Leon Degrelle y Tin Tin

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Spanish Wolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Vie Ago 15, 2008 7:00 pm
Ubicación: Elche (Alicante)

Leon Degrelle y Tin Tin

Mensaje por Spanish Wolf » Vie Sep 26, 2008 1:31 pm

Guardan alguna relacion Leon Degrelle y el personaje de comic Tin Tin?
Es que he oido mas de una vez que dicho comic esta inspirado en la vida de Degrelle.

¿Alguien puede aclarar esto?
"Cuando no tienen más argumentos que el insulto es que no pueden más" Leon Degrelle

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Vie Sep 26, 2008 5:43 pm

No me suena que Leon Degrelle fuera a la luna :twisted:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Vie Sep 26, 2008 6:35 pm

Es una idea bastante absurda, entre otras cosas porque Tintín es muy anterior: su primera historieta es de 1929 (Tintín en el país de los soviets) y las líneas básicas del personaje estaban ya definidas antes de empezar la guerra, incluyendo su oposición a los totalitarismos, como el imperialismo japonés (El Loto Azul, publicado en 1934). Igualmente la mayoría de los caracteres básicos de la serie, como el malvado Rastapopoulos (Los cigarros del faraón, 1934) la Castafiore (El Cetro de Ottokar, 1938) o el inefable Capitán Haddok (El cangrejo de las pinzas de oro, 1941) estaban ya bien definidos antes de Barbarossa

En cuanto a la serie tras la guerra, no hay nada que recuerde ni remotamente a la ideología nazi o para nazi. Ya antes de la guerra Hergé empezó a abandonar el tono inicial de la serie, abiertamente racista-paternalista (el ejemplo más claro es el lbum original de "Tintín en el Congo) y derivando hacia una línea más, digamos, cristiano-occidental (Hergé era un ferviente escoultista) en el que los pueblos no europeos empiezan verse reflejados con más fidelidad y respeto. El Loto Azul es todo un hito en la serie, ya que rompe abiertamente con la tradición de caricaturizar a los chinos como seres inferiores y cómicos, dando una imagen gráficamente muy veraz de la China de los años 30 y construyendo personajes chinos de gran solidez (de hecho la postura "tradicional" es ácidamente retratada en los tópicazos de Dupont y Dupont y el racismo abierto y denigrante de hombres como el empresario estadounidense Gibbons). Igualmente se critica la cobardía de las administraciones occidentales de Shangai, que colaboran activamente con los invasores japoneses.

Tras la guerra Hergé se dedicó a rehacer algunos de sus álbumes, entre ellos el del Congo, eliminando las conotaciones racistas. En otros álbumes posteriores procuró evitar los tópicos racistas y trató temas muy poco políticamente correctos, como el tráfico de esclavos y el mercado negro de armas en Stock de Coque (1958), o el saqueo de tumbas (Las siete bolas de cristal, 1946)

El único acercamiento al mundo de la WWII es "El asunto Tornasol" (1956), en el que un dictador, presumiblemente del Este (aunque no se habla para nada de su ideología, los países implicados, Borduria y Sildavia, tienen nombres de tipo balcánico-centroeuropeo). En realidad es una historia de espionaje y no se menciona nada relacionado con las SS o el fascismo belga.

Resumiendo, quien quiera que haya buscado una relación entre Tintín y Degrelle lo ignora todo acerca de uno o ambos personajes. Por las mismas pod´riamos decir que Mortadelo y FIlemón es una historia de las actividades del servicio de seguridad español en tiempos de Franco.

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por partisano » Vie Sep 26, 2008 6:51 pm

Hola a todxs:
Mucho se he escrito sobre el supuesto nazismo del creador de Tintín .Georges Remi.Lo que si esta claro es la publicación de sus aventuras en el periodico filonazi Le Soir durante la ocupación alemana de Bélgica durante la 2GM. El primer comic de Tintín "Tintín en el pais de los Soviets"(1929) ,Herge hace una fuerte crítica no exenta de cierta mofa del estado Soviético. Escribió tambien entre otras obras " Tintín en el Congo" ,donde denota una visión racista de los africanos y alaba la labor colonizadora belga. Ya en plena guerra en "Tintín y la estrella misteriosa"(1942) los científicos que acompañan al protagonista son un belga,un alemán,un italiano y un español. Todos de paises filonazis,exceptuando al belga,compatiota de Herge.En este mismo albúm el malo es un norteamericano de apellidos y fisonomia judia. Despues de la guerra parte de su obra fue modificada por el mismo autor,para adaptarla a los ,"nuevos tiempos".Incluso retiro del mercado el referente a los Soviets.
Respecto a la pregunta sobre Degrelle.Cabe decir que les unia una amistad desde la militancia de ambos en los boy-scouts católicos.Incluso llego a ilustrar una obra de Degrelle.Historia de la guerra.
Parece ser que el personaje de Tintín esta basado,en un hermano o primo ,no recuerdo exactamente de Herge que era militar.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Lun Sep 29, 2008 10:34 pm

partisano escribió:Hola a todxs:
Despues de la guerra parte de su obra fue modificada por el mismo autor,para adaptarla a los ,"nuevos tiempos".Incluso retiro del mercado el referente a los Soviets.
¿Por qué? En plena guerra fría, no creo que Tintín en el país de los Soviets fuera a causar muchas molestias en un país occidental (y no creo que Tintín vendiera mucho al otro lado del telón de acero, así que, lo que pensaran allí...)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por partisano » Mar Sep 30, 2008 12:02 am

cv-6 escribió:
partisano escribió:Hola a todxs:
Despues de la guerra parte de su obra fue modificada por el mismo autor,para adaptarla a los ,"nuevos tiempos".Incluso retiro del mercado el referente a los Soviets.
¿Por qué? En plena guerra fría, no creo que Tintín en el país de los Soviets fuera a causar muchas molestias en un país occidental (y no creo que Tintín vendiera mucho al otro lado del telón de acero, así que, lo que pensaran allí...)
Hola a todxs:
El caso es que aun hoy en dia al comprar la colección completa de las obras de Tintín.Esta se ofrece de regalo fuera de la colección. No creo que Herge hubiese cambiado de opinión respecto a ese régimen.
Por la proximidad de fechas se me ocurre pensar que quizás viese la conveniencia de quitarlo al verse envuelto en la investigación por colaborar con el estado nacionalsocialista.Investigación de la que salió libre sin demasiados problemas..
Saludos













.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Mar Sep 30, 2008 2:54 am

Creo que aparte de por la inconveniencia del álbum en sí en unos años en los que el comunismo en Europa Occidental se volvió muy pujante, influyó el que no fuera posible reescribirlo, como sí lo fue Tintín en El Congo. Era una historia demasiado maniquea como para lavarle la cara, y Hergé optó por dejarla caer en el olvido. De hecho tardó mucho en reeditarse y en España no se publicó hasta los finales 70, primeros 80.

Todo hay que decirlo, es una obra de una calidad muy baja.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST