La marcha del Führer
Publicado: Lun Sep 29, 2008 5:15 pm
Der Badenweiler-Marsch
En el año 1914, el músico militar bávaro Georg Fürst compuso la Badonviller-Marsch, dedicada al Regimiento de Infantería de la Guardia Real de Baviera, para conmemorar la batalla que tuvo lugar el 12 de agosto de 1914 junto al poblado de Badonviller, situado en la región de Lothringen (Lorena), que en aquel entonces formaba parte de Alemania, y hoy pertenece a Francia. En esta batalla, la Guardia del Rey de Baviera consiguió una de las primeras victorias alemanas de la Primera Guerra Mundial derrotando al ejército francés.
La obra se inicia con la clásica fanfarria introductoria de las marchas militares alemanas, pero con la singularidad de que en la Badonviller-Marsch esa fanfarria pretende imitar el sonido de las sirenas de las ambulancias militares que trasladan a los heridos en el frente de batalla. A ese motivo inicial le sigue un tema en forma de trío a cargo de los trombones.
La Badonviller-Marsch fue la pieza predilecta de Adolf Hitler, por lo que durante el Tercer Reich se convirtió en la marcha que anunciaba la presencia del Führer en paradas, desfiles y, en general, en todos los actos castrenses presididos por él. De hecho, en el noticiario semanal Deutsche Wochenschau las apariciones de Hitler tenían casi siempre, como música de fondo, la Badonviller-Marsch.
Esa denominación original se estimaba "poco alemana", de ahí que, a partir de 1934, el nombre fuese cambiado por el de Badenweiler-Marsch, ya que Badenweiler era la denominación alemana del pueblo -hoy francés- de Badonviller, y que no debe confundirse con otra población alemana de nombre también Badenweiler pero que está situada en el área de Baden.
Pese a los orígenes de la nueva denominación, lo cierto es que, hoy en día, el nombre más utilizado sigue siendo el de Badenweiler-Marsch.
Tras la derrota de 1945, en el imaginario colectivo alemán la marcha Badenweiler sigue siendo uno de los símbolos del Tercer Reich, de ahí que sea prácticamente imposible escucharla interpretada por bandas de música del Bundeswehr o de cualquier cuerpo policial alemán. Fue Friedrich Deisenroth, primer director de la Agrupación de Música Militar de la República Federal Alemana, el que, al fundar en 1956 el Musikkorp der Bundeswehr, dispuso que “por exigencias del servicio“ ninguna banda de música debía interpretar la Badenweiler-Marsch. Esta prohibición sólo admitía excepciones en el caso de los denominados "Conciertos Históricos“, en los que se suele hacer un repaso cronológico o geográfico por las distintas marchas militares alemanas; pero, incluso en este supuesto, Deisenroth ordenó que la marcha fuese interpretada respetando su nombre original de Badonviller-Marsch, excluyendo, por tanto, la denominación adoptada durante el Tercer Reich.
Aunque la prohibición de interpretar la marcha no alcanza a las bandas musicales de carácter civil, es lo cierto que, hoy en día, resulta muy extraño escuchar a cualquiera de las numerosas agrupaciones musicales que pululan por la geografía alemana interpretar la Badenweiler-Marsch.
Sin embargo, esta marcha es objeto de frecuente interpretación por las unidades musicales de los ejércitos de Gran Bretaña, Holanda y Chile.
He aquí una grabación de la Badenweiler-Marsch interpretada por la unidad de música de la División de las Waffen SS "Florian Geyer":
http://es.youtube.com/watch?v=PjYO5IWbJ" onclick="window.open(this.href);return false; ... re=related
La Badenweiler-Marsch interpretada por una simpática banda de Aldenhoven:
http://www.youtube.com/watch?v=Byk6xGFgzs0" onclick="window.open(this.href);return false;
La misma marcha, interpretada por una agrupación de música de la Armada de Chile:
http://www.youtube.com/watch?v=D8hBVs77PeM" onclick="window.open(this.href);return false;
En el año 1914, el músico militar bávaro Georg Fürst compuso la Badonviller-Marsch, dedicada al Regimiento de Infantería de la Guardia Real de Baviera, para conmemorar la batalla que tuvo lugar el 12 de agosto de 1914 junto al poblado de Badonviller, situado en la región de Lothringen (Lorena), que en aquel entonces formaba parte de Alemania, y hoy pertenece a Francia. En esta batalla, la Guardia del Rey de Baviera consiguió una de las primeras victorias alemanas de la Primera Guerra Mundial derrotando al ejército francés.
La obra se inicia con la clásica fanfarria introductoria de las marchas militares alemanas, pero con la singularidad de que en la Badonviller-Marsch esa fanfarria pretende imitar el sonido de las sirenas de las ambulancias militares que trasladan a los heridos en el frente de batalla. A ese motivo inicial le sigue un tema en forma de trío a cargo de los trombones.
La Badonviller-Marsch fue la pieza predilecta de Adolf Hitler, por lo que durante el Tercer Reich se convirtió en la marcha que anunciaba la presencia del Führer en paradas, desfiles y, en general, en todos los actos castrenses presididos por él. De hecho, en el noticiario semanal Deutsche Wochenschau las apariciones de Hitler tenían casi siempre, como música de fondo, la Badonviller-Marsch.
Esa denominación original se estimaba "poco alemana", de ahí que, a partir de 1934, el nombre fuese cambiado por el de Badenweiler-Marsch, ya que Badenweiler era la denominación alemana del pueblo -hoy francés- de Badonviller, y que no debe confundirse con otra población alemana de nombre también Badenweiler pero que está situada en el área de Baden.
Pese a los orígenes de la nueva denominación, lo cierto es que, hoy en día, el nombre más utilizado sigue siendo el de Badenweiler-Marsch.
Tras la derrota de 1945, en el imaginario colectivo alemán la marcha Badenweiler sigue siendo uno de los símbolos del Tercer Reich, de ahí que sea prácticamente imposible escucharla interpretada por bandas de música del Bundeswehr o de cualquier cuerpo policial alemán. Fue Friedrich Deisenroth, primer director de la Agrupación de Música Militar de la República Federal Alemana, el que, al fundar en 1956 el Musikkorp der Bundeswehr, dispuso que “por exigencias del servicio“ ninguna banda de música debía interpretar la Badenweiler-Marsch. Esta prohibición sólo admitía excepciones en el caso de los denominados "Conciertos Históricos“, en los que se suele hacer un repaso cronológico o geográfico por las distintas marchas militares alemanas; pero, incluso en este supuesto, Deisenroth ordenó que la marcha fuese interpretada respetando su nombre original de Badonviller-Marsch, excluyendo, por tanto, la denominación adoptada durante el Tercer Reich.
Aunque la prohibición de interpretar la marcha no alcanza a las bandas musicales de carácter civil, es lo cierto que, hoy en día, resulta muy extraño escuchar a cualquiera de las numerosas agrupaciones musicales que pululan por la geografía alemana interpretar la Badenweiler-Marsch.
Sin embargo, esta marcha es objeto de frecuente interpretación por las unidades musicales de los ejércitos de Gran Bretaña, Holanda y Chile.
He aquí una grabación de la Badenweiler-Marsch interpretada por la unidad de música de la División de las Waffen SS "Florian Geyer":
http://es.youtube.com/watch?v=PjYO5IWbJ" onclick="window.open(this.href);return false; ... re=related
La Badenweiler-Marsch interpretada por una simpática banda de Aldenhoven:
http://www.youtube.com/watch?v=Byk6xGFgzs0" onclick="window.open(this.href);return false;
La misma marcha, interpretada por una agrupación de música de la Armada de Chile:
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