La Estrella de David y sus variantes.

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

La Estrella de David y sus variantes.

Mensaje por Gefreiter otto » Mié Mar 06, 2019 12:52 pm

A finales de 1938, Reinhard Heydrich, por entonces jefe de la Reichssicherheitshauptamt (la Oficina Central de Seguridad del Reich​ RSHA), mostró su interés en adoptar alguna disposición que permitiese identificar físicamente a todos los judíos residentes en el Reich.

Imagen

Esta medida dotaría a la policía de un poderoso instrumento para identificar rápidamente a los judíos, y así facilitar la aplicación de todas las medidas restrictivas que se iban dictando contra ellos como la prohibición de utilizar los transportes públicos, la prohibición de trasladarse de ciudad o la prohibición de comprar en tiendas arias, etc...
Para el Reich, la implantación de este humillante signo distintivo tendría un efecto paralizante sobre los judíos, pues, al hacerlos completamente visibles, cada uno de ellos sentiría que todo acto de su vida cotidiana podía ser controlado por cualquier ciudadano alemán, lo que haría de los judíos unas víctimas todavía más dóciles y sumisas.
Heydrich propuso a Adolf Hitler adoptar esta medida en noviembre de 1938, pero, por extraño que parezca, Hitler se opuso a ello.

Hans Frank, Gobernador General de la Polonia ocupada, entendió que la negativa de Hitler solamente se refería a los judíos alemanes, por lo que, en diciembre de 1939, dictó un Decreto que imponía a todos los judíos residentes en el Generalgouvernement la obligación de llevar un brazalete blanco con un triángulo amarillo estampado y dentro del triangulo una estrella de David en color azul.

Imagen

Para 1941,se aprobó un Decreto autorizado por Hitler en él se establecía que con carácter general, para el Reich y para los territorios ocupados, todos los Judíos de más de cinco años de edad sólo podían aparecer en público llevando una estrella de David, cuyo tamaño había de ser, al menos, como la palma de la mano; tenía que ser de color negro sobre un fondo amarillo y en su parte central debía llevar escrita la palabra Jude. El Decreto establecía, además, que la estrella debía estar cosida en la parte delantera izquierda de la prenda exterior

El Ministerio del Interior adjudicó la elaboración de las estrellas de David a una empresa alemana, la Berliner Fahnenfabrik Geitel & Co, que, en pocos días, confeccionó un total de un millón de estrellas de David a un precio de tres Reichspfennige por estrella.

Imagen
Un matrimonio Polaco con la Estrella de David amarilla lisa.

Además, cada judío que adquiría la estrella de David debía firmar un documento que se remitía posteriormente a las autoridades policiales y en el que podía leerse lo siguiente:

“Confirmo que me ha sido entregada una estrella de David, y que me han sido dadas a conocer las disposiciones legales relativas a la obligatoriedad de portarla, así como la prohibición de exhibir condecoraciones o distinciones de cualquier clase. Asimismo, he sido informado de la prohibición de abandonar mi domicilio sin llevar una autorización al efecto extendida por las autoridades policiales municipales. Igualmente, me comprometo a conservar con esmero este distintivo y a coserlo en el borde externo de mi prenda. Una copia de este recibo queda en mi poder”

Existían variantes en las Estrellas de David según las diversas nacionalidades :

Imagen

- Estrella amarilla para los Judíos Polacos
- Estrella amarilla con un fondo negro para los Judíos Rumanos
- Estrella amarilla perfilada en negro y con una letra J para los Judíos Belgas
- Estrella amarilla perfilada en negro y con la leyenda JUIF para los Judíos Franceses
- Estrella amarilla perfilada en negro y con la leyenda JUDE para los Judíos Alemanes
- Estrella amarilla perfilada en negro y con la leyenda JOOD para los Judíos Holandeses
- Estrella amarilla perfilada en azul para los Judíos Eslovacos
- Estrella amarilla perfilada en azul y con unas letra HZ para los Judíos de otras zonas de Eslovaquia
- Estrella de plástico amarillo perfilada en negro y con dos orificios para coserla a la ropa para los Judíos Bulgaros

1 - Los judios Alemanes

A partir de 1941 fue obligatorio para los judíos alemanes y austríacos portar de modo visible una estrella amarilla con la inscripción Jude ("judío" en alemán), expresada esta última en caracteres pseudo-hebreos

Imagen

La población Judía de origen Alemán nunca perdió su dignidad cuando fue obligada a lucir este humillante símbolo que distorsionaba su Religiosidad y sus creencias.


Imagen

Imagen


Una Alemana mira con orgullo a la cámara portando la Estrella.

Imagen

Imagen

Próximamente : Los Judios Bulgaros


Fuentes
https://www.ushmm.org/
https://www.holocaustcenter.org/visit/l ... st-badges/
https://www.centrumdialogu.com/en/litzm ... ?showall=1
https://www.yadvashem.org/righteous/sto ... oatia.html
https://www.jewishvirtuallibrary.org/st ... d-markings
https://www.yadvashem.org/artifacts/fea ... utton.html

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: La Estrella de David y sus variantes.

Mensaje por Gefreiter otto » Vie Mar 22, 2019 8:37 am

2 - Los Judíos Búlgaros

Imagen

Bulgaria fue el único país de la Europa ocupada (junto con Dinamarca) que salvó a sus ciudadanos judíos, prácticamente ni un solo judío búlgaro fue enviado a los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen

En Bulgaria había censados 50 000 judíos; Los judíos búlgaros eran en su mayor parte habitantes de las ciudades, siendo a menudo obreros. El antisemitismo no estaba especialmente desarrollado en Bulgaria y este colectivo no sufría la hostilidad excepcional que padecía en otras regiones.

El Parlamento búlgaro adopta leyes antijudías el 21 de enero de 1941, en el momento en que se produce el acercamiento del Gobierno Búlgaro hacia Alemania, desde entonces quedan prohibidos los matrimonios mixtos, los funcionarios judíos son despedidos, etc...

El rey Boris III mantenía buenas relaciones con los dirigentes judíos así como la Iglesia ortodoxa.
​La oposición eclesiástica y de la opinión pública hicieron que el Gobierno no colaborase seriamente con los alemanes en las operaciones contra los judíos, salvo en los territorios obtenidos durante la guerra.

En enero de 1943, el nazi Theodor Dannecker, adjunto de Adolf Eichmann, llega desde Francia para dirigir las operaciones de deportación en Bulgaria. El 5 de abril, de los 6000 judíos de Tracia, 4221 han sido deportados, así como 7122 de los 8000 judíos de Macedonia. Dimitar Peshev, vicepresidente de la Sobranje, el Parlamento búlgaro, presenta entonces una moción de censura acusando al Gobierno de atrocidades producidas durante las deportaciones. La deportación de 6000 judíos de la vieja Bulgaria, prometida a los alemanes, se ve entonces frenada.

El 30 de agosto de 1944, los periódicos de Sofía anuncian que el Gobierno ha decidido derogar toda la legislación antisemita.

Imagen

A partir de fines de 1941, los alemanes ejercen presiones cada vez más intensas para que los judíos sean concentrados para su deportación.
El ministro del Interior Grabowski solicitó la expulsión de todos los judíos de la capital, pero no tomo ninguna medida al respecto.
El 28 de agosto, sin embargo, el Gobierno creó una Comisaría de Asuntos Judíos e impuso la obligación de que los hebreos luciesen en su vestimenta la estrella de David.​

Imagen

En Bulgaria los Judíos llevaran una Estrella de David de plástico de pequeñas dimensiones parecida a un broche, con un par de orificios para pasar un cordel o hilo y coserla a la ropa.

Imagen

La salvación de casi 50.000 mil judíos Búlgaros fue gracias al rey Boris III , a la oposición frontal de la sociedad civil del país y a la postura valiente de la Iglesia Ortodoxa.

ImagenImagen

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La Estrella de David y sus variantes.

Mensaje por Cornelius Sagan » Vie Mar 22, 2019 9:41 pm

Muy interesante. Gracias por la información... Este hilo me hace buscar información sobre Bulgaria durante la guerra...

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: La Estrella de David y sus variantes.

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Abr 09, 2019 9:47 am

3- Los Judios Rumanos

En Rumania los Judíos llevaban una Estrella de David amarilla lisa o bien una sobre fondo negro.

Imagen

Rumania estuvo aliada con la Alemania nazi desde 1940 hasta 1944.
En diciembre de 1930, un padrón de habitantes indicaba la existencia en territorio rumano de 756.930 judíos, de los cuales fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial unos 350.000.

Fuentes
https://www.yadvashem.org/es/holocaust/ ... mania.html
https://encyclopedia.ushmm.org/content/ ... by-country

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: La Estrella de David y sus variantes.

Mensaje por Gefreiter otto » Mar May 21, 2019 4:53 pm

Los Judíos de Bélgica

En la Bélgica ocupada, mas de 24.000 judíos fueron asesinados, en su mayoría fueron enviados a Auschwitz, algunos otros a Bergen-Belsen o Vittel.

Imagen
Estrella amarilla perfilada en negro y con una letra J para los Judíos Belgas

Imagen

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: La Estrella de David y sus variantes.

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Ago 27, 2019 12:09 pm

Los Judíos de Eslovenia

Imagen

Imagen

En total, de los setenta mil judíos de Eslovaquia antes de la guerra, sesenta y cinco mil murieron o fueron asesinados en cautiverio.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: La Estrella de David y sus variantes.

Mensaje por Gefreiter otto » Dom Nov 03, 2019 4:19 pm

Los Judíos Franceses

Desde octubre de 1940 todos los judíos de Francia debían registrarse en dependencias policiales, donde se les agregaba la palabra judío en su documento de identidad.
A partir de mayo y agosto de ese mismo año, se les obligó también a portar la estrella amarilla con la palabra JUIF, se les confiscaron sus radios, y se les exigió viajar en el último vagón del metro de París.

Imagen

Los judíos franceses habían sido registrados desde 1940 por las autoridades locales, por lo que entre el 16 y el 17 de julio de 1942 se pudo arrestar a más de 13.000 Judíos de todas las edades y condiciones , posteriormente enviados a los Campos de exterminio en la conocida como " La redada del Velódromo de Invierno "

Francia deporto a mas de 50.000 judíos con la colaboración entusiasta de la Policía y el Régimen de Vichy, un hecho que aun avergüenza al País.

Imagen

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST