Conferencias, Cursos, Seminarios, Coloquios...

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Conferencias, Cursos, Seminarios, Coloquios...

Mensaje por eduardo_e_s » Jue Jun 19, 2008 12:23 pm

¡Hola!.

No se si este es el subforo adecuado para plantear este tema.

Un foro como este es un lugar excelente para intercambiar ideas y mantenerse en contacto con personas interesadas, y muy ilustradas, en el tema que nos interesa. Es magnífico para complementar la lectura, que no deja de ser lo que nutre y enriquece nuestros conocimientos, al menos para mi, el medio principal para estudiar la historia. El cine, los documentales y , en otro sentido Internet, que no deja de ser solo un canal para acceder a todo lo anterior, completan las fuentes de conocimiento a nuestro alcance.

Aun con todo esto, yo echo en falta a menudo algo mas. Creo que la relación directa, digamos verbal, en muy enriquecedora y necesaria.

Son muy escasas las Conferencias, Cursos, Seminarios, Coloquios sobre la Historia de la Segunda Guerra Mundial y mas en general sobre la historia militar, con la excepción desde luego (hablando desde España) de la Guerra Civil Española, que es un tema aqui relativamente bien cubierto por Universidades y organismos oficiales. Incluso viviendo en una ciudad grande (Madrid) creo que no he tenido nunca o casion de acudir a una conferencia o seminario sobre el tema. Quizá sea solo un problema de desinformación.

Por ello se me ocurren dos ideas que se pueden abordar desde el foro.

La primera es sencilla. Publicar aqui (no se si en este subforo, en este post o en otro) las noticias que tengamos de este tipo de eventos para conocimiento de los participantes del miembros del foro. Por ejemplo, en el verano muchas universidades (al menos en España) organizan Cursos. Son muy escasos, por no decir ninguno los relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Por comentar una notable excepción , la Universidad Complutense organizó en 1995 un curso excelente sobre “España y la Segunda Guerra Mundial" (incluso Serrano Suñer asistió y dio una conferencia sobre su personal visón del tema). Las conferencias están publicadas en un libro bastante bueno. Es evidente que vivimos en lugares extremadamente dispares y que esta información no valdrá para todos, pero estar informado de lo que hay siempre es interesante.

Solo he leido las programaciones de los cursos de Verano de este año de un par de universidades, y no he encontrado nada interesante. Si alguien teneis noticias, podríais contarlas aqui.

Mi segunda idea es un poco mas complicada y posiblemente irrealizable. El foro podría organizar en alguna ocasión algún evento de este tipo. De nuevo la geografía es un gran obstáculo, y precisamente utilidad del foro es salvar la distancia geográfica mediante recursos técnicos para facilitar la comunicacón entre personas interesadas en un tema. Por otro lado la asitencia presencial se puede complementar con difusión via Internet, grabación de las conferencias, publicación en el foro etc. Desde luego es un reto logístico muy importante, incluso para una sola conferencia. A mi me parece que este foro tiene prestigio y capacidad de convocatoria para hecer algo asi con éxito. Bueno, yo lo lanzo, y desde luego, ofrezco mi colaboración si se prepara algo.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Jun 19, 2008 1:07 pm

¡Hola a todos!

La primera idea es perfectamente viable y útil; la segunda es, como has dicho, irrealizable, ya no sólo por una cuestión de formas (las enormes dificultades materiales del proyecto), sino de fondo (no es objeto de un foro, sino de universidades, institutos, fundaciones o cualquier otra institución, pública o privada, similar).

El foro, este foro, es un lugar de encuentro para facilitar el estudio y la divulgación de los conocimientos sobre la historia de la IIGM, intercambiar información y debatir ideas. Y estos objetivos ya son quizás demasiado ambiciosos. En ello andamos.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Mar Jun 24, 2008 9:52 pm

¡Hola!

Bueno, he pasado un buen rato (varias horas) buscando en Internet cusos o conferencias, y puedo confirmar lo que comentaba sobre su escasez o mas bien ausencia.

Solo he encontrado algunos que tratan temas relacionados en alguna medida con la SGM. Todos en España, aunque no he buscado expresamente que sea asi. Los pongo por si pueden interesar.

Saludos.



Los crímenes contra la humanidad. Disuasión y sanciones

UIMP-CURSOS DE VERANO EN SANTANDER
18/08/2008 al 22/08/2008 Sede de Santander (España).
http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdi ... n=6&lan=es


La Unión Soviética, Alemania y la Guerra Civil

UIMP - Sede Valencia
Fecha: 24 noviembre 2008 - 28 noviembre 2008, Valencia (España)
http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdi ... n=6&lan=es


Monográfico: “Miradas sobre el Holocausto”

(dentro del Curso:"HISTORIA DE ISRAEL Y DEL PUEBLO JUDÍO: GUERRA Y PAZ EN LA TIERRA PROMETIDA"

Universidad de Navarra
2 Septiembre 2008

- D. Ignacio Mata Maeso, Periodista, Subdirector de Comunicación de Antena 3
- Dña. Sultana Wahnón Bensusan, Catedrática de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, Universidad de Granada
- D. Matteo Luigi Napolitano, Prof. Asociado de Hª de las Relaciones Internacionales, Universidad de Molise (Italia)

http://www.unav.es/historia/cverano08.htm

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Jun 24, 2008 10:01 pm

Buena información, Eduardo. Gracias.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Jun 24, 2008 10:23 pm

Tienes razón eduardo, las conferencias sobre la IIGM no se prodigan en exceso en España, seguramente el hecho de la no intervención de nuestro país en la gran contienda nos ha dejado "huérfanos" de este tipo de eventos. Yo he acudido en numerosas ocasiones a conferencias relacionadas con la Guerra Civil española( en Barcelona), pero con la IIGM no ha habido tanta suerte. Creo que hace dos años hubo en el Museo de Historia de Cataluña una semana de conferencias sobre la IIGM. Mis obligaciones laborales me impidieron acudir. ¡ Cuando se volverá a presentar una ocasión como aquella!

De todas formas, si me entero de alguna cosa ya informaré. Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Ignor
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 30, 2008 6:48 pm
Ubicación: España

Mensaje por Ignor » Mar Jun 24, 2008 10:46 pm

una conferencia y cosas por ese estilo no lo veo realizable. pero si que se podia hacer, que yo lo veo mas facil y mas realizable, una especie de television del foro, que cada semana contase algunas historias de la SGM por ejemplo
"Si alguien os pregunta por qué habéis luchado y muerto en esta guerra,decidles:por las mentiras de nuestros padres."Rudyard Kipling

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST