Moringen

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11111
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Moringen

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 01, 2024 3:33 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Moringen_ ... ation_camp y https://de.wikipedia.org/wiki/KZ_Moringen

El campo de concentración de Moringen estaba en Moringen, Baja Sajonia, en el distrito de Northeim. Tres campos de concentración operaron sucesivamente en Moringen desde abril de 1933 hasta abril de 1945. El campo estaba en el centro de la ciudad, y usó antiguos asilos del siglo XIX (en alemán: Landeswerkhäuser), originalmente albergaba en su mayoría a presos políticos varones. Entre noviembre de 1933 y marzo de 1938, Moringen albergó un campo de concentración para mujeres; en junio de 1940 - abril de 1945 una prisión juvenil. Un total de 4.300 personas fueron prisioneras de Moringen; se estima que el diez por ciento de ellos murieron en el campo.

La historia del confinamiento forzoso en Moringen se remonta a un orfanato fundado en 1738 o 1732. En 1818 el Reino de Hannover se hizo cargo de la propiedad para convertirla en prisión. En 1838 albergaba un "hogar de la policía" para hombres y mujeres "depravados y peligrosos": vagabundos, prostitutas y mendigos; en 1885, cuando Hannover se incorporó al Imperio Alemán, pasó a llamarse "hogar provincial". En 1890 la capacidad alcanzó los 800 reclusos, aunque el número real fluctuó según las condiciones económicas y el desempleo. En 1909 se creó un ala de mujeres. El asilo funcionó durante la República de Weimar, aunque el número de reclusos se redujo a alrededor de cien y el asilo en sí se convirtió gradualmente en un centro de bienestar social en lugar de una prisión. Con el ascenso nazi al poder, el lugar albergó a unos 150 reclusos; todos los asilos prusianos, afectados por la Gran Depresión, albergaban a alrededor de mil personas.

El educador Hugo Krack (nacido en 1888) se convirtió en jefe del asilo de Moringen en 1930, lo dirigió hasta 1954 y fue jefe de KZ Moringen en la década de 1930.

Campo masculino, abril-noviembre de 1933
Las detenciones de opositores políticos a principios de 1933 y la consiguiente demanda de espacio carcelario llevaron a los administradores de Hannover a deshacerse de las costosas e infrautilizadas instalaciones de Moringen. Llegaron a un acuerdo con la policía y esta última tomó el control de la mayor parte del asilo de Moringen; Los antiguos reclusos del asilo fueron confinados en unas pocas habitaciones, aisladas de la instalación principal, ahora "política". Esta sección de "bienestar" de las instalaciones de Moringen funcionó en su función original casi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial,[8] brindando asilo temporal a personas no aptas para trabajar.

Este campo de concentración "temprano" en Moringen, uno de los primeros establecidos después de la ascensión nazi al poder, fue creado en abril de 1933 para el internamiento de la oposición política, en su mayoría comunistas y socialdemócratas. Estaba guarnecido por las SA y las SS, aunque inicialmente Krack retuvo el control de toda la instalación. Las SS tomaron el control total en julio, luego de una huelga de hambre en junio que se rompió cerrando el suministro de agua y alimentando a la fuerza a los prisioneros. El campo se regía por una combinación de reglas de asilo y prisión; Los castigos corporales estaban prohibidos, pero los guardias estaban autorizados a disparar a los fugitivos en cuanto los vieran.

Todos los prisioneros eran residentes de Baja Sajonia (entonces provincia de Hannover). Los primeros aparecieron en Moringen en abril de 1933, aunque muchos fueron amnistiados el 1 de mayo de 1933 y la rotación de prisioneros se mantuvo alta durante el verano. Según el acuerdo entre la administración del asilo y la policía, la capacidad se fijó en 300 personas y se llenó rápidamente, llegando a 394 en octubre. El campo albergaba principalmente a hombres y algunas mujeres en una "sección de custodia protectora especial para mujeres"; las primeras prisioneras llegaron a Moringen en junio, y en agosto su número llegó a 26. En octubre de 1933 comenzó el traslado de prisioneros varones que aún no habían sido liberados a los campos de concentración de Emsland y de Oranienburg.

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST