Brandenburg-Görden

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Brandenburg-Görden

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 21, 2022 1:33 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Brandenbu ... den_Prison

La prisión Brandenburg-Görden está en la Anton-Saefkow-Allee, en el barrio Görden de Brandenburg an der Havel. Erigida entre 1927 y 1935, fue construida para ser la prisión más segura y moderna de Europa. Allí se enviaban tanto presos criminales como políticos, así como personas en prisión preventiva o para interrogatorio y prisioneros de guerra. Construido con una capacidad de 1.800, a veces tenía más de 4.000 durante la era nazi.

Un primer Zuchthaus en Brandeburgo se abrió en Neuendorfer Straße en 1820. La antigua prisión de Brandeburgo se cerró en 1931 debido a sus desastrosas condiciones higiénicas, pero luego albergó un campo de concentración nazi desde agosto de 1933 hasta febrero de 1934. Más tarde se convirtió en el Centro de Eutanasia de Brandeburgo., parte del programa de eutanasia de los nazis conocido como Aktion T4, donde desde febrero hasta octubre de 1940, unas 10.000 personas discapacitadas, retrasadas mentales o enfermas mentales fueron gaseadas según cifras oficiales.

Tras la Machtergreifung nazi, la nueva prisión de Görden se convirtió en un instrumento de represión política y terror. Era un Zuchthaus para presos con sentencias prolongadas o perpetuas en trabajos forzados, así como para prisioneros que habían sido sentenciados a muerte. Inicialmente, no había muchos presos políticos en la nueva prisión, pero durante los años de la guerra, la proporción aumentó a alrededor del 60 %.

En 1940 Brandenburg-Görden se convirtió en uno de los sitios de ejecución centrales seleccionados establecidos en toda Alemania por orden de Hitler y el ministro de Justicia del Reich, Franz Gürtner. Se instaló una cámara de ejecución, utilizando lo que antes había sido un garaje, con una guillotina y una horca. El número total de ejecuciones fue de 2.743, y tuvieron entre el 1 de agosto de 1940 y el 20 de abril de 1945, la mayoría de ellos condenados a muerte por los tribunales Sondergerichte del famoso Tribunal Popular bajo la presidencia de Roland Freisler. La víctima más joven era un chico francés de 15 años. A fines de 1942, los prisioneros de "prisión preventiva", como judíos, gitanos, sinti, rusos y ucranianos, fueron enviados a campos de concentración.

Varias víctimas eran miembros del complot del 20 de julio, y unos 100 eran testigos de Jehova condenados como objetores de conciencia. Al final de la era nazi, entre 1933 y 1945, aproximadamente 4300 personas habían sido encarceladas en Brandenburg-Görden. Allí fueron ejecutadas un total de 1.722 personas condenadas por motivos políticos. Otros 652 presos políticos murieron por enfermedad y siete se suicidaron.

El Ejército Rojo liberó la prisión durante la Batalla de Berlín el 27 de abril de 1945 y encontró alrededor de 3.600 prisioneros, incluidos 180 en espera de ejecución. Después de la guerra, el ejército soviético encarceló a colaboradores aquí hasta 1947, principalmente miembros del Ejército de Liberación de Rusia. Hasta 1989, la RDA también utilizó el centro penitenciario para presos políticos. Desde 1975, ha habido una sala conmemorativa en la prisión, que hoy es parte de un complejo Justizvollzugsanstalt.

Algunos de sus prisioneros más famosos fueron Bruno Baum, Hermann Brill, Ernst Busch, Karl Wilhelm Fricke, Michael Gartenschläger, Paul Hatschek, Robert Havemann, Walter Hochmuth, Erich Honecker, Wilhelm Kling, Fritz Lange, Alfred Lemmnitz, Bruno Max Leuschner, Friedrich Minoux, Ernst Niekisch.

En Brandenburg-Görden fueron ejecutados Bernhard Bästlein, Franz Jacob, Anton Saefkow, Bernhard Almstadt, Walter Arndt, Friedrich Aue, Bruno Binnebesel, Max Borrack, Walter Budeus, Jean-Marie Derscheid, Hermann Danz, Leo Drabent, Friedrich Fromm, Paul Gesche, Claudius Gosau, Alois Grimm, Georg Groscurth, Nikolaus Christoph von Halem, Ernst Hampel, Michael Hirschberg, Martin Rasmussen Hjelmen, Cäsar Horn, Franz Jacob, Franz Jägerstätter, Wilhelm Knöchel, Wolfgang Kusserowm Arthur Ladwig, Karl Lühr, Albert Merz, Joseph Müller, Theodor Neubauer, Erwin Nöldner, Kurt Ritter, Beppo Römer, Axel Rudolph, Jakob Schultheis, Anton Saefkow, Bernhard Schwentner, Werner Seelenbinder, Max Sievers, Arthur Sodtke, Ernst Volkmann, Alfons Maria Wachsmann, Arthur Weisbrodt, Konstantin Zadkevic, Walter Zimmermann, y Johannes Zoschke.

Imagen
El edificio principal en 1931
https://en.wikipedia.org/wiki/Brandenbu ... den_Prison

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST