Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

¿como calificarias el conocimiento de la 2GM por la sociedad actual?

Nulo
8
25%
Mediocre
13
41%
Aceptable
2
6%
notable
0
No hay votos
Excelso
0
No hay votos
Por lo general solo se conoce los mitos( en alemania todo el mundo era nazi y cosas por el estilo...)
9
28%
 
Votos totales: 32

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Germana » Lun Ago 03, 2009 3:41 pm

Realmente no es un tema "candente" en este siglo XXI.
La mayoría de las personas que vivieron la guerra han fallecido ya y aparte España no tuvo un papel significativo en el conflicto.
Sería muy interesante hacer esa misma encuesta en Alemania, imagino que el 99% de los encuestados de casi todas las edades te darían respuestas acertadas, aunque también es significativo que el país que más rápido quiere olvidar es el perdedor y más en este caso.
Yo tengo algunos amigos con los que, a veces, converso sobre el tema de la IIGM aunque he de decir de temas muy superficiales y sin entrar a fondo en nada.
Es interesante, desde luego, aunque tratemos de quedarnos con lo bueno y olvidar lo malo de la vida.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
don beno
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:58 am
Ubicación: Argentina

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por don beno » Lun Ago 03, 2009 5:00 pm

David L escribió:Yo creo que el conocimiento es mediocre, la gente sabe más o menos quien fue Hitler, y seguramente algo sobre el Holocausto judío. Me temo que todo este conocimiento viene dado más por el cine que por la lectura de algún libro relacionado con el tema.
Eso mismo. Un conocimiento epidermico.
A Eriol: no se si me dejarán repartirlo onda cuesstionario, pero al menos inquiriré verbalmente. De los resultados ya tendrás noticias.
Un saludo!
Un punto de vista es sólo la vista de un punto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Mar Ago 04, 2009 8:11 pm

Buenas!!
Vamos a analizar y comentar los resultados de la siguiente pregunta de la encuesta.Esta era:

2.¿quien era Hitler?
-Ni idea
-Me suena de algo
-En esta opcion entrarian respuestas mas precisas tales como ;era un lider aleman que la lio y cosas por el estilo.
-La ultima opcion seria aquellos que sabian bien quien era.


El 40 % de la gente(20 personas) contesto mas o menos con la tercera opcion.Supo dar algun detalle sobre la que lio,que era nazi ,que mato muchos judios....Vamos los tipicos topicos...

Otro 36 %(18 personas) podria entrar dentro de la segunda opcion y sabian que mas o menos estaba relacionado con la 2 GM.Aunque aqui quiero hacer un inciso.Hubo gente que lo confundia con Franco(y no hablo de las personas mayores de la encuesta e) cosa que me parece tiene delito por que al menos podias conocer nuestra historia.
Tambien quiero decir que las personas mayores(excepto con el profesor de historia) lo identificaban con la guerra civil,pero no lo confundian con Franco, si no que sabian que, segun palabras literales de uno de ellos"anduvo metiendo el bigote por aqui" :-D que era el lider de alemania y "un hombre mui atractivo" tambien segun palabras textuales!!

Un 22% de la gente sabe claramente quien es pudiendo dar detalles mas historicos como que se suicido,que no entendia ni papa de estrategia,que habia luchado en la 1GM,que era cabo...No se.Cosas que he valorado como que se podia ,mantener mas o menos una charla sobre Hitler con esas personas sin tener que andar explicando todo

Solo una persona me dijo que no tenia ni idea de quien era.
Bueno en general esta bien(pienso)Mas o menos la gente sabe quien era Hitler y que hizo.Aunque alguno me solto que lo de matar a los judios estaba bien pero no como lo hizo...cosa extraña puesto que en España hasta que se expulsaron los judios eran importantes en la sociedad.

Bueno...¿que les parece?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por homer5275 » Mar Ago 04, 2009 8:40 pm

Eriol escribió: y "un hombre mui atractivo"
Por lo menos tienes respuestas curiosas. Lo estraño es que a ninguna persona has incluido en la cuarta opcion. ¿Ni el profesor de historia?

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Mar Ago 04, 2009 8:45 pm

homer5275 escribió:
Eriol escribió: y "un hombre mui atractivo"
Por lo menos tienes respuestas curiosas. Lo estraño es que a ninguna persona has incluido en la cuarta opcion. ¿Ni el profesor de historia?

Un saludo
Si es el grupo del 22 %.El tercero k nombro.Y sobre curisosa...nos e pero el gusto de aquella epoca era raro!!
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por juan_carlos_35 » Mar Ago 04, 2009 10:50 pm

Creo que el conocimiento es nulo desde el momento que la gente no sabe realmente lo que paso durante el conflicto.
Como bien a dicho un compañero forero la mayoria de la gente solo la conoce a traves de peliculas de cine o TV, y ya sabemos todos como son esas cosas.
Lo unico que sabe la mayoria de la gente, siempre y cuando sea algo mayor, es quien es Hitler y que fue el Holocausto; por ejemplo, en 4º de la ESO en España (antiguo 2º BUP) el tema de la Segunda Guerra Mundial ocupa un espacio de unas 5 paginas solamente; al menos en la Editorial que han tenido este año en el colegio.
Como no lña van a desconocer y lo poco que saben lo saben desvirtuado???
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Mié Ago 05, 2009 6:20 pm

Bueno...vamos con la tercera pregunta:

3.¿cual piensa fue el mayor adelanto en la 2GM?
En esta no se daba opciones sino que esperaba que mucha gente se me quedara sin saber que decir por desconocimiento y otros que me especificaran algo.Ya explicare cuando analize sus resultados por que lo hize asi.

Esta pregunta puede que resultase un poco dificil pero al igual que otra posterior queria ver hasta que punto la gente estaba informado sobre la tegnologia que nos lego la mayor contienda de la historia de la humanidad.

Comentare un poco los resultados:

Las personas mayores no me supieron decir puesto que antes no existia el nivel de informacion que tenemos en la actualidad.Solo el profesor de historia me dijo que el mayor adelanto sin duda era la energia nuclear,que no la bomba.
Que las personas mayores no sepan cual fue el mayor adelanto(o al menos tengan una opinion sobre cual fue)me parece de lo mas logico pero la respuesta de otra gente no me parece tan logica.

El 60 % me dijo que el mayor adelanto fue sin duda la bomba nuclear.La bomba no la energia.Es decir mayormente se opina en la actualidad que el mayor adelanto fue algo capaz de arrasar una ciudad entera en cuestion de segundos.Bastante gente lo defencia diciendo que es el mejor medio de defensa en caso de que te ataque otro pais.

Como anecdota contare lo siguiente:Cuando un universitario de los que estaba entrevistando me contesto que la bomba nuclear era lo mejor que habia hecho el hombre , no me pude callar.No empeze a decirle nada sobre que si era destruccion o que si creariamos nuestro fin del mundo ni nada de eso.Solo le dije que una bomba no era tanto y que eso lo demostraba el hecho de que oi en dia no hay bombas sino misiles nucleares.Me pregunto que que importaba a lo que conteste que hoy en dia seria practicamente imposible acercarse lo suficiente con un avion hasta tu objetivo para lanzar una bomba.Bueno ,me contesto,para eso estan los misiles.Pero me vio llegar y añadio que solo eran un medio de transporte distinto.Nada mas...
Bueno como opinion siempre es respetable.Mucha gente opina que el mayor adelanto fue lo que soluciono rapidamente el conflicto.Yo no opino igual.Pienso que por adelanto se entiende algo imnovador,no pensado antes o que no se podia realizar por falta de medios en las epocas pasadas.En ese sentido un misil me parece mucho mas imnovador que una bomba que solo es eso...una bomba,Aunque con mucha mas capacidad destructiva claro.

Otra 12 % me dijo que los aviones a reaccion.

Una chica, la que esta estudiando medicina, me dijo que no podria decir uno en concreto pero que la medicina habia avanzado mucho durante la guerra.

Otros votos varios fueron para el Submarino tipo XXI(grata sorpresa que me dijeran esto la verdad),la "blitzkrieg" o el portaaviones...

¿que les parece?
Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por homer5275 » Mié Ago 05, 2009 6:30 pm

Eriol escribió:Otra 12 % me dijo que los aviones a reaccion.

Una chica, la que esta estudiando medicina, me dijo que no podria decir uno en concreto pero que la medicina habia avanzado mucho durante la guerra.

Otros votos varios fueron para el Submarino tipo XXI(grata sorpresa que me dijeran esto la verdad),la "blitzkrieg" o el portaaviones...
Hola amigo Eriol

Todos los dias espero tu trocito de encuesta con interes. No te lo he dicho antes pero fantastico el trabajo que has realizado.

Respecto a esta pregunta dire que estamos en lo de siempre; menos estos ultimos que señalas los demas se van a la respuesta facil.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Mié Ago 05, 2009 7:08 pm

homer5275 escribió: Hola amigo Eriol

Todos los dias espero tu trocito de encuesta con interes. No te lo he dicho antes pero fantastico el trabajo que has realizado.

Respecto a esta pregunta dire que estamos en lo de siempre; menos estos ultimos que señalas los demas se van a la respuesta facil.

Un saludo
Lo primero muchas gracias camarada Homer por tu interes.

Y lo segundo decir algo que se me ha pasado comentar antes y es que esperaba que mucha gente no supiera que contestar y sin embargo pocos fueron estos(sobre todos las personas mayores).Eso si como principal conclusion yo saco que la gente relaciona la 2GM con la bomba nuclear.
Saludos y gracias una vez mas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Jue Ago 06, 2009 1:22 pm

Hola!!
Vamos con otra pregunta.Esta vez la cuarta:

4.¿sabria usted decir que hechos importantes ocurrio en las ciudades alemanas de dresde y hamburgo durante la 2GM?
-En ellas se firmaron la rendicion alemana
-Se produjeron bombarderos aliados que causaron gran cantidad de bajas civiles
-Fueron escenerio de importantes batallas
-En una nacio Hitler y en la otra murio
-No ocurrio nada especialmente relevante en ellas
-Ns/Nc


Quiero aclarar que con casi todo el mundo que realizo la encuesta,menos la gente que entreviste en la calle y alguno mas que no suelo ver mucho,tengo cierta confianza .Por ello intente explicar que si no sabian la respuesta preferia que simplemente no contestaran,por que si lo hacian al azar desvirtuarian el resultado.

El 68% de la encuesta (34 personsas de 50!!!) simplemente dijo que no sabia que habia pasado en esas ciudades(bajo la premisa que he comentado antes,cosa que agradezco)
Un 4% dijo que se habia firmando en ellas la rendicion.
Un 10% sabia(o acerto) que fueron tremendamente bombardeadas
Otro 10 % se decanto por que fueron escenarios de importantes batallas(se entiende que terrestres y no aereas)
La opcion del nacimiento de Hitler solo la eligio un 2%
El resto (6% es decir unas 3 personas) se decanto por la opcion de que no habia ocurrido nada importante en ellas.

Bueno directamente me parece escalofriante que practicamente nadie sepa nada acerca de lo ocurrido en estas ciudades.Su bombardeo indiscriminado solo puede considerarse de crimen ,al igual que los de Hiroshima y Nagasaki.

Tambien decir que me jugaria mucho a que la gente que se inclino por responder y no acertaron hicieron precisamente eso no acertar.Vamos que creo que se la jugaron en su mayoria.

Como anecdota una coversacion mantenida sobre esto:
Comentando lo que habia contestado a la encuesta y al decirle el resultado de esta encuesta una persona,me dijo que no tenia ni idea de lo que habia pasado y le comente un poco el bombardeo indiscriminado de la poblacion civil.Le hable de "Bombardero" Harris y su famosa frase cuando le paro la policia una noche y compare la destruccion de estas ciudades con las japonesas.Escuchaba atentamente pero en este punto me dijo que aquello fue para acabar la guerra antes,por que si no los japoneses no hubieran dejado de luchar.Le dije....vale.Tu eso lo ves un buen motivo , pero¿ que motivo tendrias para bombardear los barrios de civiles(esto lo remarque subiendo la voz) de 2 ciudades?.Bueno...no se....¿quedaba mucho para acabar la guerra?...me pregunto a lo que le dije que una fue bombardeada cuando quedaban 3 años y otra cuando quedaban escasos meses.Ves...me dijo....la ultima seguro que para que se rindieran ya.La otra no se ...pero seguro que tuvieron un buen motivo. :shock:


¿que les parece?
Saludos!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por homer5275 » Jue Ago 06, 2009 3:06 pm

Hola amigo Eriol

Solo se me ocurre la frase mas que tipica: El que gana la guerra narra la historia, y precisamente en esta guerra muchos quisieron esconder cosas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Vie Ago 07, 2009 2:26 pm

Hola!!

Siguiente pregunta:

5.¿quien fue el lider britanico durante la 2GM?

Bueno aqui los resultados fueron tremendamente desalentadores.El 82 %(41 personsas!!) de la gente no supo que contestar ante la pregunta.Solo me contestaron acertadamente 3 de las personas mayores,el profesor de historia y 5 universitarios que o han estudiado historia o le gusta bastante.

Decepcionante...

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por 27Pulqui » Vie Ago 07, 2009 4:26 pm

Eriol:

Yo no sé absolutamente nada de ballet. Un cuestionario en esa materia revelaría mi ignorancia supina. Creo que cualquier cuestionario de economía, biología, por decir algo, revelaría la misma situación en la mayoría de las personas.

Me parece que estás pidiendo demasiado, al común de la gente no le interesa un período y tema específico como la SGM. Como te han dicho, la ¨información¨ le llega por el cine, por notas de la prensa más bien coloridas y por documentales que prometen revelaciones (así es como penetran los mitos).

Te voy presentar el tema a contrapelo de tu lectura, para dejarte quizás una visión más optimista: ¿qué saben los españoles de España en la SGM?. Yo no tengo manera de responder la pregunta, pero a juzgar por lo que leo en los foros especializados el panorama es más bien alentador. Al menos en el público general que tiene algún interés en el tema, hay variada y buena información.

Llevo la pregunta a otro país: ¿qué saben los argentinos de Argentina en la SGM?. Muy poco o nada. El público en general repite mitos peronistas o antiperonistas. Como el surgimiento del peronismo corresponde a este período, las posiciones se polarizan y se termina usando la historia como arma para la polémica del presente. En cuanto a la pregunta aplicada al público argentino con interés en la SGM, el panorama, a diferencia de lo que percibo del español, es un poco decepcionante.

Saludos.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Vie Ago 07, 2009 4:51 pm

27Pulqui escribió:Eriol:

Yo no sé absolutamente nada de ballet. Un cuestionario en esa materia revelaría mi ignorancia supina.

Saludos.
Perdona pero no puedes comparar la importancia del Ballet con la que tubo/tiene un conflicto en el que murieron 50 millones de personas.
Y los estudios sobre muchas otras cosas(como economia,avances tegnologicos,medicina...)muchas veces tienen mucho que ver con este conflicto,puesto que sus consecuencias aun son visibles hoy en dia.

De todas maneras yo con esta encuesta lo unico que quiero es ver el nivel en general que hay en España en lo referente a algo tan traumatico para la historia de la humanidad y a la vez tan cercano.No pido que nadie me conteste todas las preguntas con un recital sobre la cuestion por que probablemte yo ,y mucha gente ,no podriamos responder a otras encuestas similares.Pero si me parece flagrante que se ignore algo tan espantoso en la sociedad Española.

Saludos!
Última edición por Eriol el Vie Ago 07, 2009 6:41 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por homer5275 » Vie Ago 07, 2009 6:39 pm

27Pulqui escribió:Eriol:

Yo no sé absolutamente nada de ballet. Un cuestionario en esa materia revelaría mi ignorancia supina. Creo que cualquier cuestionario de economía, biología, por decir algo, revelaría la misma situación en la mayoría de las personas.

Me parece que estás pidiendo demasiado, al común de la gente no le interesa un período y tema específico como la SGM. Como te han dicho, la ¨información¨ le llega por el cine, por notas de la prensa más bien coloridas y por documentales que prometen revelaciones (así es como penetran los mitos).

Te voy presentar el tema a contrapelo de tu lectura, para dejarte quizás una visión más optimista: ¿qué saben los españoles de España en la SGM?. Yo no tengo manera de responder la pregunta, pero a juzgar por lo que leo en los foros especializados el panorama es más bien alentador. Al menos en el público general que tiene algún interés en el tema, hay variada y buena información.

.
Hola Pulqui

Buenos articulos los que has escrito ultimamente sobre los refugiados y el ejercito bulgaro. Me gustaria decirte que es correcto que se esta preguntando sobre una determinada epoca en la que la gente solo sabe lo que le ponen por la tele: Los alemanes en la Segunda Guerra Mundial son todos nazis.

Sin embargo tengo que decirte que es muy triste que algo que influyo en el mundo hasta nuestros dias sea tan poco conocido por la gente corriente. No creo que pidamos que la gente conozca a Henrici o Crerar o Clark, pero esta ultima pregunta yo creo que es de cultura general. Como anuncie al principio del hilo a mi, gente corriente, me han llamado nazi por que me gusta un periodo perido de historia y le dedico algo de mi tiempo libre. Tu lo puedes ver normal el que esto ocurra, pero permiteme que te diga que a mi me pareceque estamos muy lejos. de que esta parte de la historia nos haga aprender de nuestros errores a toda la humanidad. Claro que est es mi opinion.

Un saludo

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST