bateria de punta lucero

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
thorr
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Lun Oct 29, 2007 10:27 am
Ubicación: bilbao

bateria de punta lucero

Mensaje por thorr » Dom Mar 09, 2008 7:10 pm

*como no sabia donde podria hubicar este mensaje lo coloco en esta seccion, si por lo que sea este no fueses su sitio, por favor comunicarmelo sin problemas.*
os dejo unas fotos del complejo de baterias de punta lucero en zierbena, bizkaia, son varias bateria de defensa del puerto de bilbao con su acuartelamiento, que yo sepa hasta hace unos 30 años se hacia la mili en ese cuartel....espero que os gusten :wink:

posicion de vigia
Imagen

foso de bateria
Imagen

foso de bateria
Imagen

atrincheramiento del complejo de vigia
Imagen

bocana del puerto de bilbao y vista del otro complejo de bateria de gorliz al fondo
Imagen

el "txikito de lucero" al completo
Imagen

el hermano de "txikito"
Imagen


subterraneos del complejo
Imagen

garita giratoria de vigia o ametralladora
Imagen

parte del complejo en la cima
Imagen

el cuartel.... convistas al mar :roll:
Imagen

observando al personal
Imagen :wink:
"Luego le dio el martillo a Thor, y dijo que podría golpear tan fuerte como deseara a absolutamente todo lo que se encontrara frente a el......"

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Jue Mar 13, 2008 10:40 am

Hola Thorr!

¿Tendrás información sobre la fecha en que fue construido y si alguna vez se uso en combate o alguna anecdota sobre la instalacón?

Saludos
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

Mensaje por Von Garzen » Jue Mar 13, 2008 1:06 pm

Yo puedo aportar algo al tema, aunque ahora hablo algo de memoria, pero mi abuelo puedo contar más de una anecdota de su uso durante la guerra civil, ya que fue teniente de un batallon de ANV englobado dentro del Eusko Gudarostea.

De niño he jugado mucho por lo que queda de estas baterias y mi abuelo me contaba como durante la batalla de Cabo Matxitxako, en la que cuatro bous vascos (pesqueros pobremente armados) se enfretaron contra el crucero Canarias para intentar romper el cerco maritimo a Bilbao y escoltar a un barco (cuyo nombre no recuerdo ahora) que venía de Baiona con armas para el Gobierno Vasco. Como decía durante esta batalla de la cual se han cumplido ahora el aniversario,... estas baterias hicieron fuego contra el Canarias impidiendo que se acercase al puerto de Bilbao, haciendo que se dirigiera hacía Bermeo donde se topo con el convoy vasco. En la desigual batalla un barco destaco por su valentia fue el bou "Naparra" cuyos sus supervivientes condenados a muerte en un primer momento, fueron posteriormente conmutada su pena por Franco por el valor demostrado.

Este es más o menos un resumen de la unica que vez que yo conozca que se hizo un uso tan importante del complejo de baterias de Punta Lucero.

Otra vez tengo la sensación de haberme salido del tema general del foro... ;-)

Un saludo,

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Jue Mar 13, 2008 5:10 pm

En Gijon tambien tenemos una pequeña red de emplazamientos defensivos en el cerro de Santa Catalina, aunque no hay ningun cañon alli conservado actualmente se puede hacer uno idea de donde deberian ir situados
Tambien hay un minibunker muy pequeño en el paseo del mirador pero lo han tapiado para evitar la entrada de indeseables
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Lun Mar 17, 2008 1:37 am

Si mis búsquedas no fallan, deben estar ubicadas las baterías de Punta Lucero en donde está marcada la letra "A", ¿ no?

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&ge ... 27544&z=13



Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST