Página 1 de 1

Los campos de concentración italianos

Publicado: Vie May 20, 2022 7:39 pm
por Kurt_Steiner
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_I ... tion_camps

La Italia fascista mantuvo varios campos de concentración en Cirenaica (este de Libia) durante la última fase de su ocupación de ese país. Después de la invasión inicial en 1911, el control italiano sobre gran parte del país fue ineficaz. Frente a la oposición árabe armada, principalmente en Cirenaica bajo el liderazgo de Omar Mukhtar, las fuerzas italianas al mando de los generales Badoglio y Graziani llevaron a cabo campañas punitivas de pacificación que se convirtieron en actos brutales y sangrientos de represión.

La Alambrada de la Frontera iba desde el Mediterráneo hasta el oasis de Al-Jaghbub para cortar las líneas de suministro vitales de la resistencia. Poco después, la administración colonial comenzó la deportación masiva de la gente de Jebel Akhdar para negar a los rebeldes el apoyo de la población local. La migración forzada de más de 100.000 personas terminó en campos de concentración en Suluq, El Magrun, Abyar y El Agheila donde decenas de miles murieron por las condiciones precarias.

En general, se establecieron cinco campos de concentración principales y diez más pequeños. Badoglio propuso convertir los campos en asentamientos permanentes, pero esto fue impedido por las pésimas condiciones económicas y de vida en los campos.

Las estimaciones de las personas que murieron en estos campos varían. Sólo en Cirenaica, entre 1929 y 1933, más de 40 000 personas fueron asesinadas y 80 000 encerradas en campos de concentración, de una población total de sólo 193 000. Según el historiador Ilan Pappé, el régimen fascista entre 1928 y 1932 mató a la mitad de la población beduina ya sea directamente o por inanición en los campos. Según el historiador Angelo Del Boca, en 1933, de los aproximadamente 100.000 libios deportados de Jebel Achdar y Marmarica, más de 40.000 murieron en los campos.

Re: Los campos de concentración italianos

Publicado: Sab May 21, 2022 7:45 pm
por Kurt_Steiner
El campo de prisioneros de Nocra estaba en la isla de Nocra, frente a la costa de Massawa, en la colonia italiana de Eritrea, que se utilizó para internar a los presos políticos. Años después del final de la Segunda Guerra Italo-Abisinia, las autoridades italianas enviaron allí a intelectuales y presos políticos etíopes y eritreos con sus familias. Fue desmantelado en 1941 después de que las fuerzas británicas ocuparan la isla después de la Batalla de Keren. Se calcula que allí murieron 1.500 internos.

El de Abyar estaba en Abyar, en Libia, siendo creado durante la Pacificación de Libia, que ocurrió entre 1928 y 1932. Se registra que el campamento tuvo una población de 3.123 personas. Las condiciones de los presos fueron consideradas "normales" por la Cruz Roja en 1932. Estuvo operativo entre 1930 y 1933.

El de Agedabia estaba en Ajdabiya, en Libia. Se registra que el campo tuvo una población de 10.000 reclusos, de los que murieron 1.500 mientras estuvo operativo entre 1930 y 1933.

El de El Agheila estaba en El Agheila, Libia. Se registra que el campamento tiene una población de 10.900 reclusos mientras estuvo operativo entre 1930 y 1933.

El de Marsa Brega estaba en Brega, Libia. Se registra que el campamento tiene una población de 21,117 reclusos mientras estuvo operativo entre 1930 y 1933.

El de Sid Ahmed el Maghrun estaba en El Maghrun, Libia. Se registra que el campamento tiene una población de 13.050 reclusos, de los que murieron 4.500 mientras estuvo operativo entre 1930 y 1933.

El de Soluch estaba en Suluq, Libia. Fue donde se ejecutó al famoso líder senussi Omar Mukhtar ej 1931. Tuvo una población de 20,123 reclusos, de los que murieron 5.500 mientras estuvo operativo entre 1930 y 1933.

El de Danane estaba cerca de Mogadiscio, en Somalia. Se registra que el camp alojó a 6.000 personas, en su mayoría etíopes que resistieron el dominio italiano en el África oriental italiana. Se cree que la mitad de los prisioneros murió de desnutrición, malaria y otras enfermedades.

Re: Los campos de concentración italianos

Publicado: Mar May 24, 2022 10:12 pm
por Kurt_Steiner
Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron los siguientes campos de concentración:

Bakar, donde se internaba a la población civil de la provincia de Ljubljana,[4] así como a croatas y serbios. En el pico, hubo 893 internados entre el 31 de diciembre de 1942 y el 1 de julio de El1943.

El campo de tránsito de Bolzano, en el sur del Tirol, fue construido por los nazis para albergar a los prisioneros con destino a Mauthausen, Flossenbürg, Dachau, Ravensbrück y Auschwitz. En funcionamiento desde el verano de 1944 y ubicado en edificios previamente ocupados por el ejército italiano, el campo de tránsito acogió a unos 11.000 prisioneros del centro y norte de Italia en sus diez meses de actividad. Aunque la población del campo estaba formada en su mayoría por opositores políticos, judíos y gitanos también pasaron por sus barracones. Una parte de los prisioneros, aproximadamente 3.500 personas de todas las edades, fue trasladada a uno de los Lagers, mientras que el resto fue asignado a trabajar in loco como mano de obra gratuita, ya sea en los talleres y laboratorios del campo, en empresas locales, o en los huertos de manzanas.

Los prisioneros internados fueron liberados entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 1945, cuando se cerró el campo para borrar toda evidencia de su existencia. Las tropas de las SS destruyeron toda la documentación relacionada con las actividades del campo antes de retirarse, siguiendo la orden de no dejar rastro.

El campo de internamiento de Campagna, cerca de Salerno en el sur de Italia, fue creado en 1940 por Mussolini para internar a judíos y extranjero. Los primeros internados fueron 430 hombres capturados en diferentes partes de Italia. La mayoría de ellos eran refugiados judíos provenientes de Alemania, Austria, Polonia, Checoslovaquia y Dalmacia, también había algunos ciudadanos británicos y un grupo de 40 judíos franceses e italianos. El número de reclusos durante los tres años varió considerablemente, oscilando entre 230 (febrero de 1941) y 150 (septiembre de 1943).

A los internos se les permitió recibir paquetes de alimentos, visitar a familiares enfermos y organizar una biblioteca, una escuela, un teatro y una sinagoga. El obispo de Campagna, Giuseppe Maria Palatucci y su sobrino Giovanni Palatucci, cuestor de Fiume, desempeñaron un papel esencial al enviar tantos judíos de Istria como fue posible al campo de Campagna, y salvar a miles de los campos de exterminio.

Ferramonti di Tarsia, también conocido como Ferramonti, fue un campo de internamiento italiano utilizado para internar a disidentes políticos y minorías étnicas. Estaba en el municipio de Tarsia, cerca de Cosenza, en Calabria. Fue el más grande de los quince campos de internamiento establecidos por Mussolini entre junio y septiembre de 1940. Más de 3800 judíos fueron encarcelados en el campo.

La construcción de Ferramonti comenzó el 4 de junio de 1940, menos de una semana antes de que Italia entrara en la Segunda Guerra Mundial. El arresto de ciudadanos judíos comenzó el 15 de junio y los prisioneros comenzaron a llegar al campo el 20. Entre junio de 1940 y agosto de 1943, hubo 3.823 internos judíos en Ferramonti, de los cuales solo 141 eran italianos. La mayoría, 3.682 personas, nacieron en el extranjero. Seis semanas después de la caída de Mussolini (septiembre de 1943), los prisioneros fueron liberados. Muchos de estos internos se unieron a las fuerzas armadas aliadas. Algunos de los 1.000 refugiados que fueron enviados a los EEUU e internados en Camp Oswego, Nueva York, procedían de este campo. Finalmente, fueron liberados y se les permitió permanecer en los EEUU.

Re: Los campos de concentración italianos

Publicado: Sab Jun 18, 2022 9:11 pm
por Kurt_Steiner
Giado (actual Jadu, Libia) fue un campo de concentración italiano durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942 unos 2.600 judíos] y otras personas consideradas indeseables fueron arrestadas por toda Libia y enviadas a Giado. 564 murieron de tifus y otras privaciones. El campo fue liberado por el ejército británico en enero de 1943.

Gonars fue creado el 23 de febrero de 1942, cerca de Gonars, Italia. Muchos internos fueron transferidos a este campo desde el otro campo de concentración italiano, el de Rab, que sirvió como equivalente a la solución final en la política de limpieza étnica de Mario Roatta contra los eslovenos étnicos de la provincia de Ljubljana, ocupada por Italia, y los croatas de Gorski Kotar, de acuerdo con el discurso racista de la década de 1920 de Mussolini, junto con otros crímenes de guerra italianos cometidos en la Yugoslavia ocupados por Italia.

El primer transporte de 5.343 internos (1.643 de los cuales eran niños) llegó dos días después de su establecimiento, el 23 de febrero de 1942, desde la provincia de Ljubljana y desde los otros dos campos de concentración italianos, el de Rab y el de Monigo (cerca de Treviso).

El campo se cerró el 8 de septiembre de 1943, inmediatamente después del armisticio italiano. Se hizo todo lo posible para borrar cualquier evidencia de este punto negro de la historia italiana. Los edificios del campamento fueron destruidos, los materiales se usaron para construir un jardín de infancia cercano y el sitio se convirtió en un prado. De los 7.000 prisioneros que albergó, murieron entre 450 y 500.

El fuerte de Mamula, situado en la isla del mismo nombre, fue usado a partir del 30 de mayo de 1942 como campo de concentración. Fue famoso conocido por la tortura y la crueldad usada con los prisioneros. La mayoría de los prisioneros del campo procedían de la zona vecina. De los 2.322 prisioneros que albergó, murieron 130.

El campo de concentración de Monigo fue destinado a prisioneros civiles (en su mayoría eslovenos y croatas). Estaba ubicado en Monigo, un suburbio de la ciudad de Treviso. El campamento estuvo activo entre 1942 y 1943. El número total de reclusos no es seguro, pero se estima en un total de alrededor de 10.000, con una media de 2.582 presos a la vez (máximo 3.374). El campo a menudo superó su capacidad total de 2400 (como lo declararon las autoridades militares italianas).

Debido a su tamaño relativamente pequeño y al clima frío de principios de 1943, enfermedades como la tuberculosis se propagaron entre los presos. A partir de marzo de 1943, los prisioneros de guerra de Sudáfrica y Nueva Zelanda (alrededor de 500 y 100 respectivamente) también fueron asignados a Monigo en una subsección llamada campo 103. Los prisioneros procedían de un campo de tránsito en Benghazi, después de haber sido capturados tras la caída de Tobruk. El campo permaneció activo hasta el Armisticio de Cassabile entre el Reino de Italia y los Aliados el 8 de septiembre de 1943. El ejército alemán asumió su control poco después, permaneciendo así hasta el final de la Guerra en mayo de 1945. Posteriormente, el campo sirvió durante un breve período de tiempo como campo de DP y luego se restableció a su uso militar original.

El campo de concentración de Molat estaba en la isla de Molat, subordinado al Ministerio del Interior italiano. El campo existió desde el 30 de junio de 1942 hasta el 8 de septiembre de 1943 y, al igual que los de Gonars y Rab, se utilizó principalmente para el internamiento de eslovenos, croatas y serbios con el fin de "italianizar" la región de la Dalmacia anexada. Según la placa conmemorativa del campo, el campo, que constaba de cinco barracones, albergó a unos 20.000 reclusos, de los cuales unos 1.000 murieron debido a las condiciones inhumanas del campo o fueron fusilados como rehenes en represalia por los ataques partisanos.

Re: Los campos de concentración italianos

Publicado: Sab Jun 18, 2022 9:12 pm
por Kurt_Steiner