Hola!!
Por fin voy a poder hechar una partida tranquilamente y contarla aqui asi es que para empezar voy a comentar algo las reglas para que luego no sea tan tedioso.
Lo primero decir que el tablero de juego esta divido en hexagonos en los que por lo general,hay excepciones,solo se pueden apilar 3 unidades del mismo bando.Cada hexagono representa unas 18 millas .
Lo segundo describir las unidades:
Las unidades estan representadas por simbolos clasicos para infanteria,carros de combate,motorizada,tropas de montaña....Todas las unidades tienen asignados 3 valores para representar sus caracteristicas:fuerza de ataque,fuerza de defensa y capacidad de movimiento(1).Como ejemplo una division de infanteria alemana tienes los siguientes valores:5-7-3;una panzer:10-9-6;una italiana/rumana de infanteria:3-4-3 y algunas como las de jager y montañeros alemanes tienen mas ataque en terrenos especiales como bosques o montañas.Adicionalmente hay unidades disminuidas como batallones de StuG o antiaereos que tienen unos niveles inferiores del orden de 2-2-6 o las mismas divisiones pueden ver sus niveles de ataque/defensa reducidos a causa de las bajas en combate.
El movimiento,que no se ve afectado por bajas pero si por terreno,es el numero de hexagonos que una unidad puede mover sobre terreno llano sin carretera ni accidentes naturales.Logicamente los rios,montañas o pantanos disminuyen la velocidad de movimiento restando hexagonos a la capacidad de movmiento.
Lo tercero,y base de todo el juego,seria describir los combates:
Para resolver un combate se suman los valores de ataque del atacante por un lado y por parte del defensor los de defensa obteniendose 2 valores numeros que se tienen que proporcionar a la baja.Me explico con un ejemplo:
1 divisiones Panzer(valor de ataque 10),2 de infanteria(5+5) atacan a una unica diviion de infanteria sovietica(valor de defensa 3 por estar reducida por bajas).La proporcion es pues 20 a 3 que se disminuye hasta 6 a 1 redondeando siempre hacia numeros enteros.Con esta proporcion se va a una tabla de resultados que va subiendo desde el 1 a 2 a favor del defensor (dificil que el ataque salga bien)hasta el 10 a 1 a favor del atacante(muy mal pinta el tema para los defensores)
Obtenida la proporcion se tira un dado de 6 caras y atendiendo al resultado se va la tabla de proporciones antes referenciada y se lee el resultado que va desde perder tropas,a retiradas pequeñas,grandes o desorden completo o a la resistencia.
Ahora bien los combates se ven afectados por muchos factores tales como atacar a traves de rio(el atacante ve reducida su capacidad a la mitad),apoyo aereo(una o 2 columnas a derecha o izquierda depende quien proporcione el apoyo aereo si el defensor o el atacante),tropas blindadas o de elite(mas una columna ala derecha o izquierda),defenderse en una ciudad,suministros agotados...
Otro ejemplo para explicar el combate,este algo mas complejo:
Por un lado las tropas alemanas:
En un mismo cuadrante del mapa:1 divisiones Panzer alemana(10-9-6)y una de infanteria disminuida(3-5-3) atacan a traves de un rio(el valor de ataque se reduce a la mitad) desde el mismo cuadrante
En otro:una div de infanteria mecanizada (6-5-6) ataca a traves de llano(sin penalizacion logicamente) en otro cuad
Y en otro:una division de infanteria estandar(5-7-3)
En total el ataque suma 24 PEROOOO 13 de estos valores se tienen que ver disminuidos a la mitad (por separado) por atacar a traves de un rio,asi es que :en verdad seran:del primer cuadrante10/2=5 y 3=2=1(siempre se redondea hacia abajo)=6 del segundo:6 y del tercero 5:en total 17.
Y por el otro lado,con 92 kg de peso
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,una division de infanteria de la guardia sovietica en plena forma(5-8-3) defendiendose en un cuadrante de llano y apoyados uno de sus flancos en un rio:
La proporcion seria pues 17 para el atacante contra 8 del defensor que redondeando nos da un 2 a 1.Ahora se pasa a modificar esta proporcion por motivo de las tropas,por asi decirlo:
Los alemanes estan atacando apoyados por el VIII FliegerKorps(lo que viene a significar mas 2 a favor del atacante en la proporcion antes dada),tambien se tiene en cuenta que haya unidades blindadas en los alemanes(mas uno al atacante) y asi mismo que las unidades Panzer alemanes son consideradas elite(mas uno ) por lo que con las modificaciones alemanes tendriamos un 6 a 1.
Vayamos con las modificaciones al combate sovieticas:
Una division de la guardia es considerada elite(menos uno a la proporcion) y son apoyados por el 4 ejercito del aire sovietico(menos uno a la proporcion) quedando finalmente un 4 a 1 para el atacante.Tiro el dado y me sale un 2....me voy a la tabla y el resultado es el siguiente:El defensor debe retirarse 2 haxagonos o llevar a cabo una defensa determinada.El atacante podra avanzar si el defensor se retira.
Vamos nada bueno para el defensor por que la defensa determinada,un aguante "por poderes" de la posicion y que en llano no suele salir bien.
Bueno otro dia continuo con el movimiento,refuerzos y otras consideraciones...
Saludos
(1)Aunque puede parecer una obviedad no esta de mas decir que el ataque se usa cuando la unidad ataca,la defensa cuando se defiende y la capacidad de movimiento para moverse.
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