Fortificaciones: Línea Maginot

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Francis Currey
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Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 29, 2006 9:36 pm

Traducción del francés al castellano, sobre las comunicaciones en la línea Maginot

Instrución Ministerial
del 7 de noviembre de 1936

A-Radiotelegrafía

Ventajas. Las instalaciones radiotelegráficas son poco visibles o vulnerables.
La radiotelegrafía permite:

-Mantener las relaciones entre dos autoridades, cuando la distancia, el terreno, el fuego enemigo u otro motivo que impida el establecimiento o el buen funcionamiento de otros medios de trasmisión;
-Dar continuidad a una autoridad en todos sus desplazamientos por un puesto que lo puede comunicar en corto plazo
Ciertos puestos son incluso capaces de emitir y de recibir en marcha. Permiten a la comandancia asegurar una continuidad de sus relaciones durante los movimientos.
Solamente, entre todos los procedimientos de transmisión, la radiotelegrafía permite la difusión simultanea, a un número ilimitado de correspondientes, de un mismo telegrama.

Incovenientes. El incoveniente principal de la radiotelegrafía es su indiscreción

a. El enemigo puede eschuchar, desde lejos (la sensibilidad de los aparatos de escucha especializados es mucho mas grande que los receptores del cuerpo de la tropa, de este modo los radiotelegramas enemigos podían ser captados a una distancia que depasa notablemente la puerta oficial de los puestos emisores), en muy buenas condiciones, las emisiones adversas, lo que obliga a cifrar en un principio los telegramas expedidos por radiotelegrafía, e incluso se puede, por radiogonometría, determinar los emplazamientos de los puestos y por consecuencia los emplazamientos de puestos de comandancia.
El conjunto de informaciones recogidas por las escuchas enemigas pueden suministrar al adversario datos importantes del orden de batalla y en cierta medida las intenciones del comandante.
También, en ciertas circunstancias, el comandante llega a prohibir parcial o totalmente el empleo de la radiotelegrafía.

b. A pesar del alto numéro de la longitud de las ondas emitidas por hora, la necesidad de evitar las interferencias limita el numéro de redes que pueden ser constituidas en una unidad.

c. La recepción de puestos radiotelegráficos pueden ser interferidas:
-por emisiones normales del enemigo;
-por emisiones sistemáticas de este último- si consiente en soportar las mismas consecuencias de esta interferencia
-por parásitos atmosféricos

d. Las relaciones establecidas por radiotelegrafía son, en comparación con las relaciones telefónicas, de un débil rendimiento:
-Hace, lo más corriente, trabajar los puestos en red, lo que implica que un solo puesto puede emitir en un momento dado:
-Cifrar en principio los telegramas;
-Intercambiar para los puestos correspondientes de comunicaciones de servicio antes y después de la trasmisión del telegrama propiamente dicho (llamada del puesto expedidor, indicación que el destinatario está listo a recibir, señal de fin del telegrama, acusado de recepción del destinatario etc...)

El conjunto de estos contingentes pueden reducir el débito útil de un puesto radiotelegráfico a menos de 100 grupos ( de 5 letras o cifras) a la hora.

En consecuencia, todo telegrama a expedir por radiotelegrafia tiene que estar lo más condensada posible y redactada con la ayuda de documentos especiales establecidos a este efecto.

e. Los puestos radiotelegráficos no pueden ponerse en marcha sin un personal debidamente instruido

f. Para finalizar, el material no se compone de aparatos de llamada, es necesario de asegurar una permanente escucha en cada puesto

A-Radiotelefonía

De una manera general, la radiotelefonía tiene las mismas características de empleo que las expuestas para la radiotelegrafía.
No obstante la primera presenta, por comparacion a la segunda, las ventajas e inconvenientes siguientes:

a. Ventajas:los puestos de radiotelefonía pueden ser explotados por un personal que no conoce el lenguaje de sonoro (entender el morse). Eventualmente, este procedimiento permite a dos autoridades conversar entre ellas.

b. Inconvenientes:

-el alcance de los puestos de radiotelefonía en el estado actual es de dos a tres veces menor que los puestos de radiotelegrafía
-el número de ondas largas disponibles es dos veces más débil que en radiotelegrafía
-la recepción puede ser más facilmente interceceptada
-los riesgos de indiscreción son aún más grandes, sobre todo si los puestos son utilizados para conversaciones.

La disciplina de explotación debe ser estricta. Algo muy difícil de asegurar. Debe estar rigurosamente controlada por la organización obligatoria de un sistema de escucha de trasmisiones amigas.
La conversación solo debe ser practicada en un principio de puesto a puesto.

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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 30, 2006 2:34 pm

A pesar de que ya existe un tema de debate acerca de la Línea Maginot y su utilidad, pienso que podemos utilizar este otro para tratar de reunir la mayor cantidad de información posible. He aquí un ejemplo:

Imagen

Distribución general de todas las fortificaciones construidas como parte del programa de la Línea Maginot, com la expceción de las construidas en Corsica

Fuente: The Maginot Line 1928-45 por William Allcorn, Chris Taylor (Illustrador), editorial Osprey

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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 30, 2006 2:53 pm

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Fuente: The Maginot Line 1928-45 por William Allcorn, Chris Taylor (Illustrador), editorial Osprey

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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Dic 31, 2006 1:42 pm

Imagen

Un veterano suboficial y un teniente de ingenieros discuten sobre el estado de uno de los cuatro generadores de 230 kW en el gros ouverage de Hackenberg. El suboficial está en la plataforma del motor diesel de 380hp que hace funcionar el gran alternador en primer plano. Un segundo generador es visible en segundo plano.

Fuente: The Maginot Line 1928-45 por William Allcorn, Chris Taylor (Illustrador), editorial Osprey

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Mensaje por Erich Hartmann » Jue Ene 04, 2007 8:22 pm

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Fuente: The Maginot Line 1928-45 por William Allcorn, Chris Taylor (Illustrador), editorial Osprey


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Última edición por Erich Hartmann el Jue Ene 04, 2007 8:27 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Erich Hartmann » Jue Ene 04, 2007 8:25 pm

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Fuente: The Maginot Line 1928-45 por William Allcorn, Chris Taylor (Illustrador), editorial Osprey


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Mensaje por José Luis » Dom Ene 28, 2007 11:51 am

¡Hola a todos!

En 1939 la Línea Maginot incluía sectores fortificados entre Longuyon y el Rin, la Extensión Maginot desde Longuyon hasta un punto al sur de Sedán, el sector fortificado de Maubeuge en el norte, y las defensas alpinas adyacentes a Italia. Otras fortificaciones defensivas, en su mayoría obras ligeras, dotaban el área entre Maubeuge y el Mar del Norte. Además, las defensas costeras se extendían sobre el lado meridional de la isla de Córcega e incluso se estaba construyendo una línea defensiva en la Tunicia meridional. Estas líneas fortificadas adicionales consistían en su mayoría de fortificaciones de un diseño más tardío (Service Techniques du Génie o tipo STG usado para cubrir áreas que no eran parte de las fortificaciones planificadas originalmente), que también debían ser usadas para llenar los agujeros de la Línea Maginot.

La parte mejor conocida de las defensas Maginot es la Línea Maginot Propia, planificada originalmente a finales de la década de 1920 y considerada como parte de los “Viejos Frentes”. Discurría desde Longuyon hasta la vecindad de Haguenau cerca del Rin, y consistía de dos Régions Fortifiées (Regiones Fortificadas, o RFs) separadas por el Sarre. Las RFs fueron posteriormente subdivididas en Secteurs Fortifiées (Sectores Fortificados, o SFs), mientras que la zona del Sarre fue subdividida en Secteurs Défensifs (Sectores Defensivos, o SDs), estando estos últimos menos protegidos que los anteriores.

Cuarenta y nueve fortificaciones mayores conocidas como ouvrages formaban la piedra angular de las defensas. Los franceses clasificaron las grandes obras como ouvrages d’artillerie y las más pequeñas como petits ouvrages. Las primeras blandían la potencia de fuego de la Línea Maginot, mientras las últimas, normalmente sin artillería, tenían en su mayoría armas de apoyo de infantería.

Las defensas alpinas, que constaban de varios SFs, se identifican en varias fuentes inglesas como la Pequeña Línea Maginot. No estaban incluidas por los franceses en los “Viejos Frentes”.

Las defensas del Rin, a menudo incluidas erróneamente en la Línea Maginot Propia, eran realmente varios SFs individuales con defensas más ligeras. Añadidos en 1934, los “Nuevos Frentes” incluían nuevos SFs entre Longuyon y Sedán que se convirtieron en una extensión de la Línea Maginot Propia. La Extensión Maginot descansaba sobre el abrupto terreno boscoso de las Ardenas para su defensa. Consistía de un simple SF con dos ouvrages d’artillerie y dos petits ouvrages de nuevo diseño y las clásicas posiciones intermedias. A causa de estas modificaciones, la Extensión Maginot tenía una inherente debilidad que descartaba su integración en la Línea Maginot Propia.

El debate en torno a lo que más tarde sería conocido como Línea Maginot se originó en marzo de 1920 con la orden de André Lèfevre, ministro de Guerra, para un estudio de la defensa de Alsacia y Lorena, asignándose la tarea al Conseil Superieur de la Guerre. Los hombres que tenían que estudiar esta cuestión fronteriza estaban en desacuerdo radical sobre el procedimiento a seguir. Unos sostenían que los franceses debían prepararse para llevar a cabo operaciones ofensivas; otros propugnaban una estrategia de guerra defensiva.

En 1922 el mariscal Joffre se hizo cargo de la recién creada Commission de Dèfense du Territoire para estudiar el problema de las defensas fronterizas. Sobre sus experiencias de Verdún en 1916, Joffre quería desarrollar fuertes regiones fortificadas. El mariscal Pétain, en cambio, quería una línea continua de defensas ligeras, con lo que el denominó “parc mobile de fortifications”, buscando una defensa flexible y profunda tal como la que iba a adoptar Alemania a finales de la década de 1930 con Línea Siegfried. Cuando Joffre dimitió, fue sustituido por el general Louis Guillaumat, que siguió las ideas del mariscal.

En el campo opuesto, el general Edmound Buat, defensor de Pétain, murió en 1923 y fue sustituido por el general Marie Debeney, aliado con el general Guillaumat y con el mariscal Ferdinand Foch contra la facción de Pétain. Entre ellos se decidieron por las regiones fuertemente fortificadas, utilizando los espacios entre ellas para operaciones ofensivas. El ministro de Guerra, Paul Painlevé, favoreció el concepto de las defensas fuertes, lo que condujo a la entonces llamada “Línea Painlevé”. Sus planes incluían también una versión modificada de la línea continua de Pétain con fortificaciones más fuertes. Las defensas se llamarían finalmente “Línea Maginot” por el ministro de Guerra del mismo nombre, que ya antes de ser nombrado para esa cartera había apoyado en el Parlamento las ideas de Joffre y Painlevé.

La Commission de Dèfense des Frontières, con el general Guillaumat a su cabeza, comenzó las operaciones a principios de 1926, elaborando los planes para el levantamiento del nuevo sistema defensivo. La Línea Maginot resultante era una especie de híbrido entre los planes originales de Joffre y las ideas de Pétain. En vez de una serie de fuertes regiones fortificadas similares a las zonas de anillos de fortalezas de la IGM, la Línea Maginot adquirió un carácter lineal distinto después de que se agregaran varias alteraciones entre la etapa de planificación y la etapa de ejecución

La información arriba suministrada es traducción literal, en parte, y resumen, en lo demás, de las páginas 9-12:

J. E Kaufmann y H. W. Kaufmann, The Maginot Line: None Shall Pass (Praeger Publishers, 1997)

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Re: Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 21, 2012 1:53 am

Hola amigos:

Buscando en la Internet encontré este interesante artículo de Wikipedia sobre la Línea Maginot:

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Maginot

Y este otro con algunas fotos interesantes (solamente encontré la versión en inglés)

http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/magi ... r/id2.html

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Re: Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 21, 2013 4:23 am

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/13468 ... ndial.html
Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/13468 ... ndial.html

Vista interior de los dormitorios para las tropas galas en esta famosa línea Maginot.Todo un testimonio de un concepto errado de hacer la guerra,la cual,según sus experiencias de la primera guerra, era de manera estática frente a la de corte móvil de los germanos,para ser hoy un triste recordatorio de tan craso error.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 21, 2013 4:33 am

Hola amigos !


En esta ocasión no puedo ver las fotos que Don Juan amablemente ha compartido con nosotros, solamente aparece un cuadro pequeño, rectangular, color azul.


Ustedes miran las fotos ? en cuyo caso la causa sería algo de mi ordenador...


Les anticipo agradecimientos por cualquier sugerencia.



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Re: Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Nov 23, 2013 3:58 pm

A continuación,con el debido permiso de todos los amigos foristas,me gustaría incluir tres importantes opiniones sobre la línea defensiva Maginot de unos interesantes personajes claves durante la segunda guerra,como el general inglés Alan Brooke al decir de ella que:

"El fuerte recuerda la imagen de un barco de guerra construido en la tierra.Es una obra maestra,y no hay duda de que el concepto de la línea Maginot es una obra genial.Pero sólo da una una ilusoria impresión de seguridad,y creo que los franceses habrían hecho mejor empleando el dinero en defensas móviles mejor que sepultarlo en tierra".

La segunda opinión proviene del líder combativo de la Gran Bretaña,como fue Winston Churchill,al decir también que:

"La idea de un frente fijo y continuo dominaba la estrategia prevista para un eventual conflicto,y orientaba en tal sentido la organización,la doctrina,la instrucción y el armamento.Estaba previsto que en caso de guerra,Francia movilizaría todas sus reservas,constituyendo el mayor número posible de divisiones,destinadas no ya a maniobrar,atacar y aprovechar el éxito,sino a defender sectores.Se habrían desplegado a lo largo de la frontera francesa y belga-Bélgica era oficialmente nuestra aliada-para esperar la ofensiva enemiga.En cuanto a los medios-carros de combate,aviones,cañones móviles y abatibles,que ya en las últimas batallas de la gran guerra se habían revelado capaces de lograr la sorpresa y la ruptura,y desde entonces habían ido haciéndose cada vez más potentes-,la intención era servirse de ellos sólo para reforzar la línea del frente y,en caso necesario,restablecerla con ataques locales.Así,se habían escogido tipos de armas para al objetivo: carros de combate lentos,armados de piezas cortas y ligeras,destinadas a acompañar a la infantería y no a las acciones rápidas y autónomas;aviones de caza concebidos en función defensiva: pocos bombarderos y ningún aparato de asalto;piezas de artillería hechas para disparar desde posiciones fijas,con un limitado campo de tiro horizontal,que así no podían moverse en todo terreno ni disparar en todas direcciones.Además,el frente estaba trazado previamente por las fortificaciones de la línea Maginot,prolongada en las de Bélgica.Así se pensaba que la nación en guerra guarnecería una barrera,esperando a su amparo que el bloqueo y la presión del mundo libre desgastasen al enemigo empujándolo a la catástrofe.Tal concepto de la guerra coincidía con el espíritu del régimen que,condenado al marasmo por la debilidad del poder y las discordias políticas,debía naturalmente adoptar un sistema tan estático.Pero también parece que tan reconfortante panacea correspondía demasiado bien al estado de ánimo del país.Todo el que quisiera hacerse leer,elegir o aplaudir no tenía más remedio que darla por buena.La opinión pública,cediendo a la ilusión de que bastaba declarar la guerra a la guerra para impedir que los belicosos la hicieran al conservar el recuerdo de muchos ataques desastros,y sin darse cuenta plenamente de la revolución causada entre tanto por el motor,no se preocupaba de la ofensiva.En suma,todo contribuía a hacer de la pasividad el primer principio de la defensa nacional".

La tercera opinión viene de Charles de Gaulle,que vale la pena explayar aqui,al decir sobre esa fortificación que:

"La táctica de la línea Maginot ha sufrido ásperas condenas a la vista de acontecimientos posteriores.Ella engendró sin duda una mentalidad puramente defensiva,pero es siempre un excelente sistema de precaución el fortificar lo más posible una frontera de centenares de milla,economizando así el número de soldados dedicados a un servicio pasivo y <<encauzando>> toda eventual invasión enemiga.Si en el esquema general de la guerra se hubiese atribuido a la línea Maginot su verdadera importancia y una utilización adecuada,hubiera podido ser extremadamente eficaz.Se habría podido considerarla como un amplio despliegue de puertas de salida de incomparable valor estratégicoy,sobre todo,como un medio de impedir el acceso a mayores sectores del frente y acumular así las reservas de maniobra o <<masas>>.Cuando se considera la superioridad númerica de la población alemana frente a la francesa,la línea Maginto debe ser juzgada como una medida sabia y prudente.Por eso es de extrañar que no se hubiera extendido por lo menos hasta el curso del Mosa;en cuyo caso habría constituido un eficacísimo baluarte que hubiera permitido una libre y enérgica ofensiva por parte de Francia.Pero el mariscal Pétain se opuso a la prolongación de la línea Maginot.Sostenía que en las Ardenas la naturaleza misma del suelo hacía imposible un intento de invasión,y su opinión fue aceptada.Los criterios ofensivos inherentes a la línea Maginot me fueron explicados por el general Giraud durante la visita que hice a Metz en 1937.Pero no fueron puestos en práctica,y la línea,además de absorber un enorme número de soldados adiestrados y de técnicos,ejerció un influjo debilitador sobre el espíritu de reacción del pueblo francés y sobre su estrategía militar".

Tales opiniones,en mi humilde opinión,son muy concluyentes y diáfanas sobre este punto.Las mismas las he tomado de la enciclopedía "Cronica militar y política de la segunda guerra mundial",de la editorial SARPE-Madrid,1978,páginas 47-48 del tomo primero.Gracias por la atención y espero que estos datos sean de alguna utilidad.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Nov 24, 2013 1:03 am

¡ Saludos a tod@s !

Como ya han puesto de manifiesto varias intervenciones de los foristas, el principal efecto negativo de la Línea Maginot fue la distorsión estratégica que causó en los franceses. Es muy revelador el análisis de Winston Churchill donde el principal esquema estratégico francobritánico era sencillamente tener a los alemanes a raya hasta que el bloqueo hubiera debilitado al III Reich y hubiera capitulado sin necesidad de costosas ofensivas y un gran derramamiento de sangre. Este concepto estratégico no era malo pero pone de manifiesto su pasividad total y enfoque totalmente reactivo a cualquier actividad enemiga.

Estoy ultimando un pequeño estudio de la Muralla del Atlántico enfocado precisamente a analizar la distorsión estratégica que sufrió el Alto Mando alemán con su construcción lo cual tiene un cierto paralelismo con este caso. A ver si logro tiempo para terminarlo...

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Re: Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Antonio Machado » Dom Nov 24, 2013 1:44 am

Hola Schwerpunkt, apreciado amigo:

Schwerpunkt escribió: ¡ Saludos a tod@s !

Como ya han puesto de manifiesto varias intervenciones de los foristas, el principal efecto negativo de la Línea Maginot fue la distorsión estratégica que causó en los franceses. Es muy revelador el análisis de Winston Churchill donde el principal esquema estratégico francobritánico era sencillamente tener a los alemanes a raya hasta que el bloqueo hubiera debilitado al III Reich y hubiera capitulado sin necesidad de costosas ofensivas y un gran derramamiento de sangre. Este concepto estratégico no era malo pero pone de manifiesto su pasividad total y enfoque totalmente reactivo a cualquier actividad enemiga.
Me encantaría leer despacio ese análisis de Churchill, recuerdas la obra en la cual aparece ?

Te anticipo agradecimientos...


Schwerpunkt escribió: Estoy ultimando un pequeño estudio de la Muralla del Atlántico enfocado precisamente a analizar la distorsión estratégica que sufrió el Alto Mando alemán con su construcción lo cual tiene un cierto paralelismo con este caso. A ver si logro tiempo para terminarlo...
Suena mega-interesante el tema del estudio que estás llevando a cabo; lo esperamos con expectación...!



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Re: Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Nov 24, 2013 2:12 am

¡ Saludos a tod@s !
Antonio Machado escribió:Me encantaría leer despacio ese análisis de Churchill, recuerdas la obra en la cual aparece ?
Está citado por Juan M. Parada C. cuya fuente supongo serán las Memorias de Churchill, pero tendrá que ser él quien te responda.

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Re: Fortificaciones: Línea Maginot

Mensaje por Antonio Machado » Dom Nov 24, 2013 3:26 am

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !
Antonio Machado escribió:Me encantaría leer despacio ese análisis de Churchill, recuerdas la obra en la cual aparece ?
Está citado por Juan M. Parada C. cuya fuente supongo serán las Memorias de Churchill, pero tendrá que ser él quien te responda.
Gracias, amigo, muy amable...



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