Flossenburg (un campo olvidado)

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Flossenburg (un campo olvidado)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 16, 2021 6:57 pm

El 14 de abril de 1945 Himmler ordenó la evacuación de todos los campos. Tan pronto como recibió la orden, Koegel se preparó para evacuar Flossenbürg. A las 5 de la mañana del 16, los 1.700 prisioneros judíos del campo principal de Flossenbürg fueron separados del resto y se les ordenó que se reunieran. Cada columna de 100 prisioneros estaba custodiada por ocho hombres de las SS. Cuando llegaron a la estación de tren, a 6,4 km de distancia, fueron cargados en vagones de carga cerrados y abiertos, de 60 a 75 cada uno. El tren fue ametrallado por aviones estadounidenses poco después de partir, lo que provocó que los guardias huyeran temporalmente. Muchos presos resultaron heridos o muertos; otros buscaban comida que los SS habían dejado atrás. Después del ataque, los guardias regresaron y dispararon a los prisioneros heridos. El número total de muertes fue de varias decenas, aumentando en los dos días siguientes debido a que los presos no recibieron comida ni agua.

La ruta se realizó por ferrocarril a través de Neunburg vorm Wald, Weiden in der Oberpfalz, Pfreimd, Nabburg y Schwarzenfeld, donde, el 19 o 20 unos 750 de los prisioneros judíos quedaron parados allí después de que otro ataque aéreo inutilizara la locomotora. Las SS asesinaron a los prisioneros que no pudieron continuar la marcha a pie. Después de la liberación, se encontraron 140 cadáveres en un campo cercano; algunas de las víctimas habían muerto en el ataque aéreo, mientras que otras habían sido asesinadas. Los supervivientes se dividieron en columnas de 100 personas y marcharon a través de fuertes lluvias y barro. Muchos estaban enfermos de fiebre, pero cualquiera que no pudiera mantener el ritmo era asesinado en el acto. En Neukirchen-Balbini, la marcha de la muerte se unió a la más grande de los prisioneros no judíos. Otro grupo de judíos evacuados continuó hacia Theresienstadt y llegó a principios de mayo.

La evacuación de los prisioneros no judíos comenzó el 17 de abril, cuando 2.000 prisioneros partieron a pie y llegaron a Dachau el 23 de abril. Este grupo estaba formado por prisioneros que llevaban mucho tiempo en Flossenbürg, un grupo del campo de Ohrdruf y los supervivientes de la marcha de la muerte de Buchenwald El oficial de las SS Kurt Becher, que participó en las negociaciones entre Himmler y los aliados, visitó Flossenbürg el 17 e intentó persuadir a Koegel de que no evacuara el campo. Un telegrama de Himmler al día siguiente repetía la orden de no dejar que ningún prisionero cayera en manos del enemigo. El 19, se ordenó a unos 25.000 a 30.000 prisioneros restantes en Flossenbürg y sus subcampos que fueran evacuados a Dachau. Aproximadamente 16.000 prisioneros partieron y sólo unos pocos miles llegaron a su destino. Los prisioneros fueron transportados por ferrocarril a Oberviechtach, donde se dividieron en dos grupos. Uno de ellos viajó a pie y en camiones a través de Külz, Dieterskirchen y Schwarzhofen, uniéndose a la marcha anterior de prisioneros judíos en Neunburg. Muchos prisioneros permanecieron en la ciudad del 20 al 22, cuando los SS desertaron. El ejército de EEUU llegó a la zona el 23 y encontró a 2.500 prisioneros supervivientes. Muchos otros fueron liberados en el camino a Cham, 34 kilómetros al sureste.

En muchos de los subcampos de Flossenbürg, las SS masacraron a los prisioneros judíos enfermos antes de evacuarlos. Incluidas estas masacres, las marchas de la muerte costaron la vida a unos 7.000 prisioneros de Flossenbürg y sus subcampos. La 90ª División de Infantería estadounidense iberó el campo principal el 23 y encontró a 1.527 prisioneros enfermos en el hospital del campo; más de 100 prisioneros habían muerto en los tres días anteriores. A pesar de los esfuerzos de los médicos estadounidenses, sólo 1.208 prisioneros sobrevivieron a la liberación. Inicialmente, las autoridades estadounidenses ordenaron que los cuerpos fueran quemados en el crematorio del campo, pero tras las protestas de los sobrevivientes, el 3 de mayo se realizó un funeral para 21 ex presos. Algunos de los subcampos orientales de Flossenbürg, situados al este de la línea de demarcación, fueron liberados por el Ejército Rojo.

Imagen
La liberación de Flossenbürg

fuente del mensaje y de la imagen https://en.wikipedia.org/wiki/Flossenb% ... ation_camp

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST