Columbia-Haus

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Columbia-Haus

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 08, 2024 11:23 am

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Columbia_ ... ation_camp y https://encyclopedia.ushmm.org/content/ ... bia-haus-1

El campo de concentración de Columbia (también conocido como Columbia-Haus) estaba situado en el barrio de Tempelhof de Berlín.

Originalmente llamado Strafgefängnis Tempelhofer Feld, el edificio, que contenía 134 celdas, 10 salas de interrogatorios y una sala de guardia, había sido construido como comisaría de policía militar, pero quedó vacío en 1929. Sin embargo, tan pronto como el Partido Nazi llegó al poder, el edificio, que para entonces se conocía como Columbia-Haus, se convirtió en una prisión, con 400 reclusos en septiembre de 1933.

La prisión, inicialmente a cargo de las SS y las SA, estuvo en gran parte sin regulación hasta 1934, cuando fue puesta bajo el mando de Walter Gerlach y su ayudante, Arthur Liebehenschel. Dirigida como prisión por la Gestapo, era notoria en la ciudad por las torturas infligidas a sus detenidos, la mayoría de los cuales eran comunistas, socialdemócratas o judíos. Junto a estos, sin embargo, el derechista Max Naumann también pasó un tiempo como recluso.

A partir del 27 de diciembre de 1934 la prisión fue administrada por la Inspección de Campos de Concentración. El 8 de enero de 1935 Reinhard Heydrich anunció que se adoptaría Konzentrationslager Columbia como nombre oficial, en lugar de Columbia-Haus.

Muchos de los principales perpetradores del Holocausto sirvieron en Columbia al principio de sus carreras. Notable entre ellos fue Karl Otto Koch (1), quien fue nombrado comandante en 1935. En los niveles inferiores, los guardias del campo incluían a Richard Baer (2), ​​Max Kögel (3) y Theodor Dannecker (4).

El campo se cerró en 1936 para dar paso a la expansión del aeropuerto de Berlín Tempelhof. Después de su cierre en agosto, los prisioneros restantes fueron trasladados a Sachsenhausen.

Imagen
Memorial a las víctimas del campo de Columbia, diagonalmente opuesto a su antiguo sitio ahora cubierto por el edificio del aeropuerto.
ttps://en.wikipedia.org/wiki/Columbia_concentration_camp

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST