Gabriel Toledo

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Gabriel Toledo

Mensaje por Shindler » Jue Sep 20, 2007 7:38 pm

Gabriel Toledo
1897-1985

Imagen


Quiero compartir con mis hermanos del foro una historia de mi vida y existencia.
Gabriel Toledo nació en 1897 en un pueblo de Portugal, se crió como campesino aprendió a cosechar, criar cerdos trabajar en viñedos y todo lo referente a la campaña.
Conoció el amor muy jóven pero también enviudó muy joven, a los 20 años perdió a su primer amor (Luba) de una enfermedad, mis abuelos dicen que cierta vez comentó que participó en la I Guerra Mundial pero son solo palabras que se las lleva el viento pues no tengo nada que confirme lo relatado. En 1940 se encontraba en Polonia ayudando a uno de sus amigos de la niñez en la confección de quesos cuando las tropas alemanas tomaron el pueblo (disculpen pero no puedo decirles de que pueblo se trata), lo que mi abuela me ha contado es que pasó casi tres días escondido con tres personas más entre dos muros de unas casas, en donde apenas podían moverse, tenían que hacer sus necesidades en el lugar y como se encontraban, pues el sonido que venía de afuera eran de gritos y disparos. Luego de un día de no escuchar voces y demás decidieron salir, el olor a putrefacción y eces era ya insoportable. Lo que encontraron fué algo espeluznante, cuerpos masacrados, niños y mujeres mutilados. El grupo se separó y mi bisabuelo al intentar salir del poblado escuchó como se aproximaba un vehículo, inmediatamente se arrojó al suelo sin percatarse que quedó sobre unos cuerpos que se encontraban ya sin vida a un costado del camino. Cerró los ojos y esperó, no puedo inmaginar el temor y horror que pudo haber sentido, cada vez que lo pienso me invade un sentimiento de impotencia y angustia. Lo cierto es que pudo salir de esa, aparentemente el vehículo siguió su recorrido, cuando vió todo calmado se incorporó y se dió a la fuga no sin antes escuchar más disparos a lo lejos ¿Sería que sus compañeros de escondite encontraron un fin muy distinto al suyo?.

Caminó durante las noches y durante el día se mantenía lo más oculto posible. Hasta llegar a un puerto en donde con su único valor que tenía pagó un lugar en un barco mercante, un reloj de plata y un anillo que conservaba. Por lo que tengo entendido trabajo en el barco como cocinero y limpiador. Hasta el día en que llegó a puerto, fué entonces cuando pisó tierra en Brasil. Por suerte escapo de la guerra, creo que fué un afortunado pero lo que más me enorgullece de mi bisabuelo es el hecho de que con 45 años de edad conoció otra vez el amor y se casó con Juana (mi bisabuela) pero al no poder tener hijos adoptaron una niña en el año 1945 que en ese entonces tenía 3 años, esa niña se llamó Maria Illinolly Toledo quien resultó ser mi abuela.

Se que es un anécdota aislado y sin muchas referencias, pero es mi historia, mi "TATA" como lo digo, escapó de la muerte y nos dió la vida y estoy muy orgulloso de el. No puedo evitar soltar lágrimas de agradecimiento y tristeza, pues no lo disfruté mucho, no lo pude conocer como hubiera querido y hacerle un millar de preguntas (como shindler que soy preguntón) pero estaré toda la vida agradecido por él.
Cuando pretenden negar ciertas cosas, cuando pretenden borrar otras tantas recuerdo la misma congoja que sentí cuando visité Auswitz ¿recuerdan? por eso la angustia que vivi cuando pisé el campo de concentración, nunca deje de olvidar a mi "Tata" y se que como el hubieron muchos más. Si alguien se anima a compartir sus experiencias, es la mejor manera de inmortalizar a nuestros queridos seres que escaparon de un final que otros no pudieron evitar.

Imagen

Este es mi "Tata" y ese crío es vuestro Shindler cuando tenía 10 años.

El Tata murió en una clínica luego de ser intervenido por una dolencia en la próstata, recuerdo ese día, mi madre me llevó el día anterior, pues el tata amaneció repitiendo una y otra vez "Quiero ver a Javiercito".



Gracias por estar
P.D. Devido al estado de salud de mi abuela hoy en día me es imposible obtener mejores datos, mis disculpas del caso.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Sep 20, 2007 8:14 pm

Estimado amigo, sorprendete historia, muchas gracias por compartirla con todos nosotros. La verdad es que son las historias personales las que constituyen las mejores muestras de lo que fue este terrible conflicto.

Un saludo

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Jue Sep 20, 2007 9:25 pm

Increible historia amigo mio.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Jue Sep 20, 2007 10:53 pm

Amigo Marcos, te puedo asegurar que él estaría muy orgulloso de tí.
Gracias por compartir tal experiencia.
Un abrazote.
:(
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Mensaje por Omar Bradley » Jue Sep 20, 2007 11:00 pm

Amigotes, no puedo evitar ver como mis ojos se llenan de lagrimas al leer tan impresionante historia... sabes? es un orgullo poder haber compartido con tu "Tata" por mucho tiempo, de verdad que eso impresiona, y no obstante a eso que haya sobrevivido a las atrocidades de la Alemania Nazi durante la Blitz... es un gran ejemplo de vida y sacrificio.

Mil gracias por compartirla y recuerda que donde quiera que este aun pregunta por ese Javiercito...

nuevamente gracias...!!
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie Sep 21, 2007 4:41 pm

Shindler te agradezco que compartas esta historia tan ìntima con todos nosotros. Ahora comprendo aùn mas tu sensibilidad y predilecciòn por ciertos temas de este conflicto. Recibe por favor un abrazo de amigo.
Saludos y gracias!!
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Sep 22, 2007 8:18 pm

Muchas gracias a todos por sus tiernos comentarios, y les animo a que compartan sin miedo sus historias de parientes que indirecta o directamente pasaran por la SGM.




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Sep 23, 2007 12:02 am

Emocionante relato Schindler...Gracias


Saludos...

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 23, 2007 4:40 am

Amigo Shindler, gracias por hacer nuestra una parte de tu historia
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Dom Sep 23, 2007 10:18 am

Mil gracis, Javier, por compartir con nosotros algo tan importante.
Yo desconozco si algún familiar mío tuvo alguna relación con la SGM, pero se cómo es ese sentimiento de haber querido pasar más tiempo con alguien así. Mi bisabuelo luchó en las guerras en África contra Marruecos, y en la Guerra Civil, y me habría encantado escuchar una y otra vez sus historias, y a él contármelas, pues allí donde estaba a nadie le interesaban (vivia al otro lado de la Península, en Galicia). Por desgracia, falleció justo cuando yo empezaba a hacerme mayor, y a tener consciencia de lo mucho que me gustaría escuchar sus historias.

Sólo cuento con un par de anécdotas suyas, contadas por segundos, pero nada tienen que ver con la guerra que en este foro se trata, sino con las antes esmentadas.

En fín Javier, gracias de nuevo por tu post. Tal vez todos estos "veteranos" se conozcan en algún lugar más pacífico :roll:

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Mosquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jun 15, 2007 8:00 pm
Ubicación: Valparaiso

Mensaje por Mosquero » Lun Sep 24, 2007 8:13 pm

Shindler, gracias por compartir tu historia,......
Dos mil millones de seres humanos en la miseria....... El sistema no funciona.

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Gabriel Toledo

Mensaje por cosaco » Jue Abr 02, 2009 8:42 pm

Estimado Shindler, muchas gracis por compartir un relato personal con nosotros, de esos pequeños recuerdos se construye la verdadera historia de los pueblos.

Atte.

S.H.
Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST