Los sonderkommandos

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los sonderkommandos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 09, 2020 11:12 am

Los sonderkommandos (unidad especial) eran unidades de trabajo formadas por prisioneros de los campos de exterminio nazi. Estaban compuestos por prisioneros, generalmente judíos, que fueron obligados, bajo amenaza de muerte, a ayudar con la eliminación de las víctimas de las cámaras de gas. Los Sonderkommandos del campo de exterminio, que siempre fueron presos, no estaban relacionados con los SS-Sonderkommandos, que eran unidades ad hoc formadas por miembros de varias oficinas de las SS entre 1938 y 1945.

Los miembros de los Sonderkommando no participaron directamente en la matanza; esa responsabilidad estaba reservada a las SS. El deber principal de los Sonderkommandos era deshacerse de los cadáveres. En la mayoría de los casos, fueron reclutados inmediatamente después de su llegada al campo y obligados a ocupar el puesto bajo amenaza de muerte. No se les dio ningún aviso previo de las tareas que tendrían que realizar. En algunos lugares los Sonderkommandos recibían el eufemístico nombre de Arbeitsjuden (trabajadores judíos). Otras veces, los Sonderkommandos eran denominados Hilflinge (ayudantes). En Birkenau, los Sonderkommandos sumaban hasta 400 personas en 1943 y, cuando los judíos húngaros fueron deportados allí en 1944, su número aumentó a más de 900.

Debido a que los alemanes necesitaban que los Sonderkommandos permanecieran físicamente capacitados, se les concedieron condiciones de vida mucho menos miserables que a otros reclusos: dormían en sus propios barracones y se les permitía conservar y utilizar diversos bienes, como alimentos, medicinas y cigarrillos que llevaban al campo los que fueron enviados a las cámaras de gas. A diferencia de los presos comunes, normalmente los guardias no los mataban arbitrariamente. Su sustento y utilidad estaban determinados por la eficiencia con la que podían mantener funcionando la fábrica de la muerte nazi. Como resultado, los miembros de Sonderkommando sobrevivieron más tiempo en los campos de exterminio que otros prisioneros, pero pocos sobrevivieron a la guerra.

Como tenían un conocimiento detallado de la práctica nazi del asesinato en masa, los Sonderkommando eran considerados Geheimnisträger (portadores de secretos). Como tales, se les mantuvo en aislamiento, lejos de los prisioneros que se utilizaban como mano de obra esclava. Cada tres meses, de acuerdo con la política de las SS, casi todos los Sonderkommandos de los campos de exterminio eran gaseados y reemplazados por recién llegados para garantizar el secreto. Sin embargo, algunos reclusos sobrevivieron hasta un año o más porque poseían habilidades especializadas. Por lo general, la tarea de una nueva unidad sonderkommando sería deshacerse de los cuerpos de sus predecesores. La investigación ha calculado que desde la creación del primer sonderkommando de un campo de exterminio hasta la liquidación del campo, hubo aproximadamente 14 "generaciones" de sonderkommando: 110 sonderkommandos sobrevivieron a Auschwitz-Birkenau (1).

El testimonio de los testigos
Al menos 20 miembros de los Sonderkommandos sobrevivieron hasta la liberación y han testificado sobre los hechos. Entre ellos se encontraban Henryk (Tauber) Fuchsbrunner, Filip Müller, Daniel Behnnamias, Dario Gabbai, Morris Venezia, Shlomo Venezia, Antonio Boldrin, Alter Fajnzylberg, Samuel Willenberg, Abram Dragon, David Olère, Henryk Mandelbaum y Martin Gray. Se confirma que otros seis o siete sobrevivieron, pero no han dado testimonio (o al menos dicho testimonio no está documentado). Posteriormente se encontraron en algunos campamentos relatos enterrados y ocultos de miembros de los sonderkommandos.

Entre 1943 y 1944, algunos miembros del sonderkommando de Birkenau pudieron obtener material de escritura y registrar algunas de sus experiencias y lo que habían presenciado. Estos documentos fueron enterrados en los terrenos de los crematorios y recuperados después de la guerra. Se ha identificado a cinco hombres como los autores de estos manuscritos: Zalman Gradowski, Zalman Lewental y Leib Langfus, que escribieron en yiddish; Chaim Herman, que escribió en francés; y Marcel Nadjary, que escribió en griego. De los cinco, solo Nadjary sobrevivió hasta la liberación; Gradowski fue asesinado en la revuelta en el Crematorio IV el 7 de octubre de 1944, o en las represalias que siguieron. Se cree que Lewental, Langfus y Herman fueron asesinados en noviembre de 1944. Gradowski escribió la siguiente nota, encontrada enterrada en un crematorio de Auschwitz:

Estimado buscador de estas notas, tengo una petición para ti, que es, de hecho, el objetivo práctico de mi escritura ... que mis días del infierno, que mi mañana desesperado encuentre un propósito en el futuro. Transmito sólo una parte de lo que sucedió en el infierno de Birkenau-Auschwitz. Te darás cuenta de cómo era la realidad ... De todo esto tendrás una imagen de cómo pereció nuestro pueblo.

Los manuscritos se guardan principalmente en el archivo del Museo Conmemorativo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Las excepciones son la carta de Herman (guardada en los archivos del Amicale des déportés d'Auschwitz-Birkenau) y los textos de Gradowski, uno de los cuales se encuentra en el Museo Ruso de Medicina Militar en San Petersburgo y otro en Yad Vashem, Israel. Algunos de los manuscritos fueron publicados como The Scrolls of Auschwitz (los rollos de Auschwitz), editado por Ber Mark. El Museo de Auschwitz publicó algunos otros como En medio de una pesadilla del crimen.

Los rollos de Auschwitz han sido reconocidos como algunos de los testimonios más importantes que se han escrito sobre el Holocausto, ya que incluyen relatos de testigos presenciales sobre el funcionamiento de las cámaras de gas en Birkenau.

(1) https://www.bbc.com/news/world-europe-42144186

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los sonderkommandos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 09, 2020 11:21 am

Los miembros de los sonderkommando se sublevaron en dos ocasiones.

Treblinka
La primera revuelta ocurrió en Treblinka el 2 de agosto de 1943. Los prisioneros usaron una llave duplicada para abrir el arsenal del campo y robar de 20 a 25 rifles, 20 granadas de mano y varias pistolas. A las 15:45, 700 judíos lanzaron un ataque contra los guardias de las SS y los trawnikis del campo que duró 30 minutos. Incendiaron edificios y un camión cisterna de combustible. Judíos armados atacaron la puerta principal, mientras que otros intentaron trepar la valla. Aproximadamente 200 judíos escaparon del campo, pero los guardias bien armados masacraron a cientos de otros. Se pidieron refuerzos de las SS desde cuatro ciudades, que pusieron barricadas y persiguieron a los fugitivos en coches y caballos. Solo unos 100 prisioneros finalmente escaparon.

Partisanos del Armia Krajowa transportaron a algunos de los prisioneros sobrevivientes a través del río Bug, mientras que otros reciberon ayuda y alimentos de aldeanos polacos. De los 700 Sonderkommando que participaron en la revuelta, 100 lograron sobrevivir a la fuga del campo, y se sabe que alrededor de 70 de ellos sobrevivieron a la guerra. Estos incluyen a Richard Glazar, Chil Rajchman, Jankiel Wiernik y Samuel Willenberg, quienes coescribieron las Memorias de Treblinka.

Auschwitz
En octubre de 1944, los sonderkommandos se rebelaron en el Crematorio IV en Auschwitz II. Durante meses, jóvenes judías trabajadoras habían estado sacando de contrabando pequeños paquetes de pólvora de Weichsel-Union-Metallwerke, una fábrica de municiones en una zona industrial entre Auschwitz I y Auschwitz II. La pólvora se pasó a lo largo de una cadena de contrabando al sonderkommando en el Crematorio IV. El plan era destruir las cámaras de gas y los crematorios y provocar un levantamiento.

Pero, en la mañana del 7 de octubre de 1944, la resistencia del campo advirtió al sonderkommando en el Crematorio IV que iban a ser asesinados. El Sonderkommando atacó a las SS y Kapos con dos ametralladoras, hachas, cuchillos y granadas, matando a tres e hiriendo a una docena más. Algunos de los Sonderkommando escaparon del campamento, pero la mayoría fueron recapturados ese mismo día. De los que no murieron en el levantamiento en sí, 200 fueron luego obligados a desnudarse y acostarse boca abajo antes de recibir un disparo en la nuca. Un total de 451 Sonderkommandos fueron asesinados ese día.

fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Sonderkommando

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST