Colleen-Bettina Rosenblat-Mo

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Colleen-Bettina Rosenblat-Mo

Mensaje por José Luis » Dom Ene 17, 2021 9:46 pm

¡Hola a todos!

Si alguien busca en la Red el nombre del título de este hilo descubrirá muy pronto que se trata de una diseñadora de joyas alemana que es nieta de Magda Goebbels vía Harald Quandt, el único hijo de su primer matrimonio. El motivo que me llevó a escribir esta reflexión viene dado por el hecho de que Colleen -cuando era todavía una muchacha y no tenía ni idea de quién había sido realmente su abuela y toda su historia con Joseph Goebbels y el nazismo- cultivó amistades judías en Frankfurt, se convirtió al judaísmo (ya de joven) y finalmente se casó en Nueva York con un judío ortodoxo alemán hijo de un superviviente de un campo de concentración nazi. Yo nunca habría llegado a conocer esto y menos a dedicarle un espacio en el foro de no ser por el azar. Así que lo que voy a relatar aquí es la historia de cómo llegué a conocer, primero, el asunto de Colleeen y, después, a interesarme en su historia.

Todo empezó hace algunas semanas cuando estaba leyendo un artículo de Gerhard L. Weinberg titulado Unexplored Questions about the German Military during Worl War II. publicado en The Journal of Military History, Vol. 62, No. 2 (Apr., 1998), pp. 371-380. Como su título indica, trata brevemente sobre asuntos que no han sido suficientemente investigados en relación con el ejército alemán.

Bien, al leer el asunto de los paracaidistas alemanes, Weinberg toca de pasada (final de la página 376 e inicio de la 377) un artículo que apareció en The Jerusalem Report, 28 November 1996, 64 (que no he podido leer), y que refiere, según Weinberg, que el hijo del primer matrimonio de Magda Goebbels (Harald Quandt), tras ser liberado de un campo de prisioneros británico, regresó a Alemania donde se casó y tuvo una hija llamada Corinne (sic) que se marchó a Nueva York, se convirtió al judaísmo ortodoxo y se casó con el hijo de unos supervivientes de Bergen-Belsen. Punto.

Al principio me pareció una gran ironía que una nieta de una antisemita visceral como Magda Goebbels, coheredera de una enorme fortuna, se convirtiera a una religión que su abuela odiaba como raza, casándose luego con un judío. Nunca tuve mucho interés en Magda Goebbels, al margen de su relación con su segundo marido, ni por su hijo Harald y su destino después de la guerra. Así que todo esto era nuevo para mí.

Intrigado por esta noticia, busqué información en la wiki sobre Harald Quandt (1921-1967) para enterarme que a principios de la década de 1950 se había casado con la hija del abogado de la compañía de Quandt y tuvo cinco hijas: Katarina Geller (1951), Gabriele Quandt-Langescheidt (1952), Anette May-Thies (1954), Colleen-Bettina Rosenblat-Mo (1962), y Patricia Halterman (1967-2005).

La Corinne citada por Weinberg sólo podía ser la Colleen-Bettina de la wiki. Por casualidad y buscando en la Red, di con un artículo publicado en El Mundo de 13 de octubre de 2002, núm. 365 - Las nietas políticas de Goebbels (elmundo.es) – cuya autora, Úrsula Moreno, comenta un libro del periodista alemán Rüdiger Jungbluth titulado Die Quandts. Aquí Moreno escribe, al referirse a las hermanas:

“Más díscola aún que Gabriele fue Colleen-Bettina, que se convirtió al judaísmo. La muerte de su padre cuando tenía cinco años y de su madre a los 16 le impresionó fuertemente. Buscó refugio y lo encontró en el credo judío. Al contrario que su abuela Magda, que de tener un padrastro y buenos amigos judíos pasó, al unirse a Goebbels, a profesar un antisemitismo radical, Colleen-Bettina sigue profesando hoy el judaísmo. No supo hasta que cumplió 16 años quién había sido su abuela. 'En casa, nadie me lo había contado', explica”.

Este comentario aumentó todavía más mi curiosidad, así que finalmente busqué para consultar el libro de Rüdiger Jungbluth, Die Quandts. Deutschlands erfolgreichste Unternehmerfamilie (Frankfurt am Main: Campus Verlag GmbH, 2015), que es una nueva edición revisada y más completa de la original publicada en 2002. Jungbluth es periodista freelance que trabajó como corresponsal económico para el Stern y el Spiegel, siendo durante muchos años editor del Zeit.

Según informa en el prólogo, se ha beneficiado del libro de Joachim Scholtyseck, Der Aufstieg der Quandts: Eine deutsche Unternehmerdynastie, publicado en 2011, pero a diferencia de Scholtyseck, que fue financiado por la familia Quandt para hacer esa biografía autorizada, Jungbluth no fue financiado ni por la familia ni por ninguna de sus compañías. No tuvo acceso, como Scholtyseck, a los archivos de la familia, pero consiguió entrevistar a Susanne Klatten y Stefan Quandt, que colaboraron con el periodista para responder a sus preguntas.

Mis consultas en el libro de Jungbluth me permitieron hacerme una idea de algunos de los aspectos de la vida de Colleen, sin más (el periodista alemán no hace una biografía de las hijas de Quandt), pero suficiente para hacerme reflexionar sobre las paradojas de la vida y el desagradable tema del antisemitismo o del racismo. Es algo que se repite en varios antisemitas nazis como el propio Hitler, quien, en sus años de Viena, cultivó la amistad de judíos (por interés o por cualquier otro motivo, como la simple camaradería, es algo que sólo él sabría), o la propia Magda Goebbels, quien de joven cultivó igualmente las amistades judías. Nadie sabe con certeza cómo, cuándo y por qué Hitler se convirtió en un antisemita radical, pero sí sabemos dar respuesta a esas tres preguntas en el caso de Magda Goebbels: Joseph Goebbels.

Harald Quandt fue el primer y único hijo del matrimonio entre Günther Quandt y Magda Ritschel, celebrado en Bad Godesberg el 4 de enero de 1921. Con anterioridad, Günther Quandt se había casado con Antonie Ewald, hija de un industrial de Pritzwalk. La pareja, que se conocía desde hacía años en la escuela de Aachen, se comprometió en 1905 y se casó en septiembre de 1906 en Pritzwalk. Günther tenía 25 años y Antonie 23. (Cuando Günther se casó con Magda en 1921 le doblaba la edad). De su matrimonio con Antonie tuvo dos hijos: Helmut (1908-1927) -que murió por las complicaciones de una apendicitis en 1927- y Herbert (1910-1982), quien heredó, junto con su medio hermano Harald, el imperio de su familia (que se había hecho muy rica trabajando para el estado alemán durante las dos guerras mundiales). Antonie murió de la "gripe española" en 1918. Günther se divorció de Magda en 1929 y ésta se casó con Joseph Goebbels en 1931.

Bien, al margen de toda la historia de Günther Quandt y su relación con el Tercer Reich, en general, y Joseph Goebbels, en particular, que no viene mucho al caso aquí, hallé que Harald Quandt se casó en 1950 con Inge Bandekow, una amiga de su infancia e hija de un abogado que había trabajado ocasionalmente para el padre de Harald, Günther Quandt. Inge murió en 1978 a los 50 años de edad, cuando sus dos hijas pequeñas, Colleen-Bettina y Patricia, eran menores de edad (la primera 16 años y la segunda 11), por lo que el hermano de Inge, Joachim Bandekow, se hizo cargo de las dos muchachas. Las tres hermanas mayores tuvieron que esperar hasta cumplir los treinta años (al igual que las pequeñas) para poder heredar su parte de la fortuna (en 1978 unos 1.500 millones de marcos) que les correspondía de su padre Harald, que así lo expresó en su testamento.

Colleen tenía 5 años cuando murió su padre Harald, y 16 cuando murió su madre. Al parecer, desconsolada y medio perdida espiritualmente, buscó seguridad en la religión judía en Frankfurt tras conocer a jóvenes devotos judíos que vivían en un mundo completamente diferente al suyo. Colleen no supo quién había sido su abuela materna hasta que cumplió 16 años de edad (justo cuando murió su madre). Hasta entonces nadie le había hablado de ello, según ella misma afirmó. Sin embargo, la noticia de que una nieta de Magda Goebbels tenía un amigo judío (uno de los que había conocido en Frankfurt y que fue su amigo durante siete años) y que estudiaba la fe judía se propagó rápidamente por la comunidad judía.

Como le gustaba estudiar y coleccionar piedras preciosas ya desde niña, estudió Gemología en Los Angeles en USA y luego regresó a Alemania, donde completó su aprendizaje como orfebre en una empresa en Frankfurt. Luego regresó a Nueva York y estudió diseño en la Parsons School. Hizo sus propias joyas en el taller de dos orfebres procedentes de Alemania. Al igual que en Frankfurt, sus amigos de Nueva York eran igualmente judíos, y cuando cumplió los 24 años de edad se convirtió al judaísmo.

A finales de la década de 1980, conoció y se enamoró de un hombre en Nueva York que era ocho años mayor que ella y que había llegado de Alemania para hacerse la vida en la industria textil. Se llamaba Michael Rosenblat, hijo de una familia judía ortodoxa de Hamburgo. Su familia tuvo que superar la idea de que su hijo se casara con una conversa; además, el padre, Natan Rosenblat, que había estado internado en un campo de concentración nazi, tuvo que hacerse a la idea de que su nuera era nieta de Magda Goebbels. Un rabino conservador casó a la pareja en Nueva York en 1989. A la ceremonia sólo asistió la hermana pequeña, Patricia; las otras tres asistieron sólo al banquete. Colleen se alegró realmente de perder su apellido (Quandt) en la boda, no queriendo saber más nada de él. Dijo en 1998 a un periodista del Welt am Sonntag: »Quandt, dieser Name hat nur genervt und zerstört. Bodyguards, Streit, unendliche Einsamkeit. Schreckliche Neider und Heuchler – damit will ich nichts mehr zu tun haben«.

La pareja tuvo dos hijos, pero el matrimonio no duró muchos años, divorciándose en 1997 en términos totalmente amistosos. Los hijos quedaron con la madre. Colleen conoció después a un periodista noruego con el que se casó. En la actualidad, Colleen Rosenblat quiere “no tener nada que ver” con el nombre Quandt, pero éste le persigue como una sombra maldita, y por otra parte, su pretensión no se acompaña con los hechos, pues Colleen sigue siendo socia del Holding Harald Quandt que maneja los activos de la familia.

Debe ser extraordinariamente difícil lidiar con una situación así, sobre todo cuando te enteras de golpe y porrazo, a los 16 años de edad, que tu abuela materna fue un personaje como Magda Goebbels y lo que ello conlleva. Es probable que este conocimiento súbito conmocionara profundamente a Colleen, y se comprende que buscara refugio anímico en la religión, precisamente la judía. Desconozco todo el calvario emocional que debió sufrir Colleen en su andadura judía; ni siquiera me lo puedo imaginar. Sospecho también que debe ser tremendamente difícil desprenderse de los beneficios materiales heredados de familia, aunque una buena parte de ellos se haya conseguido explotando mano de obra judía en el Tercer Reich. Lo coherente en el caso de Colleen pasaría por rechazar su parte de la herencia de los Quandt y comenzar una nueva vida bajo su fe judía para hacer real su deseo de no tener nada que ver con el pasado de los Quandt. ¿Pero cuántos tienen una coherencia así, ya en el pasado, ya en el presente?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Colleen-Bettina Rosenblat-Mo

Mensaje por José Luis » Lun Ene 18, 2021 12:45 am

Foto de Inge y sus cinco hijas en 1977
Imagen
Fuente: Rüdiger Jungbluth, Op. Cit.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST