Campo de Herzogenbosch, en Vught

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Campo de Herzogenbosch, en Vught

Mensaje por TMV » Lun Dic 08, 2008 2:26 pm

VUGHT (HOLANDA)

Introducción

Se estableció cerca de la ciudad de Vught, en el sur de Holanda, cerca de la ciudad de Hertogenbosch, la capital de la provincia de Noord Brabant.

Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x597.jpg

El campo de concentración de Herzogenbosch (Kamp Vught en holandés) fue uno de los cinco campos de concentración situados en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial y el único campo “oficial” de la SS.

La construcción el complejo de Vught fue pagada con el capital saqueado a los judíos.

El campo fue abierto oficialmente el 5 de enero de 1943.

mesa de hormigón para la disección para los muertos
Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x595.jpg
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Campo de Vught

Mensaje por TMV » Lun Dic 08, 2008 2:29 pm

El campo

El campo tenía una extensión de 10.000 m2 y constaba de 36 barracones para albergar a los prisioneros y de 23 barracones de trabajo

Una zanja con agua, rodeada por cercas con alambre de púas se extendía a lo largo del perímetro del campo.

Torres de vigilancia fueron colocadas cada 50 metros alrededor del perímetro.

Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x595.jpg

Fuera de los límites del campo estaban la administración y los alojamientos de los SS, un área de ejecución denominada Fusilladeplaats y una planta industrial propiedad de Philips.

Originariamente, Vught se dividió en dos secciones: la primera, el Judendurchgangslager fue diseñada para encerrar a los judíos antes de su deportación a los campos de exterminio de Polonia.
En esta sección se permitió a los judíos tener su propia administración con su propia policía. La SS interfirió muy poco en sus asuntos internos.
Las transferencias de los judíos se realizaron en dos etapas: desde Vught a Westerbock y luego de Westerbock a los campos de exterminio de Auschwitz o Sobibor.
La segunda sección de Vught fue concebida como campo de seguridad (Schutzhaftlager). En esta sección se encerraron a los presos políticos holandeses y belgas.
En mayo de 1943, se creó en el campo una sección para mujeres, la Frauenkonzentrationslager y en agosto del mismo año el campo se amplió con otra sección, Polizeiliches Durchgangslager, zona del campo destinada a los rehenes. Muchos de esos rehenes fueron fusilados en represalia a los actos de sabotaje cometidos por la resistencia.
A lo largo de la existencia del campo, Vught tuvo doce subcampos:
 Arnhem
 Breda
 Eindhoven
 Gilze-Rijen
 's Gravenhage (The Hague)
 Haaren par Tilburg
 Leeuwarden
 Moerdijk
 Rozendaal
 Sint Michielsgestel
 Valkenburg par Leiden
 Venlo (Luftwaffe airfield)
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Campo de Vught

Mensaje por TMV » Lun Dic 08, 2008 2:35 pm

Los prisioneros

Los primeros prisioneros llegaron a Vught el 13 de enero de 1943, procedentes del campo dey se encontraban en unas condiciones lamentables.

Los primeros judíos llegaron al campo el 16 de enero de 1943, y en mayo de ese año el censo de los mismos ya era de 8.684.

Más de 31.000 personas pasaron por las puertas del campo entre enero de 1943 y septiembre de 1944. Junto a los 12.000 judíos que pasaron por el campo también lo hicieron un gran número de políticos que estaban en contra del régime, cambatientes de la resistencia, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, vagabundos…

Los SS

Imagen
fuente http://www.holocaust-lestweforget.com/i ... mielew.jpg

El primer comandante de Vught fue el capitán SS Karl Chmielewski, conocido por las atrocidades que había cometido en el campo de Gusen (Austria), un sub-campo de Mauthausen. Empezó a ejercer como comandante el 5 de enero de 1943.

Imagen
En octubre de 1943, acusado de malversación de fondos, fue sustituido por el SS-Hauptsturmführer Adam Grünewald, quien fue responsable de la tristemente conocida “Tragedia del búnker”.

Imagen
Debido a esto, fue sustituido en febrero de 1944 por otro oficial de la SS, el SS-Untersturmführer Hans Hüttig. Hüttig fue responsable de al menos 329 muertes. Ejerció su cargo hasta días antes de la liberación de Vught.

Imagen
Al mando de las mujeres SS del campo estuvo la Oberaufseherin Margarete Gallinat.


Suze Arts, estaba al mando del departamento de transporte y se distinguió por su crueldad en el campo. Elisabeth Koorn sirvió como Aufseherin al igual que Katja Schot.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Campo de Vught

Mensaje por TMV » Lun Dic 08, 2008 2:46 pm

Trabajos forzados

Los presos fueron organizados en "Arbeitskommandos", equipos para realizar trabajos forzados tanto dentro como fuera del campamento.

En el exterior del campo estos equipos incluían el "Philips-Kommando", donde prisioneros judíos y no judíos produjeron equipos de radio y linternas. Los dirigentes de la fábrica dieron un trato especial a los trabajadores, incluída una comida caliente cocinada diariamente.

De los 469 prisioneros judíos que trabajaron en la Philips, 382 sobrevivieron a la guerra, gracias a las insistencias del presidente de la compañía Frits Philips que eran indispensables; en 1996 Israel le otorgó la medalla Yad Vashem por sus esfuerzos.

El "Luftwaffe-Kommando", operaba fuera del campo y tuvo la tarea de reciclar todos los componentes de los aviones derribados.

Las actividades de los equipos que trabajaron fuera del campo también incluían la construcción y reparación de aeropuertos.

En el interior del campo, otros equipos trabajaban en los talleres de prendas de vestir y peletería.

Transportes

Varios convoyes con presos de Vught fueron enviados directamente a los principales campos ubicados en Alemania y Polonia. Sin embargo, la mayoría de los prisioneros judíos fueron deportados a los centros de exterminio a través del campo de Westerbork.

El más notorio de todos los transportes fue el transporte de niños que dejó Vught el 5 de junio de 1943. Su destino final fue el exterminio en el campo de Sobibor. Este transporte se componía de 1.269 niños, todos menores de dieciséis años, nada más llegar al campo fueron matados en las cámaras de gas.

El último grupo a ser transportados desde Vught fue el 3 de junio de 1944 se componía de 517 trabajadores de la Philipps, acabaron todos en Auschwitz, aunque el grupo recibió un trato preferencial, siendo empleados por Telefunken, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Telefunken y Philips.

Asesinatos

Vught tuvo su propio patíbulo (“Fusilladeplaats”) y crematorio. 749 prisioneros, la mayoría judíos, por diferentes motivos, perdieron la vida en el campo entre 1943 y 1944.

La conocida tragedia del bunker se originó cuando una de las mujeres del cuartel 23 B fue encarcelada en el "Bunker" (la cárcel del campo). Algunas mujeres protestaron ante tal acción. Con el fin de castigarlas, el comandante del campo, Adam Grünewald, ordenó el 15 de enero de 1944, que 74 mujeres fueran confinadas en la celda 115 del mismo, un área de 9 metros cuadrados. Cuando después de 14 horas de hacinamiento se abrió la celda, los guardianes se encontraron con que 10 mujeres habían muerto asfixiadas.

En septiembre de 1943, fueron ahorcados 20 ciudadanos belgas.

El número de ejecuciones aumentó espectacularmente conforme la guerra llegaba a su fin.

Entre julio y septiembre de 1944, fueron fusilados en el Fusilladeplaats (situado a 900 m fuera del campo), 329 miembros de la resistencia que estaban prisioneros en el campo.

El 4 y 5 de septiembre de 1944, 117 prisioneros fueron fusilados.

La liberación

El campo fue cerrado el 6 de septiembre de 1944.

El campo fue liberado 23 octubre de 1944.

Inmeditamente después de la liberación, los edificios del campo fueron utilizados como "campo de internamiento" de los holandeses colaboracionistas.

También se internó a 6.000 alemanes, obligados a permanecer en el campo hasta el mes de mayo de 1945.

Fuentes:
Gutman, Israel, ed. Enciclopedia del Holocaust, Macmillan Publishing Company, Nueva York, 1990
www.nmkampvught.nl (Web oficial)
www.ushmm.org
www.pegww2.net/Pages/Vught.htm
www.kamparchieven.nl/en/vught.html
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... Vught.html
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Herzogenbusch

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 25, 2021 10:46 am

Herzogenbusch era un campo de concentración nazi situado en Vught, cerca de la ciudad de 's-Hertogenbosch, Holanda.

Tras la ocupación de Holanda en 1940, los nazis deportaron en 1942 a los judíos y otros prisioneros de Holanda a Auschwitz a través de los campos de tránsito de Amersfoort y Westerbork, salvo por 850 prisioneros enviados a Mauthausen. Cuando Amersfoort y Westerbork resultaron ser demasiado pequeños para manejar la gran cantidad de prisioneros, las SS decidió construir un campo de concentración en Vught, cerca de 's-Hertogenbosch.

La construcción del campo en Herzogenbusch, el nombre alemán de 's-Hertogenbosch, comenzó en 1942. El campo se inspiró en los campos de concentración alemanes. Los primeros prisioneros, que llegaron en 1943, tuvieron que terminar la construcción del campo, que fue operativo desde enero de 1943 hasta septiembre de 1944. Durante ese período, por el pasaron 31.000 prisioneros: judíos, prisioneros políticos, combatientes de la resistencia, gitanos, Jehová. Testigos, homosexuales, vagabundos, comerciantes del mercado negro, delincuentes y rehenes.

Debido al hambre, las enfermedades y los abusos, al menos 749 hombres, mujeres y niños murieron en Herzogenbusch. De ellos, 329 fueron asesinados en el lugar de ejecución a las afueras del campo. Cuando las fuerzas aliadas se aproximaron a Herzogenbusch, el campo fue evacuado y los prisioneros trasladados a campos de concentración más al este. Para el 4 y 5 de septiembre de 1944, las reclusas habían sido enviadas a Ravensbrück y los hombres a Sachsenhausen. Tropas del 7o Black Watch y la 96ª Batería, 5º Regimiento Antitanque de la 4a División Canadiense, liberaron el campo después de luchar contra una retaguardia de las SS enviada a defender las instalaciones casi evacuadas. Quedaron con vida entre 500 y 600 prisioneros, que debían ser ejecutados esa tarde, y cuyas vidas se salvaron con la llegada de los aliados. Cerca de las puertas también se encontraron unos 500 reclusos muertos apilados cerca de las puertas, que habían sido ejecutados la misma mañana del día en que se liberó el campo.

En los primeros años posteriores a la guerra, el campo fue utilizado para la detención de alemanes, loss SS holandeses, presuntos colaboradores y sus hijos, y criminales de guerra. Al principio, fueron custodiados por soldados aliados, pero poco después por los holandeses.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Herzogenbusch

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 25, 2021 10:47 am

Un estudiante judío, David Koker (1921-1945), vivió con su familia en Amsterdam hasta que fue capturado en la noche del 11 de febrero de 1943 y transportado al campo de Vught. Durante su internamiento, escribió un diario, que fue sacado de contrabando del campo por partes; ahora está completo y conservado. Registra los acontecimientos ocurridos desde el 11 de febrero de 1943 hasta el 8 de febrero de 1944. Koker escribió poemas en su diario y dio clases a los niños judíos en el campo.

El 2 de junio de 1944, él y su familia fueron transportados en tren a Auschwitz-Birkenau. Koker tuvo la oportunidad de lanzar una carta desde el tren. Posteriormente, la familia fue trasladada a Groß-Rosen (Langenbielau). La madre y el hermano de Koker, Max, sobrevivieron a la guerra, pero David murió durante un transporte de enfermos a Dachau en 1945.

Helga Deen (Stettin, 6 de abril de 1925 - Sobibor, 16 de julio de 1943) fue la autora de un diario, descubierto en 2004, que describe su tiempo en Herzogenbusch en Vught, donde fue llevada cuando tenía 18 años. Después de su última entrada en el diario, a principios de julio de 1943, Helga Deen fue deportada al campo de exterminio de Sobibor y asesinada.

Imagen
Camas del interior de uno de los barracones.
https://en.wikipedia.org/wiki/Herzogenb ... ation_camp

El primer comandante de Herzogenbusch fue Karl Chmielewski (1903-19991). Durante los primeros meses, el campamento estuvo mal administrado. Los presos no recibían alimentos, los enfermos apenas recibían tratamiento y la calidad del agua potable era muy mala. Fue destituido del mando en 1943 por ladrón. En 1961, fue juzgado en Alemania Occidental y condenado a cadena perpetua por su brutalidad homicida hacia los prisioneros. Fue puesto en libertad en marzo de 1979 por motivos de salud y pasó sus últimos años en una institución psiquiátrica en Chiemsee.

El segundo comandante fue Adam Grünewald (1902-1945). Inmediatamente después de asumir el mando del campo, impuso reglas muy estrictas. En enero de 1944, ordenó que un grupo de prisioneras fueran encerradas en una celda, lo que desecandenó la llamada Tragedia del Búnker: doce de las mujeres apiñadas en la celda murieron durante la noche. Sus superiores, descontentos por la filtración de la tragedia a la prensa, lo llevaron ante un juez de las SS y lo enviaron al frente ruso como soldado raso. Murió en acción en 1945.

El último comandante de Herzogenbusch fue Hans Hüttig (1894-1950). Se unió a las SS en 1932 y poco después al partido nazi. En 1944, Huttig supervisó la evacuación y el cierre del campo. Después de la guerra, Hüttig estuvo detenido por los aliados. Fue condenado a muerte el 2 de julio de 1954 por un tribunal militar francés en Metz, pero la sentencia no se ejecutó. En 1956 fue puesto en libertad después de once años de cárcel y llevó una vida discreta en su hogar, hasta su muerte en 1980 en Wachenheim.

Hüttig fue uno de los pocos comandantes de campo entrevistados por el historiador israelí Tom Segev para su libro sobre los comandantes Soldiers of Evil. Durante el transcurso de la entrevista, admitió a Segev que "sabía muy bien lo que iba a hacer en las SS".

Imagen
Los crematorios del campo
https://en.wikipedia.org/wiki/Herzogenb ... ation_camp
fuente de este hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Herzogenb ... ation_camp

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST