Dachau

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Dachau

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 13, 2021 5:08 pm

El personal del campo estaba formado en su mayoría por hombres de las SS, aunque 19 guardias femeninas también sirvieron en Dachau, la mayoría de ellas hasta la liberación. Se han identificado dieciséis, entre ellas Fanny Baur, Leopoldine Bittermann, Ernestine Brenner, Anna Buck, Rosa Dolaschko, Maria Eder, Rosa Grassmann, Betty Hanneschaleger, Ruth Elfriede Hildner, Josefa Keller, Berta Kimplinger, Lieselotte Klaudat, Theresia Kopp, Rosalie Leimboeck, y Thea Miesl. También se asignaron mujeres guardias a los subcampos de Augsburg Michelwerke, Burgau, Kaufering, Mühldorf y Munich Agfa Camera Werke. A mediados de abril de 1945, se cerraron los subcampos femeninos en Kaufering, Augsburg y Munich, y las SS enviaron a las mujeres en Dachau. Varios noruegos trabajaron como guardias en Dachau.

En el caso de los principales crímenes de guerra de Dachau (Estados Unidos de América contra Martin Gottfried Weiss y otros), se juzgó a 42 funcionarios de Dachau entre noviembre y diciembre de 1945. Todos fueron declarados culpables y 36 condenados a muerte el 13 de diciembre de 1945, de los cuales 23 fueron ahorcados entre el 28 y el 29 de mayo de 1946, incluido el comandante, SS-Obersturmbannführer Martin Gottfried Weiss, SS-Obersturmführer Freidrich Wilhelm Ruppert y los médicos del campo Karl Schilling y Fritz Hintermeyer.

Weiss admitió en declaración jurada que la mayoría de las muertes en Dachau durante su administración se debieron a "tifus, tuberculosis, disentería, neumonía, pleuresía y debilidad corporal provocada por la falta de alimentos". Su testimonio también admitió muertes por disparos, ahorcamientos y experimentos médicos.

Ruppert ordenó y supervisó la muerte de innumerables prisioneros en los campos principales y subcampos de Dachau, según la transcripción oficial del juicio de la Comisión de Crímenes de Guerra. Declaró sobre ahorcamientos, tiroteos e inyecciones letales, pero no admitió ser responsable directo de ninguna muerte. Un prisionero holandés anónimo sostuvo que el agente del Ejecutivo de Operaciones Especiales británico (SOE) Noor Inayat Khan fue cruelmente golpeado por Ruppert antes de recibir un disparo por la espalda; los golpes recibidos pudieron haber sido la causa real de su muerte. Michael Pellis, un ex preso de Dachau, identificó Ruppert como el responsable de seleccionar a las personas destiandas a morir en el crematorio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Dachau

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 13, 2021 5:09 pm

Los campamentos satélites de Dachau se establecieron en el verano y otoño de 1944 cerca de fábricas de armamento en todo el sur de Alemania para aumentar la producción de guerra. Sólo Dachau tenía más de 30 grandes subcampos y cientos de más pequeños, en los que más de 30.000 prisioneros trabajaban casi exclusivamente en la fabricación de armamento.

En general, el sistema de campos de concentración de Dachau incluyó 123 subcampos y Kommandos que se establecieron en 1943 cuando se construyeron fábricas cerca del campo principal para hacer uso del trabajo forzoso de los prisioneros de Dachau. De los 123 subcampos, once de ellos se llamaron Kaufering, que se distingue por un número al final de cada uno. Todos los subcampos Kaufering se establecieron para construir específicamente tres fábricas subterráneas (los bombardeos aliados hicieron necesario que estuvieran bajo tierra) para un proyecto llamado Ringeltaube (paloma torcaz), que planeaba ser la ubicación para las líneas de producción del Messerschmitt Me 262. En los últimos días de la guerra, en abril de 1945, los campos Kaufering fueron evacuados y alrededor de 15.000 prisioneros fueron enviados a Dachau. Se estimó que el tifus causó 15.000 muertes entre diciembre de 1944 y abril de 1945. "Durante el primer mes después de la llegada de las tropas estadounidenses, 10.000 prisioneros fueron tratados por desnutrición y enfermedades afines. A pesar de esto, cien prisioneros murieron cada día durante el primer mes por tifus, disentería o debilidad general". [The United Nations War Crimes Commission (1949). Law Reports of Trials of War Criminals, vol. XI]

Cuando las tropas estadounidenses al subcampo de Dachau en Landsberg el 27 de abril de 1945, el oficial de las SS a cargo ordenó que se asesinara a 4.000 prisioneros. Las ventanas y puertas de sus chozas estaban cerradas con clavos. Los edificios fueron luego rociados con gasolina e incendiados. Los prisioneros que estaban desnudos o casi desnudos, murieron quemados, mientras que algunos lograron salir de los edificios antes de morir. Ese mismo día, cuando las tropas de la Wehrmacht se retiraron de Landsberg am Lech, la gente del pueblo colgó sábanas blancas de sus ventanas. Las enfurecidas tropas de las SS sacaron a los civiles alemanes de sus casas y los colgaron de los árboles.

Con el avance aliado sobre Alemania las SS comenzaron a evacuar los primeros campos de concentración en el verano de 1944. Durante la segunda fase de la evacuación, en abril de 1945, Himmler estableció las rutas de evacuación para los campamentos aún en poder de los nazis. Los prisioneros que estaban en la parte norte de Alemania iban a ser enviados a las costas del Báltico y del Mar del Norte para ahogarlos ahí. Los de la parte sur debían ser reunidos en los Alpes, que era el lugar en el que las SS pensaban en crear su famoso "reducto alpino". El 28 de abril de 1945 tuvo lugar una revuelta armada en la ciudad de Dachau. Participaron tanto ex prisioneros de los campos de concentración como fugitivos, y una compañía renegada del Volkssturm. Aproximadamente a las 08:30 los rebeldes ocuparon el Ayuntamiento. Las SS reprimieron horriblemente la revuelta en unas pocas horas.

Siendo plenamente consciente de que Alemania estaba a punto de ser derrotada, las SS comenzaron destruir las pruebas de los crímenes cometidos en los campos de concentración en abril de 1945 y planearon asesinar a los prisioneros usando los nombres en clave "Wolke A-I" (Nube A-1) y "Wolkenbrand" (Nube de fuego). Sin embargo, estos planes no se llevaron a cabo. A mediados de abril, los planes para evacuar el campo comenzaron con el envío de prisioneros al Tirol. El 26 de abril, más de 10.000 prisioneros se vieron obligados a abandonar el campo de Dachau a pie, en trenes o en camiones. El grupo más grande de unos 7.000 prisioneros fue conducido hacia el sur en una marcha a pie que duró varios días. Más de 1.000 prisioneros murieron durante esta marcha.

El 26 de abril el prisionero Karl Riemer huyó de Dachau para obtener ayuda de las tropas estadounidenses y el 28, Victor Maurer, representante de la Cruz Roja Internacional, negoció un acuerdo para entregar el campo a las tropas estadounidenses. Esa noche, un Comité Internacional de Prisioneros formado en secreto tomó el control del campo. Se ordenó a las unidades del 3er Batallón, 157º Regimiento de Infantería, 45ª División de Infantería, al mando del teniente coronel Felix L. Sparks, que aseguraran el campamento. El 29 Sparks encabezó a parte de su batallón cuando entraron en el cmapo. Aproximadamente al mismo tiempo, el general de brigada Henning Linden dirigió al 222º Regimiento de Infantería de la 42ª División de Infantería, incluido su ayudante, el teniente William Cowling, para aceptar la rendición formal del campo de manos del teniente Heinrich Wicker en un entrada situada entre el campo y el recinto de la guarnición de las SS. Linden viajaba con Marguerite Higgins y otros reporteros; como resultado, el destacamento de Linden generó titulares internacionales al aceptar la rendición del campo. Más de 30.000 judíos y prisioneros políticos fueron liberados, y desde 1945 se ha discutido sobre qué unidad fue la primera en liberar a Dachau.

El primer subcampo de Dachau descubierto por el avance de las fuerzas aliadas fue Kaufering IV, por la 12ª División Blindada el 27 de abril. Los subcampos liberados por la 12ª División Blindada incluyeron: Erpting, Schrobenhausen, Schwabing, Langerringen, Türkheim, Lauingen, Schwabach, Germering.

Durante la liberación de los subcampos que rodean Dachau, los exploradores avanzados del 522º Batallón de Artillería de Campaña del Ejército de EE UU (un batallón segregado formado por nisei, la segunda generación de japoneses-estadounidenses), liberaron a los 3.000 prisioneros de "Kaufering IV Hurlach", encontrando varios centenares de cadáveres. Los del 522º descubrieron más tarde a los supervivientes de una marcha de la muerte que se dirigía desde Dachau hasta Eurasburg, al sur, y luego hacia el este hacia la frontera con Austria, el 2 de mayo, justo al oeste de Waakirchen.

El clima en el momento de la liberación era inusualmente frío y las temperaturas tendieron a bajar durante los dos primeros días de mayo; el 2 de mayo, el área recibió una tormenta de nieve con 10 centímetros de nieve en las cercanías de Munich. La ropa adecuada aún era escasa y las imágenes de la época (como se ve en El mundo en guerra) muestran a personas desnudas y demacradas vagando por la nieve o muertas bajo de ella.

Debido al número de subcampos en un área grande que comprendía el complejo del campo de concentración de Dachau, muchas unidades aliadas han sido reconocidas oficialmente por el Centro de Historia Militar del US Army y el Museo Conmemorativo del Holocausto de EEUU como unidades liberadoras de Dachau, incluyendo a las Divisiones de infantería, 4a, 36a, 42a, 45a, 63a, 99a y 103a, las Divisiones Acorazadas 10a, 12a, 14a y 20a y a la 101a División Aerotransportada.


fuente de este mensaje y de los seis anteriores https://en.wikipedia.org/wiki/Dachau_concentration_camp

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Dachau

Mensaje por tigre » Sab Abr 22, 2023 8:34 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Dachau 1936!

En cercanías de la localidad de Dachau fue construído el primer campo de concentración. Este campo es la medida del Estado para proteger a la población de los implacables opositores de la sociedad.........

Imagen
Vista desde una torre de vigilancia de un sector del muro del campo.........................

Imagen
Un puesto de vigilancia con una ametralladora..................................

Fuente: Illustrierter Beobachter 11. Jhg. Folge 49 3.12.1936

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST