Natzweiler-Struthof

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Natzweiler-Struthof

Mensaje por TMV » Dom Sep 17, 2006 3:41 pm

Imagen
fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... zhinov.JPG

Establecido cerca de la ciudad de Natzweiler, a 50 km al sudoeste de Estrasburgo, capital de la provincia de Alsacia (este de Francia).

Fue uno de los campos de concentración más pequeños construidos por los alemanes.

La DEST (und Steinwerke de Deutsche Erd), fue autorizada para organizar la explotación del yacimiento de granito; el Standartenführer SS, Karl Blumberg, fue encargado de encontrar la ubicación adecuada para la construcción de un campo susceptible de "acoger" a los detenidos procedentes de los campos alemanes y destinado al trabajo forzado en las canteras de granito de Alsacia.

El 3 de abril de 1941 una guarnición de 200 SS a la zona y requisó un hotel de la misma para instalarse y el mismo oficialmente fue inaugurado el 21 de mayo de 1941.

Reportaje de 6 pags en la revista "After the battle 108"
https://www.docdroid.net/cWx0b9X/natzwe ... le-108.pdf
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 17, 2006 3:47 pm

I.- EL CAMPO

Imagen
fuente holocausto.net

Concebido para 2.000 y más tarde para 3.000 detenidos, en agosto de 1944 contaba con 7.000 detenidos entre los que había 1.200 enfermos e incapacitados para trabajar. Un campo totalmente superpoblado.

Denominado de Categoría III, al igual que Mauthausen y Gusen, albergó en su interior a republicanos españoles obligados a trabajar en las canteras de granito.

Subcampos

El sistema de campos de Natzweiler-Struthof disponía de 84 subcampos, situados en Alsacia y Lorena así como en las provincias alemanas adyacentes de Baden y de Wuerttemberg.

En 1944, había 7.000 presos en el campo principal y más de 20.000 en los subcampos.

Los subcampos que integraron el sistema de Natzweiler fueron:

Asbach, Auerbach Bensheim, Baden Baden, Bad Oppenau, Balingen, (subcampos de Balingen: Bisingen - Dautmergen - Dortmettingen - Erzingen - Frommern - Schomberg - Schorzingen - Wuste - Zepfenhan), Bernhausen, Bingau, Bischofsheim, Calw, Cernay Cochem, Cochem Treis, Colmar, Darmstadt, Daudenzell, Dautmergen, Donauwiese, Echterdingen, Ellwangen, Ensingen, Francfort/Main, Frommern, Geisenheim, Geislingen, Goben, Gross Sachesenheim, Guttenbach, Hailfingen, Haslach, Heilbronn, Heppenheim, Hessenthal, Iffezheim, Iffezheim Baden Oos-Sandweiller, Kaisheim, Kochem, Kochemdorf, Leonberg, Longwy Thiel, Mannheim, Metz, Mosbach, Neckarelz I y II, Neckarelz Bad Rappenau, Neckargerach, Neckargartach Heilbronn, Neckargerach Unterschwarsach, Neunkirchen, Oberehnheim Obernai, Obrigheim, Peltre, Plattenwald, Rothau, Saint Die, Sainte Marie aux Mines, Sanhofen, Sandweier, Schirmeck, Schönberg, Schörzingen, Schwabisch, Spaichingen, Tailfingen, Urbes Wesserling, Vaihingen Enz, Vainhingen/Unterriechinegn, Wasserralfingen, Weckrieden, Wasserling, Zuffenhause.

II.- LOS SS DEL CAMPO

Los comandantes del campo fueron sucesivamente:

Hans Hüttig (de mayo de 1941 a febrero de 1942)

Egon Zill (de mayo de 1942 al 25 de octubre de 1942)

Josef Kramer (25 de octubre de 1942 al 4 mayo de 1944)

Friedrich Hartjenstein (del 4 de mayo de 1944 hasta la liberación del campo).

fotos en http://www.elholocausto.net/parte03/cam30.htm

Las SS femeninas que operaron en el campo fueron:

Maria Aichele.
Berta Bommer.
Maria Luise Merkle.
Elisabeth Peschke.
Else Rueca.
Kreszenzia Ruf.
Anna Zengerle.


En 1944, los presos del campo de concentración trabajaban casi exclusivamente en la producción de armamento. Los alemanes utilizaron a presos a través del sistema de campos de Natzweiler-Struthof como trabajadores forzados para construir instalaciones de fabricas subterráneas (los ataques aéreos aliados en complejos industriales hicieron necesario la construcción de tales instalaciones).
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 17, 2006 3:50 pm

III.- LOS PRISIONEROS

El 21 de mayo de 1941 llegaron al campo 150 prisioneros procedentes de Sachsenhausen, al día siguiente 286 alemanes y 10 polacos, en su mayoría deportados de derecho común, así como "asociales" y desertores de la Wehrmacht.

El 2 de junio de 1941 llegaron al campo 67 prisioneros procedentes de Dachau.

Durante el primer año de funcionamiento, Natzweiler contuvo cerca de 900 deportados, procedentes de los diferentes campos de Alemania.

En el verano de 1943, los alemanes detuvieron a muchas personas en la "noche de la niebla" (und Nebel de Nacht) y fueron trasladadas a Natzweiler-Struthof. La operación (und Nebel de Nacht) representó una tentativa alemana de parar la resistencia cada vez mayor contra Alemania en Europa occidental. Los combatientes sospechosos de ser resistentes fueron arrestados sin notificárselo a sus familias; los presos desaparecieron simplemente en la "noche de la niebla." Muchos presos en el campo eran miembros de la resistencia francesa. Los detenidos en la operación Und Nebel de Nacht significaron un 6,5 % de la totalidad de detenidos que ingresaron en el campo.

En el campo también encerraron a diversos agentes del SOE. El 6 de julio de 1944 cuatro agentes femeninas del SOE fueron asesinadas mediante inyecciones letales (Andrée Borrel, Sonia Olschanezky, Vera Leigh y Diana Rowden).

Durante su existencia, por el sistema de campos de Natzweiler pasaron 51.684 prisioneros, en su gran mayoría polacos (13.606), rusos (7.586), franceses (6.781), húngaros (4.403), alemanes (3.703) e italianos (1.690). El resto de prisioneros hasta completar el número total lo componían detenidos de la mayoría de los países de Europa, incluyendo a 80 republicanos españoles.

Imagen
fuente http://www.struthof.fr/fileadmin/MEDIA/ ... -route.jpg

El mayor porcentaje de detenidos lo fue por causas políticas (60 %).
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 17, 2006 3:53 pm

IV.- LA CAMARA DE GAS Y EL HORNO CREMATORIO

En agosto de 1943, fue construida una cámara de gas, en uno de los edificios que habían formado la parte del complejo hotelero.

El primer gastamiento se efectuó con 40 detenidos y se realizó con fosfógeno.

Se enviaron los cuerpos de 86 presos judíos gaseados al instituto anatómico de la universidad de Estrasburgo. Allí, el Dr. August Hirt, amontonó una gran colección de esqueletos judíos para establecer "la inferioridad racial judía" por medio de estudios antropológicos.

La cámara de gas también fue utilizada en los experimentos médicos pseudoscientificos que implicaban veneno. Las víctimas de estos experimentos eran sobre todo gitanos que habían sido transferidos de Auschwitz.

En octubre de 1943 empezó en funcionamiento el horno crematorio del campo, hasta entonces los cadáveres eran quemados en crematorios móviles.

Imagen
fuente http://www.infocenters.co.il/gfh/multim ... _1_web.jpg

Imagen
fuente http://www.niod.nl/sites/niod.nl/files/ ... k=nFtQoBfn
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 17, 2006 4:00 pm

V.- TRABAJO FORZADO

Los presos trabajaron en las minas de granito próximas, ubicadas a 1 km del campo, en proyectos de construcción y en el mantenimiento del campo. Los sillares de granito rojo procedente de las canteras fueron utilizados en diferentes edificios de Nuremberg.

Hasta julio de 1942 las extracciones de granito y la organización del campo y sus anexos fueron los objetivos principales de los SS.
El trabajo físico agotador, las ejecuciones y la violencia de los SS y Kapos costaron la vida a un gran número de detenidos; los enfermos y los inválidos eran trasladados a Dachau.

En 1944, los presos del campo de concentración trabajaban casi exclusivamente en la producción de armamento, ya desde mediados de 1943 la extracción de granito fue abandonada paulatinamente.

Los alemanes utilizaron a presos a través del sistema del campo de Natzweiler-Struthof como trabajadores forzados para construir instalaciones de fabricas subterráneas (los ataques aéreos aliados en complejos industriales hicieron necesario la construcción de tales instalaciones).

Las principales empresas que dependían de los trabajadores del sistema de campos de Natweiler-Struthof fueron: ADLER (en Francfort/Main), BMW (en Geisenheim) y HEINKEL (en Zuffenhausen).

VI.- EXPERIMENTOS MÉDICOS

Los experimentos médicos en el campo se iniciaron a finales de 1942. Tres científicos llevaron a cabo los experimentos principales en el campo: August Hirt, Eugen Haagen y Otto Bickenbach.

Los experimentos de Hirt, profesor de anatomía, fueron dirigidos hacia la investigación de tifus y la eficiencia de las vacunas obtenidas contra el gas mostaza. Por otra parte se dedicó a reunir una colección de esqueletos utilizando el "material humano" que la guerra ponía a su disposición.

Imagen
fuente http://www.holocaust-history.org/hirt/image001.jpg

Hirt seleccionó a 30 detenidos que recibieron durante dos semanas las raciones alimenticias de un guardia SS y posteriormente les administraba gas mostaza para estudiar las consecuencias del mismo y probar las vacunas que estaba desarrollando.

Imagen
fuente http://img.over-blog-kiwi.com/0/99/13/6 ... h-otto.jpg
Bickenbach, probó una vacuna contra el fosfógeno, y para ello gaseó a 40 detenidos.

Hagen, experimentó con vacunas contra el tifus en los detenidos, sus experimentos habían comenzado anteriormente en el campo de Schirmeck con 25 detenidos polacos. Sus experimentos en el campo comenzaron en 1943 y los detenidos destinados a servir de “conejos de indias” para sus experimentaciones provenían de otros campos, en particular Auschwitz.

La perversidad del pensamiento científico y médico de las búsqueda nazi culminó con la iniciativa de Hirt cuando quiso constituir primero, una colección de cráneos judíos y luego una colección de esqueletos completos.

86 prisioneros, entre los que había 30 mujeres, fueron seleccionados en Auschwitz. Llegaron al campo a principios de agosto de 1943. Sobre ellos se probó la eficacia de un nuevo gas, ácido cianhídrico. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Anatomía de Estrasburgo, donde en la bodega, fueron conservados en cubas llenas de una solución de alcohólica. Se quedaron allí más de un año. Las tropas aliadas encontraron un gran número de cuerpos intactos en la liberación de la ciudad.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 17, 2006 4:03 pm

VII.- LIBERACIÓN

En agosto de 1944 la región fue declarada zona de combate.
El 31 de agosto de 1944 los alemanes tomaron la decisión de abandonar el campo.

Con el acercamiento de fuerzas aliadas en septiembre de 1944, el campo principal fue evacuado y se realizó en tres fases:

Primero los franceses, noruegos, holandeses y los rusos, luego los prisioneros que se encontraban en la enfermería, y finalmente los servicios del campo.

Los evacuados fueron enviados a otros campos de concentración, el 4 y 6 de septiembre de 1944, Dachau registró a 5.517 detenidos procedentes de Natzweiler.

El campo principal fue liberado el 23 de noviembre de 1944.

En marzo de 1945, los alemanes disolvieron los subcampos y enviaron a la mayoría de los presos en marchas de la muerte hacia el campo de concentración de Dachau en Alemania meridional. Desde mayo 1941 hasta marzo de 1945, 51.684 personas pasaron por el sistema de campos de Natzweiler y 22.000 de ellas murieron y fueron asesinadas.


VIII.- JUICIOS

Celebrados en Wuppertal por un tribunal de guerra británico, entre el 9 de abril y el 5 de mayo de 1946.

Los juzgados y las sentencias fueron las siguientes:

Fritz Hartjenstein: Condenado a muerte (sentencia conmutada a cadena perpetua, pero murió en prisión antes de poder cumplirla).

Magnus Wochner: 10 Años de prisión.

Peter Straub: Condenado a muerte (ejecutado del 11/10/1946).

Kurt Geigling: 10 Años de prisión.

Josef Muth: 15 Años de prisión.

Franz Berg: Condenado a muerte (ejecutado del 11/10/1946).

Fuentes:

"L'histoire du camp de Natzweiler-Struthof ", Roger BOULANGER
www.ushmm.org
www.elysee.fr
www.crdp-reims.fr

Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Lun Sep 18, 2006 3:37 am

Las imagenes son muy duras...
Se me han quitado las ganas de comer :?
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mié Sep 20, 2006 3:56 am

cortxero escribió:Las imagenes son muy duras...
Se me han quitado las ganas de comer :?
Estimado compañero:

Siento que las imágenes te afectaran tanto, existen aún imágenes mucho peores, pero como se dice "una imagen vale más que mil palabras" y por desgracia lo que aconteció, "fue así".

fotos de las celdas de castigo y métodos de tortura
http://www.struthof.fr/en/the-kl-natzwe ... ting-rack/

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Vie Sep 22, 2006 12:11 am

No da igual no te preocupes, se que hay imagenes mucho peores de esta guerra, pero aun asi yo agradezco tu post, compañero
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

fernandez
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Dic 09, 2007 7:13 pm

Mensaje por fernandez » Mar Dic 11, 2007 7:38 pm

El edificio de la camara de gas en la actualidad.
Imagen

Dentro nos encontramos con una sala que tiene tres recipientes.Lo que no sé concretamente es el uso que tenian.
Imagen

Esta es la entrada de la camara de gas.
Imagen

En una sala del edificio del crematorio estaban estos recipinetes pero no sé su cometido.

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Mié Dic 12, 2007 10:51 am

Buena aportación amigo fernandez. En lal última foto, me da que esos recipientes son los que contuvieron, en su día, el temible Zyklon B; el gas que era utilizado en las cámaras.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Dic 12, 2007 3:14 pm

En cuanto a las tres tinas creo que se trata de donde se ponìan los restos que servìan como experimentos observa la tercer foto que nuestro amigo TMV nos muestra en el apartado VI.- EXPERIMENTOS MÉDICOS creo que lo dice todo ¿no?.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mié Dic 12, 2007 6:16 pm

Shindler escribió:En cuanto a las tres tinas creo que se trata de donde se ponìan los restos que servìan como experimentos observa la tercer foto que nuestro amigo TMV nos muestra en el apartado VI.- EXPERIMENTOS MÉDICOS creo que lo dice todo ¿no?.



Gracias por estar


:wink: Ojo avizor...

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

axe
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 03, 2008 10:39 pm
Ubicación: BADAJOZ

80 republicanos españoles campo concentracion natzweiler

Mensaje por axe » Lun May 05, 2008 10:06 pm

antes de todo un saludo
me gustaria saber cuando fueron detenidos 80 repubilcanos españoles , por quien,
que fue de ellos, por que no se si fueron asesinados en el campo.
y si pertenecian al resistencia.
gracias de antemano

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: un saludo tmv

Mensaje por Shindler » Jue May 08, 2008 7:11 pm

axe escribió:sabes que paso con los 80 presos spañoles
Teniendo en cuenta el tipo de campo y su metodología de exterminio la mayoría pudieron haber terminado sus días ahí, parte de experimentos y torturas.

Fíjate aquí Cronología de la persecución y del horror (1941) y tendrás una visión de lo sucedido.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST