TRIVIAL 2GM

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Mar May 26, 2015 3:25 pm

Correcto amigo Antonio!!

Tome usted el turno con otra cuestión.

Un saludo!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Antonio Machado » Mar May 26, 2015 7:47 pm

Gracias Lancaster, apreciado amigo andaluz, me alegra haber acertado...!


Aquí mi pregunta trivial:


En dónde y cuándo se usaro por primera vez los cañones anti-tanque PAK 37...?


Buena suerte...!



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..." :sgm62:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Mié May 27, 2015 5:40 am

Quizás durante la ofensiva republicana de enero de 1937 en torno a Majadahonda, Madrid frente-oeste.
Los tanques T 26 contra los Pak 37 de los nacionales.

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Antonio Machado » Mié May 27, 2015 5:45 am

Me parece que el caballero uruguayo ha vuelto a acertar.

Punto y turno a Montevideo...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..." :sgm62:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Mié May 27, 2015 7:57 am

Lamento contradeciros a ambos.
Hay un error. El Pak 37, era un cañón de 75 mm, en realidad llamado 7.5 cm Infanteriegeschütz 37 (7.5 cm IG 37) designado también como 7.5 cm PaK 37 y fue diseñado en 1944 colocando un tubo de 75 mm de una pieza de artilleria de campaña sobe la cureña de las viejas piezas de 3.7 cm PaK 35/36s. Por tanto no pudo usarse en 1936

No se exactamente lo que el buen amigo Antonio quería preguntar.

Si se referia al primer uso de la pieza 3.7 cm PaK 35/36 en combate, efectivamente fue durante la Guerra civil española, pero fue desplegado en el frente ya a finales de 1936 con las tropas terrestres de la Legion Condor y fue empleado en la batalla de Seseña, noviembre de 1936, durante la primera intervención de los T-26 en masa que destruyeron los Pz-i y los Cv-35.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Mié May 27, 2015 6:09 pm

Aporte la fuente y por mi lado no hay problema, de cualqier manera es Antonio el que tiene la palabra.

Salve!

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Antonio Machado » Mié May 27, 2015 6:58 pm

Hola amigos:


Cuando Wintermute respondió, revisé mis fuentes (link abajo) y dado que el año mencionado por él es anterior al artículo de Wikipedia, consideré acertada su respuesta.


Sin embargo la intervención de Csf me parece razonable y documentada, incluye datos específicos en cuanto a modelos de equipo y años en que fueron usados.


Me parece que la intervención de Francis Currey como Moderador de este Hilo pudiese dirimir esta cuestión.


Link a mis fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/3.7_cm_PaK_36



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..." :sgm62:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Saint-Ex » Mié May 27, 2015 10:49 pm

camaradas

ya que esto a pasado anteriormente:
- declaren nula la pregunta y formulen una nueva y listo

-ceda el turno



Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Antonio Machado » Mié May 27, 2015 11:13 pm

Me parece buena idea, para mantener el dinamismo del juego.


Wintermute o Csf: adelante con la siguiente pregunta...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..." :sgm62:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Jue May 28, 2015 8:05 am

Veamos.
La pregunta original se refiere al cañon antitanque Pak 37. Esa denominación se refiere a una pieza de apoyo de 75 mm
Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/7.5_cm_Inf ... C3%BCtz_37

El cañon de antitanque de 37 mm inicio su vida operativa como 3.7 cm Pak L/45 posteriormente, debido al cambio en el sistema de arrastre, de hipomovil a motorizado se realizaron cambio menores en la cureña y ruedas y como consecuencia la nueva pieza se denomino 3.7 cm Pak 35/36, nunca se denomino Pak 37.

Esta pieza fue enviada a España para servir como pieza antitanque y de apoyo primero con el componente terrestre de la Legion Condor y despues ya en las unidades del ejercito nacional.
Se deplego en combate ya en 1936, como indica la propia pagina de wikipedia que citas.

Pero yo tambine he cometido un error, aunque formaba parte del mismo grupo de batallas, el intento de entrar en Madrid por el sur, los enfrentaminetso tuvieron lugar en el avance sobre Torrejon de Velasco en torno al 30 de cotubre cuando los Pak 36 apoyaron a los Pz-1 en su enfrentamientos con blindados sovieticos.
Última edición por csf el Jue May 28, 2015 3:53 pm, editado 1 vez en total.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Jue May 28, 2015 2:50 pm

Bien y ahora la pregunta.
Que táctica aérea, inventada por un español durante la Guerra Civil sería luego utilizada por casi todas las fuerzas aéreas de la 2 GM para apoyo a tierra.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Antonio Machado » Jue May 28, 2015 7:51 pm

Hola todos !


En primer lugar expresar mi admiración por el nivel de detalle que Csf ha compartido con nosotros, incluyendo las modificaciones menores que efectuaron a los distintos modelos y versiones de antitanques, lo mismo la mención de las rutas usadas en el ataque a Madrid por el Sur, etcétera; todo interesante, ilustrativo, gracias por compartir...


Ahora intentaré responder la pregunta sobre la táctica aérea inventada durante la Guerra Civil Española, la cual luego fue utilizada por Fuerzas Aéreas durante la SGM:


Me parece que nuestro buen amigo madrileño se refiere a lo siguiente:


Cuando Franco se trasladó a Tetuan (Marruecos español) para tomar el mando de ls tropas golpistas, carecía de transporte aéreo para sus 25.000 insurgentes, por lo cual pidió a Hitler que le facilitara aviones para transporte de tropas. Éste le envió veinte Junker Ju-52/3m Lufthansa.


Éstos y otros aviones que llegarían después, fueron usados por los franquistas para remolcar planeadores con tropas hasta los puntos de combate; el transporte de tropas usando planeadores fue una innovación en cuanto a táctica aérea, la cual fue posteriormente usada por Alemania, la Unión Soviética y Japón: Los alemanes formaron sus primeras unidades de planeadores transportadores de infantería en 1938, los soviéticos en 1940; Gran Bretaña y Japón en 1941 y los Estados Unidos en 1942.




Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..." :sgm62:
Última edición por Antonio Machado el Jue May 28, 2015 10:15 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

azurzazarraga
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Jue Ene 22, 2015 10:53 pm

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por azurzazarraga » Jue May 28, 2015 9:51 pm

¿ No será "la cadena" ?

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Vie May 29, 2015 7:41 am

Estimado Antonio. No tenia noticia del uso de planeadores de transporte durante nuestra guerra civil. El puente aereo desde Marruecos a España, concretamente desde Tetuan hasta Tabalada (Sevilla) se inicio primero con aviones civiles y militares españoles en manos de los alzados. Despues se veria reforzado con Ju-52 alemanes, pero no he leido en ninguna parte que se emplearan planeadores de transporte. ¿Puedes indicarme la fuente?.
Aparte de eso no me referia al puente aereo del estrecho si no al apoyo directo atierra, lo que se conoce hoy como Closed Air Support (CAS).

Me referia, como indica correctamente Azurzazarraga al tactica de ataque en cadena o La Cadena.
Creada por Joaquin Garcia Morato que la aplicaba con su escuadrilla, luego con el grupo que llego a mandar, dotados del Fiat Cr-32 "Chirri". Consiste en ataques sucesivos de aviones en vuelo rasante en el que cada avión cubre al que va delante al salir de la zona de ataque. A su vez el aparato que abandona la zona, trepa vira y regresa para ocupar el ultimo puesto reiniciando la maniobara hasta agotra las municiones o conseguir los objetivos marcados.
Punto pues para Azurzazarrag. Su turno camarada
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Antonio Machado » Vie May 29, 2015 12:11 pm

Felicitaciones a Azurzazarraga por su triunfo...!


Estimado Csf: con gusto buscaré la fuente y te la enviaré en las próximas horas; te digo que la tenía a la mano en una de mis pantallas para subirla luego de que los compañeros hubiesen participado, pero a mi nieto se le ocurrió la brillante idea de "restart" dodo mi sistema de computación. La busco y te la envío este día.


Qué pregunta nos lanza Azurzazarraga ?



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..." :sgm62:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST