La Wehrmacht y el apoyo espiritual a las tropas.

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14103
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Wehrmacht y el apoyo espiritual a las tropas.

Mensaje por tigre » Lun Oct 28, 2024 5:39 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Hombres de Dios en los ejércitos de Hitler.

El nazismo y el cristianismo.

Los capellanes tenían oficialmente el rango de mayor en la Wehrmacht y vestían como tales. Sin embargo, no llevaban charreteras como los demás oficiales, pero sí un brazalete con una franja violeta entre dos franjas blancas sobre las que se colocaba una cruz roja. Además, también llevaban una cruz, de metal simple para los protestantes y de madera con un corpus Christi para los católicos. También llevaban una pistola en la cadera, que se les permitía usar para la autodefensa y para la defensa de los heridos, pero no en acciones ofensivas, según los artículos de la Convención de Ginebra relativos a los trabajadores de la salud.

Los capellanes a menudo se sentían incómodos con estos uniformes, debido a su similitud con los de las SS. Si bien la supervisión de cada capellán era indudablemente diferente, la Iglesia alentaba a los capellanes a hablar en ciertos términos. En concreto, se les aconsejaba que "fueran breves y sencillos" en lo que respecta a la doctrina. Se alentaban temas como la amenaza bolchevique y tomar acciones para "evitar las aventuras sexuales", pero "no se podía decir ni una palabra sobre antisemitismo o sobre conflictos entre el mando y la conciencia".

Como se ha señalado anteriormente, la relación del Estado nazi con las iglesias en Alemania era opresiva, no amistosa. Tanto el gobierno como el partido se esforzaban por cambiar la sociedad de maneras que eran destructivas para la Iglesia. Controlar la capellanía era importante para ambos bandos, por lo que estaba muy regulada a través del Concordato y el MCA. Como se ha mencionado, los capellanes prestaban servicios en el cuerpo médico o en una o más unidades en una función pastoral. Como era de esperar, la experiencia de los capellanes variaba mucho según dónde y cómo se los utilizaba.

Fuente: https://marcuse.faculty.history.ucsb.ed ... ins046.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14103
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Wehrmacht y el apoyo espiritual a las tropas.

Mensaje por tigre » Lun Nov 04, 2024 4:14 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Hombres de Dios en los ejércitos de Hitler.

Evaluación final.

Si bien la negativa de los capellanes a incursionar en la política era un sentimiento noble y muy útil considerando la diferencia entre las ideologías del partido nazi y la Iglesia, también era la posición que los nazis querían que los capellanes adoptaran. Suponiendo que los capellanes tuvieran un motivo ulterior para esta postura, existen dos posibilidades distintas. La primera es que los capellanes temieran las repercusiones de la protesta contra las políticas nazis. Tewes habló cuando presenció atrocidades, mientras que Perau, si bien las anotó para la posteridad, no actuó en ese momento. La segunda es que los capellanes sintieron que no les correspondía discutir estos asuntos. Si bien esto puede parecer extraño al principio, tiene más sentido cuando se examina la postura de los obispos católicos alemanes durante la guerra sobre este tema. La historiadora Alice Gallin concluyó sobre el asunto:

[Está] claro que la jerarquía [de la Iglesia] alemana en ningún momento... instó a la revolución contra el gobierno nazi; De hecho, se instó repetidamente a los católicos alemanes a evitar la violencia, las manifestaciones, las conspiraciones y la revolución abierta.

Guenter Lewy llegó a una conclusión similar y también señaló que la falta de resistencia puede haber sido causada por "la aparente desesperanza de cualquier resistencia exitosa a la maquinaria de terror de Hitler". La motivación para el silencio, o al menos para no actuar, fue una vez más el miedo, o la duda de que tuviera algún efecto. Esto es esencial para el debate en cuestión porque era responsabilidad de la jerarquía de la Iglesia, no del sacerdote, tomar estas decisiones políticas. Cualquiera que haya sido el motivo de cada capellán, aquellos que hablaron en ese momento, como lo hizo Tewes, ciertamente merecen un mayor reconocimiento.

Si bien puede haber faltado resistencia institucional, sí existió en otros niveles. Los católicos en Alemania eran en general "alemanes hasta la médula" y no fomentaron una resistencia activa. Al principio "se unieron a la bandera, pero gradualmente se desencantaron" por las políticas anticristianas de Hitler y pronto hicieron una distinción entre luchar por Hitler y luchar por el hogar y el pueblo. El historiador Günter Lewy sugirió que la lealtad de los funcionarios de la Iglesia católica siguió un camino similar, pero lo relacionó con el éxito militar alemán. En concreto, los obispos alemanes mantuvieron la línea patriótica hasta que la guerra se volvió contra los alemanes.

Fuente: https://marcuse.faculty.history.ucsb.ed ... ins046.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST