Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la WWII?

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por David L » Vie Dic 17, 2010 7:44 pm

Pues yo me he llevado una sorpresa, el hermano de mi abuela fue divisionario( División Azul), ahora a ver si puedo averiguar en qué remplazo fue a Rusia.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por James M. Gavin » Vie Dic 17, 2010 11:59 pm

Buenas tardes,
mack59 escribió:OTRA ANECDOTA
Esta se podria titular : como tomar un pueblo ocupado por un batallon enemigo sin tener la menor intencion de hacerlo.
Son magníficas las anécdotas de tu padre y sus camaradas. Por cierto, me encanta la expresión "doches".
David L escribió:Pues yo me he llevado una sorpresa, el hermano de mi abuela fue divisionario( División Azul), ahora a ver si puedo averiguar en qué remplazo fue a Rusia.
Esperamos noticias.

Os cuento un par de anécdotas relacionadas con veteranos de la SGM.

La asociación francesa "Normandie Mémoire", en un gesto que nunca les agradeceré lo bastante, me invitó (gracias a mi esposa) el día 8 de julio de 2008 a la tradicional "Levée des coleurs" que en tal fecha se realiza junto al Ayuntamiento de Caen, en conmemoración de la liberación de dicha ciudad en el año 1944, así como al "vin d'honneur" que se celebra después.

Pues bien, ese día tuve la oportunidad de hablar con varios veteranos de la Resistencia, algunos de los cuales se incorporaron (o se “agregaron”) a unidades regulares canadienses y británicas, así como con algunos combatientes procedentes del país de la bandera de la hoja de arce. De ese día, intenso en emociones, recuerdo especialmente dos anécdotas.

La primera. Me acerqué a un veterano de Canadá que se encontraba junto a un ciudadano francés que, por su edad, pienso que era hijo de algún excombatiente galo, e intenté decirles (me defiendo razonablemente en el idioma de Molière) que era un honor para mí estar en ese acto, acompañando a unos hombres que son tan magnífico ejemplo para las generaciones presentes.

Y digo que lo intenté porque, no habría pronunciado ni la mitad de la frase, cuando me embargó la emoción, se me quebró la voz y de mis ojos salieron dos lagrimones que habrían sido la envidia de cualquier plañidera profesional. Extendí entonces mi mano para estrechar tanto la del canadiense como la del galo cuando, para mi sorpresa, observé que se miraron entre ellos mientras en sus ojos se empezaban a acumular también algunas lagrimillas.

Finalmente, les di la mano y me retiré avergonzado por el numerito que había protagonizado, pero también emocionado por el hecho de que individuos tan acostumbrados a recibir homenajes y elogios hubieran valorado tan benevolamente mi humilde (y torpe) gesto.

La segunda. Tras el izado de la enseña francesa (con la Cruz de Lorena, por cierto), que se realizó en el exterior del Ayuntamiento, uno de los asistentes pronunció un encendido discurso, durante el cual glosó la figura del resistente Fred Scamaroni. Un hombre que habiendo podido soslayar la lucha (pertenecía a un influyente familia corsa, consiguió huir a Inglaterra e incluso se le ofreció por el régimen de Vichy incorporarse a la administración del viejo Mariscal), decidió unirse a la Resistencia, dentro de la cual organizó y lideró un grupo muy activo en su Córcega natal. Allí sería atrapado y torturado brutalmente por la policía política italiana. Con el fin de no acabar delatando a sus camaradas, Scamaroni se suicidó en su celda, no sin antes dejar escrito en las paredes de la misma, para tranquilidad de sus camaradas, que no había hablado, así como el testimonio de su adhesión a la causa de la liberación.

Ya en el interior del Ayuntamiento, le comenté a otro de los veteranos franceses que me había impresionado la valentía y compromiso demostrados por el resistente Scamaroni. El veterano, poniéndose más tieso que el mástil del que pendía la tricolor, me respondió (más o menos): “No lo dude, “le Fred” fue uno de los hombres más valientes que se puedan haber conocido”.

Os acompaño algunas fotografías tomadas durante dicho acto.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.

Fuente: fotografías propias.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
RESCATE75
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 30, 2008 12:15 pm

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por RESCATE75 » Sab Dic 18, 2010 1:52 pm

buenisimas las anecdotas de tu padre mack, sigue asi que se esta animando el post, y al señor gavin muchas gracias por compartir su experiencia en ese bonito evento.
FRANCIA 22 DE ABRIL DE 1944 Erwin Johannes Eugen Rommel( Generalfeldmarschall de la Wehrmacht). creame Lang, las primeras veinticuatro horas de la invasion seran decisivas... De su resultado dependera el destino de Alemania.... Tanto para los aliados como para Alemania sera el dia mas largo

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por James M. Gavin » Sab Dic 25, 2010 8:58 pm

Buenas tardes,
mack59 escribió:Esta que os cuento , mas que un anecdota, es mas bien una experiencia que muestra de forma clara la diferencia que existia entre los alemanes y los españoles ala hora de entender como hacer la guerra.
Dos formas de entender no sólo la guerra, sino también la vida (en el sentido más amplio del término).
mack59 escribió:Repasando el foro de la division azul, he localizado otra anecdota, esta vez no es de mi padre sino del legendario sargento Nieto, miembro de la blau:
Eran (y son) personas, con sus dudas, sus temores...pero, por encima de ellos, con principios.

Gracias de nuevo y un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por Rubén. » Mar Dic 28, 2010 3:21 am

Su nombre es Louis.
Es un amigo belga que combatió los últimos días de la IIGM.
Durante la ocupación nazi había sido miembro de la resistencia.
Expulsados los alemanes se incorporó a una unidad belga del ejército aliado en cuanto liberaron su país; a continuación entró como invasor en Alemania y visitó el campo de Buchenwald poco después de su liberación.
Después de la IIGM luchó en el Congo, siempre cuenta que mató a un negro con un cuchillo, no sé si será verdad. Pero lo cierto es que está loco, pues no se le ocurrió otra cosa que amenzar con un arma al que le quería expropiar su casa para hacer no sé que obra (esto actualmente con más de 90 años).
Una cosa curiosa es que a pesar de haber visto el Holocausto en Buchenwald y haber sido de la resistencia, su ideología es de la extrema derecha más radical y lo dice abiertamente. De hecho dice que admira a León Degrelle y que a veces duda que combatió en el lado equivocado.
(Supongo que esto último es cosa de la edad y de este modo de vida del siglo XXI, incomprensible en muchos aspectos para la gente de esa época).

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Hans-Ulrich-Rudel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:25 pm

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por Hans-Ulrich-Rudel » Mar Ene 04, 2011 2:38 pm

Rubén. escribió:
Una cosa curiosa es que a pesar de haber visto el Holocausto en Buchenwald y haber sido de la resistencia, su ideología es de la extrema derecha más radical y lo dice abiertamente. De hecho dice que admira a León Degrelle y que a veces duda que combatió en el lado equivocado.
(Supongo que esto último es cosa de la edad y de este modo de vida del siglo XXI, incomprensible en muchos aspectos para la gente de esa época).

Rubén el Stuka.
Pues yo no lo veo tan extraño/marciano como lo quieres hacer ver, si con 90años es capaz de pensar en todo ello y decir que es de tal facción política es que realmente esta razonando y no delirando.

Saludos
"Si no luchas, ya has perdido"

Letland
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:53 pm

Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la WWII?

Mensaje por Letland » Dom Ene 23, 2011 12:37 pm

La abuela de mi mujer que aún está viva. Mi mujer tiene la mitad de la familia alemana(originaria de Danzig) y la otra mitad polonesa aunque ella és de Renania.
El año pasado visitando en Danzig a su abuela polonesa encontramos en la cocina, mientras cocinábamos, un plato con la cruz gamada en el reverso, eso nos dió para preguntar sobre la guerra, esa mujer no tuvo muy buena experiencia en la guerra y en le posguerra, no cuenta mucho sobre eso, pero aprovechando la anecdota me interesé por su historia, y la mujer empezó a hablar.
Era originaria de Byalstok, cuando los alemanes y rusos invadieron Polonia en el 1939 ella quedó en la zona soviética, y la mandaron a servir a casa de un oficial del ejército ruso, estuvo bién.
Cuando llegaron los alemanes la mandaron a un campo en Alemania. En este punto le pregunté sobre los judíos, ella me respondió que cuando llegaron allí se llevaron a todo el mundo, judíos y no judíos sin distinción.
El caso és que la mandan a Alemania a un campo, aquí la cosa ya se pusó difícil para sacar explicaciones de lo que pasó allí, porqué la mujer empezó a divagar. Mi mujer insistió y finalmente lo único que dijo fué que les llevaron a un campo les hicieron desnudar y les dispararon en masa, la dieron por muerta y pusireron todos los cadáveres en un carro o un camión, en algún momento del trayecto ella pudo saltar y escapar.
Es curioso que odia más a los rusos que a los alemanes, porqué su marido había estado en la resistencia polonesa, y cuando llegaron los rusos empezó a tener muchos problemas porqué además era un devoto católico, trabajaba en el puerto de Danzig, y al final lo mataron de una paliza y lo tiraron al mar, dejando a la mujer sola con cuatro niños pequeños.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la WWII?

Mensaje por enrique falcon » Jue Feb 10, 2011 1:59 am

Hará cuestión de veinte años, cuando "cachueleaba" (trabaja eventualmente) de taxista por las calles de Lima, subió al carro un Sr., ya canoso y de tez blanca, que no hablaba muy bien el español y al intentar comunicarme con él en inglés me dijo que siguiéramos conversando en nuestro idioma. Al rato me contó que era alemán y en seguida se me ocurrió preguntarle sobre los bombardeos a sus ciudades -ah eso- me respondió -de eso prefiero no hablar- y pude ver cómo cambiaba su semblante. Se calló hasta que llegamos a su destino. Así pude comprender lo doloroso y dificil que fue para los alemanes aquellos aciagos días.



Saludos

gustavo gonzalez
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 19, 2010 5:14 am

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por gustavo gonzalez » Dom Abr 03, 2011 8:48 am

No lo conici pero mela contaron.Vivo en Montevideo ,Uruguay y soy apacionado por las maquetas de buques de guerra de 2gm.Tengo 50 años y esto que voy a contar paso hace unos 20 años,no es mucho pero es destacable.En mi coleccion de maquetas tengo varias y yo queria encontrar una del acorazado bismarck en una escala mas grande que la de 1/600 que es lo que habia aqui en esos tiempos ,busque hasta que encontre la de heller en un pequeño negocio de venta de maquetas de todo tipo,su precio era un poco alto pero deje dinero a cuenta para no perderla pero tenian una mas y la tenian en la vitrina para venderla, los dueños me la guardaron hasta yo tuviera el dinero para pagarla,el dia que lo tuve la fui a retirar y los dueños que ya peinaban canas me contaron lo siguiente.Me contaron que unos dias despues que les entregue parte del dinero llego un señor veterano y les dijo que no les iba a comprar nada pero que estaba interesado en ver la maqueta del bismarck,el hombre tenia acento aleman y dijo pensar que yo estuve en este barco y les conto la historia de que el era un tripulante de un submarino aleman que esta en muelle muy cerca del bismarck cuando ya estaba practicamente terminado y les dijo a unos conpañeros que si les parecia de ir a vis itarlo pero iban con la duda si los dejarian subir y los dejaron subir se hicieron amigos de unos tripulantes que le mostraron el bismarck, las zonas que se podian mostrar porque habia zonas que tenian sus secretos y era prohibido para personas que no eran del buque,no dijo a que submarino pertenecia pero se lamento mucho cuando supo que lo habian hundido y recordo a esos amigos que habia echo y nunca supo si se salvaron o no.No tengo por que dudar de lo que me contaron no le veo sentido de mentir en esto ,no hay que olvidarse que cuando termino la guerra hubo muchos desembarcos clandestinos en la Patogonia en Argentina por medio de submarinos alemanes quizas este hombre fuera tripulante de unos de estos y termino aqui en Uruguay.

ermimac
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 30, 2011 8:55 am

Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la WWII?

Mensaje por ermimac » Lun Abr 04, 2011 9:26 am

Mi abuelo formó parte de la División Azul, y de vez en cuando soltaba alguna historia, pero lo veía muy reacio, como si no quisiera recordar el pasado ó sentirse culpable de lo que llegó a hacer.

Conservo la Medalla al Herido de Segunda Clase que le dieron, así como fotografías con el uniforme del Eje.

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por Panzer Lehr » Mar Abr 05, 2011 6:29 am

Aquí en Venezuela hay una gran colonia Alemana, Española, Italiana Francesa, yo tengo dos historias que contar, Mi papá trabaja en el ramo de la refrigeración y hace alrededor de 15 a 20 años conoció a un señor conocedor de este ramo que para aquel momento tendría entre 65 y 70 años, es o era Puerto Riqueño,y sirvió en el Ejército Norteamericano, a mi papá solo le había señalado que había participado en el Desembarco de Normandia en el 44; La otra historia, es la de un Ingeniero Francés ya fallecido miembro de las fuerzas de la resistencia francesa que después determinada la guerra emigró a venezuela

Gab
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 12, 2011 9:50 pm

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por Gab » Jue Abr 07, 2011 6:54 pm

Hola amigos hace rato queria encontrar un sitio donde poder nuclear los testimonios de quienes hayan estado en la WWII. Soy realizador y me interesa mucho este tema. En lo particular he charlado con un Argentino decendiente de Escoceses, que estuvo en el ejercito Ingles y desembarco con la compania Polar Bear en Normandia el 6 de Junio de 1944 al comando de un Tanque Sherman. Tuve oportnidad de registrar la charla y posteriormente tambien lo volvi a visitar. Hizo cabeza de playa en June, y luego en varias batallas de Audriau le Havre etc, tanto que enfrnto a la compania Panzer de Rommel. Un anecdota (entre otras muy tristes) que me conto fue que luego de varios años en un viaje, se encontró con un Aleman (novio de la prima de su 2º esposa Alemana) con quien habia e interncambiando chocolates y cervezas durante un cese de fuego la navidad de 1944. Muy pronto realizare una transmision via internet para quienes esten interesados puedan tambien escuchar sus espperiencias. Espero que quienes tengan datos como para charlar con algun veterano puedan facilitarmelo. Saludos a todos

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la WWII?

Mensaje por andimana4 » Vie Abr 22, 2011 7:05 pm

Bien aunque no se si este es el lugar adecuado, dejo por aqui unos enlaces sobre testimonios que espero que os gusten:

Este se titula "El hombre que quiso ir a Auschwitz"

http://www.bbc.co.uk/mundo/internaciona ... ario.shtml


"El joven nazi que se volvió judío"

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... _wbm.shtml


"Mi padre era nazi"

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... a_lp.shtml



Que los disfruteis
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
HEINKEL
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:47 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por HEINKEL » Lun May 07, 2012 3:27 pm

Hola a todos, efectivamente he tenido la oportunidad de conocer a algunas personas veteranas de la segunda guerra mundial, hace varios años conocí a Herr Josef Steffel, decía ser feldwebel veterano de La 21ª División Panzer, no recuerdo si mencionó a qué batallón, pero si recuerdo que decía haber sido artillero con los 88 y era algo sordo "por el trueno de los cañones". Cuando le conocí yo estudiaba el segundo año de bachillerato y al igual que hoy con 46 años a las espaldas un fanático de la guerra y deseoso de conocer y aprender, en fin; Herr Steffel pasaba su vida fabricando materos (bases para colocar macetas, plantas) fue amigo de mi familia y murió atropellado por un auto un día del amo 1984.
Otros personajes que conocí fueron Herr Herman Zsocke, decía haber pertenecido a las Waffen SS, pero era de escaso hablar, no entraba en detalles y era mas bien esquivo, no se mas de el ni cuando falleció, fue el abuelo de un compañero de clases, otro personaje fue Waldemar Blosfeld, padre de un amigo de los tiempos del cole, según su hijo Waldemar (mi compañero de estudios) sirvió primero en la Luftwaffe y luego paso a la Kriegsmarine (no se si esto podría haber sido posible, alguien con más conocimientos podría aclarármelo por favor), llegó a Venezuela por los años 50 y se estableció en San Cristóbal, ciudad donde nací y vivo, se casó y fue padre de dos hijos a los cuales conozco, Waldemar y Erwin, y también tengo el honor de conocer y ser amigo de Herr Theodor Fuchs Hesser, quien conocí desde que tuve diez años de edad, me enseñó alemán, no fue militar pero tuvo familiares militares, su familia criaba caballos y estos generalmente eran comprados para la Wehrmacht, un tío suyo fue coronel de la Wehrmacht y otro fue sargento panadero, en una ocasión me comentó que cerca de Stuttgart hubo una batalla y que luego de finalizada fue con otros chicos (el tendría diez u once años) y vió gran cantidad de muertos americanos creo y alemanes, yo le pregunté si no tomó alguna cosa del campo de batalla y me dijo que uno de los chicos que estaban con el le quitó algunas cosas a los americanos y un soldado alemán le disparó matándolo en el acto. Theo y sus compañeros salieron corriendo de allí y al llegar a casa se escondió, posteriormente un día a finales de 1944 llegaron a su casa por ser requerido para el frente, pero la intervención de su tío evitó que fuera reclutado, salvándole así posiblemente la vida, no así su tío quien murió en acción y de lo cual se enteraron en 1947. Los padres de Theo se vinieron a Venezuela junto con su hermana Martha, pusieron una panadería, la madre falleció hace unos doce años mas o menos, yo la conocí, su nombre era Ilse Fuchs nacida Hesser, Martha se dedica a hacer panes y mermeladas para la venta y Theo ha sido maestro, ahora se encuentra en Stuttgart con su hijo Henry. Espero haber aportado un poquito...!
"El fracaso es una señal de debilidad"
Heinrich Himmler Reichsführer-SS

Avatar de Usuario
HEINKEL
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:47 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Alguien ha conocido o hablado con algún veterano de la W

Mensaje por HEINKEL » Lun May 07, 2012 3:41 pm

Hola otra vez, olvidé mencionarle que Venezuela ha tenido también sus héroes de guerra, para que tengan conocimiento de uno de ellos les dejo un link que habla de Dieter Pfeifer: venezolano comandante de Panzer en la Segunda Guerra http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com espero que este humilde aporte sirva para nutrir el foro...
"El fracaso es una señal de debilidad"
Heinrich Himmler Reichsführer-SS

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST