Vaivara

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Vaivara

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 22, 2021 10:09 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Vaivara_c ... ation_camp

Vaivara fue el más grande de los 22 campos de concentración y trabajo establecidos en Estonia por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pasaron por él 20.000 prisioneros judíos de los guetos de Vilna y Kovno y también de Letonia, Polonia, Hungría y de Theresienstadt. Vaivara fue uno de los últimos campamentos en crearse. Existió desde agosto de 1943 hasta febrero de 1944

El 21 de junio de 1943, Heinrich Himmler ordenó la liquidación de los guetos restantes en los estados bálticos. Posteriormente, las autoridades de ocupación alemanas se reunieron bajo los auspicios del Comandante de la Policía de Seguridad y SD en Reval (el nombre alemán de Tallin) con el fin de planificar el establecimiento de campos de trabajos forzados para la extracción de esquisto bituminoso de Baltöl. una subsidiaria de IG Farben. A partir de agosto de 1943 la Organización Todt estableció una serie de campos de concentración en toda Estonia.

El centro administrativo del complejo del campo estaba en Vaivara, con Hans Aumeier, un ex comandante de Auschwitz, a cargo. El personal administrativo estaba encabezado por Otto Brenneis. Fue asistido por el hauptsturmführer Max Dahlmann, el hauptsturmführer Kurt Pannicke y Helmut Schnabel. Franz von Bodmann era el cirujano del campo. En total, sólo 15 alemanes sirvieron en el campo, siendo la mayoría de los guardias auxiliares estonios y rusos de los batallones de seguridad 287 y 290 (Schutzmannschaftsbataillone).

El campamento se estableció a principios de agosto de 1943 cerca de la estación de tren de Vaivara. Sirvió como el campo principal (Hauptlager) de 20 campos de trabajos forzados ubicados por toda Estonia, algunos de los cuales existieron por breves períodos, y todos juntos se conocen comúnmente como el complejo del campo de concentración de Vaivara. Al principio, el campamento estaba a cargo de la organización Todt, pero después de unas semanas, Kurt Pannicke se hizo cargo. Cuando Pannicke se hizo cargo del subcampo de Narva a finales de septiembre, Helmut Schnabel se convirtió en ek comandante. En otoño de 1944, algunos de los presos fueron evacuados por mar a Stutthof. Desde allí se distribuyeron a los campos satélites de Natzweiler-Struthof.

Dado que el objetivo principal de los campos era la máxima explotación del trabajo de sus reclusos, no se produjeron asesinatos a gran escala. Los prisioneros tenían que trabajar en el bosque cercano, una cantera o en la extracción de esquisto bituminoso. Los prisioneros demasiado viejos o demasiado enfermos para trabajar fueron asesinados, al igual que los niños. La primera selección de este tipo tuvo lugar en el otoño de 1943, cuando 150 hombres y mujeres judíos fueron fusilados en los bosques cercanos. Una segunda selección involucró a 300 judíos, la mayoría de ellos con fiebre tifoidea. En veinte selecciones más, aproximadamente 500 prisioneros judíos más fueron asesinados, incluido un grupo de niños.

Según los informes de Bodmann, la población del campo en todo el complejo era de 6,982 en octubre de 1943, 9,207 en noviembre de 1943, 8,210 en febrero de 1944 y 6,662 en junio de 1944. En diciembre de 1943, estalló una epidemia de fiebre tifoidea en los campamentos, que provocó la muerte del 20% de la población del campamento.

Con el frente acercándose a principios de 1944, el campo de Vaivara fue evacuado el 4 y 5 de febrero de 1944. 2.466 presos fueron trasladados a los campos de Kiviõli (46 kilómetros), Ereda (30 kilómetros), Jõhvi (20 kilómetros) y Goldfields (30 kilómetros). Los reclusos tuvieron que caminar durante tres días en el mal tiempo invernal con ropa, calzado y comida deficientes. Las columnas también fueron atacadas por aviones soviéticos. En julio de 1944, Bodmann realizó una selección estricta, conocida como Selección del diez por ciento, cuando uno de cada diez de los presos fue seleccionado y fusilado cerca de Ereda. En agosto y septiembre, mientras los alemanes preparaban la evacuación de Estonia, los presos fueron enviados al oeste. Como no había suficientes barcos, se apiñaron en los campamentos de Klooga y Lagedi. El 19 de septiembre de 1944, unos 2.000 internos del campo de Klooga fueron ejecutados y los cadáveres quemados en piras. En Lagedi se llevaron a cabo ejecuciones masivas similares.

Aumeier fue juzgado en Polonia en 1947 y ejecutado. En 1951, los soviéticos juzgaron a varios auxiliares estonios. Brenneis murió al final de la guerra. Bodmann se suicidó en mayo de 1945. Pannicke desapareció después de la guerra. Schnabel fue condenado en Alemania a 16 años de prisión en 1968, que se redujo a 6 años en 1969. Otros fueron acusados ​​pero nunca juzgados por los tribunales alemanes.

Imagen
Mapa del Holocausto en el Reichskommissariat Ostland (Bielorrusia y los países bálticos) durante la Segunda Guerra Mundial
https://en.wikipedia.org/wiki/Vaivara_c ... ation_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vaivara

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 23, 2021 9:41 am

Los campos satélites del campo de concentración de Vaivara estaban en:

Aseri (cerca de Aseri)
Auvere
Ereda, con subcampos en Goldfields (ahora Kohtla - Fábrica de aceite de esquisto Kohtla) y Kohtla-Nõmme.
Hungerburg (ahora Narva-Jõesuu)
Ilinurme (ya sea en Ilistvere o Illuka)
Jägala
Jõhvi
Kerstovo (ahora en Opolye volost, distrito de Kingiseppsky, Óblast de Leningrado, Rusia)
Kiviõli
Klooga, con subcampos en Laoküla y Paldiski.
Kūdupe (en el norte de Letonia)
Kukruse
Kunda
Kuremäe
Lagedi (2 campos de transporte de julio a agosto y de agosto a septiembre).
Narva
Panjevitsa
Petseri
Putki (en la parroquia de Kose, condado de Viru)
Saka
Sonda
Soska (cerca del lago Agusalu, 1,5 km al este de Agusalu)
Ülenurme
Viivikonna

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST