a gente, hasta judios, que provenia de un pais amigo o neutral sin solicitar este ultimo
otro punto mas importante aun, cabe subrayar que los Españoles en los campos del Reich eran prisioneros de guerra y ex-soldados bajo uniforme francés encuadrados en unidades regulares del Ejército Francés que formaban parte de los 2 milliones de prisioneros hechos en mayo -junio de 1940 pero fueron separados del resto de los combatientes por los Alemanes cuando estaban en los stalags y los frontstalags hasta tal punto que después ante la ausencia de reaccion española el regimen de Pétain tuvo que firmar un acuerdo internacional con México para reconocer al estado hispanoaméricano los derechos de la potencia protectora sobre los Españoles sobre suelo Francés, ya es decir.
Y hablando de guerra, el colaboracionismo militar se dio, entre otros, cediendo sus bases africanas.
pues no,
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Los años negros de Vichy

Mensaje por José Luis » Jue Sep 24, 2009 7:45 pm

¡Hola a todos!
Loïc escribió: los autores españoles son realmente una calamidad para la 2a Guerra Mundial, cuando no conservan una simpatia germanofila no pueden liberarse del prisma de su propia Historia nacional y les gustan ver guerras civiles por todas partes sin entender nada a sociedades que desconocen totalmente.
Estimado Loïc, no voy a entrar en el tema de este hilo (de momento), pero sí me veo obligado a pedirte amablemente que no pierdas las formas (y con ello devalúes tus argumentos) al sentar una afirmación (la de referencia) que no tienes forma alguna de sustentar. Podía entender tu sentencia si la aplicaras a un o unos autores españoles concretos (y entonces deberías citarlos con sus obras), pero al tildar a "los autores españoles" de calamidad cuando escriben sobre la IIGM estás dando a entender que los has leído a todos, lo que estoy completamente seguro que es incierto. Por tanto, haz el favor de no sentar una opinión sobre "los autores españoles" (que no has leído en su totalidad) y cíñete a vertir tus críticas sobre los que has leído, con nombres y apellidos, junto con sus obras.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Los años negros de Vichy

Mensaje por Widerstand » Jue Sep 24, 2009 11:57 pm

Y hablando de guerra, el colaboracionismo militar se dio, entre otros, cediendo sus bases africanas.
pues no,
Uno de los objetivos del Gobierno Darlan era la colaboración, a la vista de las instrucciones de Petain de "poner en marcha la colaboración con los alemanes". La oportunidad para la colaboración militar franco.alemana se manifestó tras el interés alemán por el Mediterráneo en la primavera de 1941, tras la llegada a África de Rommel en febrero y la revuelta iraquí contra los británicos en abril, sobre la cual los alemanes querían tomar parte.

Para satisfacer a los alemanes, Darlan accedió a su requerimiento para que éstos utilizaran bases aéreas sirias, con la contrapartida de una promesa verbal alemana de suavizar los costos de ocupación y liberar a algunos prisioneros de guerra. Como resultado nacieron los protocolos de Paris acordados a finales de mayo de 1941, los cuales aceptaban el acuerdo sobre Siria y preveían un uso futuro de bases francesas en Túnez y Senegal teniendo como contrapartida concesiones alemanas algo difusas y no especificadas claramente. Más allá del acuerdo sobre Siria, los protocolos no llegaron a buen fin, entre unas cosas por las elevadas peticiones francesas, sobre las cuales Hitler no podía garantizar su cumplimiento, y por otra parte, y especialmente, debido al interés de los alemanes sobre la Unión Soviética en junio de 1941 lo cual dejo algo aparcado el interés alemán sobre el Mediterráneo.

Los intentos posteriores de Darlan por retomar las negociaciones no llegaron a buen término antes de que éste dejara el poder en abril de 1942, siendo uno de los motivos el que Siria se hubiera pasado al bando gaullista durante 1941.

Fuente: FRANCE DURING WWII. From defeat to liberation. Thomas y Michael Christofferson. Fordham Univ. Press 2006.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Los años negros de Vichy

Mensaje por Loïc » Vie Sep 25, 2009 5:30 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!
Loïc escribió: los autores españoles son realmente una calamidad para la 2a Guerra Mundial, cuando no conservan una simpatia germanofila no pueden liberarse del prisma de su propia Historia nacional y les gustan ver guerras civiles por todas partes sin entender nada a sociedades que desconocen totalmente.
Estimado Loïc, no voy a entrar en el tema de este hilo (de momento), pero sí me veo obligado a pedirte amablemente que no pierdas las formas (y con ello devalúes tus argumentos) al sentar una afirmación (la de referencia) que no tienes forma alguna de sustentar. Podía entender tu sentencia si la aplicaras a un o unos autores españoles concretos (y entonces deberías citarlos con sus obras), pero al tildar a "los autores españoles" de calamidad cuando escriben sobre la IIGM estás dando a entender que los has leído a todos, lo que estoy completamente seguro que es incierto. Por tanto, haz el favor de no sentar una opinión sobre "los autores españoles" (que no has leído en su totalidad) y cíñete a vertir tus críticas sobre los que has leído, con nombres y apellidos, junto con sus obras.

Saludos cordiales
José Luis
estimado José Luis, yo no quiero tampoco seguir participando en un hilo donde un autor falsifica a este punto la realidad historica de las bajas francesas de la 2a Guerra Mundial :

1940-1944: LA SILENCIADA "GUERRA CIVIL FRANCESA"

"comportó una verdadera guerra civil"

Si en la corta guerra contra Alemania, Francia tuvo unos 90.000 muertos, las bajas francesas derivadas de la existencia del régimen de Vichy casi triplican ese número, si se cuentan las causadas por las acciones de la Resistencia y la represión sobre esta, los combatientes entre fuerzas francesas, los bombardeos aliados, las depuraciones de los unos y de los otros, los trabajadores forzados que no volvieron de Alemania, los judíos y los refugiados en territorio francés que fueron exterminados."

absurdo comentario
hay que aclarar sin ambigüedad si estamos en un foro de Historia que las bajas de Francia en 1939-1945 se elevan a grosso modo 200 000 militares y 400 000 civiles y que en ningun caso es el fruto de una "guerra civil" como lo pretende o lo presenta de manera muy equivoca ese autor que no dominia el tema, ilustra una pura negacion de la violencia de la Ocupacion alemana en particular, yo he publicado datos sobre la violencia de la represion en Francia para bien aclarar este punto, donde estan los datos de este autor para justificar su ultimo comentario y dar la paternidad de las bajas a combates entre franceses, me gustaria bien verlos...
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los años negros de Vichy

Mensaje por Audie Murphy » Mié Dic 26, 2012 12:32 am

TMV escribió:La Wehrmacht y la Milicia tuvieron que intervenir a fondo para combatir a los maquis de Les Glières (Alta Savoia), de Mont-Mouchet (Alvèrnia) y del macizo de Vercors (la Dròma), donde se habían implantado unos 4.000 maquis que resistieron dos meses y que perdieron cerca de 1.000 combatientes.
Justamente salió hace poco un libro de la editorial Osprey sobre esos combates. El título esVercors 1944.Resistance in the French Alps (Osprey Campaign 249)

unos maquis arrestados por la Milicia colaboracionista en la zona de Vercors, primavera 44
Imagen
p35 del citado libro


encuentro de Petain y Hitler en Montoire, octubre 40
Imagen
p5 del citado libro

http://en.wikipedia.org/wiki/Maquis_du_Vercors
http://www.vercors-net.com/dossiers/his ... tance.html
http://sojourner84.xanga.com/766009070/ ... e-vercors/
http://beaucoudray.free.fr/vercors05.htm


dossier sobre los combates en el nº174 de la publicación "After the battle"
https://www.docdroid.net/ncEMCk0/after- ... s.pdf.html

En los próximos años pueden venir novedades sobre el tema, puesto que Hollande ha abierto los archivos del régimen de Vichy para que puedan ser consultados por los investigadores
http://internacional.elpais.com/interna ... 99752.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST