Desinformacion en las redes sociales

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Lister
Miembro
Miembro
Mensajes: 85
Registrado: Vie May 23, 2008 11:36 pm
Ubicación: Republica de España (Granada)

Desinformacion en las redes sociales

Mensaje por Lister » Dom Sep 20, 2026 12:05 pm

Muy buenas foreros.

Cada dia circulan mas y mas bulos y desinformacion en redes sociales acerca de la segunda guerra mundial, ejemplos como ¨Alemania lucho sola contra el mundo¨, ¨Alemania tenia la bomba atomica¨, vistos aqui suenan increibles ,pero en las redes calan como verdades y llegan a mucha mas gente de la que nos creemos.

Las masas cada vez leen menos y no contrastan la informacion ,se informan a traves de videos de 30 segundos y esa informacion sesgada se les queda como verdad. Inclluso hay sujetos que han visto un video de youtube de hora y media de un resumen totalmente tergiversado y se lo toman como verdad absoluta y lo defienden a capa y espada.

Pareceria una nimiedad sin importancia en otros tiempos, pero ahora se esta extendiendo cada vez mas, claramente estan orientados a determinada ideologia ,pero la cantidad de videos con informacion manipulada es abrumadora. Por no hablar de los negacionistas del holocausto, que eso daria para dos o tres hilos independientes.

Ciertamente es muy triste todo esto, a lo que estamos llegando ,y el publico mayoritario y mas vulnerable de esas redes oscila entre los 12-18 años ,cuando mas vulnerables son a los bulos y desinformacion, y repito, que la cantidad de videos es abrumadora.

Estamos radicalizando a las nuevas generaciones ? se deberian sancionar mas duramente los bulos?

Ciertamente es un autentico peligro.

Que opina el foro acerca de esto?
Aquella mañana desayune con mi hermano, una semana despues lo mate en el frente.

"Cita de un soldado en la Guerra Civil española"

Kleinfeld
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Sab Oct 07, 2017 6:34 pm
Ubicación: Leipzig

Re: Desinformacion en las redes sociales

Mensaje por Kleinfeld » Dom Oct 18, 2026 6:22 pm

Lo que tú llamas desinformación , és , en realidad lo que siempre se ha llamado "escribir la historia".

Más grave aún me parece a mi el motivo por el cual se hace, incluso vi hace poco un tema en un conocido medio social en el cual se relataba como Franco ordenó a la Gestapo la detención de un famoso político catalán, exiliado en Francia. Ahora resulta que la Gestapo, en lugar de estar bajo las órdenes de Heinrich Müller, estaba bajo las ódenes de Franco, en fin...

Todo tiene un sentido, y sabemos cual és, en Espanya la finalidad no és otra que captar votos, relacionando a ciertos partidos políticos con algunos hechos de la guerra civil. Tergiversando, manipulando y mintiendo a espuertas, y negando sobretodo, los relatos de los pocos supervivientes de aquello.

Un ejemplo de ello és que se utilicen los términos fascista o nazi como insultos, o para designar algo que no guste a personas de determinada ideología.

No hablemos ya de que si Franco dió un golpe de estado, o que se quiera asemejar lo ocurrido en Gernika con Stalingrad o Hiroshima..

No le des muchas vueltas, o acabarás loco.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8509
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Desinformacion en las redes sociales

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Oct 23, 2026 10:33 pm

¡Hola a todos!


No cabe duda que las redes sociales han desatado en estos úñtimos años toda una plétora de tópicos, al alcanze de todos en tratar de captar, para generar así una serie de opiniones con respecto a varios temas en procura de toda clase de opiniones al respecto. Siendo entonces los referidos a las dos guerras mundiales, que bien nos ocupa aquí, uno de los más solicitados por la mayoría de las personas en opinar. Al punto de desatar varias polémicas sobre la veracidad o no de lo que afirman tales fuentes del ciberespacio.

Es cierto, como suele suceder, que hay varios sitios de estas redes que se manejan de una manera poco acorde al rigor que debe existir en sus afirmaciones y demás impresiones puedan darse, para dar este tipo de discusiones en producirse, que van al extremo de lo absurdo, como es el caso de los "negacionistas" del Holocausto y demás tendencias por el estilo.

No obstante, sin ánimos de hacer del "abogado del Diablo", existen algunas excepciones al respecto que tratan de hacer justicia de lo que analizan, con la seriedad del caso y la debida propiedad en ser tratado. Así que no todo es descartable, en un primer momento, y es sólo de fijrse bien de quiénes están al frente de tales redes sociales para ser tomados o no en cuenta en lo que afirman. Es decir, que estén bien documentados al respecto.

Tal como fue, por ejemplo, el mito de la carga de caballería polaca, que la propaganda de guerra germana lanzó para burlarse de estos valientes, como un hecho heroíco pero fútil en extremo y resulta que no no sucedió de esa forma. Dado que todo fue parte de una casualidad de los primeros días de la invasión al territorio polaco, cuando una escuadra de caballería polaca sorprende a una unidad de infantería teutona que logra poner en fuga.

El mito surge al llegar una serie de corresponsales al servicio del Eje y observan algunos cuerpos tirados de estos atacantes cerca de unos autos blindados y sacan de esta forma dicho bulo en perdurar por varios años, que ahora se ve en su justa medida. De ahí, en mi pobre opinión, que se debe cotejar siempre todo hecho en las distintas versiones que se consigan para poder extraer las conclusiones debidas son menester dar con la responsabilidad del caso.

Saludos y bendiciones por siempre.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST