Represalias en el Campo de concentracion de Dachau

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Represalias en el Campo de concentracion de Dachau

Mensaje por Ignatius » Jue Jul 17, 2008 9:29 pm

Hace unos dias en una novela que estoy leyendo un personaje contaba que, al llegar al campo de Dachau y descubrir los crimenes que habian cometido los nazis, los americanos ejecutaron a casi todos los guardianes del campo (unos 300, me parece recordar) e incluso a algunos se los entregaron a los supervivientes del campo para que los lincharan...
No habia leido nada al respecto sobre esto y me llamo' bastante la atencion...¿Es cierto esto o es una invencion o exageracion del novelista en cuestion?
Muchas gracias a quien conteste.

pd: la novela no tiene mucho que ver con el tema ya que es una historia policiaca que transcurre años despues del fianl de la guerra y lo que menciono es un recuerdo del protagonista sin ninguna importancia en la trama de la novela.

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Vie Jul 18, 2008 3:34 am

Es una ficción inventada tras la guerra por un escritor revisionista, una suerte de "los americanos eran más malos que los nazis". Esa historia está demostrada sobradamente como una falsificación, pero eso le da igual a muchos autores que prefieren el escándalo a l veracidad.

Dicho sea de paso, si hubiera sido verdad no habría nada que reprocharles a esos soldados: esa gente merecía ser enterrada viva con sus víctimas, de no ser por que ensuciarían las tumbas

hasso
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jun 13, 2008 10:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hasso » Vie Jul 18, 2008 7:30 am

Hola a todos , Japa me vas a permitir , pero ese caso lo he leido en el libro de Cronica del holocausto ,que no son precisamente revisionistas,textualmente dice asi:

"Los liberadores americanosestaban impresionadosy furiosospor los horroresque vieron en Dachau.El 29 de abril de 1945el dia de la liberacion, se ordeno a los soldadosque ejecutaran sumariamentea los guardias del campo. las tropas encolerizadasmataron ese dia a 123miembros del personaldel campo"


Te puedo asegurar que el libro en cuestion no es para nada revisionista.


un saludo
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
Voltaire

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jul 18, 2008 10:44 am

Hay un baile de números al respecto de los asesinatos el día de la liberación del campo. En 1991, el ejército americano desclasificó los documentos acerca de los asesinatos de Dachau:

Destino de la guarnición alemana el día de la liberación del campo (560) el 29 de abril de 1945:

Total ejecutados:
Sobre el terreno i/o ejecutados = 122
Matados por internos del campo = 40
Fusilados = 358
TOTAL = 520

Muertos en combate = 30
Huidos ese día = 10


Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Vie Jul 18, 2008 10:58 am

Lo que no entiendo és como no huyeron los guardias cuando se acercaban los amis, ó és que pensaban que sus actos no eran terribles? y no les pasarían nada?, soy yó un guardia de esos y pongo tierra de por medio :cry:
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Vie Jul 18, 2008 4:44 pm

Algunas fotos:

Imagen

Dachau. Abril 29. Los Bultos apilados contra el muro de la guarnición serían los cuerpos de unos 60 guardias. La mayoría de ellos heridos, solo 17 habrían resultado muertos.

Imagen

El Teniente Felix Spark dispara al aire buscando detener a sus hombres. Según su testimonio, los SS fueron ametrallados por un joven soldado encargado de cubrirlos cuando este perdió los nervios.

Sin embargo, otro testigo presencial, el Dr. Buechner, del cuerpo médico, informó que la acción fotografiada tuvo lugar posteriormente ese mismo día, siendo ultimados un total 346 de prisioneros, ametrallados deliberadamente y rematados uno por uno.

Imagen)

Imagen

Uno de los cuerpos. La herida en la cabeza es de pistola. El uniforme es de combate. Parece haber tratado de cubrise los ojos en un último gesto.

El testimonio de Howard Buechner, testigo:
http://www.scrapbookpages.com/DachauScr ... count.html

El testimonio de Hans Limberger, sobreviviente:
http://www.scrapbookpages.com/DachauScr ... lled2.html

Fotografías:
http://www.humanitas-international.org/ ... iberation/

Fuentes:
http://www.scrapbookpages.com/dachauscrapbook/
http://www.humanitas-international.org
Última edición por Untergefreiter el Sab Jul 19, 2008 3:08 am, editado 3 veces en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Vie Jul 18, 2008 10:58 pm

Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones que me han sacado de dudas, en especial a Untergefreiter por sus informaciones y enlaces.
Sobre lo que comenta Steiner de porque no huyeron los nazis del campo, pienso que, en una atmosfera tan enrarecida y amoral como en la que ellos vivian, sus actos inhumanos no debieron parecerles tan terribles y pensarian que los responsables de todo eso, y los que seguramente lo pagarian, eran solo los que mandaban y ordenaron e idearon todo ese crimen, por lo que al rendirse a los americanos "mas civilizados"(si hubiesen tenido que rendirse a los rusos, estoy seguro que pocos habrian quedado en el campo a recibirlos :-D ) no pensarian que tendrian muchos problemas. Evidentemente, si llegan a imaginar lo que les iba a pasar...pies para que os quiero :lol:

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Vie Jul 18, 2008 11:22 pm

El dr. Buechner es el principal "testigo" de la supuesta matanza, y es un autor completamente desacreditado. Las ejecuciones sumarias de prisioneros en Dachau no pasaron de dos docenas, pero el buen doctor (que no presenció los hechos) en su libro las infla a cerca de 400. Es en base a esa fantasía que nació la leyenda de Dachau. Por supuesto aparece en libros posteriores, porque los mitos tardan en morir. En este caso se junta además que los sitios revisionistas en la web difunden ese tema como si fuera una verdad revelada, por más que el texto de Buechner haya sido rebatido sobradamente.

También puedes encontrar la descripción "canónica" de la batalla de prokhorovka (el encontronazo brutal entre más de 600 panzer y un millar de T-34, que durante todo un día combatirían cuerpo a cuerpo hasta que los alemanes huyen dejando cientos de tigers y panters sobre el terreno) pese a que hace cerca de una década que se comprobó que ese combate implicó sólo a unos centenares de carros entre ambos bandos, y lo ganaron los alemanes. Simplemente sucede que el relato legendario es más emocionante que el real. Aquí sucede lo mismo.

En wikipedia hay un resumen bastante razonable de los hechos probados y la propia leyenda, al menos hasta que se vuelva a colar algún "editor" interesado (ya ha sucedido en dos ocasiones) http://en.wikipedia.org/wiki/Dachau_massacre

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Sab Jul 19, 2008 12:27 am

Como puede verse de 17 a 346 hay una diferencia notable. La que va entre unos soldados a los que se les fue la olla y dispararon y una ejecución masiva y deliberada

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Dom Jul 20, 2008 4:06 pm

Bueno, pues despues de todo parece que la verdad es que no se cometio' tal matanza en el campo de Dachau, aparte de los casi 20 que parece que si ejecutaron algunos descontrolados...
En fin, me alegra saber que al fin parece que no ocurrieron esas terribles matanzas por parte de los americanos :) , aunque me irrita que existan versiones tan distantas de los acontecimientos y tener que estar sin saber del todo cual es la verdadera. Como aficionado a la historia en general, eso es lo mas deprimente que hay.
Gracias, Japa, por tu aclaracion :wink:

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por partisano » Dom Jul 20, 2008 8:59 pm

Hola a todos:
Creo que lo realmente sorprendente es que no se diesen mas matanzas en todos los campos liberados.No es algo que intente justificar,pero comtemplar el horror que se produjo alli dentro.Por muy endurecidos que estuviesen los soldados por la guerra debio ser traumatico para muchos de ellos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La ejecución de los guardias de Dachau, 1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 19, 2021 8:50 pm

Durante las represalias de liberación del campo de concentración de Dachau, varios prisioneros de guerra alemanes fueron asesinados por soldados estadounidenses e internos del campo el 29 de abril de 1945. No está claro cuántos miembros de las SS murieron en el incidente, pero la mayoría de las estimaciones sitúan el número de muertos entre 35 y 50.

El 29 de abril de 1945, los soldados del 3er Batallón, 157o Regimiento de Infantería, 45a División de Infantería, al mando del teniente coronel Felix L Sparsk, al acercarse al complejo del campo se encontraron 39 vagones de ferrocarril, que contenían unos 2.000 cadáveres esqueléticos, estacionados en las vías del tren a las afueras del complejo. Se encontró una víctima con el cráneo aplastado y el tejido cerebral salpicando el suelo. El olor de los cuerpos en descomposición y de los excrementos humanos, y la vista de cuerpos desnudos y demacrados, provocó vómitos, llantos, incredulidad y rabia en las tropas. Los soldados que avanzaban (Compañía H, 22º Regimiento) utilizaron un altavoz para pedir a las SS que se rindieran, pero continuaron disparando ráfagas.

Al adentrarse más en el campo y en el área de los prisioneros, los soldados encontraron más cuerpos. Algunos llevaban muertos horas y días antes de la captura del campo y yacían donde habían fallecido. Los soldados informaron haber visto una hilera de estructuras de hormigón que contenían habitaciones llenas de cientos de cadáveres desnudos y apenas vestidos apilados del piso al techo, un crematorio de carbón y una cámara de gas. "El hedor de la muerte era abrumador", recordó Sparks. [Alex Kershaw. The Liberator : One World War II Soldier's 500-Day Odyssey from the Beaches of Sicily to the Gates of Dachau. Crown. New York, 2012, pgs 281, 282]

Según Harold Marcuse, profesor estadounidense de historia alemana, el comandante del campo, SS-Hauptsturmführer Martin Weiss, junto con los guardias del campo y la guarnición las SS, habían huido del campo antes de la llegada de las tropas estadounidenses. El SS-Untersturmführer Heinrich Wicker (muerto después de la rendición) quedó a cargo y tenía aproximadamente 560 efectivos a su disposición; estos procedían de los reclusos reclutados de la prisión disciplinaria de las SS dentro del campo de concentración de Dachau y de las tropas de las Waffen-SS húngaras.

El 29 de abril, Dachau fue entregado al general de brigada Henning Linden, de la 42a División de Infantería del US Army, por el untersturmführer Wicker. Según Linden, llegó al puesto de mando en Dachau alrededor de las 15:00 y procedió a cruzar el río Amper hasta el sitio del complejo aproximadamente a medio kilómetro al sur del puente. Procedió a tomar el control del campamento con algún tumulto; a partir de entonces, recorrió el campamento con un grupo de reporteros (incluida Marguerite Higgins).

Una descripción de la rendición aparece en el informe del general Linden al general de división Harry J. Collins, titulado Informe sobre la rendición del campo de concentración de Dachau:

Al acercarnos a la esquina suroeste, tres personas se adelantaron con una bandera de tregua. Los encontramos a unos 75 metros al norte de la esquina suroeste. Estas tres personas eran un representante de la Cruz Roja suiza, Victor Maurer, y dos soldados de las SS que dijeron ser el comandante del campo y su asistente. Habían venido aquí en la noche del 28 para reemplazar al personal regular del campo con el propósito de entregar el campo a los estadounidenses que avanzaban. El representante de la Cruz Roja suiza dijo que había unos 100 guardias de las SS en el campamento y que tenían las armas apiladas, excepto los de la torre... Había dado instrucciones de que no se disparara y que se necesitarían unos 50 hombres para relevar a los guardias, ya que había 42.000 internos "medio enloquecidos", muchos de ellos enfermos de tifus... Me preguntó si yo era oficial. Respondí: "Soy el Asistente del comandante de la División 42 de Infantería y aceptaré la rendición del campamento en nombre de la División Arco Iris del Ejército de los Estados Unidos ..."


El general Dwight D. Eisenhower emitió un comunicado sobre la captura del campo de concentración de Dachau: "Nuestras fuerzas liberaron el infame campo de concentración de Dachau. Aproximadamente 32.000 prisioneros fueron liberados; 300 guardias del campo de las SS fueron rápidamente neutralizados".

El historiador militar Earl Ziemke así describe el evento: "Los estadounidenses llegaron el 29 de abril, un domingo. El trabajo se había detenido en el campo el miércoles y se estaba organizando una evacuación. Un transporte de 4.000 prisioneros pudo escapar, pero las Divisiones 42 y 45 de Infantería cubrieron las 40 millas del Danubio más rápido de lo que esperaban los alemanes. Al mediodía del domingo, el campamento estaba en silencio, y los guardias de las SS estaban en sus puestos en las torres cuando el grito "¡Americanos!" subió. Un prisionero corrió hacia la puerta y un guardia le disparó. Afuera, un solo soldado estadounidense miraba despreocupadamente las torres mientras los guardias lo miraban a él y a otros que estaban a doscientos o trescientos metros de distancia. Cuando los estadounidenses abrieron fuego, los guardias de la torre de la puerta bajaron con las manos en el aire. Uno sostenía una pistola a la espalda y el primer estadounidense le disparó. En los siguientes minutos llegó un jeep; en él había una corresponsal de guerra rubia y un capellán. El capellán pidió a los prisioneros, ahora apiñados en la puerta, que se unieran a él en la oración del Señor... Las tropas de las Divisiones 42 y 45 que liberaron Dachau en la tarde del 29 de abril estaban combatiendo en Munich a la mañana siguiente y al anochecer, junto con las otras tres divisiones del XV Cuerpo, habían capturado la ciudad que era la capital de Baviera y el lugar de nacimiento del nazismo". (Earl F. Ziemke, The U.S. Army in the occupation of Germany 1944–1946, Center of Military History, United States Army, Washington, D. C., 1990, Biblioteca del Congreso, número 75-619027 Capítulo XIV: Eclipse pp. 252,253).

Imagen
Cadáveres de prisioneros en un tren. Foto tomada en Dacha el 29 de abril de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Dachau_li ... _reprisals

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ejecución de los guardias de Dachau, 1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 19, 2021 8:51 pm

Asesinatos cometidos por soldados estadounidenses

Testimonio de Sparks

El teniente coronel Sparks, comandante de batallón del 157º Regimiento de Infantería, 45º División de Infantería, escribió sobre el incidente. Sparks observó cómo unos 50 prisioneros alemanes capturados por el 157º Regimiento de Infantería fueron confinados en un área que había sido utilizada para almacenar carbón. El área estaba parcialmente delimitada por un muro de mampostería en forma de L de unos 2,4 m de altura y al lado de un hospital. Los prisioneros de guerra alemanes estaban vigilados por un equipo de ametralladoras de la Compañía I. Dejó a esos hombres atrás para dirigirse hacia el centro del campamento donde había SS que aún no se habían rendido; sólo había recorrido una corta distancia cuando escuchó a un soldado gritar: "¡Están tratando de escapar!" y luego fuego de ametralladora proveniente del área que acababa de abandonar. Corrió hacia atrás y pateó a un soldado de 19 años apodado "Birdeye" que manejaba la ametralladora y que había matado a unos 12 de los prisioneros e hirió a varios más. El artillero, que lloraba histéricamente, dijo que los prisioneros habían intentado escapar. Sparks dijo que dudaba de la historia; Sparks colocó un suboficial en el arma antes de reanudar su viaje hacia el centro del campamento. Sparks declaró además:

Fue el incidente anterior el que ha dado lugar a descabelladas afirmaciones en diversas publicaciones de que la mayoría o todos los prisioneros alemanes capturados en Dachau fueron ejecutados. Nada mas lejos de la verdad. El número total de guardias alemanes muertos en Dachau durante ese día ciertamente no superó los cincuenta, siendo treinta probablemente una cifra más precisa. Los registros del regimiento para esa fecha indican que más de mil prisioneros alemanes fueron llevados al punto de recogida del regimiento. Como mi grupo lideré el ataque del regimiento, el grupo tomó a casi todos los prisioneros, incluidos varios cientos de Dachau.

Testimonio de Buechner

En la investigación militar estadounidense de presunto maltrato de guardias alemanes en Dachau realizada por el teniente coronel Joseph Whitaker, el relato dado por Howard Buechner (entonces primer teniente del ejército de los Estados Unidos y oficial médico del 3er Batallón, 157o de Infantería) a Whitaker, el 5 de mayo de 1945, no contradijo el relato de Sparks. El testimonio jurado de Buechner fue que alrededor de las 16:00 horas llegó al patio donde habían sido fusilados los soldados alemanes y que "vio 15 o 16 soldados alemanes muertos y heridos tendidos a lo largo del muro". Observó que algunos de los soldados heridos aún se movían, pero no examinó a ninguno de ellos. Respondió "Sí, señor" cuando se le preguntó si era el cirujano del 3er Batallón, 157º de Infantería, en ese momento, y no supo si se solicitó atención médica para los heridos.

Según el libro de Buechner de 1986, Dachau: The Hour of the Avenger: An Eyewitness Account, las fuerzas estadounidenses mataron a 520 soldados alemanes, incluidos 346 muertos por orden del teniente Jack Bushyhead, en una supuesta ejecución masiva en la mina, horas después del primer tiroteo en el hospital. Buechner no presenció el presunto incidente, y su testimonio jurado fue que "vio 15 o 16 soldados alemanes muertos y heridos tendidos a lo largo de la pared". Su declaración jurada en el informe oficial de la investigación tampoco incluyó ninguna mención de un segundo tiroteo. David L.Israel refutó este relato en su libro The Day the Thunderbird Cried: "Las inexactitudes de Buechner y el uso arbitrario de cifras al citar la historia falsa sobre la masacre de todos los SS de Dachau fueron aceptadas con entusiasmo por las organizaciones revisionistas y explotadas para ajustarlas a sus propias versiones distorsionadas de Dachau".

Jürgen Zarusky también concluyó que las afirmaciones de Buechner eran incorrectas. [Zarusky, Jürgen. "'That is not the American Way of Fighting:' The Shooting of Captured SS-Men During the Liberation of Dachau". In Wolfgang Benz; Barbara Distel (editores). Dachau and the Nazi Terror 1933–1945. 2, Studies and Reports. Dachau: Verlag Dachauer Hefte. p. 156. ISBN 978-3-9808587-1-7. -1-]

Según Abram Sachar: "Algunos de los nazis fueron detenidos y ejecutados sumariamente junto con los perros guardianes". [23]

Según Jürgen Zarusky (publicado originalmente en un artículo de 1997 en Dachauer Hefte), 16 hombres de las SS fueron asesinados a tiros en la mina de carbón (más uno asesinado por un recluso del campo), 17 en la Torre B, y quizás algunos más asesinados por soldados estadounidenses durante el incidente. Entre unos pocos y 25 o 50 más fueron asesinados por reclusos. La investigación de Zarusky hace uso de los registros detallados de los interrogatorios contenidos en el informe de investigación oficial de Whitaker de mayo de 1945, accesible desde 1992, así como una colección de documentos compilados por el hijo del general Henning Linden.

Las represalias por la liberación de Dachau fueron documentadas, entre otros, por los fotógrafos del ejército estadounidense Paul Averitt, George Gaberlavage, Sidney Rachlin y Ed Royce, Sr.

-1- Disponible online en inglés: http://marcuse.faculty.history.ucsb.edu ... xcerpt.pdf

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ejecución de los guardias de Dachau, 1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 19, 2021 8:52 pm

Asesinatos cometidos por los prisioneros.

Walenty Lenarczyk, un prisionero en Dachau, declaró que después de la liberación del campo "los prisioneros corrieron hacia la alambrada y agarraron a los estadounidenses y los cargaron sobre sus hombros... otros prisioneros atraparon a los hombres de las SS... El primer hombre de las SS dio un codazo a uno o dos prisioneros para apartarlos de su camino, lo que aumentó la furia de los prisioneros, que los derribaron y nadie pudo ver si fueron pisoteados o qué, pero fueron asesinados ". En otras partes del campo, hombres de las SS, Kapos e informantes fueron golpeados con puños, palos y palas. Hubo al menos un incidente en el que los soldados estadounidenses se dieron la vuelta cuando dos prisioneros golpearon con una pala a un guardia alemán hasta matarlo, y el teniente Bill Walsh fue testigo de una de esas palizas. Otro soldado vio a un preso pisoteando la cara de un soldado de las SS hasta que "no quedaba mucho". Cuando el soldado le dijo: "Tienes mucho odio en tu corazón", simplemente asintió.

Un capellán estadounidense fue informado por tres jóvenes judíos, que habían abandonado el campo durante la liberación, que habían matado a golpes a uno de los guardias más sádicos de las SS cuando lo descubrieron escondido en un granero y vestido de campesino.

Imagen
Primer plano de los cuerpos del personal de las SS que yacían en la base de la torre desde la que los soldados estadounidenses fueron atacados por una ametralladora alemana.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dachau_li ... _reprisals

La investigación

El teniente coronel Joseph Whitaker, Subinspector General del 7º Ejército, recibió la orden de investigar después de que se presentaran testigos que testificaron sobre los asesinatos. Publicó un informe el 8 de junio de 1945, llamado Investigación del presunto maltrato de guardias alemanes en Dachau, también conocido como The I.G. Reporte. En 1991, se encontró una copia archivada en los Archivos Nacionales de Washington, D.C., y se hizo pública.

Whitaker informó que cerca de la entrada trasera del campamento, el teniente William P. Walsh, comandante de la Compañía "I", 157 ° de Infantería, disparó contra cuatro soldados alemanes en un vagón que se habían rendido a él. El soldado Albert C. Pruitt luego se subió al vagón y dio el golpe de gracia a los heridos.

Después de haber ingresado al campo, Walsh, junto con el teniente Jack Bushyhead, el oficial ejecutivo de la Compañía "I", organizaron la separación de los prisioneros de guerra en los que eran miembros de la Wehrmacht y los que eran de las SS. Las SS fueron llevadas a un recinto separado y miembros de la Compañía "I" Company les dispararon.

La investigación dio como resultado que el Ejército de EEUU considerara someter a un consejo de guerra a los involucrados, incluido el comandante del batallón, el teniente coronel Felix Sparks, mientras que el teniente Howard Buechner fue citado en el informe por incumplimiento del deber por no dar asistencia médicda a los hombres de las SS heridos en el patio de carbón. Sin embargo, el general George S. Patton, recientemente nombrado gobernador militar de Baviera, decidió desestimar los cargos. Por lo tanto, los testigos de los homicidios nunca fueron interrogados en los tribunales.

El coronel Charles L. Decker, un juez defensor interino, concluyó a fines de 1945 que, si bien probablemente hubo una violación del derecho internacional, "a la luz de las condiciones que saludaron a los ojos de las primeras tropas de combate, no es creía que la justicia o la equidad exigen que se emprenda ahora la difícil y quizás imposible tarea de fijar la responsabilidad individual ".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ejecución de los guardias de Dachau, 1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 19, 2021 8:53 pm

Imagen
Foto que presuntamente muestra la ejecución de tropas de las SS en el depósito de carbón en el área del campo de concentración de Dachau durante su liberación. 29 de abril de 1945 (fotografía de T-4 Arland B. Muss, del US Army)
https://en.wikipedia.org/wiki/Dachau_li ... _reprisals


A pesar de los mitos que rodean lo sucedido el 29 de abril en Dachau, ninguno de los muertos eran soldados de las Waffen SS, sino personal del campo. Los supuestos soldados de "las Waffen SS húngaras" parecen ser Volksdeutsche de ese país que formaban parte del personal de Dachau, no de las W-SS.

Según Marcusse, ese día se ejecutaron entre 40 y 50 SS.

fuente de este mensaje y de los tres anteriores https://en.wikipedia.org/wiki/Dachau_li ... _reprisals

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST