La muerte en combate de un General

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

La muerte en combate de un General

Mensaje por fangio » Dom Feb 27, 2011 5:46 am

He visto infinidad fotos a lo largo de estos últimos años sobre la II Guerra Mundial, pero debo reconocer que es la primera vez que veo una de este estilo (recién nomás la vi en el Axis History Forum), un General que acaba de caer en combate, en este caso un General alemán, y que es llevado por sus hombres para ser puesto en un ataúd y posteriormente enterrarlo.
Es una foto que realmente me conmovió y me pareció oportuno compartirla con todos.

Se trata del General de Artillería Wilhelm Emmermann, quien cayera en combate el 18 de Febrero de 1944 en el área de Tscherkassy (Bolsa de Korsun, URSS) cuando era Comandante General del XI.Cuerpo de Ejército.
Por esto sería condecorado (Post-Mortem por supuesto) con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero.

No conozco las circunstancias exactas de su muerte pero confieso que esta foto me la he quedado mirando un buen rato con mucha atención.

"El cuerpo del General Stemmermann es llevado a un atúd para su posterior entierro tras morir
en acción durante la batalla de la Bolsa de Korsun..."

Imagen
Imagen
Imagen
Foto: https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 5&t=175511

General der Artillerie Wilhelm Emmermann
Imagen
Foto: https://reibert.info/threads/fotografii ... ost-806789

Saludos.

FANGIO
Última edición por fangio el Mié Abr 22, 2020 5:36 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sgt steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 735
Registrado: Mié Oct 21, 2009 6:39 pm
Ubicación: En la intendencia de la base.

Re: La muerte en combate de un General

Mensaje por sgt steiner » Dom Feb 27, 2011 8:06 pm

En un libro de Sven Hassel (los Panzers de la muerte) hay un par de capitulos sobre Cherkassy, a lo mejor es otro pueblo pero creo que mencionan la muerte de un general por ahi.
ImagenImagen+16

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

La muerte en combate de un General

Mensaje por fangio » Lun Feb 28, 2011 3:20 am

Otra toma de la misma imágen, también posteada en el Axis History Forum. En este caso la fuente citada es: "Defeat near Cherkassy. Korsun - Shevchenkovsky offensive operation 24.01 - 17.02, 1944" por Ilya Moshanskiy.


Foto: https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 5&t=175511

FANGIO
Última edición por fangio el Mié Abr 22, 2020 5:38 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

La muerte en combate de un General

Mensaje por wintermute » Vie Mar 04, 2011 7:12 pm

Con vuestro permiso, me permito agregar un testimonio soviético respecto a la muerte de
Stemmermann.

Habla cierto comandante Kampov:
....

Tres días más tarde encontramos en Djurzhantsy el cuerpo del general Stemmermann. Nuestro general
Koniev tuvo oportunidad de reirse de lo lindo cuando la radio alemana anunció unos dias después,
con toda clase de detalles, cómo Hitler había hecho entrega personalente a Stemmermannn de una
alta condecoración, pues lo cierto era que su cadáver lo teníamos nosotros. Vi su cuerpo yo
mismo. Lo habían colocado sobre una mesa de madera, en el patio de una granja.Allí estaba, con
todas sus órdenes y medallas. Era un hombre pequeño, viejo, de pelo canoso.En su juventud debió
haber sido un Corpstudent, a juzgar por un gran costurón de un sablazo en la mejilla.
Por un momento llegamos a preguntarnos si no sería un cadáver falsificado; quizás aquella gente
había disfrazado a un soldado ordinario de general.Pero encontramos todos los documentos de
Stemmermannn en sus bolsillos.Podían haberlos falsificado, pero no veo que se les hubiese
ocurrido la idea de falsificar también una licencia de caza para la Selva Negra, extendida a
nombre del difunto, con su propia fotografía y fechada en 1939... Le enterramos decentemente,
Nos podemos permitir el lujo de enterrar a un general nazi con decencia.
Pero los generales muertos no abundan,, de forma que decidimos hacer las cosas bien. De todos
modos, era el único general que demostró tener hombría. Todos los demás habían huido en avión
antes del final

- Se había suicidado Stemmermann , pregunte a mi interlocutor.

- No, un trozo de metralla le entró por la espalda.

....

Testimonio citado por Alexander Werth en su obra "Russia at War".

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La muerte en combate de un General

Mensaje por Mon1969 » Sab Mar 05, 2011 1:17 pm

Muy interesante post!!! Muy fuera de lo habitual, si señor!

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

La muerte en combate de un General

Mensaje por fangio » Sab Mar 05, 2011 8:14 pm

wintermute escribió:Tres días más tarde encontramos en Djurzhantsy el cuerpo del general Stemmermann. Nuestro general
Koniev tuvo oportunidad de reirse de lo lindo cuando la radio alemana anunció unos dias después,
con toda clase de detalles, cómo Hitler había hecho entrega personalente a Stemmermannn de una
alta condecoración, pues lo cierto era que su cadáver lo teníamos nosotros. Vi su cuerpo yo
mismo.
Wintermute, muchas gracias por tu comentario pues en el Axis History Forum detallan que si uno observa bien las fotos, se puede ver que los soldados alemanes formados están todos desarmados por lo que seguramente se trate de prisioneros de guerra.

Esto explicaría (creo yo) que si bien las fotos muestran a los alemanes colocando el cuerpo de Stemmermann en un ataúd, luego fueron los soviéticos los que lo enterraron.

Saludos.

FANGIO
Última edición por fangio el Mié Abr 22, 2020 5:39 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

La muerte en combate de un General

Mensaje por wintermute » Sab Mar 05, 2011 9:11 pm

Por favor Fangio, es lo que pude encontrar.
Gracias a usted.
Si observamos bien , en la primera foto, en un segundo plano aparecen dos hombres mejor abrigados, seguramente sean soldados soviéticos.

Saludos

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La muerte en combate de un General

Mensaje por tigre » Sab Feb 29, 2020 6:12 am

Hola a todos :-D; un complemento que marca la crudeza de la guerra...................

El fin del General Stemmermann.

Imagen

Imagen

Fuente: https://alchetron.com/Wilhelm-Stemmermann#demo

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST