Berlin-Marzahn Rastplatz

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Berlin-Marzahn Rastplatz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 26, 2022 11:46 pm

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Berlin-Ma ... ation_camp y https://de.wikipedia.org/wiki/Zwangslag ... in-Marzahn

El campo de Berlin-Marzahn Rastplatz fue creado por las autoridades nazis para los gitanos en el suburbio berlinés de Marzahn.

En 1934, si no antes, la Oficina de Bienestar de Berlín y la policía desarrollaron un plan para reunir a los "gitanos" en un campamento supervisado por la policía. Desde el cambio de año 1935/36, la Oficina de Política Racial y el NSDAP también apoyaron el plan. En Berlin-Wedding , el alcalde del distrito , Rudolf Suthoff-Groß, es la fuerza impulsora detrás de expulsar a los "gitanos" de sus barrios elegidos por ellos mismos y del espacio público.

Los nazis utilizaron las Leyes de Nuremberg como un medio para intimidar y arrestar a los gitanos en Alemania. El Ministro del Interior del Reich, Wilhelm Frick, recomendaba (en su circular para “Combatir la Plaga de los Gitanos” del 6 de junio de 1936) “de vez en cuando realizar incursiones contra los gitanos en distritos o en partes enteras del país” , y posteriormente dio al jefe de policía de Berlín, von Helldorff, la orden de llevar a cabo un "día nacional de búsqueda de gitanos". Todos aquellos considerados "gitanos" por las autoridades, ya sea que vivieran en apartamentos ordinarios o en caravanas, serían arrestados e internados en un campo fuera de la capital del Reich. No había ninguna base legal para esto. A las 4 am del 16 de julio de 1936, antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, los nazis establecieron un “área de descanso para gitanos” en un antiguo campo de aguas residuales al norte de este cementerio (hoy está al oeste de la estación de S-Bahn Raoul-Wallenberg-Straße).; ese día la policía arrestó a 600-800 gitanos en áreas de descanso, en apartamentos y casas alquiladas del Gran Berlín y los reubicó a la fuerza a Marzahn, un campo abierto en el este de Berlín. Las personas arrestadas accidentalmente que no encajaban en la definición nazi de gitanos fueron liberadas poco después. En 1938 fueron internadas 852 personas. El número total de internados se puede estimar en 1200 para el período 1936-45, solo 304 personas pudieron ser identificadas por su nombre porque faltan muchos registros.

A su llegada, los hombres y las mujeres fueron separados y sometidos a una revisión médica. A partir de ahí, los presos se consideraban aptos para trabajar o no aptos. Los que se consideraron no aptos fueron ejecutados. Más tarde, la prisión estaría rodeada de alambre de púas y los presos serían sometidos a trabajos forzados en plantas de armamento. El campo también provocó la esterilización involuntaria y la pérdida de la ciudadanía de los prisioneros gitanos, ya que fueron clasificados como extranjeros (no arios).

En los meses que siguieron, algunas familias pudieron salir del campamento. Algunos de ellos emigraron de Alemania, pero otros solo se fueron de Berlín. El número de internados se redujo a 400 a finales de 1937.

La situación cambió con el decreto básico para la lucha preventiva contra el cfímen del 14 de diciembre de 1937. La prisión preventiva, de la que era responsable la Kriminal Polizei ahora podía imponerse a las categorías definidas por los nazis como delincuentes profesionales, delincuentes habituales o peligrosos para la comunidad. Se consideraba general y fundamentalmente a los gitanos como “perjudiciales para la comunidad” y “asociales”. Como resultado, una gran proporción de los hombres fueron deportados a Sachsenhausen en febrero de 1938 como parte de las “Acciones contra los antisociales” y en junio como parte de la campaña “Aktion „Arbeitsscheu Reich”. Dado que una gran proporción de los que habían venido al campamento desde agosto de 1936 eran gitanos "errantes”, el campo estaba abarrotado con 150 caravanas en septiembre de 1937.

Las familias padecían condiciones de vida miserables y sólo se les permitía abandonar el sitio con permiso de la policía. Los niños fueron escolarizados en las instalaciones.

Las condiciones higiénicas en el campo eran catastróficas. Sólo había dos baños y tres puntos de agua para la gente. La construcción de pozos era imposible debido a la proximidad de los campos de aguas residuales y la contaminación del agua. La escuela existente estaba completamente abarrotada e insuficientemente equipada. Desde el comienzo de la guerra, muchos prisioneros fueron utilizados como trabajadores forzados en la industria de Berlín. El campo de Marzahn no era un campo de concentración, sin embargo. Hasta que se disolvió, estuvo sujeto a las autoridades de Berlín.

Es probable que el 1 de marzo de 1943 sea la fecha en que se cerró el campo, cuando se implementó el decreto de Auschwitz de Himmler, después de que todos los "gitanos mestizos, gitanos romanos y miembros de clanes gitanos de origen balcánico que no fueran de sangre alemana " fueran seleccionados de acuerdo con las pautas respectivas y enviados a un campo de concentración. en una acción que duró algunas semanas, lo que quedó restringido a Auschwitz-Birkenau . Sin embargo, las familias individuales se alojaron en el campo hasta 1947.

Presuntamente en Marzahn el médico e investigador racial Gerhart Stein llevó a cabo investigaciones para su disertación, que fue supervisada por el destacado higienista hereditario nazi y teórico racial Otmar von Verschuer. Stein también dio consejos a la policía prusiana sobre cómo optimizar las medidas de persecución.

Los internos fueron clasificados por el personal del Centro de Investigación Biológica Poblacional y de Higiene Racial encabezado por el biólogo criminal y tsiganólogo Robert Ritter para un "Archivo de la familia gitana", una base de datos completa de los gitanos de Europa Central. Los datos luego formaron un requisito previo esencial para la deportación de más de 20.000 gitanos después del llamado decreto de Auschwitz, el trabajo de Stein también se incluyó aquí.

En el invierno de 1942, 70 niños fueron deportados del campo a Litzmannstadt y de allí a Auschwitz. Los reclusos de este campo estuvieron entre los primeros grupos deportados al “ Zigeunerlager Auschwitz ” en 1943; solo quedaron dos familias, que la RHF evaluó como “de pura raza”. Eventualmente, los hombres de Marzahn serían enviados a Sachsenhausen (en 1938), y las mujeres y los niños a Auschwitz (en marzo de 1943). En total, por Berlín-Marzahn pasaron al menos 1.500 gitanos. Fue el campo de concentración más grande para los gitanos.

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST