Blechhammer

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Blechhammer

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 20, 2022 8:25 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Blechhamm ... ation_camp

Blechhammer fue el segundo subcampo más grande de Auschwitz, parte del área industrial de Blechhammer, donde se construyeron varios campos.

Creado el 1 de abril de 1944 cuando un campo de trabajos forzados para judíos situado cerca de la ciudad de Blechhammer, hoy Blachownia Śląska, que fue parte de Alemania hasta 1945, fue puesto bajo el mando del camp de concentración de Monowitz. Blechhammer, que inicialmente tenía una población reclusa de alrededor 3000 hombres y 200 mujeres prisioneros, era el subcampo más grande de Auschwitz, excluyendo Monowitz. El campamento contenía 25 barracones en 4 hectáreas y estaba rodeado por un muro de hormigón de 4 metros. Durnte su existencia, pasaron por él 4.500 prisioneros de quince países.

Las condiciones eran similares a las de otros subcampos de Auschwitz. Las SS realizaban periódicamente selecciones de prisioneros; aquellos considerados incapaces de trabajar eran deportados a Auschwitz II-Birkenau y asesinados. Otros 250 prisioneros murieron en el mismo Blechhammer e incinerados en el crematorio. Los presos tenían que trabajar en tareas de construcción, como excavación, construcción de estructuras y tracción de vagones en lugar de caballos o tractores. Después de que la planta cercana de Hydrierwerke fuera bombardeada, los prisioneros judíos se vieron obligados a clasificar las municiones sin detonar, durante las cuales muchos murieron.

El campo fue evacuado la mañana del 21 de enero de 1945 debido al acercamiento del Ejército Rojo; prisioneros de campos más al este, incluidos Jaworzno y Gleiwitz, fueron conducidos a través de Blechhammer. A unos 4.000 prisioneros se les dio media barra de pan con un poco de margarina y miel y media salchicha, y no más comida hasta que llegaron al campo de concentración de Gross-Rosen el 2 de febrero. Más de 800 murieron o fueron asesinados en el camino. Alrededor de 100 presos enfermos quedaron en la enfermería, aunque algunos presos más sanos, por temor a otra marcha de la muerte, lograron esconderse porque las SS no realizaron un registro exhaustivo. Muchos de los prisioneros más sanos abandonaron el campo poco después que el último personal de las SS.

Aproximadamente al mediodía del mismo día de la evacuación, un grupo de la Organización Todt llegó al campo. Ordenaron a algunos de los prisioneros más saludables que cavaran un hoyo para enterrar a los muertos y dispararon a algunos prisioneros que habían estado buscando comida en lo que las SS habían dejado atrás. Un grupo adicional de 10 prisioneros, en su mayoría judíos eslovacos, se fue, mientras que el resto permaneció allí durante los siguientes cinco días.

El 26 de enero, entre 100 y 150 soldados alemanes regresaron al campo. Los testigos no están de acuerdo sobre si eran de la Wehrmacht o de las SS; Daniel Blatman sugiere que pueden haber sido guardias recién reclutados que aún vestían sus uniformes de la Wehrmacht. Los soldados primero destrozaron la oficina abandonada de las SS en el campo; luego entraron y comenzaron a disparar a los presos incapacitados en la enfermería. A los que aún podían caminar se les ordenó llevar los cadáveres a las trincheras excavadas la semana anterior, donde también fueron fusilados. Los cuerpos fueron cubiertos con paja y gasolina y prendidos fuego; cualquiera que intentara escapar recibió un disparo. Hubo una búsqueda exhaustiva del campamento y cualquiera que se encontrara también recibió un disparo en el acto. Menos de diez prisioneros lograron sobrevivir a la masacre.

La masacre puede haber ocurrido debido a una orden dada por Ernst-Heinrich Schmauser el 24 de enero de no dejar atrás a un solo prisionero vivo, pero no hay pruebas de que los asesinos supieran de la orden. En todo caso, la decisión de matar fue tomada por el oficial presente en el lugar. No fue el único incidente en el que las SS regresaron a un campo abandonado para matar a los prisioneros restantes; una masacre similar ocurrió en Tschechowitz, otro subcampo de Auschwitz.

Según el testimonio de Ignacy Sobczak, los soldados alemanes no sólo disparaban contra las personas que estaban fuera, sino que también abrían fuego contra las ventanas y delgadas paredes de los barracones donde se refugiaban los internados. Las tropas soviéticas liberaron el campo el 28 enero 45. https://subcamps-auschwitz.org/auschwit ... mer/#_ftn2

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST